Hace 3 años | Por camero500 a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por camero500 a magnet.xataka.com

Como experta en Europa medieval, he dado clases sobre la peste bubónica y cómo fue uno de los detonantes de la Revuelta de los campesinos de 1381 en Inglaterra. Ahora que en Estados Unidos se están experimentando disturbios generalizados en medio de la pandemia, veo algunas interesantes similitudes con los levantamientos del siglo XIV.

Comentarios

orangutan

#6 Te vote negativo sin querer, te voto positivo en otras

D

#10 Para poder teletrabajar necesitas poder estar concentrado, sin críos por la casa.

Sin contar que la docencia es una tarea especializada, que no puede hacer, en teoría, cualquiera.

La idea de que los padres pueden substituir a los profes y encima teletrabajar es errónea. Y a quien más perjudica es a los críos y luego a los docentes, pues devalúa su trabajo.

t

#27 Tu idea es que los niños no te estén estorbando para hacer tu vida (trabajar en este caso) y por eso llevas defendiendo desde el principio que toda la enseñanza ha sido una mierda y que hace falta que te los saquen de casa.
Y lo que te digo es una opinión personal, que quede claro.

D

#42 Tu debes ser de los que crees que las cosas se hacen solas y el gobierno tiene una máquina mágica de hacer dinero.

Soy funcionario, por lo que la productividad me tendría que dar igual, pero luego pienso que los retrasos en mis proyectos afectan al ciudadano.

Igual se tendría que quedar en casa cuidándolos su madre, que es sanitaria, y olvidarse de los pacientes a los que atiende.

Mi opinión personal es que eres de los que tienen claro sus derechos y se olvidan de las obligaciones. El típico funcionario que hace lo mínimo posible y luego se indigna cuando las cosas no funcionan.

t

#44 No, funcionario no soy. Aunque me quedo escandalizado sabiendo que tanto tu pareja como tu sois funcionarios, habiendote leido lo que te he leido.

D

#48 Pues deberías estar agradecido que haya funcionarios que crean que se garantizan los servicios públicos dando buen servicio a los ciudadanos.

La mayor amenaza para la educación pública es que la ciudadanía comience a pensar que los docentes priorizan su interés general sobre el interés común, o que labor de los profesores puede ser substituida por los padres. ¿Entonces para que se necesitan tantos profesores? Bastaría con contratar a Google para que creará una gran plataforma de educación con todos los contenidos, ejercicios y pruebas de evaluación. El seguimiento lo harían los padres y ahorraríamos cientos de millones a los ciudadanos.

t

#56 La mayor amenaza de la educación (por lo que yo he visto) han sido los padres que no aguantan a sus propios hijos.
Querer ser el poli bueno, no poner límites. Delegar en otros la función de educar y querer pasar sólo buenos ratos divertidos con ellos.
Al final el niño es tuyo, y el que lo vas a sufrir eres tu. Así que o sales del circulo vicioso del consumismo y el "querer aparentar" o al final lo pagas.
Hace tiempo las ratios eran superiores, en clase estábamos más y encima salíamos mejor preparados (con menos profesores). Hoy en dia todo es de chichinabo, por no traumatizar a los nenes. Pero antes los padres, con todos sus defectos de falta de educación, se hacían de respetar y te educaban. Hoy mucha gente, con mucha más preparación, hace dejación.

crycom

#10 Porque en la muchos sectores que no son los mayoritarios en Menéame no se puede teletrabar.

m

#10 salvaguardar empresarios y turismo, esa es la máxima

D

#6 si me permites te añado y en base a lo que he visto en algunas empresas en la pandemia

4 la gente que son como niños y si no están en su mesita vigilados no son capaces de trabajar de manera normal.

Es gente que se dedica a reportar problemas imaginativos de conexión, que el supervisor ve la sesión abierta pero inactiva desde hace 1 hora y les llama y estaban comprando en el Carrefour (gente que trabaja de cara al público por teléfono y que tiene un horario, no pueden distribuirse el trabajo)

A ese grupo algunas empresas les han hecho volver porque en casa no trabajaban dejando en casa a los que si trabajaban

C

#20 Que haya gente que sean unos vagos con el trabajo en línea es garantizado, pero ahora porque son unos novatos y sus excusas son burdas, mal elaboradas, hasta tontas. Pero esa misma gente presencialmente "trabaja mucho" y lo pongo entre comillas porque lo más seguro es que perdieran también el tiempo, la diferencia es que ya eran todos unos expertos profesionales en perder el tiempo, en no trabajar, fueron años de práctica y perfeccionamiento, han logrado camuflar ser vagos. En mis años he visto de ese personal, traigo algunos:

