Publicado hace 13 años por javierchiclana a gallir.wordpress.com

Reflexión de Ricardo Galli sobre la Ley Sinde y los derechos de autor. "Nuestros argumentos son tan flojos, contradictorios e incoherentes como el de ellos, nuestros métodos son tan “democráticos” como el de ellos. Sólo cambia en que ellos tienen más acceso al poder que nosotros. Nuestros reyes están tan en pelotas como el de ellos."

Comentarios

francisco

#9 La democracia solo existe cuando los ciudadanos tienen los valores y el conocimiento suficiente para aplicarla.

El resto son sucedaneos, los griegos se llamaban democrátas y tenían esclavos, en USA las mujeres no votaron hasta los años 20 y los negros tenían menos derechos hasta los 60. Democracia es una palabra utilizada a la ligera casi siempre. Como en tu caso.

D

#10 No,la democracia es simplemente el gobierno del pueblo, independientemente de los valores de este. Está claro que defiendes una democracia ''capada'' o algo peor... Podría ser la solución si los gobernantes tuvieran los valore y los conocimientos suficientes pero no es así.

francisco

#11 El pueblo que no tiene valores se entrega al populismo y la política insolidaria. Se daña a si mismo y su resultado es un sistema político corrupto y nocivo.

Eso no es democracia.

D

#12 Un sistema corrupto y nocivo es exactamente lo que tenemos ahora. Creo que la solución es una democracia mas participativa y no un gobierno que legisla de espaldas al pueblo.

francisco

#13 Manifestandose frente al congreso por la ley Sinde había 80 personas, haciendo el tonto por internet algunos miles, eso no es "el pueblo".

Dejate de mesianismos, a mi padre esto se la pela, lo que le preocupa es su pensión, con las descargas que hagan lo que quieran que ni ve la tele. Como él hay varios millones, otros millones no están de acuerdo con la postura del todogratix.com, otros millones tienen muchos matices en esto.

El gobierno sacará adelante la ley porque la oposición a ella por ruido que haga será muchas cosas pero no mayoritaria, si lo fuera el Partido Pirata tendría al menos 20 diputados, no tiene ni candidatos suficientes para presentarse.

D

#14 Tal vez les parezca que el Partido Pirata es poco serio, eso no quiere decir que la gente que apoya las descargas no sea una mayoría. La única forma de saberlo con certeza seria con una encuesta o mediante una votación.

l

Señor Galli, seriesyonkis y otras, si no me equivoco, no se lucran usando los contenidos protegidos por copyright, sino enlazando a ellos. Lo que se debate aquí no es el copyright en si, sino si es o no legal poner un enlace a un material ilegal. Es decir, si es legal que yo le cuente a mi amigo donde venden drogas. Perdón, pero yo no vendo las drogas, solo informo de donde conseguirlas. Y se debate también si es aceptable que sea la administración quien decide qué información es legal o no, en lugar de un juez.
Habrá gente no muy coherente que defiende las CC y a la vez la abolición del copyright. Mucha gente. Pero eso no quita que con la ley Sinde se esta pisando la libertad de informar y la separación de poderes.

facso

Buen artículo, ayer vimos mucha de la hipocresía andando con las personas indignadas porque usaron una viñeta de JRMora para ilustar durante unos segundos una nota en pantalla.

Supongo que ellos no se aplicarán para sí el argumento de "El caduco modelo de licencias no es problema mio (en este caso de Cuatro), deben cambiarlo", con el que se lanzan a atacar el modelo de negocio de las discográficas.

El problema es que el debate sobre esto ya se ha limitado a un cada vez más grande "Y tú eres peor", que no deja nada bueno a nadie.

D

Poséis seguir cosiendome a negativos pero no es que yo lo crea, es que además esta avalado con sentencias judiciales...El enlace no es la obra, es el camino...culpad a Megaupload, a vimeo (que tampoco creo que sean culpables de nada), a quien os de la gana pero S.Y y otras tienen derecho a hacer el trabajo que hacen...

Estamos ante el primer converso??? jeje...

D

Ricardo debería cambiar el título de su blog: Ricardo Galli, de Software Libre y Kindle de Amazon DRM.

Sobre el apunte en si, se ha polarizado tanto el debate que ya cuesta escuchar una opinión razonada. Igualmente el deje que queda de que esto es "apoyo a seriesyonkis" vs. "la indústria cultural" es culpa de los propios internautas que no saben distinguir entre que significa compartir y lucrarse con el trabajo ajeno.

Y sobre la redacción, es demasiado confusa y la maraña de ideas expresadas se hace un poco difícil de digerir.

