Hace 11 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a sociedad.elpais.com

Los geólogos identifican las zonas con estratos que quieren que el laboratorio rodante vaya a analizar

Comentarios

D

Parece La Gomera.

xelso

#4 Más bien fuerteventura

Zikutah

#4 y #5 Más bien el paisaje lunar del Teide, en Tenerife.
http://www.clubviajero.com/wp-content/uploads/2009/06/paisaje-lunar.jpg

D

¿Seguro que lo han enviado a Marte? A mi eso me parece Lanzarote
#17 #4 #5

eduardomo

#44 ,#17, #4 y #5
No os peleeis, la foto podría ser de cualquier sitio en media España... y al paso que vamos quemando bosques, de aqui a cuatro dias en cualquier sitio de España.

disasteeer

#3 perfecta para fondo de pantalla del móvil

D

Bueno, alta resolución... Tiene una camera de 2 megapixels, así que los envia de bajo resolución. Después se juntan todos, se edita un poco y así si parece de alta resolución

OCLuis

#41 Yo no he empezado la discusión. Fue la NASA cuando dijo aquello de "alunizar".

D

He estado mirando atentamente la foto... tampoco veo a Dios ahí.

blp

Al final los conspiranoicos tienen razon que marte no es rojo

F

#14 La propia NASA reconoce que aplica filtros a las fotos que sus robots echan en Marte que le dan un tono más rojizo del que tiene en realidad. Marte sí es rojo o, mejor dicho, color ladrillo, pero no es tan rojo como lo pintan en las fotos retocadas.

D

Parece que por fin van dejando de poner esos dichosos filtros de color que hacen que las fotos salgan completamente naranjas

a

Confirmado, Marte es como Fuerteventura

OCLuis

“Aunque tengas información de las naves en órbita, y con ella elegimos el cráter Gale para el descenso del Curiosity, no puedes saber exactamente cómo es el lugar hasta que aterrizas y lo ves desde el suelo”.

Aterrizar es el verbo que expresa que un aparato ha efectuado un descenso controlado en el planeta tierra. Si la maniobra es en la luna se usa la expresión alunizar.
¿Cual habría que usar en el planeta Marte?
Creo que amerizar ya está en uso y quiere decir otra cosa.

Neochange

#2 "Piensa en cuando tengamos capacidad de descender en centenares de planetas, es más lógico aterrizar en cada uno de ellos que usar una palabra distinta en cada caso."

Me encanta tu reflexión, esperemos poder verlo, al menos en Marte

Jiboxemo

#2 Los nacionalistas marcianos ya se encargarán de eso

Ferran
Malaguita

#1 Tierra no solo es el nombre de nuestro planeta sino que hace referencia a una superficie sólida y estable en general, por lo tanto la palabra aterrizar es perfectamente correcta. Amerizar significa lo mismo que aterrizar, pero en una superficie acuática.

D

#1 Pones los pies en tierra, aterrizar no lo veo tan mal.

El_Tio_Istvan

#1 Está clarísimo: MARTIRIZAR.

Dokan

#1 Edito, se me adelantó #25.

a

#1 ¿Un verbo para cada lugar?
Entonces aterrerizar en Saturno ¿saturnizar? y en venus ¿avenusnizar? y en Júpiter ¿ajupiterizar? ja, ja lol

Arriezu

#1 Ambas se pueden usar. Pero mejor decir aterrizar.
Te paso un enlace de la Fundación del Español Urgente.
http://www.fundeu.es/recomendaciones-A-aterrizar-mejor-que-amartizar-310.html

pawer13

#1 Amerizar es lo que hace un hidroavión: es en el agua.

NapalMe

Molaria ver las fotos sin filtros, que les costaría publicar los raw lol

ktzar

#35 #28 Ya he llegado a casa y lo he puesto público:
http://ktzar.github.com/migstagram/
Es una aplicación de efectos que incluye bastantes más cosas, pero para decodificar una imagen de Curiosity, como por ejemplo http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/msss/00017/mcam/0017ML0055013000C0_DXXX.jpg es importante (fundamental, si no no funciona) desactivar el escalado al cargar una imagen. La opción de decodificar el color está en "Color" y se llama "Bayer Filter decode".

Si alguien quiere el código, está en https://github.com/ktzar/migstagram (Bayer decoding: https://github.com/ktzar/migstagram/blob/master/js/gistagram.js 161:185)

Saludos!

D

Los colores y los diferentes enfoques parecen trucados con photoshop... desde un punto de vista terrestre parecen muy antinaturales...