1. El que propone un gran proyecto multidisciplinario y multiempresarial. Se reconoce por sus elaborados powerpoints donde señala constantemente sobre las fortalezas de los diversos equipos de trabajo, que se anulan debilidades, que se logra una mejor comunicación y bla bla bla bla. Cosa curiosa siempre se ofrecen y pelean por estar en el comité de coordinación, también conocido como el siempre constante reuniones, powerpoints, informes y jugar con Excel.. pero producto o servicio generado = CERO ABSOLUTO

2. El que anda muy pegado de los jefes. Se les reconoce por ese afán de caminar en los pasillos con papeles debajo del brazo. Se sabe un montón de jerga empresarial en inglés que la usa constantemente más para despistar que para informar y goza de estar en reuniones, ir con los jefes a almorzar, un trepa y lamebotas en toda regla, pero producto o servicio generado = CERO ABSOLUTO

3. El que se sabe al derecho y al revés cada clausula, política, orden emitida por la organización, buscando como eludir trabajo que tenga la más mínima señal que no hace parte de sus responsabilidades o alega desconocer como hacerlo y que requiere capacitación. Pelean duro por estar en el sindicato.

D

#6 Un contra chungo es que el teletrabajo puede hacer que te despidan y contraten a alguien de Argentina (por ejemplo).

ipanies

#21 Si tú puesto es susceptible de que pase eso sin muchas complicaciones es que tu puesto, bueno, más bien tú, has sido irrelevante para la empresa. Mejor buscar otra cosa

eldelshell

#31 yo trabajo para una empresa americana desde casa y es así. La ventaja que tiene España es que los países de habla hispana están en otra zona horaria (+5, +6, +7), lo que hace más difícil la externalizacion de ciertos empleos. Y seguro que si tu empleo se pudiera hacer desde Costa Rica, a la empresa le daría igual que trabajes desde casa o desde la oficina.

aironman

#21 y también al revés, que te contrate una empresa de fuera pagándote el doble.

D

#45 Eso a los que tengan buen dominio de otro idioma. Con solo español hay pocas posibilidades de que te contraten desde otro país con mas sueldo.

aironman

#63 Sin duda, también ayudan los traductores online.

vaiano

#6 las cosas no son blancas ni grises en ocasiones...
Yo por contra conozco mucha gente que reconoce que en casa procrastinan más y al final para hacer lo mismo están el doble de horas delante del ordenador.
No todo el mundo tiene la misma auto disciplina ni voluntad.
Yo apuesto por el teletrabajo ojo, no te equivoques

D

#22 la disciplina se trabaja, se entrena

crycom

#41 La disciplina se vigila y premia por el de arriba o se castiga su ausencia.

D

#55 en absoluto, la disciplina es una decisión personal. "El de arriba" puede establecer incentivos, en muchas ocasiones perversos e incluso siniestros, pero la decisión de ser disciplinado solo puede surgir de uno mismo

crycom

#60 De acuerdo, la elige aplicar el de abajo y el de arriba la vigila.

D

#2 #3 #4 #9 #40
Es cierto que el artículo es un poco flojo, y además, buscar paralelismos en hechos o contextos de diferentes épocas obliga a explicar y fundamentar bien la tesis que se propone.
En cualquier caso, no deja de ser interesante que se hable de estas cuestiones.
Otra revuelta campesina muy desconocida en España es la Revuelta Irmandiña, ocurrida en el siglo XV:

https://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_Irmandi%C3%B1a

Jesulisto

#70 Gracias. Ni idea de estas.

D

#71
De nada, para eso estamos, para intercambiar información y aprender.
Otra revuelta que no sé si conoces, es la que lideró Thomas Müntzer en el siglo XVI, coetáneo y antiguo discípulo de Martín Lutero. Lutero y Calvino no cuestionaban el orden social establecido, en cambo Müntzer sí, por eso acabó como acabó...

Jesulisto

#72 Yo es que siempre he sido muy de ciencias y ahora me estoy dando cuenta de lo que me he perdido

D

#73
Las ciencias sociales también son ciencias.

A

#3 Y borrar todos los discos duros 35 veces. Sobre todo los de los bancos que albergan los millones imaginarios que tienen los demás.

#2 Ya hay casos de canibalismo entre los asintomáticos. De momento muerden y huyen pero pronto se girará la tortilla

r

#2 el simil está bastante forzado sí

Jesulisto

#2 El artículo es lo más forzado que he visto. La única lección es que si montas una revolución o la terminas como se deben terminar o el terminado eres tú y tu revolución.

aironman

#12 los historiadores no conocen el método científico, a priori.

Ribald

#46 Has leído artículos académicos de historiadores, o manuales de historia? Los buenos son muy rigurosos con la verdad.

aironman

#62 No dudo de la honestidad intelectual de los historiadores a la hora de analizar rigurosamente un documento, una obra artística, un edificio, pero tratar de sacar similitudes del pasado con el pensamiento actual, pues con mucho cuidado, ahí ya estás dando una opinión, y las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. En ciencias, las opiniones no valen.

Ribald

#64 Ya, pero una cosa son los artículos y otra los artículos divulgativos. Divulgar historia implica bajar al nivel de la población, coger algo que ellos conocen para relacionarlo con un conocimiento nuevo. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero ten en cuenta que la ciencia está en los artículos y en la universidad. La historia como disciplina es algo tan seco que es casi imposible combinar el nivel científico con el histórico.

Ribald

#12 Es lo que tienen que hacer los historiadores para divulgar, como si la historia no fuera más interesante precisamente por no tener nada que ver con la actualidad. Y ya puestos con las revoluciones sociales post-peste, a mi siempre me gustó el lema de los remences catalanes, que a finales del XIV gritaban "Adam morí intestat!" (Adán murió sin hacer testamento, por lo que la tierra es de todos)

D

Lo mejor del artículo es la segunda parte, cuando nos habla de una revuelta campesina en Inglaterra no muy conocida. El inicio del artículo haciéndonos la comparativa con USA para mi es un poco simplista y lo desluce un poco.

noexisto

#11 sí, como dicen más por ahí arriba, está montado con pinzas. He estado “a esto” de cascar un sensacionalista salvo por la referencia a la revuelta y la pérdida de mano de obra que sí, que supuso un cambio enorme por peste (lo descubrí hace años por un documental)
A la cierta mano de obra fuera menor valorada y pagada

Loloncio

Hay dos grandes diferencias en esta nueva crisis: de momento no está faltando mano de obra, al contrario que en el medievo. Existe una superpoblación sin precedentes. Además, ahora el pueblo llano está contribuyendo notablemente al enriquecimiento desmesurado de unos pocos. A mis amigos con hijos le insto a comprar en tiendas locales en lugar de acudir a Amazon y, honestamente, se la suda. Ese es el modelo que le van a dejar a sus hijitos. Si continuamos con los que, llegando a duras penas a fin de mes, son socios de clubes de fútbol, entre los primeros y los segundos tienes un elevado porcentaje de la población que tanto se lamenta y que más va a sufrir las consecuencias de esta crisis.

francesc1

En Octubre Ostias como panes y no paramos hasta entrados el 21.
Esta crisis empezó hace muuucho tiempo y petó en el 2008, hemos estado en paliativos desde entonces. Pero en algún momento hay que desenchufar al enfermo.
Bievenidos al final de fiesta, estais todos invitados.

francesc1

#16 si por eso digo que empezó mucho antes, este pollo se inicia con la salida del patrón Oro.
No quiero imsginarme, que pasará cuando la gente se de cuenta del fregao. Por mucho Sálvame, cambio climático, Coronavirus o monarquía...

ipanies

#18 La gente que no se ha dado cuenta ya es porque no quiere y lamentablemente son mayoría. Los poderes ya lo saben y también saben que pueden seguir apretando que no vamos a hacer mucho.

francesc1

#24 tiempo al tienpo en Octubre no lo verás igual.

