Hace 4 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --546793-- a publico.es

43 años y medio después de jurar los principios del Movimiento, el rey emérito abandona la vida pública sin responder a varias interrogantes históricas. Distintos expertos señalan que su gran obsesión fue conservar la Corona.

Comentarios

D

#4 Es un Rey compatible con la democracia....

D

#5 Ya te digo, donde está un dictador comunista y su familia, que se quiten las monarquías. roll

Liet_Kynes

#19 Y donde esté un calzador que se quite todo lo demás

#6 Sí, y yo tengo un asador que está entre los mejores restaurantes veganos

D

#6 ¿Seguro que has respondido a las tres preguntas tontas?

Lo digo porque estás diciendo que España es una democracia "plena", y "plena, plena" no puede ser, si la jefatura de Estado se determina por vía consanguínea.

D

#9 ¿Más plena incluso que una democracia donde la jefatura de Estado se decide democráticamente?

D

#14 Quieres decir como Rusia o China? Como Venezuela?
O como Dinamarca, como Bélgica, como Suecia, como Reino Unido?

Shotokax

#14 mucho más, y el que diga lo contrario es bolivariano.

Autarca

#9 Ese organismo internacional se llama "The economist"

Y aunque yo también he utilizado alguna vez su "indice de democracia" debo admitir que tiene mas agujeros que un queso gruyere.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

Shotokax

#9 hay un organismo por aquí que no me acuerdo como se llama que lleva no sé cuántos años diciendo que España es la democracia más plena... no me acuerdo si del mundo, del continente, del subcontinente... Pero vamos, que es una democracia que te cagas.

Robus

#6 La ONU no opina lo mismo...

D

#10 ¿La ONU?. Joderrr. No me sirve como referencia, la ONU es un batiburrillo de lo peorcito de cada casa. Sin ir más lejos, todos los años dicen que Cuba sufre un atroz bloqueo económico por parte de los EEUU. Y si uno va a las páginas económicas de la propia ONU puede comprobar cómo Cuba comercia con todo el que quiere (sí, incluso con empresas de EEUU).

#6 Islandia, Canadá, Suiza, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, EEUU, Suecia, Australia, Austria. Llevo 10 y no me sale España por ningún lado...

D

#21 la mitad de las que usted cita son monarquías parlamentarias, como españa

D

#8 España, Marruecos, Tonga, Tuvalu, Lesoto, Kuwait, Malasia, Jordania, Bután, Baréin, ...

¿Qué me quieres decir con eso? ¿que una "democracia" donde la jefatura de Estado se determina por vía consanguínea es más plena que una democracia donde la jefatura de Estado se decide democráticamente solo por el simple hecho de que la "democracia" donde la jefatura de Estado va por vía consanguínea es la que hay en los países que tú mencionas?

D

#12 Yo también te he mostrado países monárquicos y democráticos.

Y si la monarquía te gusta tanto, podría hasta mostrarte otros muchos países que son monarquías absolutas, ni siquiera hay en ellos un ápice del engorro de la democracia. Todos estos países puedes encontrarlos en el Tercer Mundo.

y también podría mostrarte otros países que no son monárquicos, como Alemania, EEUU, etc...

Y mis conclusiones son que estás completamente equivocado y no tienes las cosas nada claras.

Dravot

#18 no creo que de mis palabras hayas podido sacar tantas conclusiones sobre mis opiniones. a no ser que dispongas de uno de esos cerebros binarios en los que todo está dividido entre "fachas" y "progres".

Shotokax

#12 que un país sea democrático no significa que todo lo que hace o tiene ese país lo sea. Un cargo hereditario, por definición, no es democrático.

D

#11 Lo que te está diciendo es que la democracia no es algo intrínseco a la república ni es algo que se excluya por el hecho de ser monarquía.
O es que no lo ves?
ZO QUE TE

Autarca

#39 Empezó el juego #8

Dravot

#44 yo sólo respondí a una frase que decía "¿un sitio donde el jefe de Estado se determina por consanguinidad es una democracia?".

cc #39

Autarca

#48 #46 Pero de verdad tanto odiáis la idea de elegir a vuestra jefatura de estado???? Tanto os gusta ser vasallos??

Quiero decir, yo quiero quiero que los ciudadanos podamos elegir todo, cuanto mas mejor, hoy nuestro gobierno al completo, mañana las leyes.

Estamos estancados en los avances democráticos porque tenemos un jefe de estado que sabe perfectamente que, en cuanto se nos de la oportunidad, los españoles le daremos una patada en el culo, y parecéis contentísimo con la idea de que no se nos de la oportunidad.

Shotokax

#8 "Si lo hacen los de Europa, es que está bien, vecino, que son mu avanzaos y mu leíos" (léase con voz del alcalde de la película Bienvenido Mr. Marshall).

Que se haga algo en Noruega no significa que esté bien ni que sea democrático necesariamente.

D

#15 Ya que eres tan listo, te pido que me elabores tu propio ranking personal, ordenando de más democrático a menos democrático los tres países hipotéticos siguientes:

País hipotético A: monarquía absoluta, sin parlamento.

País hipotético B: monarquía, con parlamento.

País hipotético C: parlamento, sin monarquía (la jefatura de Estado se decide democráticamente).

BotiflerC

#23 Los rankings personales, como bien dices, son esos, personales.

El Democracy Index que he adjuntado, está elaborado por The Economist.

Simplemente, el ligar democracia con la forma de estado (Monarquiía, república, etc ...) es un error. ¿Todas las monarquías son malas? ¿O todas las repúblicas son malas?. Pues no. Otra cosa son tus gustos personales.

Y te recuerdo, que España está por delante de repúblicas como USA, Francia, Italia, etc ....

D

#27 Pues si no eres capaz siquiera de realizar una operación mental tan sencilla como decirme cuál de los tres países hipotéticos que te presento es la opción más democrática, entonces no me extraña que desconfíes de tu propia capacidad mental para elegir democráticamente a un jefe de Estado y prefieres que lo decidan por ti de forma consanguínea.

BotiflerC

#29 EL mismo ejemplo, pero no con países hipotéticos.

País A: monarquía absoluta, sin parlamento. ARABIA SAUDITA
País B: monarquía, con parlamento. NORUEGA, o SUECIA, o DINAMARCA
País C: parlamento, sin monarquía (la jefatura de Estado se decide democráticamente). RUSIA, EGIPTO, MOZAMBIQUE.

Autarca

#34 Las elecciones amañadas no creo que cuenten como "democraticamente"

BotiflerC

#43 País A: monarquía absoluta, sin parlamento. ARABIA SAUDITA
País B: monarquía, con parlamento. NORUEGA, o SUECIA, o DINAMARCA
País C: parlamento, sin monarquía (la jefatura de Estado se decide democráticamente). PERU, ARGENTINA, POLONIA

D

#34

País B: monarquía, con parlamento. KUWAIT, LESOTO, TONGA, TUVALU, MARRUECOS, ESPAÑA, MALASIA, BUTÁN, BARÉIN
País C: parlamento, sin monarquía (la jefatura de Estado se decide democráticamente). EEUU, ALEMANIA, FRANCIA

BotiflerC

#47 En el ejemplo que yo he puesto, la opción B es mejor.
En el ejemplo que pones tu, la opción C es mejor.

El tener una república o monarquía, no implica que tu país sea una buena democracia, no se como explicarlo, Hay algunos que se ofuscan en un tema, y de ahí no salen.

D

#49 La monarquía parlamentaria más democrática posible jamás será más democrática que la república más democrática posible.

No sé cómo explicarlo.

