Hace 9 años | Por ArturoVR a youtube.com
Publicado hace 9 años por ArturoVR a youtube.com

Rita Barberá destroza el valenciano en la Crida de las Fallas 2015.

Comentarios

Razon

#4 y el chorizo, el chorizo. No te dejes el chorizo!
O sea, que se come a ella misma

D

#40 Se dice choriz.

gatonaranja

#91 No patisques. El valenciano quizás desaparezca de valencia, pero en pueblos del interior de la provincia y en Castellón y prácticamente todos los pueblos del interior de Castellón se habla bastante valenciano de forma habitual. Y también tenemos inmersión lingüística...

Pero como he dicho, es un arma politica

D

#95 Pues es una pena que se use la política lingüística para joder.

Afortunadamente en los pueblos del interior se conservará, pero ten bien por seguro que el PP de Valencia va a hacer todo lo que sea necesario para intentar erradicarla. Eliminar la TV pública valenciana es el primer paso.

gatonaranja

#99 si, lo es. Y no veas como cala el mensaje. Dile a alguien de Valenia ciudad que el valenciano y el catalán es el mismo idioma, y veras como se ofende sin haberlo hablado fuera de clase de valenciano nunca.
Por suerte, la gente que lo hablamos, sabemos que son bobadas.

D

#95, también en la mitad norte de la provincia de Alicante el valenciano habla bastante más que el castellano.

D

#91 El valenciano no puede desaparecer porque es catalan, así pues seguirá vivo en Cataluña.

(Y no lo digo yo, lo dice el el diccionario del IEC que lo considera un dialecto, además de Las últimas ediciones del DRAE y el el Diccionario Normativo de la AVL, entre numerosos filólogos internacionales)

Sabaoth

#91 Durante el siglo XX en Valencia ha pasado al contrario que en Cataluña. Era de pueblerinos hablar valenciano, por lo tanto, en la ciudad no se ha hablado demasiado. Pero vete a cualquier pueblo del cinturón de Valencia, no te hablo ya de Castellón, y hay gente que ni siquiera habla castellano, como le pasaba a un par de compañeros de carrera que venían del interior de la provincia. Exceptuando a las regiones castellanas como la zona de Requena y Ayora, que hasta el siglo XIX no eran valencianas.

Sin embargo, en Cataluña era de cultos hablar en catalán. De ahí la diferencia. Pero hay mucha gente que es su lengua materna, no te preocupes que no desaparecerá.

maria1988

#91 Un 40% de la población de la Comunidad Valenciana usa el valenciano como lengua habitual, una cifra muy próxima a la de Cataluña (45%) y Baleares (44%), así que no parece que la desaparición del idioma sea un problema en ninguno de estos tres territorios.
Yo me preocuparía más por el euskera, puesto que en el País Vasco únicamente el 30% de la gente se considera bilingüe, y en Álava dos tercios de la población ni siquiera conoce el Euskera. Incluso en Galicia podrían tener más problemas, dado que, aunque más de la mitad de la población habla gallego, ésta está muy envejecida, y entre los jóvenes su suo es minoritario.

caraca1

#4 bocadillu , animal

JuanBrah

#4 No te ralle papi is the despertà lol

D

#4 Se dice bucadil

D

#4 cortat per el medi

MrChombee

Relaxing Cubata of GinTonic

AsK0S1t10

#18 Yo creo que más su conocimiento del valenciano/catalán había empezado las fiestas antes del pregón.

porsena

Como os gusta meteros con las borrachas......

Trigonometrico

#12 ¡Rayos...! Yo ahora estas frases las leo con voz de Antonio Recio. (Y juntando las puntas de los dedos de las manos).

D

Rita, La musa del humor.

oriola

#21 ¿Que se tiene que ir? ¡¡Si los valencianos les votan!! cry

crafton

#54 #55 Eso es lo más triste.

Aún tengo esperaza de las próximas elecciones ahora que se han cargado su propio panfleto propagandístico (Canal9).

JavaHill

El catalan no se merece esto.

crafton

Soy valenciano, y es mi lengua materna, al ver el video me vino a la cabeza esto, nada más.

grima

#90 pues no se lo ha dejado ya claro con lo de ampolla? hay que ver que tozudez la suya, Acaso si los canarios llamaran guagua al autobus, diria usted que hablan español?

zzzzzz

Un relaxant cafetet con leché en la plaseta majoret

RocK

#45 creo que esto es fruto de 'un relacsan gintonic a la plasa machó'

roker

Aquest dimecres a l'APM?...

oriola

Madre mía que puta vergüenza. No puedo decir otra cosa

jordidgf

#19 Para rebuznar de ese modo, lo habrá ensayado,...

oriola

#33 Prefiero no pensarlo... de verdad. Ascopena en estado puro.

NPC1

Paelleta, gintonics y robar... Esto se ha de acabar

radon2

Era lapao.

xavierstark

#37

D

#37 El PP valenciano es retrasado . Supongo que el castellano de México es una lengua azteca.

Basura cateta mafiosa es lo que son.

PythonMan8

#37 y en Cataluña hay quien se empeña en llamar catalán al barcelonés, un dialecto del italiano que intentó ser impuesto por la fuerza a los catalanes por una burguesía corrupta. Por suerte cada vez se habla menos y está siendo reemplazado por el español, inglés y árabe en las provincias españolas de Cataluña.

nitsuga.blisset

#96 Joder, qué susto me has dado. ¡¡Por un momento he pensado que hablabas en serio!!

D

Hola, veng un poc tarde par comentar en est meneu tan interesante. La mafia ciclista de meneame quier tumbar aqueste noticia tan buena sobre fallas valencianas. Biba el vi!

tanttaka

¿De verdad no podía nadie escribirle un discurso? son menos de 5 minutos hablando ¿tan poco respeto tiene por este acto? No tengo palabras, que vergüenza.

A

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2359835/order/15">#15 Mira el vídeo de # 6 para ver cómo lo hablan "escrito".

tanttaka

#16 No, si ya lo sé. Me refería a que alguien profesional del ayuntamiento escribiera un discurso para que la alcaldesa se lo estudiara y aprendiera... En una Valencia del mundo paralelo que creo en mi mente a veces para no cortarme las venas cada vez que veo a Rita hacer algo.

D

Això era valencià? Toca't els nassos. Jo és que en qüestió fallera sóc mes de Toni de l'Hostal:

kukudrulo

Se sentó encima y ...

GandiaNoShore

Qué puta vergüenza siento ahora mismo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La chica de su izquierda se está meando de la risa.

HASMAD

Menudo pedo lleva encima. Yo veraneo en Valencia y puedo hablar el idioma con más soltura que esta señora. Vaya vergüenza.

t

Joder esto es muy épico , parece un chiste de Arévalo

sirelant

Y Fabra se ríe...

diedvalar

Que te paguen por soltar chorradas yendo hasta el ojete de cassalla... Facepalm!

Capitan_Centollo

#5 Lo peor no es ya que se mee en el valenciano, sino la caterva de borregos que le rinde pleitesía según va vomitando palabras la cachalote.

sebiyorum

Soy andaluz y os puedo asegurar que siento vergüenza ajena y pena por los valencianos que han tenido que soportar como se pisoteaba su lengua por esta camionera de tercera.

ogrydc

- Ja estem en Falles!


- Otra vez. Ja estem en Falles!!



Preludio a un batacazo electoral de primer orden.

D

#20 Preludio a un batacazo electoral de primer orden.

Sí. Ya.

"Batacazo electoral", dices.

Ya.

maria1988

#26 Mira los sondeos: hasta las encuestas del PP y de El Mundo les dan una pérdida de más de 10 escaños
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_a_las_Cortes_Valencianas_de_2015#Encuestas
Es posible que sigan siendo la fuerza más votada, pero sin duda perderán la mayoría absoluta.

lakonur

#20 Bataqué? Pero si la están aclamando!

Barrenos

#20 Rita for president from United States of Spanistan.

