Hace 16 años | Por Tumbadito a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Tumbadito a elperiodico.com

La candidata a la presidencia de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue expulsada ayer del hotel Coral Beach de Cancún, en el Estado mexicano de Quintana Roo, según han informado algunos medios de México. Al parecer, Menchú había acudido al hotel para conceder una entrevista sobre el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Algunos empleados del establecimiento la confundieron con una vendedora ambulante –por ir vestida con su habitual vestimenta maya– y procedieron a sacarla de las instalaciones.

Comentarios

i

Lo peor es que ha pasado en México ... si hubiera pasado en USA parecería una noticia más normal por esos lares.

l

Me imagino lo acartonados que deben ser lo empleados de ese hotel y el poco conocimiento que tienen de las personas que lo visitan!!!

D

Hoy en dia vistes como un vagabundo e igual eres millonario pero nadie te dejaria entrar en un bar.

D

Si te vas de fiesta un sábado por la noche y los porteros de un local te ven con mal ojo (o no tienes amigas supermodelo) ya te puedes ir de marcha a tu habitación... Está claro que vivimos en el mundo de las apariencias, ya se puede ser un grandísimo hijoputa que si vistes con percha todos te adorarán.

charlie-cr

#5 Es una persona muy conocida. Y en evidente la discriminación racista según las apariencias y la forma de vestir.
Siguiendo ese criterio a Richard Stallman no lo dejarían ingresar a un hotel o centro de convenciones a dar una conferencia por su aspecto de "hippie". O a Steve Jobs porque no usa traje formal.

a

#11 estoy de acuerdo contigo por que yo visto de negro la mayor parte del tiempo (y mira que aca hoy hubo mas de 39ºc), para algunos, eso no me hace ser una mala persona, al contrario, soy amable, me gusta ayudar y trabajo, pero hay gente como #15 que nos considera algo inadaptados por nuestra forma de vestir... Considero que cada quien es libre de vestir como le venga en gana y eso no debe de afectarle, pero aun así hay racismo.

#2 Quintana Roo será un estado meramente Indígena, pero el problema es que Quintana Roo es un estado meramente turístico donde te toman en cuenta si eres rubio y alto o hablas inglés u otro idioma, de otro modo no eres nadie y te rechazan en muchos lados, aunque sean tus paisanos, igual pasa en Cabo San Lucas, por que te ven como personas sin recursos, una mera molestia.

#17 en cuando elecciones sucias presidenciales no sé. Pero en otros estados quien este en el poder, ya sea PRI, PAN o PRD hace porquerías anti democráticas para postergase en el poder... Por eso no es un país meramente democrático.

juniper

Declaraciones posteriores de la Sra. Menchú, negando la noticia y presunta discriminación:
Niega Rigoberta Menchú presunta discriminación en Cancún

Hace 16 años | Por ThePope a milenio.com

javierreta

#2 México no es un país ni libre ni democrático. Por si no lo sabes, aquí las elecciones presidenciales fueron de las más sucias en el México post-68. Y en las zonas mayas, es donde el racismo es más exacerbado, de allí que los principales movimientos de resistencia indígena se den precisamente en esas zonas. Ojalá la Menchú hubiese ido mejor al encuentro indígena http://www.encuentroindigena.org/?p=24 , en lugar de ir a ese hotel.

tsakurai

Más allá del racismo o el carácter turístico del área, me sorprende la incompetencia del personal del hotel que como mínimo ha de estar informado si una personalidad concederá una entrevista en sus instalaciones. Aunque creo que en el fondo ella estará encantada ya que el incidente le beneficiará con miras a la campaña presidencial.

juancampos

La NOTICIA esta desmentida por la propia Rigoberta.

D

#15: si hombre, ahora mismo me voy a cortar el pelo que me ha costado 2 años tenerlo, por 2 meses de calor... ahora mismo....

D

Yo creo que esto le hubiera podido pasar en cualquier lugar del mundo. Si tienes pinta de pobre te tratarán como a un pobre.

Fascismo, racismo? lo que vosotros queráis pero esto funciona así en todas partes. El hábito sí hace al monje.

UnMatiz

¿Existe o no existe discrimación?

D

#34: antes que nada, me das lastima.

¿crees que vamos de negro por hacerlos los duros y llamar la atención? estás muy equivocado, eres de los que piensas que los que no son como tu, solo lo hacen por llamar la atención.

llevo el pelo como yo quiero, soy libre de llevarlo como yo quiero porque es mi pelo, si a mi me gusta largo y a ti no te gusta, te jodes, no te he pedido tu opinión.

me disculpas, pero ahora la moda es escuchar reggaeton y vestir con ropa de marca mientras te quejas de los pijos, paso de la moda porque los que van a la moda creo que no tienen personalidad, ya que una persona debe ir como le gusta, no como le indican.

D

#7 Te pido disculpas por la basura de tv mexicana que pueda emitirse en tu país. Desgraciadamente si aquí en México se dan esos estereotipos en la televisión, es porque a la gente realmente le gusta. Los personajes de telenovelas y comerciales deben ser de raza blanca, cabello rubio, rojo o castaño claro, ojos claros y facciones caucásicas para llamar la atención y ser un modelo a seguir (o imitar). Y después nos quejamos del racismo contra los mexicanos en EEUU, cuando aqui no se le da un trato muy diferente a los indígenas.

r

ala!, todos a vestirnos con la misma ropa, colores, el pelo cortito, actitudes juiciosas, etc. ah... que suena a fascismo? bueno... no importa, al menos todos nos veremos "bien"
menuda hipocrecía...