D

#15 Si, son editados. "Las fotografías, ha advertido este especialista, han sido tratadas para el color, haciéndolas más brillantes para facilitar la identificación de rasgos geológicos. “En realidad tienen un color más caqui”, señala Malin."

Rufusan

En este enlace la fotografía se entiende mejor, está sin cortar y se da una referencia de la escala
1696811

C

Acongojantes.

d

igual que la foto de los incendios de al lado donde pone ultima hora

e

Son cosas mias o está lleno de rocas basálticas y polvo/tierra como la que se ver por los campos de Fuerteventura/Lanzarote/Gran Canaria, o sur de Tenerife.

D

#55 Son cosas tuyas... a simple vista te pueden parecer familiares, pero probablemente no lo sean.

e

#57 Lo que quiero destacar con mi comentario, es el gran parecido que tienen las tierras marcianas con muchos paisajes terrestres.

Ddb

A mí lo que me fascina, hoy me he pasado media hora embobado mirando la segunda foto que publicaba El País, es lo parecido que es ese suelo rocoso a muchos de la Tierra, y me decía "yo podría estar paseando por ahí"... estas fotos hacen que Marte se me haga muy cercano.

Frankw

Y entonces si no es aterrizar, que decis que hace un avion en un portaaviones, aportavioniza? Y el que amerizo en el rio hudson, realmente arrionizó?

PuertoArial.com

Buenas fotos, pensar que es otro planeta extraño...

ostriki

#7 Que pena que Leslie Nielsen ya no esté con nosotros, si no ya me veo con el estreno de "Amartizaje como puedas".

Yo propongo lo siguiente... sabemos que la palabra marciano viene de Marte, y aunque suene feo, que tal la palabra "amarcianar"?

M

#29 me quedo con tu opción de amarcianar, jajajajaja

D

... esto sale tras el escandaloso índice de NULA CREDIBILIDAD que está teniendo la NASA con sus manipulaciones. Cada vez se les pone más difícil engañar a la humanidad como han hecho siempre.

Y esto sale tras décadas de engañar a toda la humanidad con fotos más rojas que un pimiento. Pero a pesar de ese gigantesco engaño, hoy todavía hay mucha gente que cree en lo que le muestra esa organización de manipulación de las masas. La NASA hace con el espacio lo mismo que el Vaticano ha hecho con Jesucristo. Exactamente igual. Al final distinguir verdad de mentira se vuelve imposible, y eso es lo que pretenden.

¿Y a quien le extraña que el PP pueda ganar otra vez las elecciones si incluso la gente aficionada al espacio repiten la misma conducta?. ¿Pensábamos que eso sólo pasaba con los aficionados al fútbol? lol

D

Como se le joda la batería antes de llegar al barranco ese... A ver si el próximo robot puede avanzar un poquito más rápido, 100 días para llegar ahí es eterno.
Menuda chapuza de robot. lol

Neochange

#10 Mas vale que vaya despacito y seguro. Que el otro se quedó encallado y no tenia fuerza para sacarlo. Este va lento pero tiene fuerza, no se puede pedir todo.

D

#20 ¿Pero con tanta curiosity no les da un poco de anxiety?
#21 Tiene pila para rato, esperemos que no se estropee nada. A más tiempo rodando sobre la superficie más posibilidades de que le caiga un meteorito o se le meta una basurilla en el carburador.

Llorenç_Servera

#20 El otro todavía iba más lento porque iba con energía solar y además los paneles estaban llenos de polvo. Encima quedó atascado porque llevaba muchos meses con una rueda rota y quedó varado en terreno blando.

Piensa que los MER Spirit y Opportunity tenían una expectativa de 3 meses y uno duró 5 años y el otro hace poco todavía andaba.

#46 Creo que lleva una cámara para analizar continuamente posibles obstáculos e inconvenientes y dar un rodeo. Aparte me parece que lleva un programa que le permite moverse de forma relativamente independiente (sólo hay que marcarle un objetivo).

p

#10 Teniendo en cuenta que el generador de radioisótopos que lleva tiene una vida útil mínima de 14 años...

j

#10 la señal tarda 14 minutos en llegar. Imagina que hay un agujero en el suelo, cuando llega la imagen aquí y le dan la orden de girar ya hace mucho rato que se ha caído.

D

#10 Seguro que si vas a la NASA, los dejas patidifusos con tus conocimientos sobre IA, robótica, astronomía y telecomunicaciones, y te hacen ingeniero jefe del próximo proyecto...

D

#52 Seguro que los meneantes que no entienden un chiste sin llenarlo de emoticones son la gran esperanza intelectual. Muy patético la verdad, ir por ahí de bravucones, seguro que esta noche no duermo.