Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a lacienciaysusdemonios.com

Una de las grandes falacias de la sociedad, repetida hasta la saciedad por los portavoces del capital, consiste en asumir que las personas adineradas lo son porque están más preparados, han trabajado más duro y son más inteligentes que el resto de los mortales.

Y esto puede ser cierto en algunos casos de personas que, partiendo de la nada, han llegado a amasar grandes fortunas. Pero la realidad es que la mayoría de los que están arriba en la escala social, lo suelen ser porque han recibido contactos, relaciones, acceso a centros de élite

Comentarios

C

#15 Venía a poner el ejemplo del Monopoly, perfecto. Creo que es el experimento más claro y sencillo para demostrar esto.

Varlak

#21 para eso se diseñó el juego

ewok

#15 ¿Enlace?
Edito, ya veo a #73

M

#33 Pero mientras han estado jodiendo a media empresa.

B

#24 Bueno, entonces ya queda más claro tú argumento y las premisas en las que se basa.

ailian

#25 En tu frase, "tu" es un adjetivo posesivo; se escribe sin tilde.

Y las premisas las tienen los tontos que piensan que "todos los ricos son malos malosos".

B

#27 El artículo dice "la mayoría" y no he leído la frase malo maloso por ningún lado, pero que tu tienes una opinión bien formada basada en una amplia experiencia sobre una muestra de control amplia.

Si te molestas en escribir una frase solo para señalar que me falta un acento debe ser que he tocado hueso.

ailian

#31 ¿Qué parte de "Era solo un ejemplo" y "Lo importante de mi comentario viene después, en la estupidez de generalizar sobre cualquier colectivo heterogéneo" no has entendido?

En cuanto a corregir faltas ortográficas, yo agradezco cuando me lo hacen a mi. Ya veo que si te ha molestado es que "he tocado hueso".

B

#34 A mi no me molesta, pero entiende que no viene a cuento, no es una discusión sobre ortografía, igual a mi no me molesta que me metan un dedo en el culo, igual hasta lo agradezco, pero no por eso voy metiendo el dedo por ahí.

Por otra parte buena edición del anterior comentario, hablabas del artículo para pasar a hablar de "los tontos", bueno como entenderás no voy a comentar sobre lo que "los tontos" opinen, respecto al artículo, como ya te he dicho, dice la mayoría, y tú esperiencia personal en un caso y de pasada tampoco inválida lo que el artículo plantea.

ailian

#43 El titular dice textualmente: "Los ricos se creen más inteligentes y trabajadores que los pobres, aunque simplemente son más mezquinos y más tramposos".

No dice "la mayoría". ¿Que luego lo matice en el artículo? Da igual, titular sensacionalista del mierdablog sensacionalista "lacienciaysusdemonios".

Y añado, aunque luego diga "la mayoría", ese dato se basa en sus cojones morenos.

B

#50 Para eso está el artículo, para leerlo, o que pasa, que con los titulares ya tenemos bastante, yo no discuto sobre un titular, como entenderás, discuto sobre el artículo desde el principio, pero si eso te consuela.

Respecto a basarse en sus cojones morenos... "Yo una vez conocí ..."

ailian

#53 Yo por lo menos doy mi opinión personal y no pretendo colarla como ciencia como hace el blog.

Y ya te he explicado que era un ejemplo sin más para ir al meollo, que generalizar es siempre estúpido.

Dejo la conversación aquí porque no pareces saber discurrir lo suficiente. Y no hay que dar perlas a los cerdos.

