Hace 12 años | Por galicus a youtube.com
Publicado hace 12 años por galicus a youtube.com

Criaturas legendarias, mitos paganos y creencias religiosas se funden en una misteriosa mitología que, en algunos casos, sigue presente hoy en día. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la Santa Compaña o de las Meigas? Pues no son, ni mucho menos, los únicos seres que han habitado en el imaginario colectivo gallego hasta hace muy poco. Documental de Canal Historia.

Comentarios

RojoVelasco

#9 Eso venia a decir yo, pero mira, mejor no se puede expresar. Gracias a esos libros conozco las tradiciones regionales mejor que muchos que se dicen nacionalistas.

Octabvious

¿Entonces no hay mitología en Galicia #15? La verdad es que me extrañaría, ya que mis raíces son asturianas y de todo lo que sale en el vídeo de #2 juro que ya había oído hablar en mi entorno de por allí.

D

#16 El origen de estas deturpadas y sobadas "tradiciones" es por supuesto, el paganismo que pervivió en Galicia mucho mas que en el resto de Europa , por el histórico aislamiento y atraso cultural, que hizo que galicia siempre fuera a la cola en todo.

Nuestra "cultura popular" es mas bien incultura popular ,miseria,hambre y autoverguenza .Porque en las ciudades, hablar gallego con acento gallego es de paletos. los chavales hablan castellano y se rien de los "montunos"
Esa es la verdad.

Ramanutha

#18 Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero para mi, esa incultura como tú la llamas, es un gran tesoro que creo que deberíamos saber apreciar como se merece.

y

#18 Malditos paganos que no siguen a nuestro salvador Jesus y a Dios en todo su esplendor! Malditos analfabetos que inventaban/contaban historias sobre las cosas que pasaban a su alrededor! Menuda mierda de cultura la de nuestros ancestros! Donde quede el toro y la santa cruz que se quiten esos hijos de satanas!!!

p

#2 Dios te lo pague con muchos hijos salao, me preguntaba si habría versión asturiana cuando leí el titular.

i

#17 que rica la queimada

Multiverso

#17 El grupo de Metal Mago de Oz ha hecho una versión muy buena del conxuro. Creo que es de su disco Finisterra. Está que acojona.

PacoGZ

Ahora a los que no habéis ido aún a San Andrés de Teixido ya sabéis lo que os toca

D

#4 Estas jodido... Si van a San Andrés de Teixido alguno implosiona al ver que es lo que allí se cuece respecto a la religión

Kiara

#6 Cuenta,cuenta

i

#4 yo ya he ido 4 veces y aparte del santo hay unos percebes...

areska

Adoro mi tierra

D

Lo que no pase en esta página no pasa en ningún lado, ahora se montan flames a ver quien es más de aldea cuando en la calle siempre fue al contrario...

Ramanutha

#39 Ghano eu.

D

Con tanta mitología, deberían hacer un capítulo de Cazadores de Mitos en Galicia.

y

Esta bien estos videos, hay veces que no sabemos ni lo que tenemos en nuestra propia tierra. Y nos asombramos de la mitologia de los nordicos y tenemos la nuestra a la que no hacemos caso.

Xenófanes

¿Caldas do rei?

Rompe-y-RaSGAE

Es verdad, en Galicia hay setas buenísimas. Lo recomiendo a todos los aficionados a la micología

H

Anda, si está narrado por el director Skinner.

llorencs

¿pero como podéis dejaros ser troleados por@professor?

D

#28 Pues el futbolín lo inventó un gallego, trolazo

jato_can

Obviamente, existen todas estas leyendas y son una gran riqueza. Pero no habléis del conjuro de la queimada como parte de ella, que me duelen los ojos de tanto leerlo, el señor que escribió dicho conjuro sigue vivo: el conjuro no tiene ni 50 años.

SouLFury

Galicia Calidade Carallo!

jato_can

En mi pueblo también existe la leyenda de que algún día habrá un alcalde que no sea del PP.

Multiverso

#37 También has dicho que eras policía y profesor en otros hilos. La única vergüenza que hay en relación con este tema es que tú dices ser gallego, pero por lo troll que eres nadie te cree. Es decir, para de escribir gilipolleces, pedazo de troll.

