Publicado hace 5 años por arcadiobuen a marketing4ecommerce.net

¿Por qué todavía hay tanta gente que desconoce qué puede ofrecerles el software libre? Sólo puedo especular. Especulo que esto se debe al poder financiero y publicitario de empresas como Apple, Microsoft, Google, Amazon y otros. Ellos pagan para que los sistemas se configuren para presionar a las personas a abandonar su libertad y privacidad.

Comentarios

H

Solo en China?

GanaderiaCuantica

#16 Venga, positivo por el ingenioso chiste lol

D

#18 ¿Qué chiste?

nanobcn

#16 Por lo que tengo entendido no es así.

Las empresas de comunicaciones están obligadas a proporcionar al gobierno las claves de cifrado de los usuarios, pero no condenan a un particular por cifrar sus datos o por usar aplicaciones cifradas.

D

#16 O a Guantanamo

D

#13 buff, gracias tío, ya empezaba a pensar que habían jaqueado esta güeb

D

#13 leerse la noticia está sobrevalorado. Leerse la noticia es de parguelas

D

#13 Pero según el titular los "malos malisimos", son los chinos... y eso es lo que pretende que se crea.

D

#2 Dejalo ques un bien pagao de la cia, o un completo idiota, yo me decanto por los dos extremos

sauron34_1

#2 en China MÁS.

U

Ha descubierto la pólvora este hombre! O fueron los chinos??

frankiegth

#1. Algún día acabarás poniendo en valor la constancia y el trabajo de Richard Stallman. Cabría preguntarse porque no hay dos reconocibles Richard Stallman en el mundo. Se puede no estar 100% de acuerdo con todo lo que plantea o pone sobre la mesa pero algo tiene que estar haciendo muy bien este hombre para gozar de reconocimiento allá donde va.

U

#46 Acaso lo critico?

frankiegth

#54. Veo que ese día ya está llegando.
(CC #1)

t

#1 La diferencia es que, aunque hoy día sea obvio, Stallman seguramente fue de los primeros que lo dijo, y se rieron en su puta cara.

U

#83 yo no me reí

el_chino_ese_de_corea

Lo que pasa es que si China controla su internet, entonces EEUU no tiene el monopolio de ese control, y va a ser muy difícil montarle una revolución de colorines a China. Todos los trotskystas y anarquistas son iguales (los "maoistas" del primer mundo también), ponen a todos los países y sistemas como malos, pero a la hora de la verdad atacan con más virulencia al socialismo que al capitalismo, los tontos útiles del imperialismo, y muchos en la comunidad del software libre pecan de esa misma forma de pensar y actuar.
Richard, limítate a defender el software libre, que eso es evidentemente bueno, y déjate de chorradas, que todos los países tienen el internet bien vigilado, no solo China.
Comentarios como el del anterior usuario son como para meterles en psiquiatría y tirar la llave. Pero bueno, todos los que spamean las chorradas de Orwell son siempre iguales, están cortados por el mismo patrón, nunca mejor dicho.

D

#31 Y que si no les gustan las medidas de los actuales dirigentes del pais, pues no haberlos votado

#53 El gobierno tiene un 90% de apoyo por parte de los ciudadanos chinos, el PCCh tiene entre 80 y 90 millones de militantes, y hay votaciones en China, pero sinceramente, eso es como no decir nada, aquí también votamos y ya vemos lo bien que funciona (dos legislaturas de PP nos hemos comido cuando solo les votaban el 20% de los españoles más o menos), lo importante es que el poder lo tengan los obreros, lo demás es pura propaganda.

D

#56 No te lo cambio por Europa, la verdad.

#59 No te lo estaba cambiando, yo también prefiero vivir donde vivo.

D

#69 Y se puede saber donde es? con el pais es suficiente.

yusavi

#25 No fue equivocación. Fue una decisión acorde con el momento. Cuando Linus Torvalds cambió la licencia de Linux para quitar la restricción de uso comercial y pasar a ser software libre, ya se pudo disponer de un sistema operativo completo, por lo que es lógico usarlo. A pesar de que incluso Tanembaun declaró que "Linux nació obsoleto" por su diseño monolítico, no es menos cierto que es perfectamente funcional. Ten en cuenta que la prioridad para Stallman es la libertad del software, de ahí la diferencia con el código abierto, que relativiza la libertad priorizando las cuestiones técnicas, estando ambas perspectivas cercanas, pero distintas.

guillefunk

#42 muy de acuerdo. Supongo que en su momento, y con Minix como prueba de concepto, parecía que efectivamente el micronúcleo era el futuro. Es curioso como al final ha sido al revés

thingoldedoriath

#23 Si Stallman volviese atrás haría un núcleo monolítico. También podría haber dirigido el desarrollo del núcleo para GNU en la dirección en la que lo hizo, años más tarde, Apple, con OS X; tomando el microkernel Mach, partes del núcleo de FreeBSD y la gestión de redes de los BSD. Pero... "se empecinó" en la defensa a ultranza de la licencia GPL, porque las licencias BSD le parecieron "demasiado libres" (que lo eran y lo son).

