Hace 4 años | Por ClaraBernardo a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a labrujulaverde.com

Melrose es una localidad del sureste de Escocia, muy cercana a la frontera con Inglaterra, que nació en el año 1136 a partir de la fundación de una abadía cisterciense por el rey David I. El cenobio, dañado por las guerras independentistas, fue abandonado tras la Reforma pero sus ruinas aún presentan un aspecto imponente, especialmente la iglesia, que siguió usándose para el culto parroquial hasta 1810. Varios monarcas y nobles escoceses tienen allí sus tumbas y de todos ellos, quien da fama al lugar no es un cuerpo entero sino solo un corazón

Comentarios

estoyausente

#1, sí, estoy con #3 , a nivel histórico es un despropósito de peli. Además tiene mucho peso en la historia el tema del derecho de pernada que ya se ha demostrado y dicho mil veces que no fue, ni mucho menos, como se cuenta (de hecho, la realidad es que prácticamente no fue).

Aun así, me encanta, la he visto un huevo de veces... y seguro que la volveré a ver. lol

ikatza

#15 Hombre, y los escoceses pintándose como pictos, la princesa que se pinchó cuando en realidad aún era una niña, el principio Eduardo y su "amigo especial" (guiño guiño), pintar a Wallace como un granjero cuando en realidad era un noble...

Y aún y todo peliculón.

estoyausente

#17 Sí, sí, desde luego, ya digo, a nivel histórico... un desastre.

Eso sí, como peli, ¡un peliculón!

themarquesito

#12 Algo parecido sí que pasó, pero en la Segunda Guerra Mundial y cometido por los nazis
https://en.wikipedia.org/wiki/Oradour-sur-Glane_massacre

Creo que te va a gustar este vídeo donde se desgrana la falta de rigor histórico de El patriota



#17 Lo mismo que Gladiator: históricamente es una mierda, pero es un peliculón como la copa de un pino

ikatza

#19 Hace mil años, después de ver la peli, busqué a Cómodo en la wikipedia para ver si fue un emperador tan malo como lo pintaban. Y me llevé una sorpresa, resulta que al tío sí le daba de vez en cuando por luchar en la arena, aunque por supuesto no murió en ella (aunque sí a manos de un gladiador) y todos los combates estarían amañados.

En general un despropósito sí, empezando por Russel Crowe cabalgando gravemente herido desde Alemania hasta España en una tarde lol

Cantro

#17 era una niña que aún no había puesto el pie en Inglaterra

PasaPollo

#15 Ni la panoplia escocesa (las faldas, gaitas y demás fueron un tema nacionalista escocés del siglo XVIII copiando a los irlandeses), ni las armas, ni Wallace era un campesino, ni Stirling Bridge fue en una llanura sino en un puente, ni le mataron a la mujer así, ni allí """"inventaron"""" los cuadros de piqueros, ni...

Aun así, es genial.

G

#3 Y encima esta rodada en Irlanda en vez de en Escocia

themarquesito

#2 El patriota es otra peli de Mel Gibson en la que es completamente maniqueo contra los ingleses. La película es muy entretenida, pero la historicidad brilla por su ausencia.

PasaPollo

#4 A mí me jodió mucho que se olvidasen de los españoles y pusiesen que sólo los gabachos los ayudaron (de hecho, creo recordar que lo dicen expresamente).

GeneWilder

#6 La contribución de España, que fue decisiva, es todavía muy poco reconocida aunque en los últimos tiempos se ha enmendado un poco.

Don_Pichote

#4 Aun recuerdo la matanza en la iglesia donde queman a la gente del pueblo viva...

Si nos recuerdan la matanza de Boston como uno de los actos históricos más represivos de los ingleses y murieron 5 personas.. Imaginate si algo parecido hubiera pasado.

p

#4 El Patriota es de Roland Emmerich, Gibson es el actor principal. Creo que sería injusto cargarle ese mochuelo a él.

Stiller

#5 Bueno, ahora uno lo tiene claro, pero yo la de Braveheart me la vi con quince años y, en mi ignorancia, me la tomé al pie de la letra.

