Hace 11 años | Por --352386-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --352386-- a bbc.co.uk

El desprecio de los ricos por los menos privilegiados tiene raíces históricas, según la historiadora Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge. En el siguiente artículo especial para la BBC, Beard explica por qué los prejuicios de clase no son una novedad.

Comentarios

hamahiru

En términos generales, los romanos de clase alta no tenían mucho tiempo para dedicarle a los pobres, ya fueran libres o esclavos, aunque también les tenían algo de miedo. Con frecuencia se referían a ellos como una "turba" o "multitud".

Ralacionado: Un dirigente del PP califica a las personas que se manifiestan en contra de Wert como "chusma"
Un dirigente del PP califica a las personas que se manifiestan en contra de Wert como "chusma"

Hace 11 años | Por Adriwithor a tarragona21.com

Ramanutha

No se si soy el único que ve algunas cosas de otra forma.


Alguno habrá visto Los miserables en la que el protagonista era Gérard Depardieu. El policía que le persiguió durante toda la historia le preguntó si se enfrentaba a él porque le odiaba, y el protagonista le contestó que no se estaba enfrentando a él, simplemente estaba luchando por sobrevivir, y el policía había sido quien le había puesto tropiezos.
Un pobre no siempre odia al rico o intenta ser rico, simplemente se defiende como puede de que le roben lo menos posible.

D

Vamos, que los pobres le tienen mucho cariño a los ricos.

El rico lucha por seguir siendo rico y no convertirse en pobre, y el pobre lucha por dejar de ser pobre e intentar hacerse rico. Todo lo demas, pajas mentales.

D

#3 Además de ignorarlos. Una persona muy rica suele ignorar a una muy pobre, pero no suele ocurrir el caso inverso.
Digamos que para un rico un pobre es transparente, excepto cuando le molesta, entonces se convierte en una cosa molesta.

D

Tiene que ver creo yo con que el rico tiene paranoia al saber que tiene dinero y que el resto vive en condiciones muy diferentes a las suyas. Sociológicamente desarrolla una forma de hablar especial para distinguirse del resto si es necesario. Y si como casi siempre, es empresario o relacionado, sabe que tiene poder sobre parte de las vidas de las personas que tiene a su cargo que como se desprende de lo dicho antes, no ve como iguales.

Además hay otro aspecto que lo dice el artículo y lo he visto también en otros, que es el histórico. Básicamente que el pobre hasta no hace mucho, era realmente ignorante (más que ahora) completamente hedonista (al menos en el mundo latino) y mal educado (sin ninguna clase de moral más allá de la básica impartida por la misma religión de los ricos y lo que produce la empatía).

Conozco lecturas que no sé si son precisas o basadas en el puro prejuicio pero que cotejando con la realidad me hacen cierto sentido, como la gente que cae en el alcoholismo o que siendo jóvenes o no tanto se gastan todo el salario del mes en juerga y que intelectualmente no son demasiado interesantes o interesados.
En el pasado la gente no tenía simplemente acceso alguno a la educación y vivía una vida de supervivencia pura, animalesca. Diría que tal vez fue la lucha social del comunismo (sin yo estar de acuerdo con esa ideología) la que le empezó a dar al hombre pobre un interés más allá del hedonismo.

Xenófanes

#2 "Básicamente que el pobre hasta no hace mucho, era realmente ignorante (más que ahora) completamente hedonista (al menos en el mundo latino) y mal educado (sin ninguna clase de moral más allá de la básica impartida por la misma religión de los ricos y lo que produce la empatía)."

A mi abuelo, granjero y trabajador al mismo tiempo en una cantería, le querían dar dinero unos ricos de la zona para que testificara falsamente en contra de otra persona a la que habían amenazado de muerte. Eso último no sé de donde lo sacas porque gente inmoral la hay en todas las clases sociales.

Edito: Obviamente no aceptó, de otro modo no tendría sentido que lo comentase.

D

#6 Abuelo

No nos estamos entendiendo, parece.

Xenófanes

#8 el pobre hasta no hace mucho

Pues aclárate. ¿A cuándo te refieres?

D

#9 Tu abuelo, estás hablando de hace dos generaciones, estoy hablando de historia, por eso hablar del siglo XIX para atrás no es tanto, pero si eres joven, tu abuelo puede haber vivido desde la segunda mitad del siglo XX.

Xenófanes

#10 Mi abuelo nació en 1914 en la zona rural de Galicia y por allí las cosas no cambiaron mucho. Considerando que a los seis años ya estaba trabajando dudo que hubiera grandes diferencias entre que naciera a principios del siglo XX o en el XVIII en cuestiones de moralidad. Simplemente me parece curioso el concepto que tienes de la gente pobre de antes.

r

Los peores ricos, los que más desprecian a los pobres, son los pobres que se hacen ricos de forma automática, por ejemplo con una buena lotería. El rico de nacimiento es menos hijo de puta que el rico hecho a sí mismo.

Una vez me tocaron cien euros en la lotería y me empezaron a caer mal mis vecinos, pero luego gasté el dinero y todo volvió a la normalidad. El dinero corrompe el alma del ser humano.

D

Pues más grave que los ricos que odian a los pobres son los mismos pobres (autodenominados clase media, perdón, que me da la risa) que se dedican a despotricar sobre los otros pobres, cualquiera que esté a menos nivel.

De pena.

D

Captain Obvious...