D

#23 Supongo que entenderás que para hacer ese ranking, excluyendo A), hace falta analizar sus constituciones, ¿no?
Y te lo vuelvo a repetir...
ZO QUE TE

D

#41 Creo que esa estupidez de respuesta infantil que me estás soltando es la que demuestra por sí misma y claramente quién es el verdadero zoquete aquí. Hale, vete a hacer ruido y a hacer el zoquete a otro sitio.

D

#50 Ya se ve la pureza e inteligencia de tus argumentos...
Sí, sí, sí...
Sin duda, Korea del Norte es una democracia más consolidada que la Noruega, por ejemplo, por ese argumento y criterio sublime que tú has dado.
Para empezar, podrías empezar por conocer la clasificación de Loewenstein.

Autarca

#15 Un ranking de democracias que pone a Noruega por delante de Suiza o Islandia.........

Lo que hay que ver.

BotiflerC

#31 Y a España por delante de Francia, USA, Italia ..... cosas de la vida.

Autarca

#36 Ves? Ni siquiera tu estas muy de acuerdo con el.

BotiflerC

#42 ¿Quien te dice que no estoy de acuerdo?

Ni estoy de acuerdo, ni estoy en desacuerdo.

Solo se, que nuestra situación es mejorable, pero no estamos tan mal como muchos quieren hacernos ver.


El indice democrático no es solo saber si en un país hay monarquía (dictadura mala) o república (democracia absoluta).

Se toman los siguientes indicadores.
- Proceso electoral y pluralismo.
- Libertades civiles
- Funcionamiento del gobierno
- Participación política.
- Cultura política

D

#16 Pero no te pares ahí, te ayudo yo a completar tu listado, con algunos otros países que quizá se te han olvidado por simple casualidad: España, Marruecos, Tonga, Tuvalu, Lesoto, Kuwait, Malasia, Jordania, Bután, Baréin, ...

D

#24 ahora una lista con las repúblicas: verá que a este juego podemos jugar todos

D

#39 te remito a lo que digo en el comentario #_38

D

#53 yo te remito al comentario (#54)

Por cierto: juraría que hay más repíblicas subdesarrolladas que monarquías subdesarrolladas. Pero es solo una impresión personal.

vicvic

#24 ¿Entonces estarás de acuerdo en que no es una manera muy fiable de determinar el nivel de democracia si es una monarquía o no, verdad? ya que tú querías establecer el nivel de democrácia por este criterio.

Otros criterios como algunos indices en el cual salimos entre las 10 democrácias más plenas son más fiables.

D

#4 ¿Son aquí las "democracias populares" de Cuba con Fidel y su hermano o de Corea del Norte y su abuelo y su hijo y su nieto? Eso sí, no son monárquicos, sino repúblicas muy republicanas lol

Desty

#4 Lo que digo siempre: si tu definición de democracia plena no incluye a Suecia o Noruega, entonces estás usando una definición minoritaria, y así deberías indicarlo. Esa definición, por cierto, ya no permite la equivalencia "democracia = progreso", por lo que usarla como un ataque "evidente" es falta de honestidad intelectual.

D

#28 A ver:

Puede haber repúblicas desarrolladas y repúblicas subdesarrolladas.

Pero si todas o prácticamente todas las monarquías absolutas que quedan todavía en el mundo son países subdesarrollados (es decir, no hay ningún o casi ningún país desarrollado donde haya una monarquía absoluta), y los únicos países con monarquía donde hay desarrollo son los que han permitido también la existencia de parlamentos, entonces está claro que la monarquía por sí misma es una garantía de subdesarrollo, y las posibilidades de desarrollarse solo van llegando en la medida en que se va permitiendo más democracia.

Si quitas toda la monarquía y dejas solo la república y la democracia, todavía puedes subdesarrollarte, pero también puedes desarrollarte.

Pero si quitas toda la democracia y dejas solo la monarquía, SEGURO que te subdesarrollas, y no tienes ninguna posibilidad de desarrollarte.

Por eso yo digo muchas veces que la democracia es condición necesaria, es decir, imprescindible e irrenunciable para el desarrollo (si quitas completamente la democracia y te quedas solo con lo monárquico, seguro que no te desarrollas); pero no es condición suficiente (es decir, hacen falta más cosas además de la democracia o la república).

