Hace 11 años | Por infestissumam a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por infestissumam a lavanguardia.com

La consellera d'Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, ha vuelto a arremeter contra la reforma educativa que prepara el Gobierno central y que amenaza con acabar con la inmersión lingüística. Dispuesta a no aplicarla "hasta las últimas consecuencias, la dirigente ha señalado que aunque el borrador de la reforma salga adelante, es "inimaginable'' que se pueda aplicar en Catalunya porque "se lo carga todo" e incumple la Constitución y el Estatut en cuanto al trato que deben recibir las lenguas cooficiales.

Comentarios

M

#1 la leyes españolas buscan la desaparición de nuestro idioma. No tienen legimitidad. Lo que los catalanes venimos votando desde hace 30 años sí.

D

#11 Madre mía, las tonterías que hay que llegar a leer. Sólo a modo de recordatorio:

¿Te acuerdas de que históricamente y salvo contadas excepciones, la participación en las elecciones al parlamento de Madrid es superior a la participación en elecciones autonómicas? Con ese dato en la mano, qué parlamento le importa más a los catalanes.

¿Te acuerdas de que históricamente y salvo contadas excepciones en las elecciones al parlamento español han perdido los partidos nacionalistas? ¿Qué quiere decir ese dato con respecto a lo que los catalanes venís votando desde hace 30 años?

Ya lo de recordarte el resultado del referendum constitucional en cataluña lo dejo casi por imposible. Ya sé que cualquier votación en la que tú no has tenido ocasión de participar te parece irrelevante y falseada.

Por último, lo de recordarte que el más del 55 % de la población catalana tiene al castellano como idioma materno, obviamente es irrelevante. Esa imposición (la inmensa mayoría es por inmigración, pero bueno, para seguirte el discurso) fue ilegítima. La imposición que intenta hacer el nacionalismo catalán sí que es legitima.

lorips

#12 Por último, lo de recordarte que el más del 55 % de la población catalana tiene al castellano como idioma materno, obviamente es irrelevante

¿qué es la lengua materna?, ¿la de mamá?, ¿por qué no la de papá o la de la vecina?, ¿cómo se sabe?

Si tu dato fuera cierto significa que la inmersión es correcta porque hace posibe que esos niños aprendan la lengua que no saben. La escuela es para aprender y no para que los fachas hagan política.

Cuando haya gente que no sepa castellano o cuando votemos al partido catalanofóbico ( Ciudadanos) ya se cambiará el sistema.

Si no eres capaz de respetar lo que votamos y lo que hablamos te fastidias o te pasas al lado de los demócratas.

D

#20 ¿Pero tú lees las cosas que escribes antes de mandarlas?

O sea que si fuese cierto lo del 55 % castellanoparlante, la inmersión estaría bien. ¿Eso quiere decir que cuando ignorabas ese dato pensabas que la inmersión estába mal? A parte de que el número no es mío, es de la Generalitat. Sí, la de Cataluña. Pregúntale a ellos lo que quieren decir con "lengua materna" y cómo lo midieron.

En fin, que siempre termino cayendo, me perdonen los demás. Don't feed the troll.

mopenso

El titular es erróneo expresamente para crear controversia, pues dice que Rigau no la aplicará cuando lo que dice esta señora es que no SE aplicará, pues está convencida que invade competencias, vulnera leyes del Parlament, es anticonstitucional, bla,bla,bla... se acabaron las palomitas amiguetes.

salva6

Al fin y al cabo todo esto trata de ver quién paga los colegios en los que se enseña en un único idioma, no que se quiera imponer tal o cual idioma.

En lugar de darle más importancia al bajo nivel en Ciencias y Tecnología del sistema educativo, que es lo que realmente se necesita para dejar de ser dependientes de Alemania, USA y China, se pelean por ver quién paga la enseñanza de un idioma cooficial en una comunidad. Qué triste.

Bretzel

#13 No se si habrás cursado la escuela en Catalunya, pero te cuento.

En Catalunya el catalán siempre es minoritario, por eso se hace la escuela en catalán, para que no muera y se quede relegado, y por eso hay políticas procatalán. El español suele ser el idioma que más se domina (tb a nivel escrito) y que más domina en la sociedad catalana (date una vuelta por bcn y lo verás). O sea, el castellano no está para nada discriminado, al contrario, influencia mucho el catalán. Escribir bien catalán y hablarlo es muy difícil por esta influencia.