D

#60 boludeces, se dice boludeces

T

#61

Tu no eres gallego.
He dicho.

m

#28 Hombre, no te pases! Lo de nulos creando... lol A mi lo que me parece interesante es la parte de nuestra cultura que se escapa un poco de la impronta mediterránea. Siempre digo que si le damos la vuelta al mapa y ponemos el sur en el norte, y el norte en el sur nos aparece otro «mar» en el que toda la Europa atlántica y verde vivía e intercambiaba a través de rutas marítimas, de ahí que tengamos tantas cosas en común... yo lo de las invasiones tampoco me lo creo, pero bueno no deja de ser una perspectiva decimonónica que aún no hemos superado. Los castellanos no conquistaron/invadieron Galicia, pero la dominaron militarmente primero y políticamente después, como el resto de los pueblos de la península con excepción de lo sabido y es lo que explica que algo más de 40% de la población de Galicia hable normalmente castellano (la chavalada mucho más, está claro). Las cosas son así por algo.

braisf87

#50 Nos presentamos al Runas el año pasado... y llegamos a la semifinal... quedamos 2ºs en las votaciones, pero el jurado decidió escoger otras cosas... cosas que pasan!

D

#51 he visto vuestro video y sois muy muy buenos,felicidades.

Yo humidemente tb le doy a los instrumentos de viento semiprofesionalmente, espero que te guste:

D

#28 Gente omo tú es la que hace que Galicia se vea así. El único palurdo eres tú, que así te lo consideras, no nos metas a los demás en tú bote. Además deberías salir un poco de la ciudad y darte una vuelta por el rural, y no digo de visita turística. Ahí es donde se vive realmente la cultura gallega, que es una mezcla de la contribución de pueblos a lo largo de miles de años, y no una copia. Como dices que Galicia estuvo aislada, también lo estuvo su cultura y así perduró hasta nuestros días.

D

#38 afortunadamente estuvimos aislados segun tu, pues a tus antepasados no les hacia tanta gracia, te lo aseguro.Eso significaba HAMBRE, INCULTURA, NO TENER MAESTROS PARA LOS NIÑOS, MEDICOS EN EL PUEBLO, y recurrir como es lógico a los chamanes locales y las meigas que conocian las hierbas.

Seguro que tambien te parece encantadora la decadencia de La Habana (lo es), pero te aseguro que si les hicieran un puente a EEUU no quedaba nadie a vivir. gente como tú es peligrosa. Disfruta con el mal ajeno.

D

#40 ¿En donde digo que fuera algo afortunado? Y lo de mis abuelos, te aseguró, que pese a las miserias, se sentían mucho más gallego que tú y además me contaban muchas leyendas, cosa que veo que a tí nadie te ha contado

D

#40 Lo que creo es que eres un "friki" y deberías leer más libros de historia y menos de esos de lunáticos de juegos de rol.

D

#41 jajaj que va amigo, no hace falta buscar documentacion, simplemente me gusta leer... puedes preguntarme cualquier cosa, te respondere con sumo gusto y mantendremos una sana y agradable charla

#46 por supuesto que soy un friki.la duda ofende.

sunes

#48 Claro, claro, es que tú lo sabes todo Se me olvidaba... Lo de sana, y agradable creo que lo dudo bastante No me pareces una persona seria, como para mantener una conversación. Gracias de todas formas.

#49 Si vais a Ortigueira avisa jejeje

m

#38 La historia del aislamiento de Galicia es cierto desde una perspectiva económica por su extrema dependencia política de Castilla desde cierta altura... pero desde una perspectiva socio-cultural, discrepo totalmente... mucho menos de lo que pueda parecer: la impronta marítima, la emigración... la situación geográfica... lo que es una pena es que no se cuente pero hay unas historias de nazis, o historias de marineros y su influencia en la cultura popular increíbles. Eso en este siglo, y hacia atrás... ni te digo. Pero bueno, la cultura oficial es la del Reino de España... y no interesa la(s) otra(s) lol

j

#37 Y como uno es más gallego que otro gallego?

Te suena "a estadea"?
Pues mira: http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=estadea&tipo_busca=lema

Y go to #38

D

Mooooola....

D

#28 vai romper os collóns a outro lado!

PacoGZ

Dejo esta canción de Pucho Boedo con el grupo Los Tamara, relacionado con la mitología de las meigas (admito que es una de mis favoritas de gran Pucho)

braisf87

Me encantan estos vídeos y como gallego me siento orgulloso, muy orgulloso.

