Hace 9 años | Por --349771-- a lasexta.com
Publicado hace 9 años por --349771-- a lasexta.com

Roberto Saviano ha hablado en laSexta Noche sobre cómo ha cambiado su vida después de haber publicado en 2006 el libro 'Gomorra', sobre cómo 'funciona' la Camorra, algo que le hace estar todavía en la actualidad en el punto de mira de la mafia italiana. Al respecto, ha destacado que una cosa de este tipo "te convierte en prisionero" y que "nunca" hubiera "podido imaginar algo así". Además, ha dicho...

Comentarios

D

#6 la reflexión más adecuada quizá sería...

"Vamos a aumentar la audiencia del lunes trayendo a este hombre a La sexta noche y así trasladamos espectadores de esta franja en la que no nos va nada mal. Mediaset se está destacando y se nos marchan en el share de los lunes"

http://www.formulatv.com/audiencias/2014-09-01/

(No he oído nada en la entrevista que no le hubiera oído antes decir a Saviano)

D

#7 ¿Puedo no estar de acuerdo en que, aunque esa pueda ser una posible reflexión, no sea la más adecuada al menos para mi?

RocK

#7 es una técnica muy usada en programación, se llama "Punta de lanza", que vendría a ser poner un programa con altas cuotas de audiencia (y en este caso relacionado) antes de un programa/serie nuevo o con poca audiencia con la intención de que se pase gente a dicho programa.

D

#10 pues eso.

Feagul

Esto me recuerda al al lema Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir del escuadrón de zapadores paracaidistas.

#4 El libro lo leí hace unos años, ya me parecia raro que ahora se pusieran con esto en la sexta.

#6 A mi si me desmerece y bastante. No me gusta que me manipulen (y no lo digo por este señor, si no por la sexta) Y total, para oír algo que ya conocía...

#12 En eso estoy contigo, prefiero hablar de si merece la pena o no. Imagino que como siempre, depende del caso en cuestión. Esta persona dice que no le ha merecido la pena, pero es conocido por ello (llamado héroe en Italia). Ha tenido que abandonar su país por escribir una novela pero también ha ganado mucho dinero con todo esto. En este caso hay pros y contras, que cada uno valoraria personalmente

D

#4: Hazte el favor y ve la película: http://www.imdb.com/title/tt0929425/
Ya me lo agradecerás.

D

#42 La serie le da mil vueltas a la peli.
En cuanto a Saviano, dice el presentador que se infiltró en la mafia.. ein?? Saviano no se infiltró en ninguna parte, utlilizó el trabajo de muchos jueces y gente que trabajó duramente contra la mafia (algunos dejándose la vida en ello) para escribir una novela sobre el tema y forrarse. Que sí, que se tuvo que ir de Italia y eso, pero creo que es un poco exagerado endiosarlo como héroe anti-mafia cuando son muchos otros los que sí se juegan el pellejo todos los días y ni ganan millones ni salen en la tele.

D

#51: Con una temporada ya tienes para hacer un juicio así de tajante?

D

#54 Habrá que ver cómo sigue pero la primera temporadas de la serie son casi 12 horas, la película 2, así que sí, tengo suficiente para hacer un juicio así de tajante.

D

La camorra y el PP son socios en el ladrillazo.

D

#18 Tengo aqui el libro. ¿Posteo una foto? Me lo he leído, repito.

ikipol

#20 pues no entendiste nada. No hay nada de ficción, es una obra periodística.

#22 MENTIRA: el mercado de desechos contaminantes es uno de los últimos capítulos

D

#23 No, no lo es. Cuando empieza a relacionarse personalmente en vez de enfocar a la mafia globalmente es cuando la cosa empieza a desvariar.

D

#23 Pero las demás salen al principio, casi el resto del libro son las "relaciones" del autor con el entorno mafioso, muy dramatizadas y bastante inverosímiles.

D

#25
porque te parecen inverosímiles??
Crees que es dramatización o exageración¿¿
La objetividad es imposible en periodismo cuando estas tan metido en la historia que quieres contar, lo único que queda es ser honesto. No le crees??

D

#35 Como dicen, no se infiltró. Investigó y creo una novela en base a la mayoría de esos datos.

Pero no es una transcripción de los hechos.

D

#56 viendo el empeño que tiene el pseudo escritor en mezclar a ETA con el trafico de drogas, por que para el "también es una mafia y no se entiende una cosa sin la otra y la trata de blancas, pese a que salvo"un" policía que no puede desvelar quien es, pero los políticos y periodistas desmienten y no hay pruebas (ni siquiera indicios, salvo para algun "psoeriodista" que intentaban vender la moto y este se apunto al carro) por que lo encubren".
Me puedo imaginar por donde va su "imaginación"... Y sus "méritos".

Ahí va el hilo de su siguiente libro.

D

#18 "Mercado de droga
Industria textil
Contrabando por el puerto de Nápoles
Extorsión
Mercado de desechos contaminantes "

Lo he leído y sale AL PRINCIPIO del libro. ¿Lo demás?

