Hace 10 años | Por transistoria a tokitan.tv
Publicado hace 10 años por transistoria a tokitan.tv

Fotos inéditas del frente durante la Guerra Civil en el País Vasco sacadas por Miguel Cañizal, un Capitán de Capellanes del Batallón Kirikiño (PNV, bando republicano). Publicadas ahora por un familiar en su blog tras varias décadas guardadas en un desván.

Comentarios

wanakes

Somos la última generación con vivencias directas de la guerra civil. Nosotros perdimos abuelos en la guerra, y sus mujeres nos contaron sus atroces vivencias en susurros. Los que volvieron nos contaban, con esos ojos perdidos, historias desgarradoras. Nuestro padres nos hablaron de la miseria y el hambre de la postguerra.

Nuestros hijos oiran esas historias como nosotros oimos hablar de la guerra contra los franceses: algo lejano, que no tiene nada que ver con nosotros.

Y dentro de no demasiado tiempo volveremos a repetir una de esas. Porque somos una especie terriblemente estupida.

jmasinmas

#3 Todo dependerá del profesor que las explique, de la editorial del libro e incluso de la comunidad autónoma.

wanakes

#6 Ojalá dependiera siquiera de lo que aprenden en clase; probablemente lo que llegue será lo que vean en televisión.

Para muestra este fin de semana: de pronto todos los vascos apoyábamos a ETA y despreciábamos a las victimas. Así, en plan unánime, en todas las televisiones, en todos los periódicos nacionales. Un sólo mensaje: los vascos exaltan a los presos y a ETA.


Y el mensaje cala, y la gente repite como loros el mensaje dirigido. El matiz, imposible; el intercambio de ideas y argumentos, una quimera. Solo descalificaciones y argumentos falaces. Y así llegaremos a repetir la historia.

rob

Mi aitite defendió la República en ese batallón.

t

#1 En el blog dicen que tienen más fotos. ¡Quizá aparezca tu aitite en ellas!

E

El enlace no funciona

t

#8 El servidor ha petado.

mucha_paja

¿No funciona el enlace?

t

#4 Seguramente el servidor no ha aguantado...