D

La situación está bien reflejada, la pregunta es ¿y ahora qué?

isilanes

Señor Galli, una licencia Creative Commons no es una "chupilicencia", sino una licencia como otra cualquiera. No creo que a ud. le agrade que alguien califique la GPL bajo ya que ud. publica su software como una "chupilicencia", y entiendo que ud. deseará que la gente respete esa licencia (la GPL), aunque ello imponga restricciones a su obra, como la obligatoriedad de que el software derivado sea también GPL (¿No era libre la GPL? Pero es que esas restricciones están para garantizar la perdurabilidad de la libertad de ese software).

No puede compararse la "vulneración" de un copyright "normal" de una obra compartida sin animo de lucro en una red P2P, con la vulneración de un copyright (aunque no sea "normal", sino una chupilicencia CC) por parte de una cadena de TV, difundiendo obras de terceros sin consentimiento, sin siquiera mencionar la autoría, y con lucro evidente, ya que se hace en el ejercicio corriente de su trabajo (la emisión de noticias y otros contenidos).

francisco

#4 Muy buen artículo, mira que en pocas cosas estoy de acuerdo contito de un tiempo para aquí, pero en esto eres de los pocos que siempre ha sido coherente con tus actos (es decir meneame y tu profesión) y la realidad de Internet al mismo tiempo que no has sumado a la ola de gurulandia (donde tienes amigos y creo que te pidieron sumarte) sin hacerte notar demasiado.

Sobre JRMora, #3 si, es un crack, me descojono con sus tiras, pero igual que me pasa con Forges ser un buen humorista no es ser el mejor analista político del planeta.

Leakeame

#4 "Una de las más importantes fue el apoyo popular al “cierre de protesta” de sitios que se lucran directamente con las obras intelectuales de terceros"

Esa es tu opinión. La mía es que difícilmente una página se puede lucrar directamente de las obras intelectuales de otros, sin tener alojadas las obras en sus propios servidores y sin ni siquiera mostrarlas dentro de sus contenidos.

El telediario, sin embargo, sí que "aloja" la obras de otra persona, sí que usa la obra de esa persona para decorar la suya propia mostrándola dentro de los contenidos, y por tanto, sí se lucra directamente de las obras. Vamos, que si en el telediario hubiesen puesto de fondo un enlace a imageshack que a su vez alojase contenidos de terceros, dudo que nadie se habría quejado.

¿Es esto una hipocresía, o estás comparando dos cosas claramente diferentes?

Tomaydaca

#18 Farfolla, simple farfolla. Mucha paja y poco trigo.

o

"...con una chupilicencia CC"
Fin de la lectura.

D

-El señor Gallir pone adsense y/o publicidad en su pagina, donde los usuarios indexan contenidos de otros periódicos, sitios, etc.., contenido de otros creadores igualmente, y a cambio ofrece un servicio gratuito excelente, como Meneame.

-Series yonkis pone adsense y/o publicidad en su pagina, donde los usuarios también aportan links (no controlados por los autores, subidos por ellos) , ayudando a que la indexación del contenido...(ordenando un poco más lo que sería un "google" de cine) y a cambio ofrece un servicio excelente de buscar series y demás en los sitios de descarga...

Las diferencias existen, pero no las veo tanto en el caso de estas dos páginas...y resulta hipócrita evaluar el tema en base a si se hacen millonarios o no...Lo del lucro me parece una excusa más para que unos queden de "Ilegítimos" y otros no...Para mi, en ninguno de los dos casos se vulnera nada, al contrario todos ganamos, los creadores también, sin duda los que mas aunque no lo crean.

s

Estoy con #20, no me parece mal que los sitios como seriesyonkis o menéame, que ofrecen un servicio gratuito a los usuarios, ganen dinero con la publicidad adsense.

En todo caso, lo que habría que regular es que una parte de los beneficios fuese a parar directamente a manos de los creadores/autores, crear un sistema para que esto se haga sin intermediarios (con los avances tecnológicos actuales es posible). Pero para eso hay cambiar la LPI y la LSSI y toda la normativa referente a la propiedad intelectual y a la sociedad de la información.

De todos modos, no sé a qué viene ahora que los gurús de Internet se dediquen a criminalizar a los sitios de enlaces, cuando la justicia española ya ha dicho por activa y por pasiva que enlazar no es delito. Es la misma táctica utilizada para machacar a los controladores aéreos: como ganan mucho dinero (más que yo, eso es lo que jode), vamos a por ellos.

Si la envidia fuera tiña, en este país seríamos todos tiñosos.

D

No se trata de argumentos, se trata de legitimidad y nuestra lucha la tiene porque somos el pueblo, estamos en una democracia y esto es lo que queremos.

francisco

#7 Un millón de moscas no puede equivocarse, ¿no? La mierda mola.

Si lo sabran ellas...

Anda que vaya argumento.

D

#8 Se llama democracia, no es perfecta pero es lo mejor que tenemos. Supongo que tu piensas que el despotismo ilustrado es mejor.