B

#59 Dejas la conversación porqué que? Jajajajajaja, vale, espera que voy a descojonarme otro rato.

a

#50 toma aquí tienes un artículo de un medio no random para calcular si una persona es pobre o rico, haz el cálculo y luego me dices cómo es esa persona

https://www.businessinsider.es/patrimonio-debes-tener-edad-ser-considerado-rico-477149

B

#94 Díselo a el que es el erudito en ortografía, yo intento centrarme en el mensaje, y si es mínimamente entendible no me pongo a corregir, porque pasa esto, que todos nos equivocamos.

squanchy

#22 Pues yo he conocido a los propietarios de una empresa de desarrollos informáticos. Dos de sus hijos empezaron la carrera e hicieron fu como los gatos al segundo año. El esfuerzo no era para ellos. El otro hijo ni siquiera se lo planteó. Antes iban dando lecciones, pero después de llevarse palos a diestro y siniestro con el equipo de desarrollo, ahora primero preguntan antes de decir nada.
No sé si el patriarca es un cabrón o no, pero te lo encuentras en los pasillos y no te devuelve el saludo.

ailian

#61 En todo caso lo que venía a decir es que el titular (y el artículo) es una generalización bastante cutre basada en el sesgo del redactor.

D

#14 jjjj en todas partes hay de todo es una generalización! lol

ailian

#66 Buen punto. lol

chu

#14 Es lo mismo que si dicen que las personas con sobrepeso se mueren antes. Menuda falacia, vaya basura sensacionalista, yo conozco a una persona delgada que se murió joven.

Supongo que el autor no piensa, como tú, que somos todos subnormales.

ailian

#93 Hombre, en general no, pero algunas respuestas sí que me lo hacen pensar.

c

#14 Gilipollas los hay en todas partes, pero abundan más en unos sitios que en otros

D

#14 no has encontrado nadie así, pobre?

a

#14 el problema empieza en que tú consideras a los joyeros ricos, porque son ricos comparado contigo.

Pero en realidad y si a cómputo global que es en lo que tenemos que comparar (con toda la riqueza del planeta) ponemos a todos los joyeros que no pertenecan a una multinacional (esos computan como la multi) cogiendo de los joyeros los beneficios de la empresa por un lado y Amancio y sus beneficios personales( no Inditex si no Amancio) por otro

Los números y la realidad se impone, los joyeros no son ricos, son pobres porque manejan una cantidad ínfima del total del capital.

Pero claro estás cosas antes era muy difícil de entender porque estabamos encerrados en los límites de tu país, y no había datos que contrastar.

Ahora tenemos datos y la mentira se desmorona, el primer paso para mejorar es que todos tomemos bando, o eres pobre o eres rico, y da igual lo que te quiera vender tanto un bando como el otro, hay matemáticas para saber a qué bando perteneces.

Una vez lo tengas claro, lo jodido es asumirlo y por raro que parezca "los ricos" tienen más asumido esa realidad que los pobres, haber si adivináis porqué

slayernina

#14 Para saber cómo son de verdad tienes que trabajar para ellos. Ahí ya se ve si son unos roñosos explotadores o no. El resto, es paripé

radiolasmatas

#14 para evitar tener que fiarnos del criterio subjetivo sobre quien es "inteligente" o "encantador" y para saber con qué frecuencia o probabilidad sucede en función de la riqueza se han inventado muchas técnicas en sociología.
Como conozcan a tu joyero esos investigadores de Berkeley les van a quitar los doctorados.

Nova6K0

#14 Ya el problema es cuando las leyes se crean por y para ricos. Así que el problema es estructural del propio sistema. Ergo se están aprovechando de los privilegios que les da dicho sistema. En todo caso depende de lo que se llama rico. A mí si no son multimillonarios de ricos tienen poco.

Saludos.

mr_b

#14 Y por eso mismo la noticia (y los estudios que se resumen en el vídeo, obviamente) va de grupos sociales, no de personas anecdóticas. Va de estadísticas, no de anecdatos.

elvecinodelquinto

#14 El artículo no dice que todos los ricos sean malas personas sino que entre la población de ricos se detectan más conductas mezquinas y tramposas que en la población de pobres. Obviamente, en ambas poblaciones hay estupendas personas y auténticos hijos de puta.

sorrillo

#5 Dime las dos vías por las que los pobres son pobres.

blanjayo

#5 Una vez cuando era pequeño vi una pintada en una pared.
El rico es ladrón o hijo de ladrón
Tenía razón.

