Hace 5 años | Por nuker a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por nuker a elconfidencial.com

Según las fuentes consultadas, los ministros europeos, muy influidos por Alemania, pretenden extender las cargas impositivas a todas las instalaciones de autoconsumo a partir de 3 kilovatios de potencia (practicamente todas), cuando en España, los complejos de hasta 10kW están exentos del impuesto al so

Comentarios

box3d

#1 Nos llevan años de vent.... Esto...

R

#1 Lo es, la solar en Europa ha vivido un boum y en España un retroceso, nos están copiando en lo malo. Puta Europa.

gonas

#9 y muchas industrias y edificios de oficinas, podrían producir parte de la electricidad que consumen. Pero entonces la subastas eléctricas serían menos manipulables. El mercado doméstico, sobretodo urbano, lo tienen muy bien amarrado.

Llaqui

#9 El Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE presentó en Marzo un informe que lo dejaba bastante claro;
El Consejo Asesor del PSOE considera "grave" que la electricidad excedentaria de las instalaciones de autoconsumo que se vierte a la red no reciba retribución alguna. Frente a ello, sugiere una regulación que responda a la necesidad de -dice literalmente- "retribuir de forma adecuada y estable a las diversas tecnologías del parque de generación (incluido el autoconsumo)". El despliegue del autoconsumo -opina el Consejo- "vendrá de la mano de un balance neto para el consumo y la producción simultáneos, y de una retribución adicional para la producción excedentaria".
https://www.energias-renovables.com/panorama/autoconsumo-con-balance-neto-siete-anos-para-20180605

m

#7: Y por ese motivo se invierte tanto dinero en la fusión nucelar, porque es un modelo continuista respecto a modelos previos, mientras que otros como la minihidráluica o la solar fomentan nuevos modelos.

perdut

#1 Alemania no quiere competencia en su aparato industrial, lo último que quiere es que desarrolle un tejido industrial en España basado en renovables, ya que en un futuro cercano será mayoritario en el sector energético.
Lo que ellos quieren y de momento lrs ha salido bien es: en Alemania la industria y en España playa y sangría.

k

#1 Jajaj, es que a los lobbies no les había dado tiempo todavía de comprar a los políticos europeos.

A

El artículo es un lío. Hay un párrafo que dice lo siguiente (copio y pego):

Pase lo que pase con la directiva europea, si el PSOE decide tumbar el impuesto al sol, como está dispuesto a hacer si reúne los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados, las implicaciones de Europa dejarían de notarse en territorio nacional. Según explica el director general de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), José Donoso, la directiva permitiría aplicar el impuesto al sol, pero no obliga a los estados miembros.

Parece ser que a pesar de todo el artículo, si el gobierno de un país dice que no lo aplica, pues está en su derecho. Y este párrafo aparece casi al final del artículo, cuando por todos lados dicen que van a aplicar el impuesto al sol y tal y cual.

Pero la coña es que dice que es una directiva europea, y a pesar de lo que dicen en el párrafo anterior, las directivas europeas SÍ son de obligado cumplimiento para todos los países miembros.

Vamos, que este artículo lo único que hace es liarlo todo.

Meritorio

#12 y a la confusión del artículo hay que sumar que las "fuentes" de la información son anónimas. Yo sospecho que, o el artículo es una tergiversación de lo que se discute en Europa, o que directamente es mentira y El Confidencial está dando cobertura a las eléctricas y al PSOE para no derogar el impuesto al sol.

D

#12 pero que las directivas sean de obligado cumplimiento no implica que la directiva de renovables obligue a poner un impuesto al sol, dice que dejaría libertad para ponerlo

i

Si los ricos empiezan a construir sus casas con energía gratis sin pagar nada en la Red porque pueden hacer grandes inversiones en sus casas nuestro sistema eléctrico pasará a ser caro y la Red encima mala y con escaso mantenimiento, tipo EEUU, que en una tormenta se quedan 1 millón de personas sin luz y les pasa muy a menudo. Yo creo que los grandes consumidores, los de más de 10 kw, como está ahora, si deben contribuir al mantenimiento de la Red.

sotillo

#13 Es relativo, si tienes capacidad de inversión puedes aislarte de la red, con lo que no estarías sujeto a impuestos directos, otra cosa es que si estas conectado y pagas un fijo por enganche, como todo el mundo, no veo cual es el problema de que la gente produzca toda o parte de su energía incluso con un balance neto, con esto paga el mantenimiento de las lineas y aporta energía limpia al sistema, querer cobrar mas me parece un abuso y creo que nos resta capacidad de producción de una energía limpia y cada vez mas económica para un beneficio exclusivo de empresas privadas

numero

#14 El autoconsumo no es desengacharte de la red. Es producir lo que se necesita, pero cuando no hay viento ni sol (o cuando el sistema interno o las baterías fallan) utilizar la red.

Con ello, los ricos que tienen una industria estarían utilizando la red solamente unas pocas horas al año, y pagando poco por su mantenimiento. Mientras, los pobres que tienen una tarifa normal y no pueden poner un panel solar en ningún tejado (porque no tienen tejado o porque no tienen dinero par comprar un panel) tienen que contribuir al mantenimiento de toda la red.

sotillo

#22 Pagas una cuota de enganche y de potencia ,gastes poco o mucho

numero

#25 "gastes poco o mucho"

Es que ahí es precisamente lo que estoy denunciando. Que el rico que tiene una industria y solo consume de la red las horas en las que no funciona su instalación está siendo insolidario con los millones de pobres que no les queda más remedio que consumir el 100% de las horas de la red.

D

#13

Si los ricos empiezan a instalar equipos de autoconsumo los pagarán caros, habrá más y más baratos y se irán popularizando, como pasa por todo.

Por alguna razón los coches empezaron por los Rolls y los Hispano Suiza y no por los 600.

r

#13 y por lo mismo una finca de 40 pisos no pueden hacer una instalación de 5 ó 11 kW y descontarse algo del gasto porque ya no es autoconsumo. Con la misma superficie de solar un ricachon sí puede hasta 10KW.
Es mejor comprar una caldera de diésel.

powernergia

#13 "Si los ricos empiezan a comprar coches eléctricos..."

Autarca

Otro palo para los amantes de esa cueva de ladrones que es la UE.

Conocerla es odiarla.

D

Que le jodan a los alemanes.

D

Creía que la Unión Europea nos quería multar por el impuesto al Sol.

Yonicogiosufusil27

Ribera, de Albert Rivera es con V.

correcorrecorre

#4 Teresa Ribera.

Yonicogiosufusil27

#5 Me acabo de despertar. Mal empiezo