Hace 9 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --405621-- a eldiario.es

Aumenta la inversión, los salarios y los precios, pero desempleo, pobreza infantil y brecha digital siguen igual. Los ricos temen el rechazo de los pobres y la innovación nace para solucionar sus propios problemas del primer mundo. ¿Es la tecnología también política? ¿Amoral? ¿Cómo afecta al desarrollo social y urbano? ¿Genera desigualdades? Desde la capital digital de Europa, una foto a la otra cara de la industria.

Comentarios

C

El artículo no lo veo centrado en un problema con la innovación o la tecnología sino que está sesgado hacia una crítica sobre modelo económico en el que vivimos.

Las startups tecnológicas necesitan ser rentables para sobrevivir, necesitan generar riqueza, como cualquier actividad económica, de lo contrario lo tendrían muy difícil para subsistir.
Es cierto que debido al boom tecnológico se están dando unos efectos colaterales que no benefician a la comunidad del este de Londres, pero la situación anterior no es que fuera precisamente favorable tampoco. No veo por qué culpar a las empresas tecnológicas directamente de eso, está claro que hay cosas que se pueden hacer para mejorar el bienestar social de la comunidad, pero eso no compete a las empresas que se establecen allí sino a las administraciones locales.

Además, lo positivo de la innovación es que se puede utilizar para solucionar problemas a gente de cualquier estrato social, no siempre son "apps" y smartphones. Pone el ejemplo de Uber, pero hay otros ejemplos de innovaciones que ayudan a la gente: como un servicio web para transferencia de divisas sin pagar comisiones a los bancos. Esta empresa se ha creado en la "Tech City" y beneficia sobretodo a trabajadores inmigrantes que tienen que enviar dinero a sus países de origen, que son bastantes.