Hace 11 años | Por marola a blocs.mesvilaweb.cat
Publicado hace 11 años por marola a blocs.mesvilaweb.cat

La desmedida ambición de Luis Bárcenas, que ahora mismo tiene contra las cuerdas a Mariano Rajoy, a su gobierno y a buena parte de las diferentes cúpulas gobernantes que ha tenido el partido desde Aznar hasta ahora, se podía ya intuir claramente desde aquel joven Luis Bárcenas, entonces experto alpinista y esquiador, lideró una expedición española para ascender la cara sur del Everest.

Comentarios

marola

Aunque se lee bien, añado la traducción (google) al castellano:


"Antes de ir a la rocambolesca historia del alpinista Luis Bárcenas, quisiera repasar antes brevemente la historia político-judicial reciente de este individuo.

En febrero de 2009, Bárcenas era imputado en el caso Gürtel en un procedimiento instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
En septiembre de 2009 el Senado español concedió el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Gürtel.

En abril de 2010 Bárcenas pidió su baja como militante en el Partido Popular, tras el levantamiento del secreto de sumario de la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid, donde había indicios de financiación irregular por su parte y de otros altos cargos del partido. Pero en septiembre de 2011 el juez Antonio Pedreira del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) archivó la causa "por falta de pruebas". Sin embargo, en marzo de 2012 la Audiencia Nacional reabrió el caso Gürtel contra Bárcenas y dos políticos del PP, al imputar por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales.

El Tribunal anulaba así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) del juez Pedreira, que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, al considerar que el juez no tenía "competencia objetiva" para ello ya que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa.

Y así llegamos hasta ahora en enero de 2013, en el que el diario El Mundo revela el de sus cuentas en Suiza y el pago de sobresueldos en negro a altos cargos del PP.

Y ahora retrocedemos 25 años en la historia personal del ex tesorero del PP.

Una de sus pasiones de juventud fue el alpinismo y el esquí de alta montaña.

En septiembre de 1987, Bárcenas formó parte de una expedición española al Everest.

La expedición, el jefe de honor de la que fue Juan Carlos de Borbón y Borbón, fue denominada eufemísticamente "Expedición de las autonomías", y estaba formada por montañeros de varias "comunidades autónomas", entre los que se encontraban Luis Bárcenas y otros 7 alpinistas de nivel, uno de ellos poseedor del récord de permanencia en altura, conseguido al Aconcagua durante 61 días.

Era un proyecto valiente en el que por primera vez se llevaba un parapente con el que algunos miembros de la expedición estaban dispuestos a bajar volando desde el mismo cima del Everest.

Pero lo cierto es que la expedición terminó en fracaso, y lo que es peor, en una intensa polémica de fraude y de falsedades .... al parecer, la presencia de Luis Bárcenas se sentía. Ya en aquel entonces empezaba a mostrar las "cualidades" que tanto le adornarían en el mundo de la política.

Nadie coronó el Everest en esa expedición, ni nadie abrió una nueva vía por la cara sur de la montaña, tal como afirmaron los expedicionarios con Bárcenas al frente (a la que, por cierto, llamaron "Vía española") , ya que esta vía ya había sido trazada por una expedición japonesa unos años antes.

El "Comité nacional de expediciones de la Federación Española de Montañismo" realizó una exhaustiva investigación para evitar el descrédito internacional del alpinismo español, y como consecuencia cuestionó en un informe el acensió, al declarar que "la memoria de la aventura no se ajusta a la realidad ". Asimismo se afirmaba que la expedición "se inició y finalizó sin ética" y concluía que era "inapropiado" hablar de "vía española", ya que esta coincidía con la vía japonesa creada con anterioridad.

En este informe se reprochaba también a sus responsables que hubieran omitido en su memoria la utilización de sherpas, y por haber confundido a la opinión pública al asegurar que tres de los ocho participantes habían conseguido llegar a la cota de 8.700 metros, cuando, en realidad , sólo uno de ellos y un francés pudieron lograrlo.

Pero las declaraciones más relevantes sobre el papel que tuvo Luis Bárcenas en la expedición fueron las que realizó uno de sus componentes, el vasco Biscen Itxaso, que dio la razón al Comité de la Federación de Montañismo, y atacó duramente a Luis Bárcenas en su réplica a este informe.

Biscen Itxaso declaró que "Una vez en el glaciar del Rengbuck, nos invitaron a firmar un documento privado en el que reconocíamos la autoridad del equipo organizador y nos comprometíamos a no comentar nada de lo ocurrido durante la expedición, canalizando todo a través de Fraga (otro de los expedicionarios, que no era Manuel Fraga!) y Bárcenas ".
Según el montañero vasco, todo estaba preparado para que "Bárcenas y Fraga fueron los que intentaron la cumbre ... Pronto me di cuenta que lo que ellos pretendían era que nos desgastan algunos, sobre todo Antonio Ramos y yo mismo, con la finalidad de ellos estar en óptimas condiciones para afrontar, una vez todo preparado, el ataque final ".
Además, denunció el dopaje de miembros de la expedición: "No tenía conocimiento de que en el mundo de las altas cumbres empleara el 'dopping' para conseguir ascensiones, y alguno de los componentes del grupo utilizaron elementos de este tipo para atacar la pared ".

Y fue muy claro al hablar de la estrategia que se diseñó para la ascensión: "Toda la estrategia iba encaminada al triunfo personal de Fraga y Bárcenas, y en muchas ocasiones les hicimos saber nuestro descontento con la estrategia , aunque no había nada que hacer, su rumbo era muy claro. "

Y sobre el supuesto descenso en esquís de Luis Bárcenas, declaró: "Nadie había jamás descendido esquiando desde la arista noreste ... yo la hice, y aquí estoy. Si yo hubiera puesto unos esquís en la mochila y me hubiera arrastrado por la pendiente, habría conseguido la misma hazaña que Luis Bárcenas. Tuvimos que subir a buscarlo, ya que casi sin vista y sin fuerzas bajó arrastrándose y cayendo continuamente ".

Biscen añadió que todo se había preparado para que "Fraga y Bárcenas querían ser elevados a la categoría de personajes públicos, aunque no se dan cuenta que la espuma de la ola que van creando los puede ahogar" ... declaración premonitoria de lo que llegaría a suceder con Luis Bárcenas!

Luis Bárcenas mentiroso y ególatra tanto en la montaña como en la política ... la espuma de la ola que creó la ha terminado ahogando, también en la política, como dijo en lo que parece ser una visión premonitoria aquel montañero vasco!

Patraix, Valencia, a 21 de enero de 2013."

a

Fantasma de tipo, hasta intento comprar una escalada al everest sin conseguirla.Seguro que el guion de la pelicula Limite Vertical esta basada en su puñ....a expedicion de niñatos.