Hace 5 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a jotdown.es

Ricardo Pachón (Sevilla, 1937) abanderó una revolución tectónica en el flamenco desde la silla del productor: Lole y Manuel, Veneno, Pata Negra y la subversiva Leyenda del tiempo de Camarón

Comentarios

MKitus

Con lo bonitos que son esos bichos... y se están muriendo.

Liet_Kynes

#33 Lo que he escuchado es eso, incluido el dios del flamenco Camarón de la Isla. Que haya otro tipo de flamenco no te lo niego, pero lo que más se oye y lo que llega a la mayoría de la gente es eso

Varlak

#43 y Camarón de la Isla grita cosas incomprensibles sin ninguna clase de ritmo, no? lol

Forni

#33 #25

"e'ta múcica no ce puede bailá"

k

#1 Pues escucha "el Nuevo día" de Lole y Manuel y puede que se te desarrolle un nuevo trastorno y no puedas parar de escucharlo.

D

#3 Discrepo, a mi no me gustan pero entiendo que te gusten. Sin embargo me pasaría horas y horas escuchando jazz, máxime en el Preservation Hall de Nueva Orleans

sin embargo a otros les desagradaría.

Darknihil

#48 Depende del Jazz, que no es todo igual.

D

#69 Efectivamente.

Forni

#48 En los primeros capítulos de Jazz de Ted Goia dedica unos capítulos al mestizajes de la tradición clásica europea con las músicas africanas, insinuando que el flamenco, que también combina con estos últimos, ya se escuchaba en España y debió influir en los primeros intentos de lo que sería el Jazz. Una hibridación de las distintas tradiciones culturales del colonialismo.

k

#48 y yo! De hecho trabajé de estudiante en el Unterfahrt de Múnich

D

#1 Hay maestros de la guitarra en el flamenco

manuelpepito

#1 Pues yo el Cabrero lo escucho bastante

Varlak

#1 pues a lo mejor deberias conocer más gente

h

#1 Conoces a poca gente?

D

#26 Hola, soy vegano y me apasiona la música tirolesa.

borteixo

#39 encantado, soy Rh negativo y los domingos por la mañana practico Khoomii.

D

#44 Ya me parecía a mí que eras un poco mongol

borteixo

#46 a esas horas ya tu sabe

El_pofesional

#1 Yo soy donante de órganos y juego a rol y me parece que el IBEX se ha levantado un poco flojo hoy.

D

#1 "Soy andaluz y Asperger"

Qué trabajo más bonito.

I

Yo quitaría las subvenciones a determinadas películas infumables que no las ven más que los amigos del director y las derivaría al flamenco, que es un pequeño tesoro cultural.

I

#8 Pues no me siento identificado nacionalmente con el flamenco. Soy del norte. Pero me sigue pareciendo un tesoro cultural. También la txalaparta, no así la gaita que tiene réplicas hasta en Asia. En todo caso, mucho más valioso todo ello que ciertas películas.

p

#10 el flamenco de cantaor y guitarrista es una cosa inasumible para la mayoría de los melómanos. La rumbita y esas cosas, bueno, dan color. Pero el flamenco de verdad es un peñazo inaudible.
De hecho, lo único que se soporta es lo que se ha fusionado con música negra: la leyenda del tiempo, ketama, ...
el flamenco puro es la muerte

Dravot

#13 la "rumbita" ni siquiera esta considerada un palo del flamenco.

no existe ningún estilo "puro". el flamenco ya de por sí es fusión de muchas músicas (árabe, judía) y seguirá EVOLUCIONANDO. en los últimos tiempos se ha seguido enriqueciendo de música latina e incluso jazz.

lo que vengo a decir es que no existe un flamenco "puro". puede que sólo te guste el flamenco de la época de Mairena, pero no por ello significa que el resto de músicas posteriores sean "impuras", sencillamente no te gustan las evoluciones posteriores.

p

#15 a mi no me gusta ningún flamenco. Todo él me desagrada en mayor o menor medida.
Sobre su pureza no tengo nada que decir. A lo que se ve, ni yo ni nadie.
Crecí en un tiempo en el que Lolas Flores, Rocíos, Marujitas, Chunguitos y lo que fuera salían todos los días en la TV y decían que aquello era música española y era lo más grande.