#42 No fue equivocación. Fue una decisión acorde con el momento. No, no fue una equivocación, fue una decisión!! En lo de que habría mucho que debatir es si fue acorde con el momento. Stallman (y otros dirigentes de la FSF) podían haber usado parte del software de Berkeley que no estaban atadas por las licencias "UNIX" que en aquellos momentos unas cuantas marcas comerciales reclamaban como suyas (y que al final acabó en casi nada... porque SCO se quedó con la marca "UNIX" para su OS, pero empezó a desaparecer a manos de otros "Tipo UNIX" como AIX, Solaris, Sun, HPUX... que en poco más de 20 años también han "caído" a manos de los "OS GNU/Linux).

Muchas veces me he preguntado cómo sería hoy un OS (o una distribución) con las bases abiertas y libres de OX X (incluidos el microkernel Mach y el kernel de FreeBSD) la gestión de redes de NetBSD, la seguridad de OpenBSD; entornos gráficos también abiertos y libres como Gnome, KDE o Cinnamon; y sistemas de ficheros como ZFS.

Porque todo eso podría ser una realidad, aunque es probable que no todo estaría bajo licencia GPL... de todas formas los que usamos sistemas operativos con kernel Linux, herramientas GNU, también usamos cosas como CUPS!! y otras que están bajo licencias BSD, Apache, MIT...

banyan

Había que decirlo. Gracias.

offler

#76 Hay alguna web a la que no puedas acceder? Que quieras o no quieras es una opción.. Que no puedas no

D

#22 ¿algún ejemplo de comunismo no totalitario?
¿y de escocés de verdad, también me vendría bien?

chu

#39 No entiendo a qué viene tu primera pregunta y menos aún la segunda sobre los escoceses.
Lo único que he dicho es que una medida totalitaria puede darse en un sistema comunista o en cualquier otro, pero esa medida no es comunista en sí, más bien entiendo lo contrario. En el fascismo las medidas totalitarias sí forman parte de su estructura, en el comunismo pueden ser un medio

Ejemplos de socialismo no totalitario hay muchos, cada vez que asistes a una reunión de vecinos estás haciendo socialismo en mayor o menor medida. Pero si te refieres a países ahí están los nórdicos, por ejemplo.

D

#47 mi primera pregunta viene a que sobre el papel todo funciona muy bien, pero luego llevado a la práctica es otra cosa.
Y que usted diga que eso no es comunismo sino totalitarismo es absurdo puesto que todos los estados comunistas que han existido han sido totalitarios y tiranicos en mayor o menor medida.
Por cierto en el comunismo también forma de su estructura el control absoluto de la sociedad en todos sus órdenes. Lo que viene a ser la dictadura del proletariado, y usted me dirá "eso no es dictadura porque es el control de la sociedad por parte de los obreros" y yo le diré (después de las carcajadas) "sigue siendo una dictadura que pretende el control de la sociedad" y le recuerdo que "los obreros" no es un grupo coherente y capaz de tomar una decision (por tamaño) y que siempre habrá alguien que represente y ejerza esa dictadura.
Con esto claro, apuntar que no, en el fascismo las medidas totalitarias no son estructurales. Como sé que no me creerá le dejo el siguiente enlace del partido fascista falange auténtica de las jons con sus principios
http://www.falange-autentica.es/quienes-somos/principios
Si es tan amable de indicarme dónde están esas medidas totalitarias que forman parte de su estructura...
Gracias

Ejemplos de socialismo (clásico, tradicional) no totalitatio no existe ninguno.
Lo de la reunión de vecinos, se comenta solo (y no indica nada positivo a su línea de argumentación, creo yo)