Actualmente, tengo la suerte de tocar en un grupo folk que se llama Milesios (no pongo enlaces porque no quiero hacer spam y me friais a negativos ), quienes precisamente, dice la leyenda, fueron los que descubrieron Irlanda (Eire) desde la Torre de Hércules de Coruña (un día muy muy claro y sin bruma lol). Estamos haciendo también un pequeño estudio sobre leyendas celtas en las que Kallaikia (Galicia) tienen que ver o se nombra. De momento os puedo contar que muchísimos topónimos tienen incluso raíces celtas (por ejemplo Lugo, antes de ser Lucus Augusta, era Llugh, que significa bosque sagrado, si no recuerdo mal)

D

#27 Milesios, los hijos de Mil. Sí, otra de las tradiciones copiadas de las irlandesas,traidas por los peregrinos que desembarcaban para ir a Santiago.

Lug era un dios celta,relacionado con la guerra como el Marte romano.
Lo "celta" no existe.No nos invadieron los "celtas". eso está superado desde hace mucho. hubo continuidad desde el neolítico al bronce y a la edad del hierro. Eran las mismas personas, asimilando nuevas modas,copiando lo que venia de fuera.Como ahora se hala castellano,y no hemos sido invadidos por los castellanos.
Somos los mismos palurdos de antes, pero hablando u idioma ajeno.
Esto es la verguenza de los gallegos, ser muy buenos copiando, nulos creando.

D

#27 Lugo viene de Lugh, pero del Dios celta Lugh, existe mucha mitoligía pagana en galicia, la leyenda que nombras de Breogán es muy antigua con la cual los hijos y nietos de Breogán de Brigantia conquistaron Irlanda, y Kallaikoi era el pueblo que habitaba las tierras gallegas, documentado por los griegos y romanos de la época. Existe un grupo de Metal gallego cuyas letras son sobre leyendas y mitología antigua gallega. Son como los Amon Amarth gallegos, se llaman Lughum en honor al dios Lugh que da nombre a la ciudad de Lugo. Web -> http://lughum.noiseu.net/cindex.html podeis ver las letras de sus canciones donde cuentan leyendas y dioses galaicos antiguos.

sunes

#37 Creo que eres de los meneantes que más de los nervios me pones, te lo juro. De verdad que te quieres ganar a pulso lo de ser un troll de manual. No entiendo muy bien el porqué. Quizá tu ego te lo pida a gritos

El caso es que me parto "soy más de aldea que tú" BLABLABLABLABLA... etc... Aburres, de verdad. Y juraría que la mitad de las veces que vienes de entendido sobre cualquier tema, te tiras tres horas buscando documentación para que todos pensemos que eres una persona cultísima. Cuando en realidad lo que haces es enseñarnos primero lo plastazo que eres intentando trollear, y luego quizá nos dé por pensar "Uy! Una persona culta e inteligente!"

Pd) Sobre por ejemplo las meigas: aún gente que conozco, mayor y no tan mayor, se ha ido a ver a alguna. Yo no creo en éso, pero aún existen por ahí del estilo "a las de antes".

editado:
#27 Yo no te votaría spam. Tengo curiosidad por conocer lo que hacéis! Algún posible enlace en el que escuchar algo?

Pd2) :_( Morriña muy grande. Y pena que hayan sacado tantos eucaliptos. Eso sí, Combarro lo han sacado bien bonito

braisf87

#41 A Combarro no hace falta sacarlo bonito... ya lo es, es de los pueblos que más me gustan da nosa terriña. Fdo un chairego.

sunes

#44 Cierto Es un lugar precioso! jeje Una vez con un amigo, volviendo de fiesta de Portonovo, nos quedamos en Combarro a ver salir el sol entre los hórreos al lado del agua. No se me va a olvidar en la vida, fue uno de los amaneceres más bonitos que he visto!

braisf87

#41 por supuesto...



Tenemos varios... bueno, ya ves en los relacionados
Así más profesionales tenemos ese que te mando y el del Luar lol

m

#37 La has cagado al empezar como has empezado tu comentario. Lo que digas a partir de ahí pierde crédito totalmente. Cuando acabes el libro ese, sigue con el siguiente, etc. Luego nos cuentas.

m

#73 O allo é fantástico no prato. Simplemente me indigna a inmaturidade tinxida de intransixencia, e alén diso certa autosuficiencia que cospe por riba de quen pasar darredor. Se non comprendes iso...