Desty

#38 Pero ahí estás haciendo una distinción entre países autoritarios y democráticos...en la cual no importa si un país es una república o una monarquía. Me estás dando la razón.

D

#54 uf, me parece que tienes un cacao mental de cojones.

Desty

#55 Pero si todas o prácticamente todas las monarquías absolutas que quedan todavía en el mundo son países subdesarrollados (es decir, no hay ningún o casi ningún país desarrollado donde haya una monarquía absoluta), y los únicos países con monarquía donde hay desarrollo son los que han permitido también la existencia de parlamentos, entonces está claro que la monarquía por sí misma es una garantía de subdesarrollo, y las posibilidades de desarrollarse solo van llegando en la medida en que se va permitiendo más democracia.

Dicho de otra forma: las monarquías autoritarias son países subdesarrollados, y las no autoritarias no. ¿No será que el desarrollo se puede explicar sin recurrir a quién es nominalmente el florer-esteee...el Jefe del Estado?

D

#64 Mira, no consigo articular el significado de las cosas que escribes, por la forma en que las escribes.

No puedo perder demasiado el tiempo en Menéame intentando debatir contigo para intentar enterarme por fin de lo que me estés diciendo, así que si quieres que te siga la conversación, dime de forma clara y directa lo que estés intentando decir.

En próximos comentarios, si veo que sigo sin articular el significado de lo que me dices porque tu forma de escribir no se presta a ello, entonces ni siquiera me voy a parar ya más allá del primer vistazo superficial; lo siento, pero simplemente ni me pararé a responderte. La vida es demasiado corta para permitir que la forma en que cifras tus mensajes me absorban mi tiempo.

Desty

#65 Si quieres que te diga la verdad, yo tampoco entendí mucho lo que dijiste en #38.

Lo que yo digo es que el que un país tenga a un rey o no es irrelevante para su grado de calidad democrática, entendiendo "democracia" en el sentido moderno del término (es decir, no "democracia directa"). Luego saliste tú con si lo del subdesarrollo y no sé qué.

D

#66 Pues si eso es lo que dices, estás equivocado, porque es lo contrario: que haya o no rey sí es relevante e influye a efectos de la calidad democrática.

D

#4 Hablas del Reino Unido, de Bélgica, de Dinamarca, de Noruega, de Holanda, de Suecia o de qué país?

fofito

Veamos lo que dice el propio interesado

Dravot

y si cerramos el debate llamándolo Rey de la Juerga.

yemeth

#1 Pues sí, dejémoslo en Robert Baratheon, que lo suyo eran las putas y las cacerías.

Nunca le hubiera preocupado mucho si la bandera ondeaba bien u ondeaba mal.

D

A quién se le ha ocurrido lo de "padre de la democracia"? lol lol lol lol lol lol qué cachondo el tio lol lol lol

p

en España no hay democracia ni constitución que se precie de ese nombre

baronrampante

Alguno diría que traidor a España. Yo no, por supuesto. Además estoy un poco mareado y no pienso claramente.

D

Como en cualquier figura de su tiempo, hay de todo.

Este libro, por ejemplo, sombras:

“Un rey golpe a golpe”
“Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón”
Patricia Sverlo
Editorial: Ardi Beltza, 2a

editado:

400 pg.
ISBN: 8495659107

https://oportunitatsisaldos.blogspot.com/2014/06/un-rey-golpe-golpe.html

D

#2 un libro editado por una editorial abertzale.
(por cierto, ARdi Beltza, significa en Euskera, Oveja Negra; y son los creadores de la pegatinita de la oveja negra que llevan los aberchandals en los coches)
¿te crees que ese libro es objetivo y que tiene rigor histórico?
para eso ponemos los libros que se han escrito por parte de destacados monárquicos, donde poco mas o menos lo equiparan con Dios