520 meneos

Richard Stallman: "Me inquieta el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente"

1. Los asuntos éticos de la informática y la libertad deberían preocuparnos más. La crisis económica de hoy terminará, pero si perdemos la libertad, no la recuperaremos sin luchar. 2. La idea de la brecha digital presupone que la cuestión es tener o no tener computadora. No estoy de acuerdo, porque tener acceso a las computadoras no es bueno si el software te priva de la libertad. Windows y Macintosh son propietarios. (...) 3. Me inquieta mucho el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente. (...) 4. Seguramente algo cambiará...

negativos: 0   usuarios: 260   anónimos: 260  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Siempre me gusta leer a Stallman, su punto de vista es interesante. ;)
    111  votos: 9   link
    el 01-01-2009 00:01 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  2. #3   "Estas con nosotros, o estas con los terroristas" Jorge, el Arbusto Caminante
    26  votos: 2   link
    el 01-01-2009 00:02 UTC por Wilder Wilder
  3. #4   #2 A mi también me gusta leer a Stallman, aunque no esté de acuerdo con todo lo que dice :-)
    69  votos: 5   link
    el 01-01-2009 00:27 UTC por --16066-- --16066--
  4. #5   #4 Evidentemente. ;) Yo lo tomo como a la voz de la conciencia, luego le haces caso o no, pero la escuchas. :-D
    143  votos: 13   link
    el 01-01-2009 00:37 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  5. #7   Sus palabras con respecto a este asunto son muy a tener en cuenta. Ya no solo perdemos importantes libertades por culpa de SGAE/RIAA, ahora pueden entrar en tu propio pc, y online registrarte sin previo aviso como es el caso de alemania. Llamadme esceptico, pero es una obviedad que no todos los policias cumplen con la ley. No pasara mucho hasta que alguno robe archivos privados como fotos personales y/o proyectos importantes.
    84  votos: 8   link
    el 01-01-2009 01:51 UTC por Zeioth Zeioth
  6. #8   Constitución Española Art. 18.4
    La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad
    personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
    80  votos: 8   link
    el 01-01-2009 01:59 UTC por Houses Houses
  7. #9   Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad" - Benjamin Franklin
    178  votos: 17   link
    el 01-01-2009 02:05 UTC por fuynfactory fuynfactory
  8. #11   Ya lo hacen con la energía y la educación. Me gustaría decirle alguna vez a Stallman en persona que no se debería restringir (error que cometemos sin darnos cuenta) la filosofía del Software Libre exclusivamente al ámbito de la informática, porque nos hace falta a la humanidad en muchos más aspectos como los dos que acabo de mencionar. Pensad en el autoabastecimiento de energía, en una auténtica educación basada en la democracia, en el uso de tecnologías y mecanismos que aseguren la sostenibilidad al planeta y a su vez que cubran las necesidades básicas de sus habitantes. Eso va mucho más allá de las líneas de código y las licencias.
    98  votos: 9   link
    el 01-01-2009 02:26 UTC por nanobot nanobot
  9. #12   A mí me encanta lurkear por Tuenti. :-D
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2009 02:57 UTC por FeRnY FeRnY
  10. #13   Esto, con el telegrafo no pasaba.
    13  votos: 1   link
    el 01-01-2009 03:30 UTC por joffer joffer
  11. #14   Y no solo los gobiernos. Cuando consulto por internet la biblioteca no puedo ver el historial de libros que he sacado (probablemente con buen criterio y en favor de la privacidad no guarde esa información, aunque nunca se sabe). Pero cuando consulta Amazon puedo ver mis compras de los últimos años (Esos seguro que sí saben qué leo).
    11  votos: 0   link
    el 01-01-2009 04:35 UTC por realista realista
  12. #15   completamente de acuerdo con stallman: es un tío super inteligente.

    Más que la pérdida de dinero, trabajo, bienes materiales...hay otras cosas peores: las manipulaciones de la mente, los ataques psicológicos invisibles, las conquistas de los derechos de las personas por parte de enpresas privadas sin que se percate la gente, y su entrada en nuestros datos personales y privados....y muchas cosas más que no nos damos cuenta, aunque ocurren delante de nosotros.....realmente hay cosas en la vida que perder dinero.
    52  votos: 6   link
    el 01-01-2009 04:47 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  13. #16   hum, a ver (stoy leyendo comentarios), mucho pico, mucho echarle la culpa al gobierno y mi conclusión es que tenéis tanta culpa como el gobierno. Las herramientas para la libertad ya están: el linux 100 % libre gnewsense, ututo, dynebolic, etc, pero no veo que la usen muchos hispanos, de hecho casi ningún hispano la usa, y sinembargo todo lo más comercial esque veo que llueven tortas por conseguirlo. Así que es una gran contrariedad....se dicen muchas cosas y se ve que se hace lo contrario. Recomiendo más autocrítica y empezar a usar las herramientas para la libertad. Al final lo que usas es lo que apoyas, y lo que haces que se desarrolle, así de claro.
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2009 04:52 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  14. #17   Quiza el inventor del bloc de notas, siglos ha, declaró también que le preocupaba el uso que se hacia de su creación para vigilar a la gente. Despues de todo, la bofia tiene que registrar a los sospechosos y sus movimientos en algun lugar, y un bloc de notas es tan bueno como cualquier otra cosa; igual fue una revolucion en su tiempo, cuando substituyo a los pergaminos o a las pieles de animales como soporte de la informacion. O quizá no decia nada porque su tiempo era menos chorra que el actual y salir en los papeles menos codiciado.

    Cualquier herramienta de proceso de informacion, desde el humilde lapiz hasta el mas sofisticado chip, es tecnologia de doble uso, u sease civil y militar (o policial). No es responsabilidad del "inventor" el uso que se de a su invento, asi que el Stallman puede dormir tranquilo, que nadie le acusa de nada y ya ha salido en los papeles una vez mas diciendo la chorrada del dia.
    -41  votos: 6   link
    el 01-01-2009 07:51 UTC por JordiS JordiS
  15. #18   a Stallman hay que respetarlo, es el extremo del software libre, quizás demasiado extremo, pero en este maquiavelico mundo el es necesario para equilibrar las cosas.

    PD siempre prefiero usar software libre, pero cuando simplemente no existe alguna alternativa libre viable no me molesta usar del propietario
    32  votos: 3   link
    el 01-01-2009 08:14 UTC por inyaka inyaka
  16. #19   En 2 palabras: Es especial. :-D
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2009 09:22 UTC por --90771-- --90771--
  17. #20   Ya vereis, nos cortaran internet y seguiremos zombies... solo manifestandonos cuando nos quitan el botellon o cuando se casan dos peras y dos manzanas... o era peras con peras... bueno ya no me acuerdo...
    17  votos: 1   link
    el 01-01-2009 09:24 UTC por Rastaxel Rastaxel
  18. #21   #9 totalmente de acuerdo
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2009 10:10 UTC por --60887-- --60887--
  19. #22   Con lo puntilloso que es RMS con los términos y expresiones que usa (y que se usan en su presencia), llego a tener alguna duda de que esta entrevista sea suya.

    Hace ya bastante tiempo que al software no-libre lo llama “privativo” (no “propietario”).

    Y la expresión «con sus sistemas de la gestión digital (DRM)» estoy convencido de que no es suya (el nunca omitiría «gestión digital de restricciones» en esa expresión. Huele a “alteración” por parte de elpaís.

    Evidentemente, con lo de «duda de que esta entrevista sea suya» estoy exagerando bastante, de lo que estoy convencido es de que si se le hubiera presentado el artículo para que diera su visto bueno antes de publicarlo, nunca lo hubiera hecho.
    45  votos: 5   link
    el 01-01-2009 11:40 UTC por kiko kiko
  20. #23   #22 De acuerdo y otro punto raro raro es lo del Bicing, lo tenemos en Barcelona y sacas cada año un carnet que pagas y con él consigues un precio muy barato y veo lógico que metas el carnet para sacar la bici y que sepan que eres tu o cuando la devuelves, ¿Pretende que se dejen por la calle sin control?
    8  votos: 0   link
    el 01-01-2009 12:06 UTC por carlosues carlosues
  21. #24   #23: No se trata de que abandonen las bicis, sino que no abusen con el registro. Es normal que registren a quién se la dejan, pero cuando la devuelves, deberían borrar el registro, no alpacenar por los siglos de los siglos el dia/hora/lugar donde has retirado/devuelto cada una de las bicis que te prestaron.
    28  votos: 2   link
    el 01-01-2009 12:22 UTC por pcmaster pcmaster
  22. #25   Independientemente de la aptitud que tomemos de utilizar software libre... Me preocupa la aptitud que tome los gobiernos para tener el control, la manipulación y la filosofía opaca del capital, pasándose los derechos de la libertad, la educación y el avance cultural sin ningún tipo de frontera por un envoltorio tipo capital, bolsa, poderes... etc.
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2009 12:50 UTC por jmav jmav
  23. #26   Le preocupa a él y me preocupa a mi... Pero no deja de ser una herramienta más. Es la persona detrás del sistema, la que inquieta un poco más.
    10  votos: 0   link
    el 01-01-2009 14:18 UTC por kumo kumo
  24. #29   Stallman for president!
    43  votos: 3   link
    el 01-01-2009 16:51 UTC por DZPM DZPM
  25. #30   A aparte de que estoy de acuerdo en la idea de soft libre y las 4 libertades, lo que más me preocpa es el punto 3 c&p:

    3. Me inquieta mucho el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente. La Unión Europea ya planea la vigilancia sistemática de lo que miras y con quién hablas por Internet. En París y Barcelona se ofrecen bicicletas públicas, pero registran para siempre dónde la retiras y dónde la dejas. En el Reino Unido registran los movimientos de los coches. Sin un movimiento contra la vigilancia estatal y comercial, el Gran Hermano sabrá todo sobre todo el mundo, y atacar a los disidentes será fácil.

    Los editores de las obras quieren imponer el pago por cada mirada a las obras publicadas con sus sistemas de la gestión digital (DRM). Por ejemplo, los reproductores de libros electrónicos someten a los que leen libros a nuevas restricciones: que compren los libros sólo identificándose, y que sólo los lean con las reglas del editor. Eliminarían la práctica de prestar libros a tus amigos, y reducirían las bibliotecas a tiendas.
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2009 20:40 UTC por laura077 laura077
  26. #31   #25 Creo que más bien te preocupa su a*c*titud ;)
    13  votos: 1   link
    el 01-01-2009 23:16 UTC por OMA OMA
  27. #32   #11 Una red "P2P" de energía renovable, donde tu excedente puedan usar los demás suena de verdad brutal!! :-)
    Lamentablemente hay empresas que verían menguar sus bolsillos y le pondrían todo tipo de pegas. (¿os suena la historia?)
    9  votos: 0   link
    el 02-01-2009 15:07 UTC por AluminiuM AluminiuM
comentarios cerrados

menéame