Baal

#18 entonces... Debo de comprar oro?

francesc1

#25 vas tarde pero si

Baal

#28 pero los precios de muchas empresas con solvencia están por los suelos, también es momento para entrar en posiciones de cara a potenciales revaloriza iones... O piensas que habrá un colapso de un día para otro?

aironman

#34 yo veo el mercado de valores carísimo.

francesc1

#47 mira las tecno americanas, es una erección que ya dura demasiado, suben el techo de inflación y la fed a imprimir a saco. Y vuelta a subir.
Lo graciioso es que aquí estamos acojonados con el virus de los cojones y no vemos el tsunami. (Que si que hay virus no es negacionismo) pero coño tanto listo en la sala y nadie sabe sumar????
Dos piedras para todos nosotros, es lo que hay

francesc1

#34 La impresión de papel moneda a destajonesnlo que sostiene este teatro, El colapso a mi humilde parecer es inminente, los bcos son una xufla, los estados tienen una deuda del copón, el Covid está llevando a la ruina a las familias.
Me sabe mal hablar de esto y asustar al personal. Pero esto será de un día para otro.
No habrá tienpo,
Si tienes poca pasta, guarda 1/2k € metalico y aguanta el. chaparron nos pilla de golpe a todos.
Si puedes mas, yo no, un poquito de oro físico, francos suizos.
€ y $ en menor cantidad
Si tienes pasta de verdad tierras fertiles.
Los que dominan hace mas de 10 años que ya se han posicionado.
Suerte, sifa y palomitas
Abrazo

crycom

#16 La resaca de la Expo y JJOO esa fue gorda sí.

fofito

La desigualdad como motor de injusticias y revoluciones ?

Imposible,me lo han dicho aquí,en mnm ,cientos de veces.

r

#1 sí pero en aquella epoca no tenian redes sociales para descargarse... Asi que si estás super enfadado pon 3 tweets y se te pasa. Si solo estas medio enfadado por 2 tweets y listo... A seguir currando.

Dovlado

#8 También puede servir para organizarse y reventar a la casta política en el mundo real. Con escraches, boikots, votos organizados, asociaciones de electores...

Jesulisto

Resumen: Montar una revolución y creerse lo que te diga el rey y los nobles y dejarlos en su sitio es de gilipollas.

SISOR

Podemos aprender que las clases obreras es mejor que sigan con la cabeza agachada, porque a la mínima que la levanten te van a pegar semejante tortazo que la seguirás teniendo agachada durante tiempo.

O eso me parece entender, por que poco ganaron con la reyerta...

Espero que las similitudes sean mínimas.

Jesulisto

#15 Es que, al contrario de franceses o rusos, se dejaron engañar por el rey y la nobleza y a los pocos días estaban todos los cabecillas muertos.

noexisto

Obsérvese que cosa parte en 1349 pero empieza realmente en 1381.
Total, que mutatis mutandis la cosa empezaría a liarse en el 2052

Kamillerix

Los lolardos ¿serían los predecesores de los lolailos?

SISOR

#30 Yo cuando juego al LOL digo que estoy loleando... pues ahora no se si soy lolardo, lolailo o lolardero.

Kamillerix

#54 lol lol lol

nitsuga.blisset

¿A asaltar los castillos y quemar sus archivos?

mmlv

Los tiempos han cambiado, ahora no descartemos revueltas para empeorar las condiciones laborales y bajar los impuestos a grandes fortunas y corporaciones.

D

El artículo parte de la premisa de que en EEUU se están dando “disturbios generalizados“, cosa que no es cierta.
Que salga en la TV porque la violencia vende no implica que sea generalizado.

Mauro_Nacho

Ninguna crisis se parece a otra. Lo que hay que destacar que estamos en una gran crisis del Siglo XXI. Ya se arratraban problemas que con la pandemía se han hecho más evidentes. Uno de los mayores problemas es el paro, los trabajos basura, las grandes desigualdes que se han ido acrecentando desde hace más de 50 años. También hay una crisis política porque que actualmente no hay soluciones reales para hacer frente a los problemas actuales y eso se refleja en la situación de descontento que hay en todos los países. Y por último hay una crisis geopolítcia, hasta ahora EE.UU. ha sido la gran potencia, pero se ha hecho evidente que la gran potencia hegemónica tiene los pies de barro.
Por estas razones esta crisis lo va a cambiar todo, entre otras cosas porque el sistema capitalista está colapsado y ponerlo otra vez en marcha no va a ser nada fácil.

balancin

"Jeff Bezos añadió 34.600 millones de dólares a su patrimonio."

Que mala costumbre. Lo escribe como si bezos extrajo manualmente de sus trabajadores esa cantidad

a

Es lógico que existan similitudes pero Internet está jugando un papel muy importante en la viralización de consignas contra el estado y en la organización de actos masivos de protestas.

Rokadas98

¿Cuanto queda para el asalto del Palacio de Invierno?.

Commodore

¿Qué podemos aprender siglos después de la Revuelta de los campesinos de 1381?
Que digan lo que digan, los pelos del culo abrigan.