En cuanto a los países escandinavos comentarle que de socialistas tienen lo que yo de buena persona.
De hecho estan mas cercanos a las ideas liberales que al socialismo: proteccion del individuo y libertad individual. En lo económico están considerado como entre los países mas liberales del mundo.
¿Quiere que le entre terror a un socialista que le ponga como ejemplo "los nórdicos"? Hableble de su excelente sistema educativo y de los resultados excepcionales que tienen. Acto seguido dígale que, por ejemplo en finlandia, a un profesor le puedes despedir de un año al siguiente sin ningún tipo de compensación, o coméntele que la elección del centro es totalmente libre para los progenitores, o háblele del cheque escolar,...

chu

#72 Muy bien, los comunistas somos todos unos totalitarios de la hostia y comemos niños, pero es que no es eso lo que estoy hablando. Solo he dicho que las medidas totalitarias no son comunistas en sí, y el comunismo tampoco es totalitario en sí mismo, aunque utilice medios totalitarios (que medios totalitarios los utilizan todos los sistemas, por otro lado). Es que no sé qué me estás discutiendo ahí.

En lo de la falange tampoco te voy a seguir el juego, si me pillas con quince años igual sí.

Los países nórdicos son a la vez más liberales y más socialistas. El liberalismo se apoya en un "proteccionismo" fuerte. Porque es de cajón, aquí los liberales quieren que vuelva el salvaje oeste y ya está porque ellos tienen las pistolas pero la única manera de que funcione es sobre un sistema socialista sólido.

guillefunk

#36 No te entiendo.. Linux es un núcleo monolítico... y las distros con Hurd (que es una versión 0.9) son más que nada una curiosidad

Trigonometrico

#43 Exacto, me he confundido, debí haber dicho microkernel.

R

#79 Hurd no es microkernel, es híbrido. Y los microkernels son infinitamente más seguros que Linux o kernels monolíticos desde el punto de vista del diseño. Vamos, que petando un servicio de un microkernel no te da root y tampoco hace que el sistema se cuelgue, por ejemplo.

https://blog.darknedgy.net/technology/2016/01/01/0/

ExtremoCentro

Menéame los domingos es una barra de bar guapa. Entre los falangitos que ven fascismo en todos lados menos en sus filas y el cuñado que compara Falange con podemos menudo hilo de mierda. Le sumas el hilo patrio de Colón y América y da para pegarse un tiro

offler

Estuve hace un par de meses. No podía acceder a mi gmail, ni abrir Google o Facebook.
Si que podía desde el hotel, pero es que muchos chinos (y supongo hoteles de turistas) se instalan VPN para saltarse esa censura.

Aún así lo sorprendente es que lo hablas con la gente y tampoco le dan demasiada importancia , "si quiero algo uso el VPN", pero piensan que tampoco necesitan saber nada. Y no es porque sean comunistas, eso sólo queda para la cúpula gobernante.

thingoldedoriath

#52 ...hablas con la gente y tampoco le dan demasiada importancia , "si quiero algo uso el VPN", pero piensan que tampoco necesitan saber nada.

Yo conozco a mucha gente aquí (en España) que "tampoco le da demasiada importancia" a que unas cuantas empresas (de las que mencionas y otras) hagan un seguimiento exhaustivo y pormenorizado de sus movimientos en Internet (algunos cuando quieren menos persecución, usan una VPN) Y; no es que piensen "que tampoco necesitan saber nada"; es que piensan que da igual lo que quieran saber, porque nunca les van a decir la verdad!! y van a seguir expiando sus movimientos en las redes, y van a seguir usando esa información para enviarles publicidad (en el mejor de los casos) o información manipulada para influir en sus decisiones sobre compras o sobre a quien votar en las siguientes elecciones. Así que, entre hacerse expertos en software y usar las herramientas (Gmail, Docs, Youtube, Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Clowd...) que se le ofrecen "gratis"... optan por lo segundo.

Por cierto, tu crees que los españoles (y el resto de europeos) somos más libres que los chinos por poder usar Gmail, Google o Facebook?? o que nos enteramos de más cosas (me refiero a cosas que de verdad importen y no sean falsas o manipuladas) por poder acceder a miles de TB de información??

offler

#68 Si, creo que somos más libres porque también tenemos la opción de no visitarlas.
Y he mencionado esas por ser conocidas, pero por ejemplo no podía acceder a mi propia web de trabajo

D

#52 En EEUU y Europa a escepcion de Google con todos sus apéndices ¿puedes acceder a otros servidores totalmente ajenos del regimen?... ¿la gente en occidente quiere acceder a otros sabiendo que éstos están controlados?... pues lo mismo.

t

#52 Si cualquier ciudadano puede ponerse un VPN y saltarse la protección, es que realmente no está funcionando demasiado, por lo que entiendo que no les parezca muy relevante.