Alexxx

Y eso que lleva 24 años como alcaldesa.

Overmell

The #caloret is coming

Geryon

Soy andaluz y Susana Diaz me provoca vergüenza ajena, pero veo a Rita Barberá y se me pasa, no, no se me pasa.

C

Éstos son los que gobiernan aquí. Los que dicen defender la cultura y la lengua de los valencianos mejor que nadie...

De vergüenza, y no es la primera vez.

KimDeal

Pues si esta cosa que habla la señora es valenciano, va a ser el cierto que el valenciano y el catalán son idiomas distintos.

silencer

Es como Aznar hablando en italiano
lol lol lol

D

¿Hay alguna posibilidad real de que la momia esta no salga reelegida este año?

L

#27 El PP se va a dar un batacazo, las encuestas dicen que ni aún sumando UPyD o incluso Ciudadanos conseguirían mayoría absoluta. Parece que en Valencia un gobierno Podemos, PSOE, Compromís y EU (IU) es lo más probable.

Aparte de todo eso, creo que Rita no se presenta.

D

#32 Lo de podemos + psoe lo dirá de guasa, no?.
Porque al psoe lo espera el pp con los brazos abiertos.

L

#41 Ya veremos lo que pasa. De momento el PSOE se pronuncia en contra de pactos con el PP y saben que electoralmente les saldría muy caro.

Si el PSOE o PSPV en este caso se aliara con el PP (que ya te digo, es muy dudoso) haría falta que los resultados fueron aún más positivos para los nuevos partidos de lo que predicen hasta ahora las encuestas.

maria1988

#27 Según todos los sondeos se hundirán. Estarán en 30-32 escaños, cuando ahora mismo tienen 55. Aun así, podrían gobernar, pues seguirían siendo el partido más votado. De todas formas compromís viene pisando fuerte y podemos puede dar una buena sorpresa. Yo tengo la esperanza de que no vuelvan a gobernar, que bastante daño han hecho ya.

grima

#27 es imposible que salga, ya dijo que no se presenta.

Hastaloshuevos

Clar exemple d'una borratxa impresentable, digna del PP

D

¿Rita? ¿La Caballé no se llama Montserrat?

Visp

VERGONYA.

kalimochero

A esta que le den bocatas y similares. Lo demás se lo pasa por el higo.

s

Está hablando al revés.

cosmonauta

Da la sensación de que vaya trompa perdida y no sabe ni lo que dice.
En algún momento se le nota que intenta rectificar.

ctrlaltsupr1

El diccionar l'habia dejat olvidat en un bols de Lui Vuit

Overmell

La culpa fue del #caloret

m

Pues a mi no me hace ninguna gracia esta tía, es lamentable que este esperpento sea alcaldesa de Valencia.

juanlu73

Uffff. .. se ha pasado con la dosis.

Claudio_7777

buen nivel de charnego, se le entiende todo, no hace galta ser un erudito

crafton

Es más, lo haces en plan parodia y no te sale tan mal bien:

D

Joder mira que los dirigentes/gobernantes canarios dan asco y vergüenza ajena, pero lo de Valencia es la ostia. Al menos en algo no somos lo último.

yopasoo

No es culpa suya home, se le habrá ido la mano un poco con la farlopa

getulus

Vomitiva no pude ni ver 2 segundos de vídeo que ascazo

P

#79 no sabes lo que te pierdes, me duele el estomago de reirme.

zierz

Si yo fuese a trabajar a Valencia, creo que al final aprendería a hablar un poco la lengua, o por lo menos sentiría curiosidad por aprenderla y usarla. Aún así de no verme muy suelta en esa lengua si tuviese que dar un discurso hablar en público o cualquier cosa similar, por respeto a las personas que hablan a esa lengua, hablaría en Castellano. No se trataría de desprecio, sino de no querer pegarle patadas al diccionario y de hacerme entender.
Joder si no sabes no sabes, pero ya es vergüenza gorda que siendo alcaldesa no te hayas ni molestado no ya en aprender la lengua que hablan tus vecinos sino en ni siquiera tener la decencia de si vas a hablar en Valenciano al menos aprenderte un discurso de memorieta, con un profesor unos días antes para salvar la dignidad por lo menos.
Yo no entiendo Valenciano pero me da vergüenza ajena lo que he visto en el vídeo

Sofrito

El caloré en el choché.

