Hace 4 años | Por libres a ivoox.com
Publicado hace 4 años por libres a ivoox.com

El sistema tributario español es complicado para el ciudadano común pero es ahorro fiscal para las grandes empresas y fortunas. El "hombre rico" evade y elude mientras que el "hombre pobre" soporta la presión fiscal. Ricardo Rodríguez, técnico de la Agencia Tributaria para grandes empresas, describe cómo las grandes empresas y patrimonios esquivan el pago de impuestos gracias a una compleja tela de araña, a la vez que se fomenta la competición y enfrentamiento entre regiones, disputándose la limosna del rico...

Comentarios

gonas

#1 hace un análisis puramente basado en los impuestos de los ricos. Sin tener en cuenta los acontecimientos sociales de cada época.

Tecnocracia

#12 por qué debería hacerme cambiar de opinión? hay que bajar los impuestos, a todos, depender menos del estado

tul

#33 para poder hacer antes eso habria que prohibir las sociedades anonimas como poco.

Tecnocracia

#40 ¿por qué? Si las sociedades anónimas son lo más público que hay... te vas al panel de tu banco, buscas el nombre de la empresa y compras acciones, 1000 veces mejor que una empresa pública de la cual nunca te beneficias

tul

#79 porque tienen mas derechos que las personas fisicas y estas ultimas estan en clara desventaja frente a las primeras.

A

#33 Los impuestos no deberían usarse ni para paguitas ni para chiringuitos. Pero sí que está bien utilizarlos en sanidad, educación, carreteras, infraestructuras, etc. Unos impuestos bien gestionados son lo que hace que un país sea grande y crezca.
Tu imaginate que el sueño húmedo neoliberal se hace realidad: Se bajan los impuestos a los ricos pero se mantienen o se suben a los trabajadores. Se depende menos del estado y se privatiza todo. Todo autopistas, nada de autovías. Trabajadores muriendo en casa por pequeñas enfermedades por que no pueden pagar los 4000€ que cuesta el tratamiento, y el banco no les presta por que no tiene aval. Todos los colegios privados. O concertados, es decir, para ricos, pero pagándolos los trabajadores con sus impuestos. Así que la educación para los hijos de los ricos. Los hijos de los trabajadores no necesitan saber tanto, que luego se te rebotan cuando les roban un poco más.
No sé tú, pero yo no lo veo.

Tecnocracia

#61 es falso que pasaría eso, todo lo contrario, lo más probable es que la mayoría de la población pudiese tener un servicio médico mucho mejor porque por fin podríamos empezar a tener un sistema eficiente, con muy pocas colas de espera.

El ejemplo es el dentista, la gente se cuida mucho más la boca y el sector dental en España está soprendentemente más liberalizado que en otros países, los precios son de risa, prácticamente todo el mundo se puede permitir tratamientos excelentes y sin esperas

Además de que existen los seguros, nada impide la existencia de seguros que cubran prácticamente todo, igual que estamos acostumbrados a contratar un seguro de coche o del hogar, nos acostumbraríamos a contratar seguros médicos

B

#76 No es lo mismo un odontólogo ( que no es médico) que un cardiólogo, sin dientes o con caries se puede vivir, esa comparación está pillada muy por los pelos, pero tela, más bien me fijo en como funcionan otros sistemas sanitarios más liberalizados, que son básicamente basura.

A

#76 Pues no sé dónde vives tu, pero en mi pueblo más de la mitad no se pueden arreglar la boca, y la otra mitad tiene que pedir un préstamo a uno o dos años para poder hacerlo. Si eso pasa con las consultas del médico esa gente que tiene los dientes hechos un desastre por no poder pagar, se muere.
Lo de los seguros es una gran estafa. No te creas lo que dicen por la tele.

Vetinari77

#12 sin entrar a valorar si la medida sería buena o no para España pero no sé qué quieres decir con ese enlace dice que el 64% de los irlandeses ganan menos del salario medio (teniendo en cuenta que el tope sería el 50%)que es 2600 euros al mes ,y el salario mediano es 2250,si aplicamos lo mismo a España vemos que el salario medio está en 1650 euros, así a bote pronto que porcentaje de la población cobra menos de eso?como no tengo estadísticas no me las voy a inventar pero q cada uno miré en su entorno y se haga una idea

x

#34 sin entrar a valorar los salarios de cada país, creo que confiar en las matemáticas de alguien que dice que no más del 50% de la población puede ganar más que el sueldo medio pero se queda tranquilo con que el 64% pueda ganar menos no parece una buena decisión.

A ver si con un ejemplo lo ves más claro, en una población de 100 personas si 70 ganan 1500€ y 30 ganan 1000€, que porcentaje ganas más que la media?

Maelstrom

#12 Habla de en comparación con la media, no con la mediana (el que está en la mitad de todo el rango de salarios). Estás cometiendo el error que denuncia el artículo. La mediana, que refleja más el salario típico, se situaría en 29.740 euros, superior al salario medio español, que es de 23.646 euros; para ambos casos he tomado los datos de 2017, que es el año referencia del artículo. El salario mediano español ese mismo año fue de 19.830,12 euros, casi 10.000 euros inferior al irlandés.

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/2017-fue-ano-que-se-incremento-salario-medio-modal-2009

D

#4 España es un paraíso fiscal, de eso no hay duda, lo que pasa es que eso no se ve porque no está bien visto como no está bien visto hablar de la mierda y más cuando afecta a los que viven muy bien.
El dinero es poder, el que tiene el poder no tiene miedos a la ley porque la ley no está por encima del poder. Los que que tienen el dinero no tienen prisa ninguna, ahora hay agitación política y tienen que esperar a la calma para empezar a tejer de nuevo. Hemos tenido y seguimos teniendo a los que tienen el dinero controlando el poder y eso tiene muchas consecuencias negativas para el futuro.
Este país va hacia el desastre si no se hace lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo sin contemplaciones.
Te guste o no.

Tecnocracia

#45 lo que dices no tiene ningún sentido, los políticos pueden poner en 5 minutos algo en el BOE y no hay poder que doblegue eso, además de que tienen al ejército detrás

No dejes que te engañen, el poder máximo lo tienen los políticos, pero obviamente lo usan para su beneficio, NUNCA, EN NINGÚN CASO, habrá políticos que velen por nuestro bien, por eso es mucho mejor que haya menos políticos y menos poder político

D

#78 Bueno, la parte que dices de menos políticos es acertada. Con esto ya sabes que los impuestos debido a los gastos, que viene a ser las gallinas que entran por las que salen, van a subir seguramente.
El ejército se sujeta por un férreo conjunto de columnas, de las que cada vez se topan más ellos mismos, y la principal son el rey la Constitución y sus leyes internas, pero que también necesitan dinero para su cohesión, y he aquí en donde está el poder, y la ley mira complaciente cómo se cumple lo escrito con eso que mueve montañas, y he aquí de nuevo que lo hace sin la venda que debe cubrir la justicia.
El sentido común es lo que hace falta, y mucha.

Maelstrom

#45 ¿Cómo va a ser un paraíso fiscal si es de los poquísimos países (si no el único, al menos en Europa), que conserva el Impuesto de Patrimonio, y con unos impuestos sobre la renta y de sociedades en la media alta europea? Hasta Alemania los tiene menores.

También es uno de los países en los que la parte empresarial del pago de cotizaciones recae en mayor medida, dejando muy poca aportación para esa figura para el trabajador.

