Publicado hace 9 años por joseanxx a afectadosamic.wordpress.com

La mutua AMIC comunica a sus pensionistas mas ancianos que por problemas de viabilidad les quita la pensión y les da una suma fijada por ellos. La aprobación de la decisión se hará en una asamblea en Madrid. Los estatutos acaban de cambiarse para que ningún socio pueda tener mas de tres votos delegados, se excluye el voto por correo. Es de suponer que la mayoria de los octogenarios pensionistas afectados no podrá asistir. Mientras tanto, sigue captando fondos y haciendo publicidad de sus planes de pensiones.

Comentarios

frankiegth

Para #7. Puesto que en realidad en los sistemas de control económico no ha cambiado sustancialmente nada preveo que de generalizarse las pensiones privadas serán las principales protagonistas de una nueva y generalizada gran estafa.

Estoy con #36, o eso o lo del bote de colacao enterrado en el jardín.

RojoVelasco

#7 Bueno, eso de que simplemente sean insostenibles por que ciertos politicos quieren... sinceramente no lo veo tan claro. Yo según tengo entendido, un profesor de instituto se jubila a los 65 con unos 2000€ de pensión. Poniendo que le queden por vivir unos... 15 años tirando por lo bajo, hace un total de 360.000€. De verdad alguien piensa que con el paro que hay en este país, unido a la bajada de los sueldos, es sostenible este sistema? de verdad alguien merece cobrar 2000€ al mes cuando hay gente que no llega a los 500€?

l

#43 pues para ganar 2.000 euros al mes de pensión ha tenido que cotizar sus 30 años, con parte de su sueldo dedicada a generar esa pensión, asi que no veo el problema. Y teniendo en cuenta que el dinero a plazo fijo durante 30 años genera rendimiento, para tener esos 360.000 que dices, le habrá bastado con cotizar de media 5.000 euros al año (entre la empresa y el trabajador, y se paga mucho más en muchas ocasiones, eso sin tener en cuenta la gente que no llega a los 80 para amortizar toda su pensión).

El sistema es perfectamente sostenible. Lo que no tiene que haber es gente que robe, manipule y mienta sobre la bolsa de la seguridad social y las pensiones. Porque eso de que mi pensión la paga el que viene detrás no es correcto a no ser que alguien meta mano a la bolsa.

Aqui un simulador (en dolares, pero funciona) http://money.cnn.com/calculator/retirement/retirement-need/

RojoVelasco

#51 360.000€ entre 30 años de cotización salen a unos 12.000€ al año, mucho interes da el plazo fijo que comentas me parece a mi, me parece a mi.

En cualquier caso, nadie coge tu dinero y lo guarda en un plazo fijo hasta que te jubilas.

l

#54 ... me parece que deberías revisar el planteamiento. Si tienes Excel, Microsoft tiene una plantilla que ayuda a entenderlo y te muestra todos los pagos e intereses: http://office.microsoft.com/en-us/templates/retirement-calculator-TC010370179.aspx

También puedes encontrar otro simulador aquí: http://www.segurosbroker.com/productos/simulador/simulador_pp_0.asp?id_broker=0&id_agente=0&idr=667&idm=3057&idg=0&idc=&idp=&nomcol=&ctype=corr

Verás que con un sueldo de 32,000 euros al año (2,000 euros netos en 12 pagas) durante 30 años al 2% ya tienes los 360.000 euros de pensión, que te darán tus 2,000 euros al mes durante 15 años.

Cotizando 35 (o más) años aún te sale más dinero.

Cada uno recibe de acuerdo a lo que ha ido poniendo en su plan de pensiones, no más, pero sí muchas veces menos

rafaLin

#7 Nada, los fondos de pensiones son iguales que los fondos de inversión o las acciones, son tuyos, no son del banco, si el banco quiebra te los llevas a otro banco. En cambio, las cuentas corrientes y los depósitos sí se pierden en caso de que el banco quiebre.

En cualquier caso lo mejor es diversificar todo lo posible.

D

#7
Que los directivos hubieran donado su patrimonio para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

n

#7 las pensiones privadas no se guardan en los bancos, son empresas separadas aseguradoras. Si un banco quiebra las pensiones privadas están en otro lado.

j

#1 LOL! Si nof uera para llorar... Me has contagiado!

D

Como dice #1, sería correcto que los ancianos fueran a la asamblea esa a "votar" con las repetidoras del 12 y una canana de cartuchos cada uno a modo de "papeletas".

Macant

#4 ¡Hostia! como en Puerto Hurraco.

Capitan_Centollo

#1 Completamente de acuerdo. Si esto se lo hacen a mis padres yo me presento en la junta con un fusil de asalto y de ahí salgo con las pensiones o con mucha carne picada y la satisfacción de un trabajo bien hecho.

nicobellic

Planes de pensiones = estafa

Cyberlarry

#5 Pero si en la justicia esta gallardon, que no te enteras.

D

Privatícese.

D

#38 Siguiendo con tu razonamiento, suscribir un plan de pensiones es contratar con una gran empresa, mientras que suscribir con una mutua es como adherirse a una cooperativa. Aunque luego, cuando la cooperativa palma como recientemente hemos visto que también ocurre, poca gente se acuerda de ello, y siguen pensando que "el empresario" les ha estafado. (Ojo, que la gran empresa también puede quebrar, pero en ese caso acordarse de los antepasados del empresario está más motivado).

D

#38 No, no. De 18.000 euros nada. Amigo, que los políticos pasan su cepillo ahí también. Esos 18.000 van a tributar y quedarse en unos 13-14.000 euros o menos. ¿Que crees que la vida que se pega un castizo y sus cargos de libre designación está pagada con maná del cielo?

D

#44 Obviamente hacienda tambien quiere su parte. Pero repito es una opción a elegir, no te pueden obligar, Si lo hacen es entonces cuando hay ilegalidad. En cualquier caso, piensa que muchas pensiones vitalicias de esas no tienen revalorizaciones por IPC o similares, por lo que cuanto más tardes en disponer del dinero menos vale ese dinero. 500 euros hoy probablemente valgan más que 500 euros dentro de 3 años.

Al final todo se ha de resumir en la elección de la persona afectada. Ver qué es lo que más le conviene.

disconubes

Esto es lo más indignante que he conocido en mucho tiempo.

Por favor, prestadlo atención y difundidlo.

D

#26 No puedes escapar de lo publico pq tienes obligación de pagarlo, es un hecho. Lo que construyas a tu alrededor es para ti (menos su % de impuestos).

Lo que pagamos todos para el plan de pensiones publico es para pagar las jubilaciones actuales, no las futuras. Por eso esl sistema se tambalea, pq faltan cotizantes que aporten para los que ya no aportan nada. Es una piramide, la base aporta y va escalando. Si la base falla, ya no escala.

No estoy hablando que me parezca bien o mal, que haya que dejar de pagar pensiones publicas o solo tener privadas, estoy hablando de hechos.

Los que estamos ahora cotizanod y tenemos 30 años, seguramente las pensiones sean algo irrisorio. Es algo que tendríamos que tener en cuenta.

#27 pues aportar tb a un plan privado es diversificar, si falla uno, puedes enter el otro en caso de perdida. Si tienes todos os huevos en la misma cesta, es peor.

Aun así, el sistema privado de pensiones no decrimenta del publico, te lo sigues quitando de tu sueldo pasado para tu aportación futura.

D

#28 Bueno, yo me refería a lo de la noticia, que no parece un plan privado de pensiones al uso. En todo caso, en mi opinión, los planes privados de pensiones siguen siendo otro timo.
http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Pensiones_privadas-pensiones_publicas-Espana_6_254484562.html

No confío en que el estado vaya a proporcionarme una pensión digna, pero confío menos aún en los bancos. Creo que quien realmente se preocupe por su jubilación debería aprender a gestionar e invertir su dinero él mismo.

D

#31 eso sería lo ideal. Pero tb sería ideal q cada uno produjera su comida, sus metales o cosas así. No se hace pq se necesita formación, tiempo y conocimientos. ¿le puedes pedir a un ganadero que invierta bien su dinero? Tampoco es sínonimo de exito el auto gestionar todo. Tb puedes fallar en tus inversiones y quedarte sin nada.

Esto es muy complejo, y yo no me veo capacitado de decidir como invertir mi dinero para tenerlo en mi vejez.

Puedo meterlo bajo un colchón, pero téndre menos o me lo pueden robar. Al final, tenerlo un poco distribuido puede ser lo mejor.

Tampoco se puede tomar de muestra un caso y ponerlo a todos por igual. Habrá medio caído esta, pero hay otras muchas que siguen funcionando.

Es complejo

E

#28 #29 sí, puedes escapar trabajando en negro (y al final te queda pensión no contributiva o nada) o trabajando como autónomo por módulos, o falso autónomo, que también es mínimo lo que te descuentan. O si eres muy rico, la parte destinada a las pensiones del populacho es tan baja que es despreciable.

Pero estamos diciendo lo mismo, que se van a cargar las pensiones públicas (porque su sistema de financiación va en descenso mientras los gastos van en aumento y no se quieren buscar alternativas)

¿por qué tienen que pagar las pensiones los trabajadores actuales sin complementar ese ingreso con un impuesto específico?

En Noruega hay un fondo estatal que se alimenta de los ingresos del petróleo. Aquí no tenemos petróleo pero habrá otras alternativas...

Shrike

#32 #28 Otra fuente de ingresos adicional para la SS podrían ser con los Presupuestos Generales del Estado.

Evidentemente, soy consciente que eso no es una solución pues los ingresos de los PGE no son infinitos si no, actualmente, más bien decrecientes. Mucho me temo que debe plantearse claramente el debate así:

- Eliminamos la obligatoriedad de las cotizaciones a la TSS o las reducimos el 75%. Dejamos nuestros padres - yo tengo treinta años- sin pensión.

- Replanteamos un cambio de prioridades en el gasto público. Se deja de rescatar a bancos y autopistas, de que la Administración firme contratos ruinosos con empresas privadas, pagar pensiones vitalicias y dietas de oro a nuestra casta dirigente democráticamente designada y demás parásitos aheridos; y, finalmente, perseguir el fraude fiscal o las desgravaciones más que cuestionables de las grandes fortunas del país. El dinero obtenido de todos estos conceptos se destina a nutrir las arcas de la SS y financiar la Ley de la Dependencia.

D

#47 En los PGE ya van incluidas las pensiones. Es más, las pensiones se llevan más del 35% del PGE o más. http://www.20minutos.es/graficos/presupuestos-generales-del-estado-por-politicas-de-gasto-13/0/

Shrike

#52 Me refería a que las pensiones del INSS no sólo dependiesen de las cotizaciones a la TSS si no también de los derivados de otros tributos.

R

Marca España.

d

Pensad lo que queráis, pero...

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a#mediaviewer/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_(2007).png

Los de abajo no me van a pagar a mi la pensión, no podrán porque no serán suficientes. Es muy recomendable hacerse un plan privado si se quiere vivir bien de mayor

eltiofilo

El mejor plan de pensiones es el que te haces tú mismo.

g

#16 Hasta que quiebra el banco donde tienes tus ahorros, o te lo cambian por preferentes, o te hacen un corralito. SI los políticos no fueran unos golfos las pensiones públicas sería suficientes y sostenibles para todos.

sotanez

#20 Nada es 100% seguro en esta vida, ni siquiera las pensiones públicas.

S

#20 La primera regla de oro es no poner todos los huevos en la misma cesta.
Sobre los planes de pensiones, pues pasa que pasan de gestionar bien tu dinero, porque saben que te tienen cogido 30 años.

D

Estoy cansado de decirlo.con los planes de pensiones privados pasará lo mismo q con las preferentes. Inviertan en bonos del estado q son mas rentables.

kovaliov

#13 ¿Bonos a diez años de un Estado quebrado? ¿De verdad crees que dentro de diez años alguien te va a pagar esos bonos?

D

#61 quien dice q tenga q ser de españa?

memuerdolalengua

Este país es vergonzoso, e inhumano. Y lo peor es lo segundo.

e

No se que tiene que ver estos con las pensiones privadas ¿una mutua con pensión vitalicia? Vamos hombre ...

D

#18 Estafa piramidal tb es el sistema de pensiones público. Quien se crea que las pensiones actuales son de las rentas pasadas, debería de informarse.

Ahora mismo nos obligan a todos a pagar las pensiones actuales. Por eso peligran las pensiones cuando hay menos trabajadores que pensionistas, pq no son rentas pasadas, son las actuales quien pagan las pensiones actuales.

La diferencia entre lo privado y lo publico, es que de lo público no puedes escapar.

Esto es así, es como funciona el sistema de pensiones actual.

No es que me guste o deje de gustar, es como és.

T

#21 P-P-PERO, PAPA ESTADO!!!!

E

#21 yo creo que es al revés, de lo público puedes escapar construyendo un patrimonio aparte que te sirva en la vejez por si las cosas van mal y te queda una pensión irrisoria (por ejemplo a consecuencia de la ley de desindexacion del PP). Hablo de una pensión de 50€ mes a precios actuales.

por el contrario si metes todo a un plan de pensiones privado es cuando no puedes escapar y si quiebra el banco, quiebras tú detrás.

D

#26 Por "no poder escapar" se reriere a que tienes que pagarlo sí o sí.

D

#21 Completamente de acuerdo. Como tú dices, no puedes escapar del sistema piramidal que es el plan de pensiones público; y aún así algunos van y se meten en otro privado. Así nos va.

e

#17 Pero eso como dice #18 es una estafa piramidal y nada tiene que ver con una pensión privada. En las pensiones privadas, y eso que ahora son bastante fraude por estar en manos de los bancos, tú recibes lo que has invertido más los intereses generados. Nada de sistemas vitaliceos, ni de pagar hoy para recibir mañana ... eso es como la seguridad social, y es un sistema quebrado.

E

#63 el pago de una perpetuidad no tiene por qué ir aparejado a una estafa piramidal. Tu puedes comprar una perpetuidad al tesoro de EEUU (o podías, no sé si se siguen ofertando).

Aparte AMIC es la Asociación Mutualista de Ingenieros Civiles y gestiona los seguros de vida de los colegiados. Y de rebote, de los Ingenieros Industriales. Vamos, que no tendría pinta de chiringuito financiero (en teoría)

e

#64 Los que están en lo alto de la pirámide cobran de los que están en la base, y estos pagan con la promesa de que cuando estén ellos en lo alto también cobraran. En cualquier momento esa pirámide se cae, como ha pasado.
La seguridad social es un chiringuito, así que imagínate.

E

#65 eso es distinto, una estafa piramidal es cuando el que está en la cúspide diseña una estructura no sostenible a largo plazo con el fin de coger el dinero rápido y huir: Ponzi, Afinsa...

Si diseñas mal el sistema o cambian las variables (esperanza de vida) y como consecuencia resulta insostenible, no es una estafa. La estafa sería no reconocerlo y no replantear la financiación hasta que no colapse.

En el caso de la seguridad social aportando dinero externo al sistema.

e

#67 Que cambien o no las variables no tiene que ver conque sea estafa piramidal o no. Te remito a #65 para volverte a aclarar lo que es una estafa piramidal.
La seguridad social es una estafa piramidal como la copa de un pino y por ello la van reformando desde que se creo porque es insostenible desde su diseño.

E

#68 no. Con la esperanza de vida de aprox. 70 años, y la jubilación a los 65 la seguridad social era sostenible sin aportaciones externas.

e

#69 http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/seguridadsocial/detalle/2183

"El Fondo de Reserva, que al finalizar 2012 totalizaba 63.008,58 millones de euros, ha experimentado un descenso de 9.264 millones de euros en el último ejercicio (14,70%). Este decrecimiento se explica por las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2013 por un total de 11.648 millones de euros, y que han hecho posible financiar las pagas extras o la liquidación del IRPF de los pensionistas."

Claro, es tan sostenible que estamos tirando de la hucha. La próxima vez intenta hablar con datos.

E

#70 la seguridad social tal como la conocemos hoy se diseñó en los 70 (en el 72 y principal reforma en el 78)

Hasta el pacto de Toledo en el 95 no se reformó en profundidad

Esperanzas de vida a los 65 años por año (del INE)


91 (primero de la serie) 17,59 años
95 (pacto de Toledo) 18,20 años
12 (ultimo de la serie) 20,61 años

Si un jubilado a los 65 años en el 91 cobraba pensión hasta su muerte lo hacía durante 17,59 años. En 2012 durante 20,16 años, un 17% más. Y si vas a esperanzas de vida de los 70 la diferencia es abismal.

La seguridad social no era de inicio una estafa. Se está haciendo insostenible por no introducir mejoras en su financiación, desde que aumentó la esperanza de vida

Información en el INE. Documentate antes de hablar y que no te engañen

e

#72 La seguridad social es insostenible per se como ya te he confirmado y han avalado las fuentes que te he citado. De hecho tú mismo argumentas que son insostenibles y por eso hay que reformarlas continuamente.
Por tanto como tú mismo acabas de acreditar es una estafa y un sistema piramidal de libro.

Tranquilo, no me engañas.

E

#73 no, la noticia que aportas de una bajada en el fondo de reserva no confirma nada.

La seguridad social no es una estafa desde su diseño.

Lo que es una estafa es no adecuar la financiación para acomodar un pago de la prestación en periodos mas prolongados (por el aumento de la esperanza de vida, y también por las prejubilaciones)

Tu estás diciendo que ya nació como una estafa piramidal en los 70 y eso es FALSO, es curioso además que lo esgriman gente de derechas (no digo que sea tu caso) cuando se configuró al final del franquismo.

e

#74 La noticia que aporto del fondo de reserva lo que confirma es que estamos gastando en pensiones más de lo que ingresamos por tanto son insostenibles. La seguridad social desde su nacimiento ha tenido varias reformas a medida que ha estallado la insostenibilidad de sistema pero eso tiene un recorrido, no es indefinido y además eso demuestra la estafa que es desde su diseño.

Creo que deberías leerte lo que significa un esquema piramidal y en todo caso objetar el porque la seguridad social no lo es, de momento sólo has negado la mayor de palabra, pero con tus argumentos me das la razón. Un esquema piramidal, como te he dicho, es cuando la base de la pirámide(cotizantes) mantiene a la cúpula(pensionistas) con la promesa de que en un futuro ellos estén en la cúpula. Precisamente el esquema piramidal el riesgo que tiene, y por lo que se considera una estafa, es que depende de tener nuevos participantes en cantidad suficiente para poder funcionar y lo que dices de "el aumento de la esperanza de vida, y también por las prejubilaciones" concuerda precisamente con lo que te estoy diciendo, así como la demografía, la productividad, el paro ... dependes de variables externas que hacen tambalearse a la pirámide.

De hecho tú constantemente confirmas que sí, que son insostenibles pero que no son estafa porque hay que reformarlas e incluso meter financiación externa ¿ese argumento crees que vale para algo? Si metes financiación externa deja de ser un sistema piramidal.

E

#75 Entendido. Confundes sistema piramidal con estafa piramidal.

Para aclarartelo:

Sistema piramidal sostenible sistema piramidal no sostenible estafa piramidal

Buenos días

e

#76 Es lo mismo => http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide
De hecho el que sea una pirámide es lo que es la estafa.

De nada.

E

#77 que la Wikipedia diga lo que quiera.

No es lo mismo un esquema o una estructura que una estafa. El artículo está dedicado específicamente a las estafas.

Si te vas a la versión inglesa encontrarás todos los argumentos que estás soltando referidos a la seguridad social de EEUU.

Afirmas que la seguridad social en España es una estafa desde el mismo momento en el que se puso en marcha basándote en que en 2012 ya no es sostenible sin reformas profundas. Eso es FALSO.

e

#78 Es que lo que lo convierte en estafa es que es piramidal precisamente. Si metes financiación externa como has propuesto, dejaría de ser un esquema de pirámide.
Por lo tanto desde que se creo y mientas tenga esquema de pirámide, es una estafa.

E

#80 no. Si los de arriba mueren a un ritmo superior y la natalidad se mantiene no se produce ese efecto y hay hasta superávit.

El esquema no determina que sea una estafa y en unas circunstancias sociodemográficas distintas puede ser sostenible o no.

Cuando alguien muere deja de cobrar pensión. Cuando un inversor de afinsa moría, sus herederos continuaban con el derecho a cobrar la inversión. Una pequeña diferencia. Investiga y descubre el resto...

e

#81 "Si los de arriba mueren a un ritmo superior y la natalidad se mantiene no se produce ese efecto y hay hasta superávit."
" y en unas circunstancias sociodemográficas distintas puede ser sostenible o no."

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide => El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente.

Vamos, que estás confirmando que es un esquema piramidal, una estafa.

E

#82 No.

j

#80 Lo de la estafa piramidal de la SS se repite mucho desde hace mucho, pero sigue siendo igual de falso.

Las PENSIONES PUBLICAS son un sistema de SOLIDARIDAD. Como el seguro de desempleo. Los que trabajan dan parte de sus ingresos a los que no (jubilados o parados) porque así la sociedad funciona mejor y es mas justa. Hay gente que prefiere quedarse con todo y sin protección (¿piensan que son mas listos que el resto y a ellos no les va a pasar?) y no le importa que los ancianos, discapacitados, parados, etc. se mueran de hambre. No estoy entre ellos. Aunque me parece un impuesto sobre el trabajo que deberia sustituirse con otra cosa.

Las pensiones privadas JAMAS darán, por razones obvias, la misma cobertura de las públicas. Son una ilusión. En USA se generalizó el sistema a partir de los 70 vendiendo la moto de que asi se garantiza la jubilación. Resultado: la generación que se jubila ahora tienen de media 25.000 $ ahorrados. Una generación hacia el precipicio. La gran crisis de la jubilación (Eng.)

Hace 9 años | Por joseanxx a forbes.com
La burbuja punto com, la crisis de los LTCM a finales de los 90, las subprime les han dejado sin pensión. La quiebra de Detroit, a sus funcionarios, las grandes empresas han saqueado sus fondos de pensiones por pura avaricia. La lista de aseguradoras, mutuas y fondos quebrados en España es bastante larga. Yo tengo un fondo que me hice para hacerle un favor a un amigo bancario y pierdo dinero todos los años. Las comisiones y la inflación se comen los (escasos) rendimientos.

e

#84 Siempre que viene alguien a decir que es falso empiezan dando definiciones erróneas y que demuestran un gran desconocimiento de la realidad. Las pensiones públicas no son un sistema de solidaridad puesto que se basa en lo que tu has cotizado durante tus años laborales, no a la solidaridad de tus vecinos, a partir de ahí tu argumentación se cae completamente hasta rayar lo ridículo en tu último párrafo.

j

#85 ¿Qué definición doy que sea falsa? Ilumíname.... Que el reparto (lo que se de a cada uno) esté fijado en base a lo cotizado no cambia el hecho fundamental: Que lo que cotizas no se almacena para luego lo cobres, sino que va a pagar las pensiones y el desempleo que se produce mientras estás trabajando y cotizando. Estás siendo solidario con quién no tiene ingresos, no acumulando capital. Es simple y fácil de entender, irrebatible, imposible de discutir, salvo desde la locura, y desde luego no se parece en nada a una estafa piramidal.

Tu observación sobre el último párrafo te retrata, que no es que haga falta porque ya lo haces en cada comentario. Menéame está lleno de pruebas de lo que afirmo, hechos reales. No tienes que buscar mucho. No hay forma de que ahorrando el mismo porcentaje que pagas al sistema público, al final de tu vida tengas una pensión privada equivalente. Internet está lleno de simuladores, prueba. Y eso es sin tener en cuenta devaluación, inflación, y "accidentes varios" como los que te he señalado.

e

#86 Un sistema de solidaridad no es un sistema de reparto, son dos cosas distintas. La parte que se podría considerar solidaria son las pensiones no contributivas y están fuera del sistema de reparto.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Pensiones/ModalidadesClases/index.htm

"Que lo que cotizas no se almacena para luego lo cobres"
Ese es el problema, has dado en el blanco.

"No hay forma de que ahorrando el mismo porcentaje que pagas al sistema público, al final de tu vida tengas una pensión privada equivalente."
Equivalente no, mucho mayor.

P

Uno de mis abuelos tenía una pensión privada pero nadie le avisó que la aseguradora había quebrado y un empleado seguía cobrando sus recibos. Lógicamente cuando se jubiló y pidió la pensión nada pudo hacer ni para cobrar la pensión ni recuperar el dinero cobrado indebidamente. Fue hace muchos años pero el tema de pensiones privadas también tiene sus riesgos.

c

#0 Si te interesa el tema, busca los fraudes que hay a montones y similares a lo que cuentas en USA.

rafagp1

Caja fuerte y a guardar dinero en casa, ese es el mejor plan de pensión.

DarKSchneideR

No solo los bancos hacen planes de pensiones, las aseguradoras tambien. Realmente lo que estas haciendo es juntar dinero en una hucha a un interes (no garantizado) y al jubilarte te lo puedes llevar todo de golpe o en forma de renta hasta que se agota. Tambien hay rentas vitalicias en las que se hace un calculo de a cuanto corresponderia. Los PPA los asegurados funcionan igual pero te garantizan un interes minimo con lo cual sabes que es lo minimo que te vas a llevar cuando acabes de juntar el dinero. Lo que esta gente esta haciendo es un tanto extraño pero deberian de ir uno a uno modificando los contratos puesto que no deberian poder cambiarlo unilateralmente ya que el contrato que se firmo era para las 2 partes y deben cumplirlo, si no pues a reclamar. Con respecto a que si es una estafa... si tu te haces un plan y juntas 40,000€ para que te los den en forma de renta durante un tiempo... donde esta la estafa?
Saludos.

n

#45 te equivocas, infórmate en cualquier web o entidad bancaria. Un plan de pensiones privado lo puedes cambiar de un tipo de inversión a otra, o de una aseguradora a otra cuantas veces quieras, puedes ponerlo en caos muy arriesgadas o en cosas muy conservadoras.

D

#58 Trabajo en una compañía que comercializa planes de pensiones así que me considero "algo" informado sobre el asunto.

Lo que puedes hacer es cambiar de un plan de pensiones a otro cuantas veces quieras. Y si bien es cierto que hay planes de pensiones basados en fondos de bajo riesgo no existen los planes de pensiones asociados a fondos con riesgo 0. Porque por la propia definición de los planes de pensiones impide que así se hagan. Un plan de pensiones no puede estar basado exclusivamente en un fondo garantizado.

Por otro lado, comentas lo de moverte de un plan a otro como si tal cosa, pero el hecho de cambiar de fondo cuando las cosas empiezan a ir mal implica consolidar la pérdida. Como seguramente sabrás, cuando haces una aportación a un fondo de pensiones lo que haces en realidad es comprar participaciones del fondo asociado. Cambiarse a otro fondo implica vender primero las participaciones del fondo antiguo y comprar con el dinero resultante las del nuevo. Si las participaciones originales han bajado de precio respecto a cuando las compraste pues has perdido dinero. Es decir, cambiarse de fondo implica reconocer que has perdido dinero y cambiarte esperando que el nuevo plan de pensiones te vaya mejor.

Y finalmente, a las empresas comercializadoras (bancos, aseguradoras) tampoco les interesa enfocarse demasiado en fondos con muy bajo riesgo, porque el bajo riesgo también implica bajos beneficios, lo cual no es comercialmente muy atractivo, especialmente en tiempos de bonanza, beneficios bajos implican que los clientes se te van a la competencia.

Si lo que quieres es un producto de ahorro más seguro que un plan de pensiones pero también vinculado a la jubilación entonces te recomiendo que te decantes por otro tipo de producto de creación posterior a los planes de pensiones, me refiero a los PPA.

LoboWallStreet_

La mejor pensión es la inversión.

vviccio

Para que luego digan que en España no hay empresarios con olfato para los negocios.

D

Privadas, y las publicas?, por que aqui entra mucho salvapensiones y cada vez son mas escasas, y su futuro mas precario.

D

Si el pueblo saca las armas que no les pillen de sorpresa cuando esto pase.

a

Esto pasa cuando votas a unos granujas que no saben administrar y por su perfil moral y ético deberían estar en la cárcel.

D

Ahora bien, lo que comunmente conocemos como "Planes de Pensiones" sí que son en mi opinión una verdadera estafa legal.

Los planes de pensiones han de invertirse a la fuerza en fondos de inversión de renta variable (que pueden subir o bajar) con el agravante de que no puedes retirar tu dinero cuando quieras. Es decir, que si las cosas van mal puedes perder tu dinero sin posibilidad de rescatarlo a tiempo. Lo máximo que podrías hacer sería llevarte tu plan de pensiones a que lo gestione otra entidad en otro fondo, pero en tiempos de crisis en lo que todo va mal pues como que lo tienes un poco difícil.

En cambio, a gente con mucho dinero los planes de pensiones les vienen como anillo al dedo ya que llevan asociados desgravaciones fiscales importantes que compensan con creces el hehco de no poder mover el dinero invertido (para ellos es calderilla).

TLDR: Los planes de pensiones son una herramienta para que gente con dinero pague menos a hacienda.

D

#39 Los planes de pensiones han de invertirse a la fuerza en fondos de inversión de renta variable (que pueden subir o bajar) Infórmate un poco más, que eso no es cierto. Cuando contratas el fondo, eliges si lo quieres invertido en renta fija, en renta variable, un porcentaje en cada (como el mío), en valores del tesoro, en valores de países emergentes,... en casi cualquier cosa.

Y efectivamente, no puedes sacarlo hasta que te jubilas o te quedas en paro de larga duración.

D

#42 Por desgracia se parece más a lo que digo yo que a lo que dices tú. Todo plan de pensiones va ligado a un fondo que no puede cambiarse. Si tu contratas el plan de pensiones "ABC" ese plan va ligado para siempre al fondo "ABC" y no puede cambiarse. Otra cosa es que cuando tu vayas a la entidad te den a elegir entre varios planes de pensiones diferentes.

En cualquier caso, de todas las alternativas que mencionas prácticamente todas son opciones con riesgo asociado. La renta fija, por mucho que la gente crea que es algo seguro sigue siendo un producto de riesgo. Si quieres algo seguro busca que contengan el término "garantizado".