Aros

Falleres i fallers! vos anime a que deixem dejeim pasar el fred del verano, el fred del hivern i vogem el caloret, el caloret faller, el caloret sin dua el caloret de foc i la flama, el caloret faller, tenim que buscar la llegà de la arribada de la festa fallera, tots junts! ja estem en falles! otra vez, ja estem en falles! i con el inici de les falles para que tot lo mon vingui a valencia a disfrutar de les millors festes del mon, les falles!!

zorreame

#94 Una simple corrección: "tout le monde" así, medio en francés y metido de estrangis.

parapo

"Rita destroza el alcoholímetro".

Poco importaba el idioma que estuviese hablando.

T

Una pregunta,en que se diferencia el valenciano del catalan exactamente?

peloxi

#85 Primero dime tu las diferencias entre el castellano y el andaluz y luego yo te digo las otras

polvos.magicos

#86 Solo por poner un ejemplo tonto, en catalan una botella se llama ampolla, en valenciano no y como esa te diría cientos, no es lo mismo el catalan que se habla el Girona o Lleida que el Valenciano de Valencia, os pongais como os pongais, porque he oido hablar en los dos "idiomas" de esas dos zonas de España y se lo que estoy diciendo y siento si a álguien le escuece.
Ahora lo que habla la Rita no tiene nada que ver con el valenciano, porque no lo sabe hablar, es de derechas y esos nunca saben los idiomas de otras comunidades porque nos les interesa.

D

#89 Sólo por poner un ejemplo tonto, en inglés un ascensor se llama lift; en americano no, y como esa te diría cientos. No es lo mismo el inglés que se habla en Glasgow o Truro que el americano de Alabama, os pongáis como os pongáis; porque he oído hablar en los dos "idiomas" de esas dos zonas del mundo y sé lo que estoy diciendo, y siento si a alguien le escuece.

P

#86 muy sencillo, en andaluz todo se escribe sin H , vamos que la fonetica mal sonante es lo suyo

T

#86

Soy gallego,mi lengua materna es el gallego.
Y mi pregunta era sincera,realmente desconozco en que se distinguen...
gracias a quiénes sí me contestaron.

p

#85 Pues básicamente:
- El vocabulario, con palabras propias.
- Las formas verbales, un poco parecido a lo que es el Andaluz en diferencia al Castellano de (por ejemplo) La Rioja.
- Y sobretodo la pronunciación de las vocales. El acento valenciano es parecido al acento del sur de Cataluña, y muy distinto del de la zona norte Girona/ Vic donde se usa la vocal neutra (la "a" y la "e", se pronuncian igual cuando es neutra),y se distingue entre "o" abierta y "o" cerrada. En el norte/centro/baleares se usan las 7 vocales del idioma y en Barcelona, Valencia, Lerida y Tarragona no.

P

#85 rita te lo puede explicar,jjjjj

A

Han monetizado el vídeo, pero no estaba monetizado cuando puse la noticia.

nicobellic

D

Ouh yejahh!!


Miralos... sin afeitar, solo quieren privar...

valzin

Sólo entro para dejar constancia del desprecio que siento por Rita, tan grande como el que ella tiene por mi lengua.

f

Recordad valencianos, estos personajes os gobiernan desde hace lustros.

RFK80

Si se sienta encima de un valenciano seguro que lo destroza

k

Pero no hay limite para el mandato de los políticos, es increíble los años que lleva esta señora, pero es un político de los de antes, desde el 78 y todavía no se a bajado de la cresta de la ola, que descanse que su tiempo ya paso, a mi me recuerda a un dinosaurio, por lo que ruge.

sorrillo

#53 La gente parece que quiere que siga gobernando. ¿Quienes somos nosotros para impedírselo?

1 2