D

#84 Ese impuesto que cobra el estado no lo cobra por igual ni en un lugar distinto de otro ni a una persona distinta de otra, o sea, que depende donde estés dentro del país y de quién seas. En resumen, es un impuesto que empobrece al pobre y al rico no, es injusto y mal ajustado cobrado a la fuerza como si fuera un auténtico robo.
Obviamente si se quiere recaudar verdaderamente se debe recaudar a todos por igual independiente de la cantidad a recaudar, o sea, si eres rico pagas más porque ingresas más, y si eres modesto en los ingresos pagas en proporción a tus ingresos, esto no se cumple porque se hacen desgravaciones que invitan a defraudar engordando y falsificando gastos.
El sistema recaudatorio se sustenta principalmente por la población honrada.

D

#4 Irlanda es lo que es por tener una población formada y capaz, no por ser paraíso fiscal.

Tecnocracia

#71 Irlanda es atractiva para las grandes empresas principalmente por su fiscalidad, no tenemos mucho que envidiarles en cuanto a formación

D

#75 La situación económica de un país no depende de su atractivo para las grandes empresas.
Interesa que un país sea atractivo para las grandes empresas si quieres vender su patrimonio, nada más.

Tecnocracia

#77 su actividad económica puede depender de las grandes empresas que quieran invertir, a no ser que tenga el país ya un fuerte ahorro que permita que sus propios ciudadanos inviertan, que no es el caso de España

D

#80 La inversión es que un país extranjero se lleve parte del fruto de tu trabajo, corrígeme si me equivoco. Los países que se dedican a vender sus fábricas y sus empresas acaban siendo pobres.
Es como un panadero que en vez de vender pan, vendiese el horno.
Es decir que pienso que no: países que son paraísos fiscales y que venden las joyas de la corona, a largo plazo ni tienen empleo ni grandes sueldos.

Tecnocracia

#81 nadie habla de vender nada, invertir es que vengan y con su dinero abran cosas nuevas. Por ejemplo Amazon ha venido y ha abierto centros logísticos y de datos, nadie ha vendido nada

De todas formas, aunque se vendiesen fábricas, tampoco tiene por qué ser malo, siempre y cuando nosotros también podamos comprar las de otros países, la globalización nos beneficia a todos

blid

#1 Quién me ahoga no son los ricos, sino los miles de enchufados, inútiles y parásitos que tenemos que mantener en unos servicios públicos que de ser privados, no pagaría.

blid

#20 Ya, ya, el cuento de siempre. Consumo todos los días en empresas privadas, sin tener que ver a enchufados e inútiles, y por precios razonables. Y oye, encantado que tengan beneficios, faltaría más

#21 Hay más modelos fuera del despropósito americano. Asustarás a las viejas con ese rollo.

blid

#28 Modelos libres en los que cada uno decide qué consume y lo que no, sin violencia extractiva por parte del Estado.

En España tenemos un modelo privado de aseguradoras para vehículos y nadie se arruina cuando provoca un accidente con miles de euros en desperfectos. Lo que si que hay son personas asustando viejas.

Kachemiro

#26 tienes razón, en la empresa privada nunca ha habido enchufados, ni inútiles, ni amiguismo.
Y los precios, por ejemplo, del sector energético en España son un verdadero chollo.
Sigue pastando

blid

#47 Si los hay, y puedo dejar de consumir en ellos cuando me plazca. Y el sector energético en España es de los más intervenidos de todos.

c

#26 Hay más modelos fuera del despropósito americano

Por ejemplo?

D

#16 Entiendo que, alá no lo quiera, si tienes un cáncer irás a tratarte a la sanidad privada, así que vete ahorrando por si acaso.

m

#21 irá a la que esté pagando, supongo. Y que yo sepa la pública no puede dejar de pagarla.

e

#21 tu ves bien que haya sanidad pública para todo kiski,incluso para los que no pagan ningún impuesto en España excepto de lo que compra?

blid

#30 Yo hablo de servicios privados sin ningún tipo de subvención o concesión.

D

#35 Aún en ese caso reciben subvenciones públicas. Cualquier empresa de tamaño medio para arriba recibe algún tipo de subvención, ayuda, crédito fiscal, programa de I+d+i, llámale como quieras.

blid

#46 Hay que acabar con todo ese tipo de políticas.

P

#16 Sí, diselo a USA con su maravilloso sistema de sanidad privada o de universidades.

blid

#48 Siempre tenéis que recurrir al sistema sanitario corporativista de USA. Yo también estoy en contra de él, como también del sector bancario o el energético en España.

P

#50 Es que en ningún país con sanidad privada funciona bien la cosa. No se pueden privatizar servicios primarios (sanidad, educación, transporte, etc) porque el resultado siempre es desastroso.

blid

#52 Singapur?

D

#54 Suiza?

blid

#58 Paises Bajos?

m

#58 ¿Nueva Zelanda?

urannio

#1 definitivamente España no tiene los instrumentos necesarios para crear más dinero y menos aún para competir activamente y a cara de perro con las potencias extranjeras por el gran pastel económico mundial.

D

#1 El modelo fiscal de Portugal, gobierno claramente de derechas...

luiggi

#1 Y difícilmente va a cambiar. Hay mucho obrero que por tener una casa se manifiesta furibundo contra uno de los impuestos que más ayudan a la igualdad (ignorando que ellos no pagarán nada y su casa de protección oficial fue subvencionada con esos impuestos). Me refiero al de sucesiones. Pero vamos, igual ven que todos los ministros de Aznar fueron imputados por robar y los de Rajoy van por el mismo camino, y tras votarles se van al bar a quejarse del casoplon de Iglesias.

P

#1 Gracias por el aporte. Es interesante y si bien no descubre nada nuevo, sí llega a derivadas interesantes en las que yo la verdad no me había parado.
Eso sí, ambos (especialmente el locutor con voz de darth vader) se les ve mucho mucho el plumero con sus preferencias políticas, y yo creo que eso desvirtúa un poco/bastante el mensaje. En este tipo de temas yo personalmente prefiero un argumento más técnico, no mezclarlo con opiniones sobre los malos que son los ricos. Llega además a puntos en los que directamente mienten, para reforzar su mensaje más sesgado. Recuerdo ahora cuando el inspector de hacienda recuerda que el tipo marginal solo se paga sobre lo que supera un límite, no sobre todo (bien). Dice que si ganas 65.000€, el 45% solo se paga sobre los 5.000€ por encima de los 60.000€ (bien). Pero después suelta que el IRPF promedio no es del 45%, que será del 20 o el 25% (mal). Esto es falso, y lo dice un inspector de hacienda, o sea que sabe que está mintiendo. El tipo medio en ese caso es del 31% (acabo de calcularlo). Es evidente que el 20% no va a ser cuando el tipo mínimo es el 19%...

D

#8 la cruda realidad

D

#11 No pongas en mi boca palabras que no he dicho (Tus pajas mentales son cosa tuya y solamente tuya).

Te voy a explicar facilito lo que he dicho:

- El de arriba no paga porque tiene mecanismos para no pagar.
- El de abajo no paga porque NO TIENE con que pagar (Si no tiene nada, no puede comprar y si no compra, no paga IVA, por ejemplo)

La noticia va de presion fiscal, no de otra cosa. Y de eso, ni el de abajo ni el de arriba soportan mucho.

Asi que el "pobre eres tu" te lo puedes ahorrar, ahorrar para comprar libros y mejorar tu capacidad de comprension.

D

#13 se te olvidan los que obtienen sus ingresos de rentas, que pagan la mitad que el resto porque alguien hizo así la ley.
Ahora creo que está encarcelado, pero no por hacer esa ley, por otro motivo.

Kurtido

#8 Claro , porque la clase baja no trabaja casi todo el día

D

#14 Si, pero en negro (Ya puestos a decir gilipolleces).

Quien soporta la mayor carga fiscal es la clase media en este pais, y a su vez es la menos beneficiada de tanto impuesto.

