Hace 2 años | Por seby a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por seby a eleconomista.es

La 'startup' española Pangea Aerospace activa con éxito y por primera vez en la historia un motor tipo aerospike para cohetes espaciales producido con tecnología 3D. La empresa ganó un contrato con la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Pangea Aerospace, fundada en 2018, nació con el objetivo de resolver los problemas técnicos y mejorar la eficiencia en la producción de motores para cohetes espaciales. Una producción que se realiza con impresoras 3D, muy pocas piezas, y emplea un material reutilizable que tiene un reducido impacto ambiental.

Comentarios

D

Los chinos lo copian y lo hacen las barato...

r

#6 Ya he visto alguno en Aliexpress a 9,99 envío incluido de Pangolín Aerospace.

D

#24 el peso siempre será inferior al de una etapa con su propio motor. Por otro lado, si está dividido en dos mitades, puedes deshacerte de el igual que se hace con la cofia: haciendo que cada mitad día hacia un lado.

Dikastis

#29 Supongo que será inferior, sí, igual supongo que puedes partir la etapa superior en dos, sí, pero todo eso añade una complejidad enorme al diseño de la nave...

Lo explica mucho mejor Tim Dodd:

¿Son los motores Aerospike mejores que los motores de campana? [ENG] [1:01:30]

Hace 2 años | Por Dikastis a youtube.com

D

#30 Ya vi ese vídeo, pero la cuestión es que ahí él habla exclusivamente de los motores aerospike, y da por supuesto que los problemas de refrigeración y de peso son importantes. En cambio, aquí estamos asumiendo que esta startup ha conseguido un motor aerospike competitivo, y sólo estamos discutiendo formas de mejorar el rendimiento del cohete asumiendo que dicho motor realmente es competitivo frente a uno tradicional con tobera clásica.

Dikastis

#31 Sí, asumimos que lo han conseguido y el aerospike es eficiente, pero a la hora de aplicarlo necesitas hacer apaños que hacen que esa eficiencia ya no merezca tanto la pena...

Pero lo dicho, ojala funcione y lo veamos volar!!

D

#39 Ya... el problema es que sea económicamente viable. Y si SpaceX no recupera la segunda etapa de los Falcon (a pesar de que, en origen, sí tenía pensado hacerlo), por algo será.

D

#12 piensa que son solo tanques vacíos, no tendrían prácticamente nada electrónico ni mecánico. Por otro lado, en ninguna parte leo que el corte prueba ser recuperable.

m

#28: Tanques vacíos, pero que aún así tienen un coste, si se les pudiera hacer planear, su poco peso (están vacíos) podría ayudar a facilitar el proceso de descenso.

D

#37 Hombre, a ver... fíjate que el Falcon, por ejemplo, "tira a la basura" la segunda etapa, y eso incluye un motor. En este caso sólo se tiran tanques vacíos, que son relativamente baratos de fabricar.

Piensa que si no hacen un SSTO, la segunda etapa también la tirarían, por lo que mi idea sería más barata que la suya, al despreciar sólo tanques, y no tanques y un motor.

m

#38: Mi idea sería plantear la recuperación de todo lo posible para reducir al mínimo el desperdicio y el impacto ambiental.

De hecho, estas propuestas de los minisatélites me parecen una barbaridad: ¿Te imaginas qué dirán los del Seprona si arrojásemos residuos electrónicos al campo? Pues lo de los microsatélites estos es más o menos lo mismo, cuando se agota su vida caen a la tierra a lugares al azar.

Pacman

No decían hace dos días que no funcionan esos motores?

Esto que ha sido un "a que no hay huevos" de manual?

D

#3 O no: puedes poner (empezando de abajo a arriba) el motor, los tanques de la "segunda etapa" (pequeños), la carga útil, y los tanques de la "primera etapa". Primero tomas combustible de los tanques superiores, y cuando se vacían, te desprendes de ellos (también actuarían como "cofia" de la carga útil) y sigues arriba con el mismo motor y el combustible de la "segunda etapa", pero ahorrando el peso del tanque.

El resultado es que con un solo motor llegas al espacio, en lugar de dos (uno por etapa), lo que, en función del precio del motor, puede ser mucho más barato.

m

#9: Lo malo es que esas etapas podrían echarse a perder si no consigues detener su caída.

Salvo que las pongas alas y las hagas planear hasta aterrizar suavemente en algún sitio.

LaInsistencia

#12 Como en el Energia-II "Uragan" (Ураган, "Huracan") , quieres decir?



La tecnología no estaba lista en su momento. Si la URSS hubiese resistido un par de décadas mas, teniendo en cuenta que eran punteros en tecnología aeroespacial, tal vez habríamos llegado a ver algo como esto en vivo. Con la tecnologia actual? Quien sabe...

m

#16: Pues si en Rusia pensaron en eso, quizás fuera una buena idea (o más bien segùramente). Yo lo dije un poco a lo tonto, otra idea que se me ocurría era poner un paracaídas. Yo también pienso que la caída de la URSS, sin entrar en temas políticos, fue un atraso para la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Dikastis

#9 Entiendo tu diseño, y no seré yo quien te diga que no puede funcionar, porque no tengo ni idea..

Pero mi imaginación me hace pensar que desprenderte de una etapa superior puede ser terriblemente peligroso, como si escupieras contra el viento...

