1754
1. Los asuntos éticos de la informática y la libertad deberían preocuparnos más. La crisis económica de hoy terminará, pero si perdemos la libertad, no la recuperaremos sin luchar. 2. La idea de la brecha digital presupone que la cuestión es tener o no tener computadora. No estoy de acuerdo, porque tener acceso a las computadoras no es bueno si el software te priva de la libertad. Windows y Macintosh son propietarios. (...) 3. Me inquieta mucho el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente. (...) 4. Seguramente algo cambiará...
menéame
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad
personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Más que la pérdida de dinero, trabajo, bienes materiales...hay otras cosas peores: las manipulaciones de la mente, los ataques psicológicos invisibles, las conquistas de los derechos de las personas por parte de enpresas privadas sin que se percate la gente, y su entrada en nuestros datos personales y privados....y muchas cosas más que no nos damos cuenta, aunque ocurren delante de nosotros.....realmente hay cosas en la vida que perder dinero.
Cualquier herramienta de proceso de informacion, desde el humilde lapiz hasta el mas sofisticado chip, es tecnologia de doble uso, u sease civil y militar (o policial). No es responsabilidad del "inventor" el uso que se de a su invento, asi que el Stallman puede dormir tranquilo, que nadie le acusa de nada y ya ha salido en los papeles una vez mas diciendo la chorrada del dia.
PD siempre prefiero usar software libre, pero cuando simplemente no existe alguna alternativa libre viable no me molesta usar del propietario
Hace ya bastante tiempo que al software no-libre lo llama “privativo” (no “propietario”).
Y la expresión «con sus sistemas de la gestión digital (DRM)» estoy convencido de que no es suya (el nunca omitiría «gestión digital de restricciones» en esa expresión. Huele a “alteración” por parte de elpaís.
Evidentemente, con lo de «duda de que esta entrevista sea suya» estoy exagerando bastante, de lo que estoy convencido es de que si se le hubiera presentado el artículo para que diera su visto bueno antes de publicarlo, nunca lo hubiera hecho.
3. Me inquieta mucho el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente. La Unión Europea ya planea la vigilancia sistemática de lo que miras y con quién hablas por Internet. En París y Barcelona se ofrecen bicicletas públicas, pero registran para siempre dónde la retiras y dónde la dejas. En el Reino Unido registran los movimientos de los coches. Sin un movimiento contra la vigilancia estatal y comercial, el Gran Hermano sabrá todo sobre todo el mundo, y atacar a los disidentes será fácil.
Los editores de las obras quieren imponer el pago por cada mirada a las obras publicadas con sus sistemas de la gestión digital (DRM). Por ejemplo, los reproductores de libros electrónicos someten a los que leen libros a nuevas restricciones: que compren los libros sólo identificándose, y que sólo los lean con las reglas del editor. Eliminarían la práctica de prestar libros a tus amigos, y reducirían las bibliotecas a tiendas.
Lamentablemente hay empresas que verían menguar sus bolsillos y le pondrían todo tipo de pegas. (¿os suena la historia?)