Solo con los años te topas con un par de artículos que te explican las locuras del guion (o te da por pensar en ella de adulto y te extraña que Braveheart sea padre ilegítimo de la línea sucesoria de los reyes de Inglaterra).

Magog

#7 Tu y todos, que yo el primero (Que rondaba tus años tambien), y digo Braveheart como digo cualquier cosa que tenga que ver con la historia, hasta que no la estudias no te das cuenta de muchas cosas (Cosas que, por otra parte, no te habías planteado tampoco, vamos, que es relativamente legítimo que te lo tragues)
El "problema" ("") del cine es que se va muchas veces con el chip de "será lo qué pasó", y es normal, otra cosa ya es encontrarte con alguien que te argumenta algo porque lo ha visto en una película, pero eso es otra historia
Si es hollywood, pues ahi se va a disfrutar de la película, si se deja disfrutar, que para eso se va al cine (Yo los libros me los dejo en la puerta, porque si no, no disfrutas ni del porno)

PD: A mi Braveheart me encantó ¡¡¿A qué chaval no le va a encantar un guerrero escoces en busca de sangrienta venganza porque le han matado la novia?!!!, de esas películas que las ves y piensas "me cago en dios, ya podría ser yo escoces en lugar de Calatayud!"

D

#9 El problema ademas de ese es que la gente no sabe lo que significa "basado en hechos reales". Y se piensan que lo que sale por pantalla pasó al pié de la letra. Y ya si lo estan echando por algun canal que lleve en el nombre "History" es la santa biblia de la historia.

h3ndrix

#14 Ojo, que hace dos semanas vi por primera vez la peli Fargo, y durante la peli tuve que pausarla e ir a Internet a ver si de verdad estaba basada en hechos reales, porque estaba pensando:

- No puede ser que traten así a la pobre gente que le pasó esto.
- No puede ser tan tonto el marido de planificar un secuestro así, a lo película española de los 60.

Luego vi que todo era una parodia, incluido el cartel de "basado en hechos reales" 😅

PD: No he entendido nunca por que los directores se toman tantas licencias, acaso no hay historias interesantes de por si que no necesiten inventar? Son tan importantes esas licencias que transforman una peli mala en peli buena? No lo entiendo.

D

#23 Imagino que en casos puntuales porque la historia es muy buena. Y como esto es un negocio, te ahorras parte de la inversion creativa. Pero la mayoría de casos que veo yo son las películas malas estas que echan en televisión a la hora de la siesta. Que siempre van o de un secuestro o alguna mierda tradgica relativamente común. Todo sensacionalismo barato. En esos casos son un poco como dices. Como la historia se ha repetido hasta la saciedad y el guion es un puto bodrio aplatanador, lo unico que pueda llamar la atención (a algunos) es el morbo de pensar que son personas reales.

D

#2 yo solo quiero destacar la imponente banda sonora de horner, una delicia, paradigma de las bandas sonoras épicas. Una maravilla
Como muestra, un botón...

ARRIKITOWN

#8 Lo mejor de la película. Lo más auténtico.

axíes

#1 En Netflix (creo) tienes la peli The Outland King. Es una especie de "Braveheart 2" más históricamente exacta.

.. O se llama Outlaw King ... no recuerdo ahora

C

#10 Lo siento, pero la noticia de hace 4 años que citas no está disponible (no se abre: "404 PAGE NOT FOUND") y no se puede saber si tiene algo de coincidencia más allá de la palabra Braveheart (Málaga).

D

Qué raro que la película sobre un independentista os guste tanto cuando para la mayoría de vosotros los independentistas son escoria. Es para hacérselo mirar.

D

#26 Porque es un independentista que lucha contra la injusticia y la tiranía no por egoísmo y avaricia. Es un independentista que está dispuesto a sacrificarlo todo por su causa y no un tío que llora cuando responden su rebeldía con contundencia.

Lo primero es una historia de héroes. Lo segundo es un circo de lloricas pagados de sí mismos.

Y no te equivoques, los dos entretienen igual.

M

Pomposidad holiwudense, leeré un libro de historia.

Pitrusco

En esta película de Netflix de hace un par de años, El rey proscrito, cuenta su historía:
https://www.imdb.com/title/tt6679794/?ref_=nm_flmg_act_11

Y un temazo metalero también: