Hace 4 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a publico.es

La muerte del repartidor de Glovo en Barcelona ha vuelto a introducir el debate sobre la explotación laboral que sindicatos y colectivos de repartidores llevan años denunciando en el mundo de plataformas digitales de reparto: la figura del falso autónomo, a la que hay que añadir miles de casos como el del fallecido, que usaba la cuenta de otro porque no tenía permiso de trabajo para darse de alta en la Seguridad Social. "Es la perversión más absoluta del modelo de explotación que supone el falso autónomo. Morir trabajando sin ser trabajador"

Comentarios

Findeton

#1 O quizás el problema en este caso es el ESTADO. Rider sin papeles? Es el Estado el que no le da los papeles, el que pide papeles en primer lugar.

Findeton

#11 Mejor que te expulse a ti.

p

#8 por el mero hecho de que lo pongas en mayúsculas, no vas a tener razón.

Un trabajador sin papeles está claramente incumpliendo varias leyes, y no, el Estado no necesariamente tiene porque dar papeles a cualquiera.

Por otro lado, la empresa para la que desempeña el trabajo, si tiene constancía de la situación de ese trabajador, deberá ser investigada y en caso oportuno sancionada. Si por otro lado lo que se ha hecho es que le ha cedido un tercero su turno de trabajo, en dicho caso la mayor responsabilidad debería recaer en ese tercero.

Findeton

#15 Yo soy liberal, el Estado no debería tener esas leyes restrictivas de la libertad.

p

#20 estoy seguro de que también puede haber asesinos liberales, defraudadores liberales e incluso maltratadores liberales. Todos ellos en contra de alguna ley que les parece restrictiva.

Con el debido respeto, la ideología de cada uno puede ser la que sea, pero no te exime de tener que cumplir y respetar las leyes vigentes.

Findeton

#25 Lo que tú digas, parece que no tienes ni idea de qué significa ser liberal/libertario.

D

#15Un trabajador sin papeles está claramente incumpliendo varias leyes”.

Hay que ser cabrón para pretender criminalizar a la víctima.

Esta semana mismo vi un anuncio de una de estas ”cuentas de trabajo” en un plafón de anuncios local. Un repartidor autónomo ofrece que los demás hagan su trabajo para llevárselo muerto sin moverse de casa. El trabajador tiene además que pagar al ”empleador” su seguridad social de autónomo, el IVA de sus ganancias, más un 25% de comisión.

Si hay quien traga con esa oferta abominable no es porque le mole ”incumplir varias leyes”, sino porque tiene la mala costumbre de comer casi todos los días y no le queda otro remedio. Al que le mola incumplirlas es al hijo de puta explotador que le desangra.

Y el estado es culpable y participa claramente, al facilitar la situación de necesidad. De lo contrario no habría nadie aceptando estas mierdas infames.

#8 Y el que no actua pese a las denuncias y a que todos sabemos lo que pasa. Si lo consiente, es complice. Donde estan los inspectores de trabajo, por ejemplo?

D

#1 El problema de raíz es, ¿que hace una persona sin papeles en España?. Cualquier cosa que pase después es consecuencia de no haber evitado esto.

D

#10 No se puede evitar que haya gente sin papeles.

t

#14 Emh... ¿te refieres al link para subscribirse a Público? Porque es a eso a lo que se refieren con "colaborar".

D

#16 "El único que no tiene la culpa es el trabajador ilegal, el cual ha venido a España a trabajar para intentar mejorar su vida. "

Hombre el único.... Vale, sí, es el eslabón más débil y estará huyendo de algo peor, pero está en situación ilegal porque lo primero que hizo en España es entrar ilegalmente.

D

#16 Osea que tu solucion para que no hubiese muerto es no dejarle salir de un pais de miseria.

D

#23 ¿A cuantos dejarías salir de su “país de miseria” y entrar en España?

Dime un cifra, por favor.

¿Un millón?, ¿cinco millones?, ¿cien millones?, ¿los 1300 millones que hay en Africa?

¿Porqué no todos los del mundo?, ¿por que si a uno y no a 4000 millones?

¿Como les das trabajo, casa, sanidad, alimentación?

Ah! Espera! Que no tienes ni puta idea y lo dices para quedar igual de bien que el tío que dice “las enfermedades tienen que desaparecer”, o “la tierra es del viento”.

Mientras tanto, la gente muere por culpa de trabajos de mierda.

Espero que me des una respuesta concreta al tema de darles casa, trabajo, comida y sanidad.

D

#28 Yo no he hablado de dejar entrar a nadie en España, son fantasias en tu cabeza.

Solo señalaba la incoherencia de tu mensaje, que pretendes preocuparte por el muerto pero lo que quieres es que no salgan de sus paises. Puro cinismo.

Como lo de insinuar que todo Africa quiere venir a España. Que te animes a soltar esta ristra de gilipolleces online me fascina, cuñao.

D

#29 ¡Vaya!, ¡no me lo esperaba!

Sabía perfectamente que no solo no me ibas a contestar una sola pregunta sino que además me ibas a insultar.

Joder, algunos sois tan previsibles que parece que os pagan para hacer el ridículo.

Por cierto: A lo mejor si esa persona no hubiera salido de su país ahora no estaría tapizando con sus tripas las calles de una ciudad española.

¿No te das cuenta que con lo que estás diciendo alguien puede leerte y animarse a venir a un país en el que ni siquiera existen oportunidades para los nacionales? Esas personas pueden acabar como este: Muriendo en un trabajo de mierda después de trabajar doce horas al día por 5 euros.

Por cierto: Soy inmigrante Español en Estado Unidos (legal).

Te animo a que me contestes sin insultarme (aunque lo mismo del esfuerzo te cagas encima).

D

#30 "¿No te das cuenta que con lo que estás diciendo alguien puede leerte y animarse a venir a un país en el que ni siquiera existen oportunidades para los nacionales?"

Creer que alguien va a decidir jugarse la vida por leer un comentario en meneame da una idea del nivel de gilipolleces que hay que escucharte. Provocas bochorno.

D

#31 Qué fácil es soltar una demagogia y que difícil es luego defenderla, ¿verdad?

D

#33 Entiendo que hablas de ti mismo y es otra estupidez más.

D

#34 ¿Es mucho esfuerzo que dejes de poner en evidencia tu escasa educación y que dejes de insultar?

D

#35 Pedir respeto faltándolo! El rey de las incoherencias continua su rumbo!!

D

#36 En ningún momento he cometido ninguna incoherencia, ya que mi línea argumental es la misma desde el primer comentario:

Simplemente te estoy pidiendo que contestes a las dudas que tú mismo suscitas con tus afirmaciones

Tampoco creo que te haya faltado al respeto mediante indultos directos como tú has hecho (por cierto, he reportado los tuyos).

Como veo que sigues haciendo ataques ad-hominem, careces de argumentos y solo repites una y otra vez los continuos insultos, entiendo que no eres capaz de encontrar réplica ni contestación a mis preguntas.

No te molestes en contestar, ya estás en mi lista de ignorados.

PS: Veo que te acaban de meter un strike por insultos directos lol lol lol

D

#37 Sí, siempre hay alguien como tú que tiene que llamar a mamá para que venga ayudarle.

"Mamá, limpiame el culo. Me he cagadoooo" lol lol lol

D

#38 "Mamá, limpiame el culo. Me he cagadoooo"

Una frase muy elaborada, sagaz y digna de un adalid de la prosa.
A la altura de tu nivel intelectual.

Se me olvidó meterte en ignorados.

Agur.

Connect

Cuando una empresa no puede controlar quien está haciendo el trabajo en su nombre, es que están bajando el nivel de lo miserable. Que eso pase en países subdesarrollados de Africa tiene un pase, pero que unos 'emprendedores' europeos basen su modelo de negocio y beneficios en lograr explotar al máximo a la gente que trabaja para ellos, no debería pasar.