Tarod

#9 #1 EL rico tiene mas dinero. El resto son gilipolleces.

marraski

#12 el rico tiene mas oportunidades de progresar, y cuanto mas progresa mas opciones tiene de hacerlo, por eso en EEUU dicen que el primer millón de dólares puede llevarte toda la vida, pero de ahí a los mil millones puedes hacerlo en un par de años......
yo lo veo como algo sabido y aceptado por todos desde hace años, solo que ahora esta demostrado científicamente, y es que eso de que todos tenemos las mismas probabilidades es la zanahoria perfecta para que los pringaos tiremos de los carros de los ricos, sintiéndonos además, unos perfectos afortunados

marraski

#12 #12 el rico tiene mas oportunidades de progresar, y cuanto mas progresa mas opciones tiene de hacerlo, por eso en EEUU dicen que el primer millón de dólares puede llevarte toda la vida, pero de ahí a los mil millones puedes hacerlo en un par de años......
yo lo veo como algo sabido y aceptado por todos desde hace años, solo que ahora esta demostrado científicamente, y es que eso de que todos tenemos las mismas probabilidades es la zanahoria perfecta para que los pringaos tiremos de los carros de los ricos, sintiéndonos además, unos perfectos afortunados

NinjaBoig

#57 Quizá estés contestando a alguien q te tiene en ignore y por eso no ves tus mensajes publicados...?

marraski

#97 nope, creo que es mi nuevo bloqueador de scripts..., hasta que lo he afinado no me he dado cuenta de si había publicado el comentario o no, me daba error constante
mil disculpas por el spam

B

#11 Los ricos son los ricos, y luego hay varias escalas de pobres, y eso se cuantifica con facilidad, si un porcentaje ínfimo de población controla un porcentaje bastante grande de la riqueza total, ese porcentaje son ricos, que yo controle un 0,0001 de la riqueza total no me hace rico, me hace menos pobre que el que controla un 0,00001, pero jamás me equipara al que controla un 5 o un 10, estoy infinitamente más cerca de poder caer al porcentaje de la persona que considero más pobre que de escalar al de la persona rica.

sorrillo

#16 Los ricos son los ricos, y luego hay varias escalas de pobres

Doble vara de medir.

B

#17 No, vara de medir realista. Otra cosa es creerse rico por tener una nevera.

B

#26 Yo no convierto nada, yo te diferenció lo que es ser rico cuantitativamente respecto al resto que no lo son, decir que por tener nevera eres rico es un análisis sesudo y minucioso.

sorrillo

#32 Claro que conviertes, lo haces así: "Los ricos son los ricos, y luego hay varias escalas de pobres".

B

#35 No, yo te cuantificó que es ser rico sobre un porcentaje total que en este caso sería la cantidad de recursos que controlas sobre el total, y en base a eso entiendo que porcentualmente estás más cerca de ser pobre que de ser rico aunque tengas nevera.

Por tanto no, no eres rico, en todo caso serias menos pobre, son los número los que te meterían en un saco u otro, no tu percepción.

sorrillo

#36 Lo que haces es clasificar a los "ricos" en dos categorías claras y definidas, y luego a los pobres les aplicas tu doble vara de medir y allí ya hay diversidad a tutiplén.

Esa construcción que haces de personajes planos para unos y complejos para otros te lleva a un discurso fanático con pocas posibilidades de aportar nada útil.

B

#40 No, yo no clasificó, lo hacen los números, que además tienden a ser tozudos, decir que eres rico por tener nevera no es simplificar, es una construcción compleja.

Lo que no aporta es meter en el saco de los ricos a los que simplemente son menos pobres, o llamar rico al que tiene un plátano porque lo comparo con el que tiene cero plátanos. Como te he dicho es sencillo saber quién es rico de verdad y quien no lo es.

sorrillo

#45 No, yo no clasificó, lo hacen los números



Tus palabras, muy numéricas: Los ricos lo son por dos vías, una es por heredar una fortuna y luego saber gestionar o dilapidar, la segunda seria por carecer de escrúpulos y hacer dinero a base de aprovecharse de los demás o del dinero ajeno.

Si eso no es clasificar ...