D

Pues de la que se salvo porque en México si no te Roban te Secuestran, ahí hay Delincuencia Organizada, Policías Ladrones y Gobernantes Corruptos, Le fue de maravilla si la confundieron con indígena si se dan cuenta que tiene su millón del premio Nobel la Roban o la Matan.

D

#38: incorrecto, la razón está en la libertad de cada individuo, soy libre de ser y vestir como quiero, y lo mismo se aplica a cualquier persona. así que siento decirlo, pero por mucha lastima que me des... la razón la tengo yo.

D

#27: hay unos que piensan que eso lo debemos hacer en verano... ya sabes... el calor lol

mencia

Comno se nota que no viste de chanel, ni de dolce al gabana, y solo se dejan llevar por el aspecto físico y la ropa que lleva, menos mal que paso en cancún, ahora seguro que el propietario del hotel no sabe como disculparse, y el que la despidio puede que se quede sin trabajo

a

Es evidente que no era una vendedora ambulante, pero me imagino que no le dieron oportunidad de dar explicaciones, eso es lo peor.
Los votos a #2 están reñidos: votos 21, karma 21 lol

D

¿Interesa el desmentido o nos quedaremos con la versión de la realidad que más nos gusta?

D

#4 Sobre todo sus jefes.

D

#21 ¿Inadaptado por tu forma de vestir? No, sólo me parece que tenéis una fuerte necesidad de llamar la atención, os encanta que la gente se os quede mirando y pensando "jo, qué tío más duro, va siempre de negro" lol

#26 ya me dirás qué postura es más inteligente:
a) llevo el pelo largo porque queda muy guay y así no desentono con mis amigos los siniestros.
b) llevo el pelo corto porque no me molesta cayéndoseme en la cara, da menos calor, cuesta menos lavarlo, etc.

aunque os creáis la leche de alternativos, no sois más que otra víctima de la moda y el sistema.

D

En mi tierra siempre han dicho eso de por el hato, así te trato. roll

D

Y es noticia porque le paso a una personalidad internacional, todos los indigenas discriminados a diario no cuentan...

porque si Spain is different, Mexico is strange

r

#16 Estoy de acuerdo.

Tambien podemos hacer la prueba y aparcamos mi furgoneta delante de ese hotel y tambien dejaremos el coche de Steve Jobs:

http://www.flickr.com/photos/46281582@N00/61490613/

A ver cual se lleva primero la grua.

T

:)) Seguro que le siento fatal! Tu como te sentirias?

botwalk

hahahahahaahahahahahahahahahahahahaahahahahahahahahahahahahaahahahahahahaha

osea por algo la sacaron si anda vestida como indigena y parece indigena logico que si se pueden confundir y no es que los empleados sean ignorantes o algo por el estilo, si no que no le dan importancia cuanta gente no se acercara a los hoteles para quedarseles viendole la cara haber si es personalidad o no o alguien importate o lo que haya echo la indigena esa

por cierto soy mexicano

r

#11 he dicho yo eso?

Solo he comentado que son muy frecuentes estos tratos, y parecen todos asombrados de que le ha pasado a esta señora. Es algo que pasa todos los dias (y a mi tambien me pasa).

Tambien he dicho que cambio MI forma de vestir cuando viajo, para no tener problemas. No entiendo los votos negativos porque estoy quejandome de lo que sucede.

Tumbadito

¿Cuantos de ustedes la reconocerian si la vieran por por la calle?... es extraño, Pero para mi no deja de ser un desafortunado accidente. Desagradable, lo sé, que en este caso seguramente se reparó rápido por la importancia de la persona, es cierto. Pero leo casos donde se van a extremos realmente muy exagerados.
No sé, formas de ver el mundo....

D

La culpa, sin duda alguna, es de Aznar roll

D

#36 juas... pues tú a mí no me das lástima, yo me despollo contigo lol
hay que ver cómo rabias, eh? eso es que va a ser que tengo razón

D

19 que sí, que sí, Y LA CULPA ES DE AZNAR, DE AZNAAAAAARRRRR!!jijojojojujju (fin de risa nerviosa y delirante)

D

Lo se. Estais padeciendo el gobierno surgido del fraude del PAN, el partido ultracatólico mexicano, que vienen a ser la versión transatlántica del PP.
Pues animos amig@s mexican@s y a derrocar a esa gentuza!!!

Posi 21 a 21 me encanta ver como se indignan los conservadores, jejeje.

D

Quintana Roo es un estado eminentemente indígena y eminentemente MAYA!!!!!!!!!!!
Lo que hay es un racismo inimaginable en un país verdaderamente libre y democrático.
La única solución es la expropiación de las elites blancas y el reparto de la riqueza entre los pobladores originarios.

D

#11 pues a lo mejor deberías plantearte vestir otros colores más claros y cortarte un poco el pelo, que si no en verano te cueces (y cada vez a peor con el calentamiento global)... que la estética es lo de menos, lo primero es la comodidad ¿no?

r

Sin animos de levantar un flame, y como opinion y actitud personal, cuando viajo suelo intentar vestir y comportarme del mismo modo que la gente del pais donde me encuentre.

Situaciones como la de esta señora pasan todos los dias y no las apruebo, pero suele ser una gran ventaja llevar una vestimenta "formal" a la hora de moverse por ahi.

Hay mucha diferencia de trato en aeropuertos, hoteles, etc. segun el aspecto que tengas y la indumentaria.

No se si es racismo o mala leche.. en fin.. espero que al menos el hotel se gane su castigo en mala publicidad.