Por otro lado, no se la verdad si un "morro" aligerado sería bueno para el control del cohete.

Además, el peso de las propias tuberías que conecten la etapa superior con el motor añaden peso, que seguramente no sea poco, además de un plus extra de peligrosidad, ya que al separarla estarías "cortando" una conexión por la que marcha combustible.....

Huginn

#3 PLD Space también es española.

LaInsistencia

#1 Lo que se dice desde hace mucho es que es complicado de cojones gestionar la temperatura en esos bichos. El volumen exterior de "campana" del motor aumenta mucho mas rapido que la superficie interior del aerospike, y eso hace jodido de cojones impedir que se desintegren ellos solos. Pero si lo han conseguido, tienen un motor que mantiene la potencia desde cota cero hasta espacio exterior, sin necesidad de una campana adicional para adaptarlo a vacio. Cuidado que si funciona bien, le dan un tortazo a todos los fabricantes de cohetes, SpaceX incluidos... la broma es chiquita.

Kachemiro

Menos mal que la producción de los cohetes tiene reducido impacto ambiental. Ahora los viajes la espacio son eco friendly. Y una polla que os comeis, eleconomistos

D

Hay un vídeo de Curious Droid bastante interesante sobre motores aerospike.

D

A ver que subvenciones caen...y a otra cosa.

a

#5 si la tecnología es revolucionaria, para que iban a necesitar subvenciones?

seby

#10 Imagino que desarrollar un producto de este tipo es caro para el capital que puedan disponer los fundadores.
Cualquier ayuda para financiarlo será poca.

El capital privado está muy bien, pero si desde los gobiernos no se destina partidas presupuestarias para proyectos de este tipo y si para chiringuitos, no sé tú, pero prefiero que se pueda desarrollar una industria con empleos de calidad que seguir viviendo del turismo y del folclore.

a

#33 si es rentable, encontraran capital privado a borbotones. Sobre todo en este ambiente con alta liquidez y tipos de interés negativos.

Si no lo encuentran, por algo sera. Prefiero que el capital publico no abarque tantos frentes, como dice el dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta".

seby

#34 Y que baremo o característica debe ser para tí rentable, en un proyecto de medio y largo plazo donde las incógnitas y el riesgo (sobre todo en un sector como el aeroespacial) son tan grandes.

El término rentabilidad se asocia cuando un producto o servicio ya está en el mercado y el margen de beneficio supera a los costes de generarlos más los impuestos.
Esto no se puede aplicar a este tipo de proyecto, y sin ayudas públicas es muy difícil llevar a término.

a

#35 mira Virgin Galactics. Una empresa del mismo tipo que quema millones y tiene cero de facturación.

Por eso digo, que si tu proyecto tiene potencial, no te va a faltar capital privado. Aunque sea a largo plazo.

LaInsistencia

#4 Estan en negociaciones para poner el motor en los Ariane franceses. Gastar un 15% menos de combustible es un caramelo MUY goloso. Si se lo apañan bien y venden licencia para usar su tecnología, mañana se lo compra todo dios. Hasta Bezos, si te descuidas...y si tiene dos dedos de frente y esto funciona a mayor tamaño, es lo que deberia hacer si quiere tener una oportunidad de ganar a SpaceX (y le saldria mas barato que lo que se está gastando en abogados).

Donpenerecto

#4 ganaron un contrato en Francia cosa que aquí sería imposible. Nuestra división espacial son los fuegos artificiales de las fiestas y verbenas

arturios

Lo del enfriamiento en motores hechos con impresoras 3D me recuerda este vídeo de una start up americana.

D

Llamar "Pangea" a la empresa, que desatinado esta el nombre... Me recuerda a los tambien Españoles cohetes "Miura", ufff... ufff... ufff

En el - nombrando - (naming en Ingles) no somos muy buenos.

SpaceX, Blue Origin, Falcon, Starship, Shepard (pastor), Gleen (valle enmarenado), Blue moon, Blue streak....

Tampoco es que sean una maravilla, ciertamente...

No se, yo propondría para los cohetes, nombres como "Esperma directo", para las plataformas de lanzamiento "Polla en erección", y para las bases lunares "coños calientes" .. y los vehículos colonizadores o de exploración, espermatozoide 1, 2, 3, 4.... y cuando ya estemos en el planeta marte y pongamos una base mas grande, "Útero materno"... bueno, y para que haya igualdad, algunos "culos placenteros", "gargantas profundas" y "canalillos turgentes", también podrían ser utilizados.

De esta manera toda la humanidad estaría representada, y seria genial poder decir... cosas así como.... Mañana he quedado en la "polla en erección" por que sale "el esperma, hacia el "útero de Marte" a pasar unas vacaciones. Me llevo un espermatozoide para poder explorar con el "las gargantas profundas" y los "canalillos turgentes" de marte. Dormiremos en el "culo placentero"

No se... a mi me parecería de una sociedad avanzada y sin prejuicios poder hacer este tipo de cosas...

ZomIneck

#7 muy biem

D

#8 Muchas gracias.

D

#7 ¿Has probado con Dulcolaxo?

i

#7 Pffff menudo “pajote mental” que te has metido por la “tobera”.

r

#7 Deberían haberle puesto "Cohetalia" o algo así.

D

Se sabe ya cuantos palos lleva?