B

#46 Me dices dónde he dicho yo esa frase por favor?

Mira te voy a poner yo caritas también a ver si te centras porque vaya tela lol lol lol

sorrillo

#48 Cierto, esas palabras fueron del primero a quién contesté, las tuyas iban en la misma línea: "Los ricos son los ricos, y luego hay varias escalas de pobres".

Aquí: Los ricos se creen más inteligentes y trabajadores que los pobres, aunque simplemente son más mezquinos y más tramposos/c16#c-16

B

#49 No, las mías no iban en la misma línea, que no quieras recular después de la cagada vale, pero ahora que te has dado cuenta que hablas con dos personas diferentes igual te sería más útil recular que seguir intentando meterme a mi en una línea argumental que no tengo, vamos, sería lo lógico.

sorrillo

#56 Cierto, debo recular, tú no haces dos categorías de ricos, haces una única categoría. Y de pobres hay varias escalas.

B

#58 "Y de pobres hay varias escalas." Si lees mi primer comentario digo exactamente eso.

En fin... Que nivel.

sorrillo

#60 Gracias por reconocer tus propias palabras, a las cuales me refería en mi comentario.

Pues sí ... que nivel.

B

#62 Que palabras quieres que niegue, si desde un principio mi argumento no ha cambiado, eres tú el que discutía conmigo creyendo que lo hacía con otra persona que tenía otros argumentos diferentes!!! lol lol lol lol

Lo dicho, menudo nivel...

sorrillo

#65 No necesito que niegues nada, el que te reafirmes en lo dicho no hace más que confirmar lo que ya dije al respecto.

La confusión vino de que era el mismo hilo de discusión y defendíais la misma postura argumental, sois indistinguibles (bueno, el primero hizo dos categorías de ricos, tú una única, gracias por ayudarme a ver esa sutil diferencia).

B

#67 Claro hombre, ahora somos indistinguibles, uno, que según lo citado, habla de las formas de hacerse rico o de la catadura moral necesaria para hacerse rico y yo intentando aclarar que por tener nevera no eres rico, en todo caso menos pobre que el que no la tiene, ya te digo, indistinguibles.

Lo que es indistinguible es tu intento te salir del jardín en el que te has metido tirando pa`lante.

B

#71 Y explicó numéricamente en que me baso, y eso viene a contestar una afirmación tuya según la cual si tienes nevera eres rico respecto al que no la tiene, falso, eres menos pobre porque porcentualmente estás más cerca del que no la tiene que del que si pertenece inequívocamente a esa categoría que es ser rico.

Indistinguible de lo de la herencia o ser un cabron, jajajaja, tu mismo...

sorrillo

#72 Y explicó numéricamente en que me baso

lol lol lol lol lol

B

#75 Si tienes una nevera eres rico lol lol lol lol lol lol lol .

Sois indistinguibles lol lol lol lol lol lol lol lol

sorrillo

#76 Hete aquí la diferencia entre una cita textual, la mía, y una invención, la tuya:

Esto es lo que sí dije: [...] tiene nevera y electricidad, y puede ir al supermercado a comprar todo tipo de productos. Eso es ser rico en muchas partes del mundo.

B

#77 Al menos yo te cito a ti!!lol lol lol lol lol lol lol lol

Pero que si se tratara de tergiversar me has citado un par de veces esto : "Los ricos son los ricos, y luego hay varias escalas de pobres" obviando el resto del argumento para darle el significado que tú querías porque pensabas que estabas contestando a otro, es que no puedo evitar reírme lol lol

sorrillo

#78 Si te retractas de lo dicho adelante, por mí ningún problema, ya sería hora.

B

#79 Que me retracte de que? Sabes con quién estás comentando ahora? a ver si te has vuelto a liar lol lol lol lol lol

sorrillo

#80 De lo que dijiste y yo cité, que por lo visto no te ha gustado que lo citase.

B

#81 Que dije? Porque por citar has citado hasta a los que pasaban por aquí.