D

#4 Explotar al maximo? Tienes poca imaginación si esto te parece el maximo.

RoterHahn

No me canso de citar al conde de Lampedusa del gatopardo.
Cambienos todo para que no cambie nada.
Nuevos amos, y amos viejos con nuevas caretas y nuevas cadenas de libertad, para seguir explotando al debil y el capital siga fluyendo hacia ellos.
El mundo les pertenece y no dejaran que eso cambie.

ositodevernel

Tenemos un mundo donde casi ningún gobierno se preocupa del bienestar social de sus ciudadanos y todo va para las empresas... ésta es la segunda noticia que leo hoy sobre repartidores en España, en la primera uno de los abogados de Deliveroo decía que hay "riders" que ganan 150.000 euros al año... ¡Y nadie investiga cómo puede ser eso posible!

Es imposible trabajando 40 horas al día con sus respectivas vacaciones...detrás de esas cifras hay explotación y subcontratación pero como da pasta gansa (si el "rider" factura 150.000 no quiero ni saber lo que factura Deliveroo...) aquí nadie mueve un dedo.

El negocio perfecto, vagos y aburguesados que pueden pedir cualquier chorrada con una app desde su casa, trabajadores (o no... hay muchos "repartidores" que se lo llevan calentito desde el sofá de su casa con un ejército de ilegales a los que les reparten turnos con sus credenciales en la app) que cotizan como autónomos cuándo es discutible que lo sean y que, además, dentro de la necesidad, empeoran las condiciones y espectro laboral al resto.

libres

Cuando el número de trabajadores es mayor que el número de puestos de trabajo, los trabajadores compiten entre sí por el puesto, precarizándose cada vez más las condiciones laborales, hasta la esclavitud.

Si la ley no lo impide, la competición lleva a la esclavitud. Y la ley no lo impide porque los gobiernos obedecen a su amo, las megacorporaciones, que prefieren vender muchos productos baratos a esclavos que vender pocos productos caros a trabajadores dignos. Ganan más vendiendo mucho barato que poco caro. Les da igual la esclavitud de la población.

Pero a los trabajadores no nos da igual. Es preferible tener productos caros y trabajo digno, que tener productos baratos y trabajo esclavo. Los gobiernos no nos representan. Pero el rebaño, alienado por el matrix informativo de la caverna, sigue votando una y otra vez a sus verdugos. Directos hacia la esclavitud.

S

Ahora se resulta que hay que ser empático con los esquiroles, han salido tan lameculos que se pagan su propia cotización social y sus medios de trabajo y ya no hablemos de que buscan a otro más miserable para realizar la faena (y en este caso ya hasta hablamos de ilegales), así claro que la empresa puede alegar que no es una relación laboral pues esta tiene que ser personal

Menuda izquierda buenista nos ha quedado con sindicatos de mierda incapaces de poner freno en seco y políticos atendiendo a la esteril guerra de sexos

D

Un autónomo que facture solo a una empresa, o a varias de un mismo grupo, es un falso autónomo. Es de cajón.

M

#6 se llama TRADE, lee.

D

#6 Y no te parece raro que la solución sea tan simple? Debería parecértelo. Esto es aplicable a cualquier aspecto de la vida. Si la solución parece muy simple, esa no es la solución.

h

"En este sentido, la compañía ha levantado otro $275 millones de dólares en Serie E disparando su valoración post-money en una cifra cercana a los 1000 millones de dólares, en una inyección directa del fondo Bridgepoint, que se suma a DST Global, General Catalyst y Greenoaks como principales accionistas de la compañía tras las diferentes rondas de financiación.

De momento, Deliveroo ha confirmado que utilizará esta liquidez adicional para potencial el crecimiento del servicio en los mercados en los que ya opera y buscar oportunidades de negocio en nuevos mercados, que quiere sumar a los 84 existentes y repartidos por la principales ciudades europeas, cada una con su particularidad y cultura gastronómica."

https://hipertextual.com/2016/08/deliveroo-series-e

D

Agur, Ben-hur. Vete a que te limpien anda