Dravot

#17 bueno, de hecho ninguno de ellos se consideran músicos de flamenco. a veces confundimos copla, rumba o folklore con el flamenco. a mí tampoco me gusta demasiado el flamenco, con 10 minutos tengo de sobras. aún y así, en un tablao sí he disfrutado más de ese arte.

borteixo

#13 así, generalizando y a tomar por culo.

p

#29 Es mi opinión.
Una vez fui a Casa Patas con unos amigos guiris que querían ver eso en directo. Tocaor, Cantaor y Palmero. Cantaba un tipo orondo, al que de le inflaba la vena del pescuezo al berrear sus cosas. Al principio, los guiris me preguntaban por la letra del cante. Se les hacía difícil que yo no entendiera la letra. Luego creo que lo asumieron.
Unos 25 minutos. Salimos de allí con cara de horror.
Cuando era joven, compré un disco de Manuel Gerena (

A pesar de todo mi empeño en oirlo, creo que sonó tres veces. Y ya nunca más salió de su funda.
No es que no lo haya intentado. Es que me parece más chungo aún que la música china o la dodecafónica, por poner dos ejemplos de músicas imposibles...

borteixo

#71 supongo que es porque no te dice nada, no significa nada para ti, pero si por ejemplo tus padres la escuchasen en casa cuando eras pequeño seguro que cambiaba todo.
El hecho de que sea más compleja que otros folclores creo que no tiene nada que ver.

p

#74 Es cierto. Para los que nos hicimos mayores en los 70 y primeros 80, lo andaluzflamencoespañó era omnipresente en la TV y en la radio. Entonces había programas musicales en TV. Los había dedicados al flamenco en prime time http://www.rtve.es/alacarta/videos/cantares/
En la radio ocupaban un buen espacio y en los autos de choque, los chunguitos y los chichos sonaban a todas horas.

Así que si oí esa cosa cuando niño. No se podía escapar. Gracias a dios que eso acabó. espero que para siempre...

borteixo

#76 jajajaj.

borteixo

#8 la culpa es de Santa Comba y sus tablaos flamencos

Liet_Kynes

#18 Hombre de paja de libro. Yo solo digo que el emperador está desnudo. El flamenco forma parte de la cultura de cierta gente igual que muchas otras cosas, yo eso no lo niego, pero no todo lo que forma parte de la cultura de la gente se puede elevar a la categoría de arte o tesoro cultural. De la misma manera que la mayoría de obras de arte de Arco lo son porque una serie de gente se ha empeñado en ello, algunas manifestaciones culturales también lo son porque le interesa a cierta gente. Entiendo que se quiera proteger como toda manifestación cultural, pero que no me lo vendan como arte porque no es más que un tío gritando cosas incomprensibles sin ninguna clase de ritmo

Antichulus

#25 Lo que hay que leer. Y que conste que no me gusta el flamenco.

Liet_Kynes

#42 ¿Vas a justificar tu afirmación o lo que dices es cierto porque tú lo vales?

Antichulus

#47 Tengo que justificar tu falta de cultura y entendimiento musical?Eso deberías hacerlo tu no?

Liet_Kynes

#49 Yo lo he hecho. Que tú no lo entiendas es tu problema, no el mío

Antichulus

#51 No has justificado nada, solo has soltado una barbaridad y te has quedado tan pancho.

Liet_Kynes

#53 Es mi opinión que tú no has rebatido. Te limitas a decir que soy un inculto sin ningún argumento que lo respalde

Antichulus

#57 " que no me lo vendan como arte porque no es más que un tío gritando cosas incomprensibles sin ninguna clase de ritmo " Tu mismo

Varlak

#57 es que no hay que añadir más argumentos que tus propias palabras. Eres tu el que has definido el flmaneco como " un tío gritando cosas incomprensibles sin ninguna clase de ritmo " sin argumentar en qué te basas para decir esa barbaridad. Es quien dice la barbaridad quien tiene que argumentarla

CC #61

Liet_Kynes

#66 #61 Vamos a ver, arte no es lo que digan cuatro pedantes que tachan de ignorantes a quien no está de acuerdo con ellos. El arte es universal y todo el mundo lo reconoce cuando lo ve porque reconoce la belleza y el esfuerzo que cuesta llegar a dominar una disciplina. Y en esta categoría entran Las Meninas, los grabados de Durero, la catedral de Burgos, los poemas de Lorca y un montón de cosas más en las que todo el mundo está de acuerdo en su belleza. El resto serán manifestaciones culturales pero no arte porque tienen un componente muy subjetivo y que deja a mucha gente dicendo "¿qué cojones es esto?", y cuando te quedas con esa sensación, que venga un pedante a decirte que eres un ignorante porque no le ves la belleza por mucho que te esfuerces toca bastante la moral. Si no os vale esta explicación deberíais haceroslo mirar

Varlak

#75 El arte es universal y todo el mundo lo reconoce cuando lo ve porque reconoce la belleza y el esfuerzo que cuesta llegar a dominar una disciplina
No, no lo es, es totalmente subjetivo y a menudo ni si quiera tiene que ver con el esfuerzo o la belleza. Dicho esto me flipa que te quejes de "cuatro pedantes que tachan de ignorantes a quien no está de acuerdo con ellos" cuando tu eres el pedante que se limita a decir que ciertas cosas son una mierda sin argumentarlo, y que viene aquí con su definición de arte pretendiendo sentar cátedra. Dicho esto yo no te he llamado ignorante por no verle la belleza al flamenco o al heavy, yo tampoco se la veo, pero se reconocer la calidad artística que hay detras, aunque no se adapte a mis gustos personales. No eres un ignorante porque no te guste el flamenco o el heavy, eres un ignorante porque no te interesa conocer lo más mínimo del flamenco o el heavy y te limitas a desacreditar dichos movimientos sin tener ni puta idea de lo que estás hablando.

Liet_Kynes

#77 Si te fijas en el comentario, verás que no tiene un asterisco como el tuyo. Eso significa que no ha sido editado roll Y por otra parte, eso no sería culturizarme sino informarme. Y que el flamenco, según tú, tenga una complicación inmensa no significa nada. También tiene una complicación inmensa el kernel de linux y a nadie se le ocurre decir que es arte

#79 No, pendatería es mirar por encima del hombro a los demás porque no "te entienden". Yo solo he expresado mi opinión, que es tan válida como la tuya. Y lo que me flipa a mí es que digas que no te gusta el flamenco o el heavy y acto seguido digas que reconoces la calidad artística. ¿Qué es exactamente la calidad artística? ¿La complejidad? ¿La belleza? ¿El esfuerzo? ¿El sentimiento? En mi humilde opinión, como muy bien dices, es completamente subjetivo y no puedes decir que no te gusta y al mismo tiempo decir que le ves la calidad artística. Es como decir que un ventilador de los chinos se rompe en seguida pero tiene calidad.
Y en cuanto a lo demás, cuando la mayoría de la humanidad comparte la misma subjetividad respecto a una obra que pretende ser artística, nos encontramos ante una obra de arte. Si no, ¿qué es arte? ¿lo que digan cuatro "entendidos" y los demás asentimos porque no entendemos lo que tenemos delante de las narices? ¿dónde queda en ese caso la subjetividad?

Varlak

#80 Cojonudo, tu eres el que dices que el flamenco es un tio dando voces sin ritmo y el heavy unos greñudos pegando gritos pero soy yo el que mira a los demas por encima del hombro.

En mi humilde opinión, como muy bien dices, es completamente subjetivo y no puedes decir que no te gusta y al mismo tiempo decir que le ves la calidad artística.
Eso ni si quiera tiene sentido
Claro que puedo encontrar la calidad artística y que no me guste al mismo tiempo...

Es como decir que un ventilador de los chinos se rompe en seguida pero tiene calidad.

Eh... no, en serio, no entiendes nada. Es como decir que un bugatti rosa tiene calidad pero no me gusta. Tienes un problema serio intentando entender lo que quieren decir los demás, sin ánimo de ofender.

Dicho esto, "Qué es arte?" es una pregunta que la humanidad lleva milenios intentando responder. Por supuesto no voy a darte aquí una respuesta a esa pregunta, yo soy consciente de que el arte es indefinible e incuantificable, por eso yo no voy diciendo por ahí que las cosas que no entiendo no son arte, a diferencia de algunos

Liet_Kynes

#81 soy consciente de que el arte es indefinible e incuantificable, por eso yo no voy diciendo por ahí que las cosas que no entiendo no son arte, a diferencia de algunos

No sé si te das cuenta de la incoherencia de esa frase con afirmar que algo es arte roll

javi9375

#80 Cierto es, lo dijiste en otro anterior. Una pena porque pensaba que al menos habías rectificado la burrada de decir que el cante flamenco no tiene ninguna clase de ritmo...

Devi

#75 perdona pero si te gusta Lorca y reconoces que la belleza de su obra es universal ponte en el YouTube “la leyenda del tiempo” de Camarón y después hablamos de lo de los gritos incomprensibles y tal. Que la ignorancia a veces hace mucho daño y también puede que haga que te estés perdiendo cosas maravillosas

Liet_Kynes

#85 Tomo nota. No digo que no haya belleza en el flamenco. Lo que digo es que no se puede elevar a la categoría de arte porque alguien haya hecho algo bueno. Además de que lo que nos suele llegar a los de fuera es lo que te digo, gritos y palmas. Yo soy valenciano y también me emociona la música de mi tierra, pero entiendo que otros no la sientan igual y no voy diciendo que sean unos ignorantes. Busca albaes valencianes en youtube y dime si aprecias belleza o no. Ya te digo yo que no la vas a ver. Lo que pasa es que el flamenco lo estáis intentando meter con calzador a todo el mundo y por eso pasa lo que pasa, que a la mayoria de gente que no ha mamado la cultura flamenca desde niño no le gusta

Devi

#87 yo no mamé de niña, a mis padres no les gusta. En los 70 y 80 lo que se llevaba era la copla, la rumbita.... y eso No es flamenco. Por otra parte eso tampoco me gusta. El flamenco lo descubrí de mayor porque me causaba curiosidad la pasión que despertaba en mucha gente, dentro y fuera de España. Al principio no le vi nada especial, poco a poco fue AMOR, incluso por el cante jondo, que es lo que tú llamas “gritos” y que entiendo que no es lo más amigable para empezar, pero tampoco es lo único, solo que es posible que se conozca más fuera que dentro, porque como tú dices, a gran parte del territorio solo llega un poco de cante jondo y eso sería solo la punta del iceberg del flamenco, y desde luego lo más “áspero”.
PD: Voy a escuchar los albaes valencianes, nunca había oído hablar de ellos, igual me pasa como con el flamenco!

m

#23: El flamenco será un tesoro cultural, pero que lo escuche el que le guste.

Yo desde luego que prefiero escuchar otro tipo de música. Respeto el flamenco, pero me aburre (y además de que no es tradicional donde vivo). Repito en que lo digo con el máximo respeto, pero más de un turista entra a locales de flamenco y se acaba quedando traspuesto. ¿Es necesario escuchar flamenco como parte de una visita a España? ¿No hay más España que mostrar, y que el flamenco lo escuche solo las personas a las que las llegue?

D

#31 Como músico te diré que una cosa es el valor y la calidad de una obra y otro tu gusto musical. Yo mismo reconozco el valor musical del flamenco pero quizás yo prefiera escuchar otro tipo de música que me guste más aunque sé que es más pobre musicalmente hablando.
Lo digo porque mucha gente tiende a pensar que la calidad musical es directamente proporcional a sus gustos y eso es un error.
También es un error pensar que la calidad musical está directamente relacionado con su éxito entre el público. Es como pensar que en McDonalds la calidad de la comida es muy alta porque los fines de semana se peta (como pasa con el reguetón).

m

#56: Es que la calidad en el arte es algo complicado de medir. ¿Qué es mejor un huevo frito o un complicado plato de nueva cocina?

Nadie discute que lo segundo tenga un mayor mérito en su elaboración, pero un huevo frito también puede tener una gran calidad por si mismo sin necesidad de incluir sabores raros, formas de elaboración raras...

En música, en mi opinión el ragetón, o como se escriba, puede ser bueno si lo hacen bueno. Si quieren currarse una buena letra (sin machismo), una melodía un poco más elaborada... tampoco entro mucho en cómo se podría mejorar un estilo que ni conozco ni me gusta escuchar, porque no conecto con él.

D

#59 Es que la calidad en el arte es algo complicado de medir.
si hubieras estudiado lenguaje musical en el conservatorio probablemente no lo vieras igual, insisto, no hay que confundir gustos con calidad.
Entiendo que quizás disfrutes más de un huevo frito que de un elaborado plato de verduras. Pero eso son simplemente gustos.

m

#60: Es que no es lo mismo "calidad" que "complicación".

Si el huevo sabe bien a huevo, si está bien frito, si está bien servido... ¿Por qué íbamos a considerar una calidad pobre? ¿Solo porque no echaron nitrógeno líquido por algún sitio o carísimas ralladuras de trufa por encima o una crema elaborada con ingredientes de los cinco continentes y los siete mares?

Varlak

#62 Es que nadie va a considerar que un huevo frito bien hecho y de calidad tenga calidad pobre, estás mezclando conceptos.

borteixo

#23 y no tiene razón?

D

#32 no, si nos atenemos a definición de ruido como conjunto de sonidos de frecuencias aleatorias que no definen ningún timbre, una guitarra eléctrica distorsionada no lo cumple, ya que la distorsión precisamente genera muchos armónicos enriqueciendo el timbre , y un timbre con muchos armónicos es agradable al oído humano.

borteixo

#58 se ve que no estamos para chistes. Salu2

D

#63 ya lo sé, pero me consta que hay gente que sí lo piensa y los comentarios los lee más gente que la persona a la que se contesta

Liet_Kynes

#23 Y tu madre, como todas las madres, tenía razón. Cuestión aparte es que a nosotros nos guste, pero visto desde fuera es eso, igual que para los no andaluces el flamenco es un tío gritando

Varlak

#36 Veo que no eres un ignorante solo respecto al flamenco, eso me deja más tranquilo.

javi9375

#36 Porque has editado el comentario para quitar el final? ("un tío gritando cosas incomprensibles sin ninguna clase de ritmo"). ¿Cuando te culturices un poco más y aprendas que el cante flamenco tiene una complicación inmensa y no solo unos ritmos muy complejos también vas a editarlo? roll

D

#2 sí, pero el flamenco de verdad, no la basura que escuchan los canis.

Forni

"No se inventó desde cero, con los elementos que había se creó una historia, pero la crearon los gitanos."

No se ha constatado que lo crearan los gitanos. Y no lo digo por joder, es que todavía se investiga y mí al menos el tema me mola.

I

#6 Para mí el flamenco tiene un componente árabe muy importante. Es una mezcla singular.

Forni

#9 Exacto, el documento más antiguo que tengo constancia que existe con un referente al flamenco es un cartel de una taberna de Córdoba. No te lo podría enseñar, es de un investigador de Granada (Miguel Berlanga) que lo encontró en una hemeroteca.

Varlak

#9 Yo flipé cuando descubrí música de europa del este muy parecida a nuestro flamenco, ahí me convenció más la teoria del origen gitano

j

#19 la música de Europa del este también está muy influida por el Imperio Otomano, gran parte de la zona era parte de él

Varlak

#38 puede que ese sea el origen común, tiene sentido.

D

Aaaayyyyyyyyyyyyyy!!! clap clap clap

m

Que toreen discos con flamenco, así no se extinguen.

S

Te compro maestros del guitarreo, pero en cuanto a canto y letras le doy al stop.

Mi primo que era mas heavy que los pistones, ahora va a puro gitaneo y es insoportable estar en su coche, te vuelves loco.

P. D: si, ha cambiado la plata por el oro.

borteixo

#20 "ahora va a puro gitaneo" lol

Devi

#20



Ahí tienes algo bueno, buena voz, letra impresionante

D

Pues no se por qué, en cualquier talent show de cantar o de talentos variados, si llegas con algo de flamenco aunque solo sea vocear y dar palmas ya te pasan a la siguiente ronda.

D

Ahora no lo está petando Rosalía? Eso es casi flamenco, no?

D

A mi tampoco me gusta, y si se extingue supongo que será porque las cosas cambian y la gente abandona algunas, es lo que hay, la evolución se lleva por delante muchas cosas, hasta el clavicordio....

D

D.E.P.

D

el flamenco es la esencia de España

vet

#37 Menos en las regiones de los bárbaros del norte-