Entonces, si el modelo de inmersión funciona, la gente es plenamente bilingüe, los niveles de castellano en Catalunya son iguales e incluso mejores que en otras comunidades, y con todo el catalán sigue siendo "secundario"... ¿para qué viene este señor a tocar las narices con algo que no es un problema? Es politiqueo puro y duro. Tu dices que el catalán se impone en Catalunya en la enseñanza, para mí es tan lógico como decir que en Albacete se impone el castellano (oye, ¿no hay más lenguas tb en España?)

¡Ah si! Que 3 familias pidieron escolarización en castellano, y el TC dijo que así tenía que ser, est@s niñ@s, al final, no hablarán ni escribirán correctamente catalán, porque quedará relegado inevitablemente (ya lo está hoy día incluso con la inmersión). ¿Sus padres? Unos hachas, han renunciado prácticamente al bilingüismo por pedir que les enseñen a sus hijos en español... ¿Qué hay de malo en lo contrario si l@s niñ@s dominarán los dos?) Y ahora encima con la reforma, podrán ir a la privada y que se lo paguemos entre todos. O sea, ¿a ti te parece normal? Mira en Valencia el valenciano en lo que se ha convertido, no queremos que pase eso con el catalán, a mi me parece prácticamente humillante.

Perdona el rollo pero es un tema que me sabe muy mal

D

#14
Primero, los idiomas no tienen derechos. Las personas tienen derechos. Con esa perspectiva, todo el razonamiento de defensa del catalán se hunde.

Segundo, mi hija pequeña estudia bachillerato, los dos cursos, en una línea exclusivamente en valenciano (perdón, en catalán, y no voy a entrar en la polémica, que aquí estoy de parte de la ciencia).

Tercero, no compares la situación del valenciano y del catalán (que sí, que sólo los distingo por motivos "geográficos") porque no se debe (mayoritariamente) al comportamiento educativo sino a razones más bien de historia moderna. Mientras la burguesía catalana disfrutaba y con razón hablando en catalán, la burguesía valenciana pensaba que eso era cosa de catetos huertanos sin cultura. Hasta hubo resistencias que yo nunca entendí a estudiar valenciano (insisto, a estudiarlo, no a que fuera vehicular) en lo que se llama "la valencia castellana". No tiene nada que ver el aprecio de los catalanes por el catalán con el de los valencianos por el valenciano.

Y aún así, sigo diciendo lo mismo. Que además es lo mismo que decían los portavoces del nacionalismo catalán como Maragall a principios del siglo XX, pero al revés: la inmersión lingüistica impuesta es una salvajada. Y no es comparable hacerlo a los tres años, que a los catorce. Ni es comparable hacerlo donde no hay más remedio (me voy a vivir a Londres, hale, que vengan a enseñarme en castellano, que yo lo quiero) que cuando es una decisión exclusivamente política de alguien para quien una cataluña monoligüe en catalán forma parte de su ideario político (por favor, no me hagas buscar ahora la referencia, lo han dicho ellos mismos en sus mítines).

Pero es que además, tú no admitirías (y si lo haces es sólo porque no te queda otra, no porque no tengas razón en quejarte) ir al médico o al ayuntamiento y que te obliguen a comunicarte en castellano. Porque en las relaciones con la administración, el idioma lo tiene que poder elegir el usuario, no la administración. Y queda en discusión las delegaciones de la administración central del estado, que es un debate con otros matices.

Y después del razonamiento lo más reposado que he podido, la reducción al absurdo. Nos hemos quejado 10.234 veces en meneame del mal nivel de inglés que tenemos y de las puertas que eso nos cierra en esta sociedad. Pues eso, lo que habría que hacer bajo los mismos argumentos que tú has expuesto, es dar todas las clases en inglés. Todos saldrían del colegio hablando inglés con fluidez. ¿O es que los mismos que se levantan en armas contra el mal nivel de inglés que tenemos, piensan que para aprender inglés valen tres o cuatro horas a la semana, pero para hablar catalán es imprescindible la inmersión completa?

Antes de que me lo preguntes. Mi propuesta. La mitad de las horas de clase en catalán (repartiendo las asignaturas troncales troncales, no solo las marías, ni media asignatura en cada lengua, que os veo) y la otra mitad en castellano. Y sin posibilidad de elegir para nadie. Y el reparto lo decide el colegio, respetando el criterio. A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Y hablando de rollos....