offler

#84 que muchos puedan no quiere decir que puedan todos. Seguramente alguíen de 20 años es más probable que sepa hacerlo, y alguien de 60 no

nanobcn

#78 A ver, lo de que te obliguen a instalar un spyware en el móvil lo desconozco, es la primera vez que lo oigo (y he viajado unas cuantas veces a China, y tengo amigos allí). Aunque de ser cierto (que si hablamos de noticias sobre China, suele haber más de propaganda de guerra que de cierto) no sé muy bien cuál es la diferencia entre eso o por ejemplo que la NSA tenga acceso a los servidores de Google que registran todo lo que hace nuestro teléfono. Quizá deberíamos empezar por escandalizarnos con lo que hacen los gobiernos occidentales, que nos afecta directamente, antes de escandalizarnos porque gobiernos extranjeros los imiten.

En cuanto al sistema de crédito social de China, sí lo conozco y casi todo lo que nos llega es pura propaganda. Zhima Credit (del grupo AliBaba), que es el sistema más popular en ese sentido, lo que hace es otorgarte una puntuación en función de la información personal que ofrezcas. ¿De qué información se trata? De compras por Internet, préstamos solicitados al mismo grupo, facturas de electricidad, agua o gas, etcétera. Si vas pagando a tiempo sumas puntos, si eres moroso pues pierdes puntos. Si tienes muchos puntos tienes algunas ventajas como más facilidades para obtener créditos o descuentos en compras por Internet. O algo que también se ha puesto de moda entre los chinos es enseñarse la puntuación a la hora de cerrar un trato de negocios, por ejemplo, aunque en principio ésta es privada y no está pensada para compartirse, por lo que de red social tiene más bien poco.

En 2020 lo único que va a pasar es que el gobierno sacará su propio sistema como alternativa a los de empresas privadas que hay ahora, y que incorporará más información, como por ejemplo si pagas a tiempo las multas de tráfico. Pero en ningún caso estás obligado a usar ninguno de estos sistemas, ni privado ni público, y desde luego no tienen nada que ver con darte acceso a ningún pasaporte ni tu puntuación está relacionada en modo alguno con tu posición política, como he leído varias veces en medios occidentales.

Y por cierto, sistemas como el de Zhima Credit existen también y son muy populares en varios países occidentales. Por ejemplo en EEUU, sin ir más lejos.

felipe.segundo.56

Mira quién habla !! Internet en Occidente es una herramienta de vigilancia masiva al servicio de una tiranía. total" . Google, Facebook, Twitter, Instagram, son agencias de espionaje global al servicio de la NSA que intercepta las comunicaciones de unos mil millones de personas en todo el mundo y vigila las comunicaciones de los teléfonos móviles de cientos de millones de personas, situándola como uno de los principales responsables de la red de vigilancia masiva. En Estados Unidos, recopila y almacena los registros de llamadas de todos los estadounidenses" La NSA ha espiado todas las comunicaciones de sus "amigos" europeos durante décadas (https://www.theguardian.com/us-news/2015/jul/08/nsa-tapped-german-chancellery-decades-wikileaks-claims-merkel). China no permite que la espíen.

D

Para que luego digan que en China no hay comunismo.

D

#7 Se parece tanto al fascismo que no se distingue.

#8 Claro, porque acojona lo mismo la China actual que un hipotético país de 1.500 millones de habitantes manejado por fascistas, algunos os flipais bastante, si a día de hoy hubiese un equivalente a la Alemania nazi, la Italia fascista, la España franquista o el ISIS con la población de China estaríamos totalmente jodidos, bueno, que digo, algunos les aplaudiríais y les lameríais las botas.

D

#26 No siendo ciudadano chino ni estando allí para ver como progresa el fascismo de su gobierno puedes emitir tu juicio desde tu poltrona sin miedo.
Bueno, que digo, un tipo como tú que admira terroristas, asesinos y dictadores por muy genocidas que sean se sentiría como en casa.

D

#26 Claro, porque acojona lo mismo la China actual que un hipotético país de 1.500 millones de habitantes manejado por fascistas
No. La china actual no. Pero la de mao sí acojona igual.
¿Y me podría usted decir qué acojona del programa político de falanje auténtica de las jons que no acojone del de, por ejemplo, podemos?
http://www.falange-autentica.es/quienes-somos/principios

chu

#7 China es comunista o liberal según convenga, para ambos bandos.
Es un puto sistema totalitario que tiene cosas buenas de uno y otro lado y cosas muy malas de uno y otro lado. Esto no es comunismo, es totalitarismo.

nanobcn

#22 China no es un país totalitario. No hay un líder que ejerza el poder de forma ilimitada, ni un movimiento de masas que encuadre a toda la sociedad, por ejemplo.

No todo lo que no sea una democracia liberal es totalitarismo.

c

#58 En stack overflow salió como evitar instalar apps en el móvil cuando la policía te obliga a ello: https://security.stackexchange.com/questions/194353/police-forcing-me-to-install-jingwang-spyware-app-how-to-minimize-impact/194374#194374

Y bueno, la verdad es que da mucho miedo que te obliguen a tener una app que registra todo lo que haces:
https://es.gizmodo.com/china-esta-obligando-a-los-ciudadanos-de-xinjiang-a-ins-1797195338

Por ahí se empieza. Y eso sin añadir la nueva red social que te puntúa y te da acceso, por ejemplo al pasaporte, según cómo te portes:
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/china-la-nueva-politica-de-vigilancia-constante-terminara-de-implementarse-el-2020/09/24/

chu

#58 Lo es, menos que el fascismo o los sistemas comunistas clásicos, y diferente porque no hay culto al líder, pero evidentemente lo es, no me jodas, las cosas se hacen siempre por los santos cojones del gobierno, del partido, pasándose por el forro los derechos humanos a conveniencia.

nanobcn

#80 Para que un régimen político sea totalitario no basta con que no respete los derechos humanos, hacen falta otra serie de rasgos que no se dan en el caso de China.

De hecho, no es por nada, pero si bastara con pasarse los derechos humanos por el forro para ser un régimen totalitario, la mayoría de presuntas democracias occidentales también lo serían, con EEUU a la cabeza. Y no es el caso, tampoco.

En cuanto a lo de que el gobierno hace lo que le sale de los cojones, no, tiene una serie de contrapesos. Lo que sí es cierto es que el estado (que no el gobierno) tiene mucho más poder que en las democracias liberales. ¿Eso es bueno o malo? Pues depende.

También te digo que el gobierno chino, pese a sus muchos defectos, me parece un mejor gobierno que el que tenemos ahora mismo en la mayoría de países occidentales.

Snow7

Hay cosas que suceden en China que ni a George Owell en sus delirios más locos mientras escribía 1984 se le hubieran ocurrido.

felipe.segundo.56

#30 Por ejemplo, conseguir sacar de la miseria a 500 millones en unas decenas de años y colocarse como segunda potencia mundial sin mencionar el haber humillado a USA en dos guerras.

Snow7

#50 ¿Si haz leído alguna vez 1984? ¿Cómo se relaciona el contenido de tu comentario con el contenido de esa novela?

D

#71 El contenido de esa novela es el preludio de la dictadura del capitalismo que hoy existe.

polvos.magicos

Y aquí, no hay que irse a China para que te vigilen, a mi me entran en el ordenador sin mi permiso para colocarme actualizaciones que no he pedido luego, si entran para eso lo haran igualmente para cualquier cosa.

Peachembela

¿qué será un kernel monolítico?

Peachembela

#23 que pena la equivocación que tuvo

Trigonometrico

#23 Es un tema que me viene grande pero, yo creo que se ha elegido el mejor camino. Los bugs en un kernel monolítico me da la impresión de que habrían hecho a GNU/Linux un sistema no tan seguro.

i

En China todo el mundo usa VPNs y tan tranquilos. Si tan controlado lo tuvieran no creo que dejaran que sus ciudadanos utilizaran páginas webs prohibidas y etc.

parrita710

#12 El prohibir es mas por el miedo a la porra que a donde puede llegar la porra en si misma. Además tiene la ventaja de que casi todo el mundo habrá cometido un delito al estar casi todo penado, si tienen alguien que les interese quitarse de en medio lo pueden entrullar por lo que quieran.

Libertual

En China también.

D

Son cosillas que aqu'i no tenemos en cuenta, por eso de que nos compraron deuda, como lo de los campos de concentraci'on y esas cosillas, aqu'i en Meneame incluso dicen que es lo correcto .

capitan__nemo

El consorcio GAFAM (google,amazon,facebook,apple,microsoft) y compañia, y BAT (baidu,alibaba,telcent) no son mas que mas de lo mismo. Corporaciones que buscan mas dinero, y a traves de las cuales cualquier poder actua. Pero no solo el poder de cualquier gobierno, tambien el poder economico de cualquiera con mucho dinero. Aparte de que con dinero, mucho dinero se compra el gobierno. Ahora no solo utilizando los medios de comunicacion tradicionales, sino las herramientas de las empresas tecnologicas para lavar el cerebro a las personas mediante fake news y vulnerabilidades dirigidas, micromarketing.
Pero no es mas que lo mismo de siempre con nuevas tecnologias y mas facil.

C

Imagina que pudiésemos viajar en el tiempo hasta 1985, el año del Manifiesto GNU. ¿Qué consejo le darías al Richard de esa época?
Crea un kernel monolítico.
...Y no tendrás que aguantar a un niñato bocachancla ni repetir un millón de veces GNU-linux, no linux
Aunque supongo que también le habría adelandado unos añitos la salida de un SO decente.

inar

Funai

Y sin embargo todos los chinos que conozco les da pena España, con tantas garantias y mas corrupcion, y en cuanto puedan quieren volver a su China donde estan mas comodos, vamos que les vigilen por internet se las trae al pairo

#14 Mientras que en España las bibliotecas están abarrotadas.

Funai

#27 #14 Pues yo veo a los chinos, aun fritos en los trabajos estos de mas horas que un reloj, con mejor estado mental que los españoles ... y como se esta poniendo la cosa, "y la lecturas que hay hoy" si no han leido libros, ni como los que lee Stallman hasta la cabeza mas libre y menos pillada de paranoias y fantasmas ... uno que fue a dos conferencias de Stallman en los 90s primeros 2000 y ahora sigo con el windows 10 y sin enterarme de nada, igual que todo el que fue ... hombre en las biblitecas se ve gente sobre todo cada pedazo de universitaria ... y luego esta que si hay libros en las grandes superficies, librerias y ebook si que hay en España, aunque sea las cien sobmras de grey pero si hay

Jakeukalane

#27 ¿no?

D

#27 Cierto, aqui solo leen los pperos, y si no fijate que salvajada master que se sacan.

sauron34_1

No pueden faltar los comentarios intentando quitar importancia a lo de China. En China es PEOR.

D

¿Poner un titular para modificar la realidad es de?

D

¿Nadie mete a EEUU en el hilo? ¿ni lo del Prestige? ¿ni el trasvase del Ebro?
Menéame no es lo que era.

e

En China, independiente de que haya censura, es más un problema de que no quieren que los otros accedan a la información de sus ciudadanos a que los ciudadanos accedan a los otros.

Yo ahora mismo me estoy bajando 32GB de pornografía infantil, y unos PDFs con planos para fabricar explosivos, y todo gracias a que nuestro internet no está para nada vigilado.

p

Obviamente todos los internets están vigilados o filtrados por los gobiernos, incluso la deep web estará monitorizada e incluso controlada por el gobierno de eeuu. La diferencia es la censura hacia fuera en china y la sensación de control que hay. A veces hasta me rallo por usar Instagram en la calle por si una cámara me graba y se les va la olla o algo y me enchironan. A mi mas que el control de internet me da mas miedo el control de vigilancia que hay en china. En la calle no hay privacidad. En cada esquina en cada calle en cada sitio recóndito hay cámaras. Y con los nuevos sistemas de reconocimiento facial es ya puro Orwell. Y lo que más me inquieta es que en Europa vamos hacia eso. Y el que esté en poder de esa tecnología tiene la sartén por el mango. Hay que luchar contra el control. Hay que apoyar la educación y el civismo.

D

Vaya y en europa y en estados unidos ??? siempre echnando piedras contra China pero lo que pasa en casa mejor no comentarlo mucho

D

Muy interesante. No conocía el método de pago que nombra GNU Taler ( https://taler.net/ ), con la tendencia que hay a la desaparición del dinero en efectivo y la cantidad de compras que realizamos online, muy necesaria un método de pago así, que guarda nuestra privacidad, o eso parece.

Ako3

¡Qué arte! Danza folclórica internacional. Voy a ver qué es eso...

n

En occidente no, ni en EEUU, claro.

elGuayaco

En China son apenas los test, previo a implementar en el mundo entero, les recuerdo dos cosas:
1.- China está ya posicionándose como la nueva potencia mundial, por ende en este mundo, se hará lo que ellos digan,
y
2.- El propio Google, ya admitió la existencia de DragonFly, herramienta con la cual se espía con la intención de calificar a los ciudadanos.
Que esperaban.

raulsanchezsws

sólo en China??

D

Denle un valium