D

Muchos, a lo largo de la historia, han sacrificado sus vidas en pro de los derechos de la humanidad, ¿valió la pena?

D

#2 Ya, ya lo sé. Mi comentario, aparte de reflexión, es como apoyo y ánimo a este señor.

p

#2 En estos casos yo creo que lo mejor es ir guardando prueba para cuando el momento sea propicio. Si los poderes no quieren alguien pequeño no puede hacer nada. Pero si llega un momento de cambio de poder o cualquier otra circunstacia para la sirvan las pruebas con una efectividad mucho mayor que luchando a contracorriente.

No tener nada que esconder e ir a pecho descubierto porque tienes la razon, suena muy guay pero sirve para que gente con buenas intenciones se estampen. No se si es algo difundido a proposito para que no fructifiquen estas denuncias. Me parece demasiado maquiavelico, pero ya nada me sorprende.

miguelpedregosa

#2 hombre seguro que algo de dinero con todo esto se ha llevado

D

#1 No, porque tristemente no ha cambiado nada sus denuncias, la mafia campa a sus anchas por Italia y, cada vez más, España.
Y a cambio el se ha jugado la vida.

M

#1 Si me preguntas a mi, en su caso, no. Y te digo porqué: No ha dicho nada nuevo. Me gusta el tema de la mafia y he leído muchos libros sobre el tema, incluidas algunas autobiografías de capos y todo lo que se explica en Gomorra es algo que ya había salido publicado aquí y allí, de manera que no, no merece la pena perder tu vida a cambio de no explicar nada que no se sepa ya de sobra.

G

#1 Por el bien común si, por el bien personal no. Es lo que tiene sacrificarse.

p

#1 Para los que se han beneficiado del sacrificio si, para los sacrificados seguramente no.
En nuestra cultura se glorifica mucho los martires, pero tal vez deberiamos cuidar a gente asi y pararlo un poco para que beneficien a la sociedad durante mucho tiempo y puedan disfrutar de su vida que tienen derecho. Lo heroes no son desechables

mauser_c96

Si hubiese publicado Sodoma, no hubiera tenido tantos problemas.

clowneado

#28 No sé, yo creo que le hubieran dado más por el culo.

l

Mierda de medios de comunicación. En ningún momento dice lo que pone en el titular. Putos manipuladores. Dice exactamente lo contrario, que lo único que merece la pena es contar la verdad. Hijos de puta.

Pancar

#37 Minuto 3:40, dice exactamente lo que pone el titular.

l

#43 En el mismo segundo que mencionas, dice literalmente: "Vale la pena contare la verità"
Si no sabes traducirlo:

https://translate.google.es/#it/es/vale%20la%20pena%20contare%20la%20verit%C3%A0

PUTOS MEDIOS MANIPULADORES, lo repito, PUTOS MEDIOS MANIPULADORES, la Sexta, uno más, por muy progres de mierda que quieran aparentar.

Pancar

#46 Pues eso, que vale la pena contar la verdad pero haciéndolo con prudencia y sin arruinarse la vida.

capitan__nemo

¿Podría ser equivalente lo integrada que está la mafia entre políticos y poderosos en Italia a lo integrado que está el crimen organizado y el narco en Mexico?
Periodista mexicana recibe paliza en su oficina/c1#c-1

#17 Puede que los hechos esten novelados, pero basicamenete son ciertos , eso si con nombres ficticios.

D

#19 Ya. Anda, vuelve a leerlo. Nadie vive un drama autobiográfico en un entorno tan peligroso dramatizando cada hecho estando en una situación límite.

EspecimenMalo

Pues CeroCeroCero es aun peor. Grande Saviano

D

Lo hecho, hecho está. Ahora solo queda apretar los dientes y seguir adelante.

D

Pues yo a este tío SIEMPRE le he pillado un afán de protagonismo increible... Incluso cuando estaba protegido por la policía salia en todos los medios, para que hablasen del "pobrecillo" que estaba amenazado (que se esoeraba?) y que fuese bien reconocible... (El periodista no pude ser nas importante que la noticia.).

Q_uiop

Lo que está claro es que el dinero de la droga no vive en un mundo aparte, vive en este y "engrasa" el sistema. No hay más que hacer un repaso a las sanciones a los bancos, a los más grandes del mundo, no a un banco pequeño de Filipinas, o a lo que la propia ONU reconoce, el dinero de la droga mantiene a flote los bancos "fallidos". Una buenas leyes antiblanqueo y el fin de los paraísos fiscales y los narcos tendrían que usar los billetes para calentarse en hogueras. https://www.capitalmadrid.com/2009/1/30/9216/el-dinero-de-la-droga-utiliza-la-crisis-y-mantiene-a-flote-entidades-financieras-internacionales.html

soundnessia

Dudo mucho que este tipo tenía mala calidad de vida. Pero mucho.