Kurtido

#15 Soy de clase baja y no conozco una sola persona que trabaje sin contrato.

D

#17 Sin contrato != En negro. Y obviamente, de ahi lo escrito en parentesis, era una reduccion al absurdo.

Lo que digo es que cuanto mas tienes mas pagas (Bien), pero hasta que llegas a un momento en el que mas tiene no paga (Mal, las clases altas), por lo que la mayor carga de impuestos recae en el que mas tiene y no puede escaquearse -> Clase media.

Y eso era lo que decia en mi comentario. Si tu no puedes comprarte un coche de 50.000 euros, no vas a pagar 10.000 euros en impuestos (Su IVA).

D

#17 El tambien lo es pero prefiere no saberlo.

Pedro_Bear

#27 me recuerda a uno que decía que era rico y que por eso se hacía una cuenta en Menéame cada mes para combatir el comunismo, además que le sobraba tiempo para escribir 60 mensajes diarios 😂

D

#17 No dar un palo al agua y vivir de los papis no cuenta como clase baja, amigo perroflaútico.

Acido

#14
El comentario #8 no ha dicho "clase baja" (currantes que ganan el salario mínimo) sino "el más pobre" y el más pobre es el que está en paro, que ya no tiene subsidio de desempleo y no nada ni un duro. Esos son los más pobres. Sobre todo si tampoco tiene muchos ahorros...

D

#8 El IVA lo paga todo el mundo. Y los impuestos indirectos: electricidad, alcohol, tabaco, combustibles,...
Si por hombre más pobre entiendes el que gana 20.000 o 25.000 euros, suma además un buen pizco de IRPF.

Maelstrom

#8 En efecto, y toda la charla es un retahíla de demagogias monumental. España es el único país de la UE (y pronto del mundo) con impuesto sobre el Patrimonio. Un impuesto que recauda poco o poquísimo y de elevadísima elasticidad fiscal para las clases super altas (que pueden movilizar rápidamente, en comparación con las rentas más bajas, propiedad en líquido y hasta en inmuebles). El impuesto de sucesiones va camino de más de lo mismo. https://www.elconfidencial.com/economia/2018-08-13/riqueza-impuestos-desigualdad-patrimonio-suiza-herencias_1603626/

España se sitúa en la mitad alta de los países europeos en esfuerzo fiscal en IRPF y en Sociedades. En cotizaciones, lo mismo, con la relevante nota de que sí somos de los que más cargan al empresario el coste de las mismas (23,6% empresa, 4,7% trabajador por contingencias comunes; 5,5% empresa, 1,55% trabajador por desempleo; FOGASA, 0,2% la empresa y el trabajador no cotiza). http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10957/583

Por otra parte, algo que obvian descaradamente en el programa o que tergiversan, es la contribución neta a Hacienda y la estructura de la repartación de sus ingresos por IRPF, TOTALMENTE ONEROSA para la clase media: https://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/irpf/2016/jrubikf72ed1a85bb22a3c9f3ba8de0a47a248ee439d1b3.html

Como puede verse, SIN CONTAR RETENCIONES, el IRPF en España es un impuesto que recae sobre todo a partir de la clase media trabajadora: a pesar de que se presentan anualmente 19,5 millones de declaraciones, el 38% de esas declaraciones (7.500.000 de declaraciones) no pagan un solo céntimo de euro y sólo el 49% (9.577.396 de declaraciones), con una renta media de 30.478 euros anuales, pagan una cuota superior a los 1.200 euros anuales (es decir, 100 euros mensuales). El resto, 2,5 millones de declarantes, ni siquiera tiene la obligación de declarar o son perceptores netos.