B

#83 Es que eso es mentira? Yo no soy rico porque alguien piense que lo soy, que es tu sesudo argumento, actualmente en el mundo hay un 1% de la población controlando más del 50% de la riqueza, si te vas al 10% el porcentaje se iba al setenta y pico %. Luego estamos el resto, por mucho que un subsahariano piense que yo soy rico por tener una nevera.

sorrillo

#85 Conviertes a los ricos en personajes planos, un enemigo claro y bien definido al que poder atacar sin reparos. Por contra a los pobres son un grupo heterogéneo, difuso, sin bordes.

El típico análisis simplón que apenas sirve para hacer un par de frases grandilocuentes sin ningún tipo de resultado.

B

#88 No, análisis simplón es decir que eres rico porque otro lo piense, y decir que los ricos son siempre otros y intentar extender el concepto rico a todo el mundo por comparación, eso sí que es un análisis simplón.

Objetivamente los ricos son los que están en ese grupo, no los defino yo, los define su capacidad de disponer y acaparar recursos que tienen los que no están en ese grupo.

Análisis simplón de la realidad es pensar que la opinión de otro te mete en un grupo del que estás muy lejos

sorrillo

#90 No, análisis simplón es decir que eres rico porque otro lo piense, y decir que los ricos son siempre otros y intentar extender el concepto rico a todo el mundo por comparación, eso sí que es un análisis simplón.

No.

Eso es describir el marco mental generalizado, ricos son los otros. Por ejemplo de tu comentario deduzco que tú no te consideras rico. O es por que no eres rico o por que ricos son los otros.

Objetivamente los ricos son los que están en ese grupo, no los defino yo

Sí los estás pretendiendo definir tú.

Tú pones tu listón, cada cual pone su listón, y casualmente ese listón va avanzando conforme aumenta la situación de cada cual. Ricos son los otros.

los define su capacidad de disponer y acaparar recursos que tienen los que no están en ese grupo.

Tú dispones y acaparas de muchísimos más recursos que mucha otra gente en el mundo. Pero ricos son los otros.

B

#96 "Marco mental generalizado" típico no dato que es el equivalente a yo tengo razón porque generalizó mi opinión como el sentir de la mayoría, no está mal lol .

Yo no pongo el listón, hay algo indiscutible, el 1% que controla más de la mitad de los recursos es el grupo de la gente más rica del planeta, el porcentaje de gente que controle menos del 1% de los recursos será la gente más pobre, si tú eres una persona que no controla ni la mitad de riqueza que los que están en el grupo de ricos, no eres rico, estas porcentualmente más cerca de la gente que menos tiene que de los que más tienen, objetivamente, lo que eres es menos pobre.

Me encanta esa manera de diversificar y universalizar el concepto de ser rico cuando interesa porque tienes mas que los que se mueren de hambre o porque tienes una nevera, pero eso no es ser rico, es ser menos pobre. Como ya dije.

ewok

#67 Lo que no queda tan claro es qué defiendes tú,@sorrillo.

sorrillo

#89 Si planteas una duda concreta quizá te la pueda resolver.

MJDeLarra

#17 Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera.

León Tolstói (Ana Karenina)

B

#47 Si, y siempre hay alguien más pobre también, por eso es bueno saber realmente de quién estás más cerca, si eres parte de ese 1% que controla más de la mitad del total de la riqueza mundial, ojo a esto, o estás más cerca del subsahariano que viene en patera, yo con chalet en propiedad, con mis tres mil metros cuadrados para pasear al perro, casa en la playa, dos negocios propios, resulta que estoy más cerca del subsahariano que de la reina de Inglaterra, por eso diferencio entre ser rico o ser menos pobre, y como he dicho los números son tozudos en eso.

Varlak

#11 Eso es ser rico en muchas partes del mundo, aquí no.

HaCHa

#11 Ricos son los otros porque pronto serán cuatro.

squanchy

#11 Yo lo he dicho muchas veces, que cualquier españolito del montón está entre el 15% más rico del planeta. Y fácilmente por encima del 10%, si tiene algunos ahorrillos nada escandalosos.

Nova6K0

#11 Las personas ricas son las personas multimillonarias (sea por dinero y/o por propiedades), el resto somos no ricas. Que luego vengan economistas a decir gilipolleces que somos ricos porque no estamos en la "extrema pobreza" (por cierto "extrema pobreza" que está creciendo por la pandemia) o que estamos más cerca del sueldo de Cristiano Ronaldo que el de Jeff Bezos. Es lo que tiene el capitalismo, qué siempre va disfrazando el mantener los privilegios del primer grupo como proezas necesarias, mientras acaba con los derechos y libertades del segundo grupo, y lo peor convence a las personas del susodicho en mantener esos privilegios de dicho primer grupo.

Saludos.

MellamoMulo

Un Dunning-Kruger de libro

D

El que no se consuela es porque no quiere

D

#1 Relacionada: http://menea.me/1s7bp

sorrillo

El dinero no da la felicidad, pero sí la mezquindad.

HaCHa

#8 El dinero no hace la felicidad, la compra hecha.

#3 El dinero no da la felicidad, pero los ricos parten con ventaja. Ellos ya saben que no la da. De mientras algunos pobres se consuelan jugando con la lotería pensando en lo felices que serán si les toca.

torkato

#39 El dinero no da la felicidad pero yo prefiero llorar en un ferrari

JUEZDPAZ_1

#39 El dinero no da la felicidad, pero da todo el tiempo del mundo para buscarla

johel

#3 El dinero no da la felicidad, pero te construye una autopista para que la persigas.
El dinero no da la felicidad, pero no me importaria llorar en un yate.
El dinero no da la felicidad, pero da para yates, fiestas y **, que hacen que se te olvide.
El dinero no da la felicidad, pero procura una sensacion muy parecida que necesita un especialista de pago para explicar la diferencia.
El dinero no da la felicidad, se estan feliz con 50 millones como con 48.
Si el dinero no da la felicidad, ¿por que nadie lo devuelve?.

woddy allen, arnold schwarzenegger, jules renard y otros.

sixbillion

Generalizaciones baratas sin ningún criterio.
Cada persona es un mundo, da igual que sea rica o pobre.

a

#20 lo que te dice es que la tendencia varía mucho si eres pobre o rico, a ver si aprendemos a extraer conclusiones en base a premisas

frg

#20 ¿Has visto el vídeo? Los criterios pueden resultarte más o menos convincentes, pero tienen criterios.

Nova6K0

#20 Cuando el sistema favorece a las personas ricas, esa generalización se cumple. Y si hay falacias es llamar rica a una persona porque en comparación a otras ganan un poco más. Ricas son las personas multimillonarias, el resto son no ricas.

Saludos.

D

Será así a veces, y a veces no. Habría que analizar cada caso. Una cosa si es verdad, y es que los millonarios viven en una burbuja. No conocen la realidad de los barrios no ya pobres, sino de clase media baja. Su juicio y forma de analizar el mundo muchas veces es erroneo porque les falta información.

pip

#28 ya, bueno... la mayoría de los que no somos ricos pero tampoco pobres (digamos: asalariados bien pagados), tampoco conocemos la realidad de la gente pobre.

Ambos lo verán en las noticias y en los documentales.

Lo que quiero decir es que no hace falta ser muy rico para desconectarse de la pobreza.

tiopio

Véase el tito floren.

Gandark

noticias frescas oiga

slayernina

#4 Pues a mí me ha gustado que el ponente diera una lista de ejemplos concretos y fácilmente observables, de las formas más variadas, para reforzar su teoría. En el del Monopoly tenemos la actitud, las frases y la comida, el de los coches, el de las golosinas...

P

Típico artículo absurdo... Los ricos son persronas que tienen más dinero, los pobres son personas que tienen menos dinero.

Hay gilipollas en todas partes, en los barrios obreros la solidaridad y la empatía existe en la misma proporción que en los barrios ricos, los pobres no tienen super poderes y los ricos no son villanos...