Bojan

A mi siempre me sorprende lo poco escondido que está este hombre para lo amenazado que dice estar.

D

#62
legalizarla no acaba con el mercado negro
Como legalizar el tabaco tampoco ha acabado con el mercado negro del tabaco.

ya se ha visto en algunos sitios de EEUU
Sin una normativa a nivel federal no pretenderás tener un gran impacto cuando se trata del mercado negro de productos.

el traficante ilegal no tiene que hacerlo y puede bajar el precio por lo que seguirá vendiendo mucho más
El traficante ilegal no puede ofrecer ninguna garantía de nada. El consumidor es el que vota con su bolsillo y además podrá denunciar donde sea necesario sin temor alguno a ser detenido por posesión ilegal de drogas.
Por otra parte el factor precio y que el traficante ilegal pueda venderlo más barato para competir en precio implicará una degradación aún mayor de la calidad de la droga ilegal frente a la legal. Los yates de lujo y los sobornos no se pagan con piruletas.

Para que funcione deberían erradicar el mercado negro y esto no lo van a conseguir porque las mafias no les van a dejar.
Una vez reduces el mercado negro este tiende a extinguirse o suponer un negocio muy marginal. Además dispones de muchos más mecanismos legales.


D

España es la puerta a europa de la cocaína. Toda la cocaína que se consume en europa entra por españa.

Según este hombre la única manera de combatir el narcotráfico es legalizando la droga. Eso te permite gravarla con impuestos y en un futuro incluso desincentivar su uso como se ha hecho con el tabaco.

Pero hay demasiados intereses. La coca y otras drogas duras dan jugosos beneficios y legalizarla obliga a tener que cumplir con normativas sanitarias y requisitos de producción que mermarían los ingresos.

miguelpedregosa

#36 legalizarla no acaba con el mercado negro, ya se ha visto en algunos sitios de EEUU. Al hacerla legal los comercios tienen que cumplir con una serie de requisitos como cualquier negocio, el traficante ilegal no tiene que hacerlo y puede bajar el precio por lo que seguirá vendiendo mucho más. Para que funcione deberían erradicar el mercado negro y esto no lo van a conseguir porque las mafias no les van a dejar. Si lo hicieran tendrían un mercado con clientes enganchados a su producto que pagarían cualquier precio y acabarían pactando precios o vete a saber que

D

No vale la pena porque hay mas mafia dentro de los gobiernos que fuera.. Si se les trataran como heroes y se les diera toda la seguridad y protección igual no seria igual.

sonixx

La verdad que es un problema endémico de España. Sí te quejas de una situación de alguien de derechas, te salta la piara de derechas a atacarte. sí te quejas de alguien de izquierdas te sale la piara de izquierdas.
Hagas lo que hagas te crujen o unos o otros.
Aunque al final al cabo sea algo positivos para todos.

Bley

Parece que la corrupción es tan natural al hombre como la decrepitud.

D

Al final la mafia se lo acabará cargando para no dejarle por mentiroso

PajaroEspino

#38 El día en que su historia ya no interese a nadie, a causa del silencio al que la someten o similares, llegará ese triste momento.

Aunque por otra parte pudiera ser que para torturarle más lo tengan asustado años y años. Lo cual también sería muy triste.

Esta jodido.

l

P.D: estoy de los progres hasta los cojones, más que de los descerebrados del PP, al menos ellos tienen excusa. Puta lacra

rakinmez

Joder, el ejemplo mas claro de la historia es JESUCRISTO. Valió la pena?

m

si después, los gobiernos no hacen nada, pues evidentemente, no

Mr.Bluesky

Este hombre ya se ha ganado la entrada en los libros de historia, tal vez no en la historia general, pero al menos en los especializados.

Una pena que le costase el poder mantener una vida normal. Supongo que ya sabía a lo que se atenía, lo que el ennoblece más. Un valiente digno de admiración.

D

No merece la pena, cada uno escucha lo que quiere, según sus ideas y solo se crea enemigos.

FetalFun

Qué pesado es este tío con las promociones. Dan dan ganas de matarle.

D

Parece ser que los "Periodistas Profesionales" que TRABAJAN para los medios de comunicación españoles,ya lo saben desde hace muchos años.

D

Y dale. Que el libro "Gomorra" es una novela, no un ensayo. No explica como "funciona" la gomorra. Se basa en ella al igual que El Padrino, pero no es una descripción de los hechos.

Es como si sacan un libro basado en ETA, o el GAL. Que sí, que algunos hechos coinciden, pero es solo una referencia para escribir ficción.

N

#13: No será un ensayo, pero parece más bien novela autobiográfica, y sí describe cómo funciona la camorra.

#13 Depende de quien lo escriba ¿no?

D

#16 Un abertzale también escribió una novela sobre el GAL y no significa que todos los hechos que se relatan sean reales.

Es una novela. Punto.

D

#13 Ensayo novelado, lo llaman.