Pero a veces, más que presentar estos datos en bruto, sin comparar, es mejor ponerlos en referencia a los de otros países. Si lo hacemos así entonces las declaraciones vertidas en el programa quedan más en entredicho y entran de lleno en lo planfetario e incendiario:


En los países ahí analizados, aunque en todos ellos la clase media en total paga más impuestos que el resto de rentas, en España lo hace relativamente menos en comparación, acercándose las rentas altas (que son mucho menos numerosas), más que en el resto de países, a la porción sobre el total que paga esa clase media.

D

#86 ...SIN CONTAR RETENCIONES...
Si no cuentas retenciones, no estás diciendo nada.

Maelstrom

#87 Pues porque no tienen por qué ser la declaración real. Puede coincidir pero normalmente no lo hace, y aún sería peor la comparación contra los participantes del programa, al ser también progresiva. También es por no por complicarse la vida porque los datos que da la AEAT no lo indican. Mejor tomar los valores del ejercicio fiscal completo, una vez contadas y descontadas compensaciones y devoluciones, que eso sí lo da.

https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-sueldo-neto/#tabla_resultados (las retenciones de la nómina intentan acercarse al valor real que se pagará luego en la declaración. Ten en cuenta que se descuentan 5550 euros o más según hijos, edad..., lo que se llama el mínimo vital, para su cómputo).
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/9/11/como-calcular-retenciones-irpf-nonina-2017

D

#88 es que si solo tienes en cuenta lo que se paga, sin contar retenciones, no estás mirando el impuesto sino el redondeo.

Sandevil

#10 Bienvenido a meneame

Kachemiro

#7 es un paraíso para la empresa privada que recibe concesiones y cuando no tiene beneficios el estado cubre sus perdidas

m

#24 por eso España está recibiendo inversiones millonarias, porque es un paraíso para las empresas privadas. Lo que hay que leer...

T

No me suena que España sea tal paraíso fiscal, si fuera así las empresas extranjeras elegirían nuestro país para implantar sus sedes, y antes que España escogen Luxemburgo, Irlanda, Malta, Irlanda, etc.

Es un artículo que no informa de nada, simplemente dice lo que quiere oír a gente ya convencida de tal cosa.

emmett_brown

Asocia directamente niveles altos de impuestos a las rentas altas con períodos de prosperidad en EEUU, sin ningún tipo de análisis ni justificación, como si el bienestar estuviera directamente causado por el tipo marginal, cuando la política fiscal tiene mil facetas más y está marcada por el contexto. Correlación no implica causalidad.

Maddoctor

Los que más pagan son la clase media alta. Los dos extremos de pobreza y riqueza pagan casi lo mismo....

I

#6 Si tienes en cuenta también los impuestos indirectos, te darás cuenta que eso no es cierto.

Maddoctor

#29 Hablo de IRPF. Y lo mismo, los ricos compran y gastan más, por ende pagan más indirectos. Otra cosa es la economía fiscal alegal que hacen oara desgravación, por eso sigue pagando más la clase media alta y menos los pobres y los muy ricos.

El pobre también elude, como si ser pobre hiciera a la gente ser mejor persona o ciudadano.

Los chollitos son made in Spain, ya sea pintar por 40 euros, que una inversión de terceros con testaferro de 40 millones.

I

#53 A nivel impositivo y en proporción a sus ingresos, contribuye más un pobre que un rico.

Los ricos 'compran y gastan más'

c

#53 Los ricos gastan mucho menos en proporción al dinero que gestionan. El que no gastan no va a consumo.
Si ese dinero va a aumentar las rentas medias y bajas, el consumo sube.

t

#6 Exacto! Pagamos los trabajadores, los ricos evaden y los pobres viven de ayudas y trabajos en negro.

tucan74

Ahora que tenemos un verdadero gobierno de izquierdas, seguro que esta situación cambia para siempre... roll

e

Muy bueno el Podcast.