Pero mola más pensar al revés...

have_a_nice_day

El que es rico o ha robao o ha heredado

i

#68 Yo tengo bastante patrimonio e ingresos actualmente y vengo de una familia bastante pobre

Y soy trabajador por cuenta ajena.

hazardum

Se puede ser rico por numerosas razones, pero la simplicidad de decir que son "mas mezquinos y mas tramposos", es absurda, como en todos lados habrá gente estupenda y gentuza. Ese ataque gratuito no tiene sentido.

En cualquier caso si podría ser cierto, que cuando una persona tiene una ventaja competitiva respecto al resto adquirida o no, ya sea ser mas rico, mas guapo, mas fuerte, mas inteligente, etc, puede caer en el peligro de creerse mejor que los demás, pero ya no es una cuestión de ser rico o no, si no de ser humilde o no y como en todos lados/grupos de personas hay gente indeseable y hay gente estupenda.

D

Define rico

D

#95 En menéame? "Cualquiera que gane un euro más que yo."

No vaya a ser que la subida de impuestos le afecte

i

#95 según Pablo Iglesias en su último video, cualquiera que gane más de 50k al año.

mariKarmo

Calla muerta d'hambre

pip

No hay que olvidar que mientras llamamos a los ricos insesibles hijos de puta, muchos de nosotros por el hecho de ser españoles con trabajo ya pertenecemos a la élite rica del planeta, y podemos comprarnos un PC para jugar a videojuegos en vez de tener que beber agua llena de mierda y vivir en una chabola.

Así que también somos unos ricos hijos de la gran puta en cuanto quitas un poco de zoom a la foto.

R

#37 es también un error generalizar la riqueza a una cuenta de bienes materiales. Es absurdo por ejemplo decir que un rey de hace 500 años era más pobre que tú porque no tenía un ordenador para videojuegos. Al final se nos olvida que la riqueza tiene más que ver con la relación de poder entre individuos, que la cuantificación de bienes. El dinero no deja de ser un intercambio de trabajos. Es el poder que tu tienes para conseguir que otra persona realice una actividad para tí. Cuando pagas 1000€ por un pc, no estás pagando por el PC en si mismo, sino que estás pagando a todas las personas que han trabajado en la construcción de ese pc, desde la extracción de materias primas al transporte que lo lleva a tu casa, pasando por la construcción de las infraestructuras y la adquisición de conocimientos necesarios.

Por eso cabe recordar que el motivo por el cual tú tienes un pc gaming y un niño de África tiene un cubo de agua sucia, es porque en tu espacio-tiempo construir un ordenador gaming cuesta muy pocas horas de trabajo. Las mismas horas que le cuesta al niño africano conseguir un cubo de agua sucia. Y esto es muy importante tenerlo en cuenta para evitar caer en la falacia de que eres más rico que un rey hace 4 siglos porque tienes un pc, pero la realidad es que dentro de tu contexto, si mañana dejas de tener ingresos y tienes solo el dinero que te den por tu pc, apenas podrías subsistir un mes o dos. Porque aunque un PC es mucho más chulo que un cubo de agua, eso no es producto de que tú seas más rico, sino de que la tecnología a la que tienes acceso es mayor. Por eso para acabar con el hambre lo que hay que hacer es proveer de tecnología: liberar patentes, liberar medios de producción. Pero el que es rico lo es, no porque tenga muchas cosas, sino porque puede comprar muchas horas de tu trabajo, independientemente de que sea un señor con diez mil ordenadores en EEUU o el único propietario de la única botella de agua en el desierto. Lo que te hace rico es tu relación de poder con otras personas.

Nova6K0

#37 Esa es la falacia que te vende el capitalismo para seguir defendiendo los privilegios de la gente verdaderamente rica.

Saludos.

Efnauj72

Los ricos también lloran.

p

¿Si cambias ricos por judios se entendería mejor?

El test de Abalos para detectar los delitos de odio es genial.

tiopio

#6 Uno no puede evitar ser judío o menor, pero sí ser rico a costa de los demás. De todas formas, la voxemia traidora y antiespañola jamás lo entenderá.

Varlak

#6 me debes un falaciometro, el mío se ha roto

1 2