Bretzel

#15 Yap, si entiendo tus argumentaciones tb, pero sigo sin entender por qué se mete mano a algo que ya funciona bien, y que no discrimina (como se insiste en hacer ver) ni un idioma ni otro. Ya te digo, la gente en Catalunya suele dominar más el castellano (a excepción de algunas abuelas de ciertas regiones). Francamente me parece más una cosa ideológica, y que desvía la atención de lo que es importante en la educación y que no se mete mano (alumnos por clase, presupuestos, religión...)... con toda la basura que hay en el sistema educativo de este país y tienen que venir a tocar las narices con esto.

D

#16 y que no discrimina (como se insiste en hacer ver) ni un idioma ni otro

Insisto, por un lado, los idiomas no son discriminados, lo son las personas.

Por otro lado, ¿te obligo a estudiar sólo en una de las dos lenguas oficiales de la comunidad, independientemente de tus deseos, del tiempo que lleves en la comunidad, del tiempo que pienses estar en la comunidad,...? (si, y ya para colmo, yo que te la impongo me salto esa discriminación llevando a mis hijos a carísimos colegios privados donde no la tienen que "disfrutar") Entonces la ley catalana está discriminando. Como discriminaría también si obliga a estudiar sólo en castellano, que conste.

lorips

#17 ¿por qué estás en contra del bilingüismo? decidir que tu hijo sea un patético unilingüe en una sociedad bilingüe es discriminar a tu propio hijo y al resto de la sociedad, ¿cómo me va atender en mi lengua oficial si la desconoce? pues a lo franquista: PROHIBIENDO por aquello de "eres español te jodes" o "esto es España y tu lengua es una mierda".

Por favor, cítame una ventaja de ser monolingüe y de no ser capaz de responder en catalán o castellano. No hay ni un catalanohablante que no sea bilngüe, ¿lo ignoras?

Por cierto, mi hijo no tiene piojos ni enfermedades contagiosas y lo llevo muy limpio, ¿por qué no quieres que tu hijo conozca al mio?,¿te dan tanto asco los catalanes que no quieres tu nene español comparta pupitre?

D

#18 Anda, repasate el diálogo entre EisKaltesHandchen y yo, que aunque discrepemos hemos sido manifiestamente educados, y luego vuelves.

m

Que Cataluña no van a aplicar la reforma educativa porque incumple la constitución?

AJAJAJAJAJAJAJA

QUE ME PEGA ALGO!!!

Dillard

#9 Debería hacerlo porque es de sentido común. Joder con la constitución.

ikipol

BUENO, NADA NUEVO. NI SIQUIERA LAS RECOMENDACIONES DE ÁMBITO EUROPEO LAS CUMPLE

D

Lo único que van a conseguir los nacionalistas españoles es que los catalanes que hablamos en castellano, nos pasemos definitivamente al catalán.

ikipol

¿Y NO HABLA DE LOS RECORTES EN UNIVERSIDAD DE SU GOBIERNO O NO TOCA?

D

#3 Abre otro meneo y habla de ellos. Lo tienes fácil. ¿O eso no toca?

Bretzel

Pues ojalá no se aplique esta reforma humillante y de tintes franquistas. Pisotear así una lengua en una zona donde no hay ningún problema con los dos idiomas cooficiales que se hablan es indignante. Quieren relegar el catalán a idioma de pueblo, de segundas, para hablarlo en un bar o en la intimidad... y encima mucha gente les aplaude, yo es que flipo. Pero bueno, así no van a poder

D

#5 Así que defender que alguien que así lo quiera sea (decidido por quien tiene potestad para representar sus intereses) sea educado en un idioma oficial de la comunidad es pisotear al otro idioma oficial de la comunidad. En cambio, imponer sin alternativa la educación en el segundo no es pisotear ni relegar ni nada parecido al primero (primero y segundo sólo en cuando a su posición en la frase, que te veo).

Y encima es franquista. La etiqueta eterna que vale para todo y termina toda discusión por desacreditación del adversario. Menos mal que ya ha sido utilizada tanto durante estos 40 años que ya prácticamente no significa nada y nadie le hace ni puñetero caso.

No os esforcéis, no lo ha conseguido ni Sorrillo. No lo voy a entender jamás. O sí. Pero no vamos a estar de acuerdo, me temo.