P

Irlanda, Luxemburgo, Malta, etc, han hecho "dumping" fiscal: van a ofrecer los tipos más bajos posibles para atraer a empresas gordas. Eso, según se mire, no es un ejemplo de flexibidad sino de competencia desleal. Lo irónico es que, según leí, algunas empresas ni pagaban el 1% acordado sino que tiraban de trucos para sólo pagar el 0'3%.

Si esto pasa con leyes (aunque mal hechas), ¿qué sería en un país donde hubiese más "flexibilidad fiscal"?

Oedi

#43 sería todo fantástico y nadaríamos en la abundancia, que me lo ha dicho un liberal.

P

#57 En este país, a los liberales que más oigo son los que viven de hacer negocios con el estado.

Oedi

#70 True.

S

Yo no soy experto en fiscalidad, pero de vez en cuando voy descubriendo trucos que apuntan siempre en la misma dirección. Los ricos no pagan impuestos.
Por eso cuando veo a gente humilde manifestarse por el impuesto sobre la herencia... me da la sensación de que hay gente que hace la lucha de clases al revés. Pero ese es y siempre ha sido su poder, claro, convencer al pueblo para que defienda sus intereses.
Un ejemplo para no alargarme. Cuando la clase media invierte, paga un % de los beneficios en impuestos cuando necesita recuperar esa inversión. Los ricos no necesitan recuperarla por lo que esos impuestos nunca se pagan. O si lo necesitan cambian su residencia a una zona más interesante véase Grecia, Portugal o Madrid y ese es solo el principio.

rook1

El problema, una vez más, como con otras muchas malas prácticas, no es tanto que se haga, si no que pueda hacerse. Hay que cambiar las normas, legislación y reglas para tratar de evitarlo.

Arcueid

En el móvil obligan a instalar app para leer.

D

Está interesante el podcast.
Pero:
Los ricos, los ricos y los impuestos, los impuestos: la desigualdad, la desigualdad, en el modelo tributario, si si, el modelo tributario, español, español.

j

El problema es que los ricos y grandes empresas evaden y a mi, mileurista me embargan el sueldo. Deberían haber penas más severas y eliminar la ingeniería fiscal. Los abogados que ayudan a evadir, sancionarlos.

A

Me parece un error hablar de ricos y pobres. Distrae, es inútil, y Nos baja a la demagogia.

Aquí hay que hablar de residentes trabajadores, residentes rentistas y no residentes.

A) Porque se aprieta igual de fácil al que cobra 16.000€ que al que cobra 160.000€, mientras que sean trabajadores.

B) Porque un señor puede ser trabajador y rentista, y eso suele quedar fuera de la polarización.

C) Y porque al final el dinero acaba en el bolsillo de personas, las empresas son solo un medio, y que “el IBEX no pague impuestos” nos distrae del hecho de que con lo que se nos amenaza es que si le subes impuestos al rentista se lleva su dinero de España. ¿Qué significa eso? Si son cataríes, igual significa que estábamos vendidos y siendo apretados desde fuera, y quizás deberíamos hablar de eso. Y si son residentes los que amenazan, igual hay que mirar eso.

D

Otro técnico-payaso podemita contándonos su mundo de la piruleta comunista. Como no, en Menéame aplaudiéndole con las orejas y diciéndole a cualquiera que opine distinto "¡peroperopero que es técnico, señor facha!". Y por supuesto, intentándonos colar el argumentario sociatapodemita de que hay que centralizar la recaudación de impuestos. A lo que yo diría: vale, hagámoslo, pero centralicemos también la sanidad, y la educación y todo. A tomar por culo las autonomías. Aaaaaah, pero eso no lo queréis, lo que queréis en centralizar el saqueo de dinero pero gastándolo como os salga de los cojones y sin ningún control mediante las autonosuyas.

T

#37 Buen batiburrillo de idioteces para decir que quieres eliminar las autonomías.

Oedi

#37 #42 y argumentos en contra de lo expuesto, ninguno.

c

#37

Grandes argumentos! Dignos de tu altura intelectual.