Publicado hace 9 años por --76779-- a naturalezacantabrica.es

Muchas veces he comentado los riesgos de humanizar a los animales, midiendo sus comportamientos bajo un prisma humano.Uno de estos comportamientos "anómalos" es el infanticidio, o sea, cuando un ejemplar adulto de una especie mata a las crías de su misma especie y en ocasiones a sus propios hijos. En algunas especies, como los osos pardos o los leones, los machos adultos pueden matar a las crías jóvenes de las hembras que se encuentran en su territorio.

Comentarios

D

El infanticidio se da mucho en los primates. Los chimpancés, tan monos ellos, hacen matanzas de cuidado.

http://memecio.blogspot.com.es/2007/05/chimpancs-hembras-infanticidas.html

D

#1 Y las conejas a la mínima que piensen que no pueden criarlos se dedican a comerse a sus gazapos. Muchas especies lo hacen, aunque a nosotros nos resulte cruento

anor

Entre los humanos tambien se dan comportamientos similares pero con adultos mayores y mediante la violencia pasiva. Recuerdo una pelicula japonesa sobre la antigua costumbre de algunos pueblos de aquel pais de abandonar a los padres ancianos en la montaña. Creo que ha habido costumbres similares en otros pueblos que abandonaban a ancianos, enfermos y discapacitados con el fin de poder sobrevivir en entornos muy hostiles.

Otramas

Artículo totalmente errado en su concepción.
Podemos encontrar miles de ejemplos de humanos haciendo lo mismo que estos animales. Desde las tasas de agresiones violentas contra hijastros entre humanos (mucho más altas que contra hijos propios)
infanticidios selectivos, privilegiando a los varones. Abandono de hijos e infanticidios cuando los recursos son escasos e insuficientes para todos, todas estas conductas se producen en humanos. Y no es de extrañar: todos somos animales y nuestros sentimientos, emociones, reacciones e instintos son muy parecidos.

Por cierto, hay una teoría que dice que los humanos son más monógamos que otros primates como mecanismo para evitar los infanticidios. El varón se quedaría junto a la hembra para cuidar de que otros machos no maten a su progenie.
También es muy curioso el modo en que nuestros primos los bonobos (sin duda los primates más civilizados, e incluyo a los humanos en primates) han superado la violencia. Para evitar los infanticidios, las hembras decidieron copular con todos los machos. Al volverse promiscuas, los machos no podían saber si el bebé era suyo. Resultado: dejaron de asesinar a los pequeños.
Este comportamiento de las hembras para evitar la matanza de los cachorros por parte de machos rivales se ha documentado también, que yo sepa, en felinos

D

Otros usan esos comportamientos para justificar moralmente lo que hacen las dictaduras marxistas.