D

Las única mitología que queda en Galicia es la de: traballar e comer coma porcos. Todo lo demás son cuentos de viejas que con un paseito por cualquier carretera o vila se quitan rápidamente: parques eólicos hasta aburrir, montes calcinados en todos lados, canteras a cielo abierto hasta en la sopa, basura en cualquier esquina y despropósitos y cacicadas de toda clase en cualquier lugar. Mitología no, pero triste surrealismo el que queráis.

D

#67 lo has clavado. esa es la imagen de Galicia. La triste herencia genética que nos dejaron los bárbaros suevos: nuestra gente del rural.

Los germánicos se asentaron en las areas despobladas (con permiso de los ya decadentes romanos) para ser agricultores y ganaderos. Todos los pueblos acabados en monde,munde,ondo,mundi,il, etc vereis que son especialmente puercos los paisanos.

m

#71 Tú si que eres un puerco y tu discurso rezuma fascismo. A ver si la edad te quita la tontería y la arrogancia.
#67 Es tan injusto y cuestionable lo que dices que no sé ni por dónde empezar.
Vaya complejo qué tenéis ambos, laostia. Operaros.

D

#72 lol
(quen se pica, allos mastica, meu)

D

Que sí, oh, non te me alporices:



m

#75 Ben sei o que me queres dicer, meu. Mais has de ter un bocadiño mais de tento no que dis e onde o dis. Porque o rego pódeche abrir por onde non contas e estragar por onde menos gostarías. Un saúdo.

R

Galirim lol y como Francisco Franco de los Capas de la tormenta llego al poder lol

Adriman

Galiza power!!!!

D

galicia es uno de los sitios donde mas avistamientos de ovnis hay en españa

D

Soy gallego.
Todas estas tradiciones o pseudo-tradiciones fabricadas para vender al madrileño estepario son falsas. No forman parte de la cultura popular.No se conocen ni por viejos ni por jóvenes. Son un producto del consumo turístico ,tan falsas como las muñecas vestidas de folclorica o de torero made-in-china.

No se transmiten de generación en generacion, se transmiten unicamente en los folletos turísticos cutres para españoles incultos con muchas ganas de degustacion de aguardiente y conjuros de la queimada.

Ramanutha

#15 Pues no se yo que te diga, a Estadea/Estantía es un personaje que existe desde la oscuridad de los tiempos, aunque yo no se nada sobre ella o sobre su historia, pero si he oído a los mayores nombrarla.

j

#15 yo también soy gallego y te digo que te equivocas.
Que digas que solo son mitología vale (incluso producto de nuestra ignorancia)
Pero que no existe,que no forman parte de la cultura popular pues...no.

Y te puedo presentar a gente (sobre todo ancianos) que te lo demostrarán.
¿Sabes hacer el "conxuro da queimada"?

m

#32 Neno, a mitoloxía que é máis ca cultura popular??? Fora da greco-romana, etc. os mitos están presentes en todos os pobos do mundo. A nosa lidou primeiro co catolicismo e despois co mercado de consumo, mais esta aí ben viva diante de todos nos... e non hai que sachar moito para dar con ela. Non si?

D

#32 #35 soy más de aldea que tú, y conozco mejor Galicia que tú, y eso solo se hace en "festas gastronómicas" y en carteles de plastico en los restaurantes de las zonas de "turismo de barriga"

Por otro lado, con respecto al conjuro de la queimada,en la camara de la tumba megalítica de Barclodiad y Gawres (irlanda,creo) apareció un resto de hoguera apagada con piedras, con huesos de sapo,peces de mar y de rio ,buho, salamandra y otros animales,restos de un rito hecho en el dolmen.
Un libro que estoy leyendo sobre la cosmología neolítica dice que eran animales que viven entre el dia y la noche, una especie de animales que no estan ni muertos ni vivos (en la creencia de los animistas) y que por lo tanto son psicopompos, sirven de comunicación con el mas alla.

De ahi puede que vengan lo de las brujas con caldero y sapos y los conjuros de la queimada

m

#15 Que son motivo de comercialización, que son producto turístico está fuera de toda duda. Que este uso ha sido poco cuidado... puedo estar de acuerdo... ahora, gallego serás pero... de cultura del país... poca idea tienes. Tes que desculpar que cho diga así.

Multiverso

#15 Tú no eres gallego porque lo relevante es que eres un troll. Nada más que un simple troll a quien gusta comer negativos y que se pasea por estos lares hasta que le llegue el momento de ser baneado.