Hace 3 años | Por --642813-- a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por --642813-- a elretohistorico.com

Y de repente, el mundo cambió para Japón. Una bala disparada por un campesino inexperto eran más efectiva que un guerrero veterano con su katana, el alma del samurái

Comentarios

matias64

#2 el casco es bonito, no te lo niego, pero practico no era

themarquesito

También diré que Villalón a veces exageraba un poquito. De la misma obra:

¿Qué Memphis o qué pirámides se pueden comparar con el monasterio y colegio de San Pablo aquí en Valladolid?¿Y qué edificio de más excelencia que el colegio que hizo aquí el reverendísimo cardenal Don Pedro González de Mendoza?

MaKaNaS

Buen artículo! Me han entrado ganas de jugar a shogun total war

f

#7 A mí al "Shadow Tactics - Blades of the Shogun"

D

#8 a mi al resident evil, pero creo que es por otras cosas

MaKaNaS

#10 Samuráis zombis, win-win de libro

D

#11 samuráis zombies nazis! Ahora con más elefantes!

JanSmite

#7 A mí, ganas de volver a leerme "Shogun"

MaKaNaS

#20 Volver a ser un Gai-jin, gran novela.

P

Muy interesante. No conocía este nivel de aculturación, pero siempre me maravilla de como en momentos de necesidad la gente abandona la tradición por lo efectivo.

kumo

#3 Los japoneses integraron algunas corazas y morriones en su estilo de armaduras, pero son anecdóticos como la del propio Ieyasu. Enseguida desarrollaron sus propios kabuto blindados y corazas (do) más resistentes contra los arcabuces de la época. Al final, eran armaduras de batalla que no se llevaban día a día, cuando muchos guerreros y nobles llevaban una equipación más sencilla, ya que las armas de fuego tenían una relevancia limitada. Y no todo el mundo podía acceder a una espada decente.

Lo que demuestra esto es que la apropiación cultural es una patraña millennial. La cultura está para compartirse.



La entradilla es un poco mierder. Los campesinos no recibían armas de fuego. Los que pusieron la nota discordante en Nagashino, la primera batalla importante con arcabuces (y que le enseña Ieyasu un par de cosas) eran ashigaru que son la clase más baja de samurai y que salvo en algunos feudos solían llevar la peor equipación pues no podían permitirse mucho (imaginaos que fueran reclutados, que los hubo). Eso implica que tenían entrenamiento con las armas y el equipo para operarlas. Impensable en campesinos.
Por otro lado, aunque la katana tiene la simbología que tiene, el samurai, especialmente a caballo utilizaba lanzas y arcos con muchísma destreza.

Veo

#6 Pero es que los ashigaru eran precisamente campesinos, no samuráis, que cómo las levas en Europa eran llamados a armas para cortas campañas.
Fue precisamente en el periodo del que habla el artículo cuando se produjo la profesionalización con la introducción de nuevas armas y tácticas -Básicamente usaban sus yaris y tanegashimas de una forma un tanto similar a cómo lo hacían los tercios con sus picas y arcabuces- debido a que ahora si requerían un entrenamiento específico tanto para manejar sus armas cómo para desenvolverse en el campo de batalla.

kumo

#14 Depende del feudo. En algunos los ashigaru eran sacados de levas efectivamente y no se les consideraba samurai (recuerda que era una "casta"). En otros sí, como decía su clase más baja (como un caballero sin caballo por asemejarlo a Europa un poco). Los campesinos reclutados eran carne de cañón con prácticamente ningún entrenamiento y casi nada de equipo salvo algunas prendas protectoras de paja y herramientas del campo o lo que pudieran recuperar de los campos de batalla. No les daban arcabuces portugueses. De hecho, algunas armas niponas que he visto en museos eran especies de cañones de mano y necesitaban varias personas para manejarlos.

leporcine

#3 Para eso los romanos fueron muy listos, que algo les cuadraba y les venía bien por lo que fuera, pues se adoptaba y punto.

zaladquiel

La miniserie de televisión Shogun (1980) está inspirada en William Adams, al que se hace referencia en el artículo.
También puedo recomendar el manga Sengoku Komachi Kuroutan: Noukou Giga, que trata de una adolescente japonesa que viaja al pasado, a la era Sengoku, y se pone al servicio del señor de la guerra Oda Nobunaga, que fuera jefe de Tokugawa Ieyasu. https://mangadex.org/title/23606/sengoku-komachi-kuroutan-noukou-giga

Aokromes
JanSmite

#13 Querrás decir que el libro de James Clavell en el que está basado la serie está inspirado en…

Y te aseguro que el libro es MUCHO mejor que la serie, que no es mala

ElPerroDeLosCinco

Sospecho que llamar "revolución ibérica" a un cambio iniciado por portugueses tiene la intención oculta de llamar la atención del lector español.

drocab2012

Nunca entenderé lo de pixelar los coños y las pollas, y luego son los más cerdos en el porno....

JanSmite

#17 Cuestión de cultura y educación. Los japoneses, por ejemplo, no entienden por qué aquí hay tanto gusto por los bienes ajenos: