Hace 5 años | Por SeñorG a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por SeñorG a elindependiente.com

De repente, tras las barricadas que se habían levantado a través de las calles de Madrid, un grito se alzó como el crujido que delata un desgarro: “¡Abajo los Borbones!”.

Comentarios

Priorat

Que moderna que era España en 1868.

urannio

#7 sin duda el más nefasto Fernando VII. Carlos III y su sumisión ciega a sus valedores franchutes también nos hundió en la miseria lo suyo. Y el culpable del atado y bien atado y declarado de alta traición por la república, Alfonso XIII, a la altura del primero, aparte de que se le fue la mano con la guerra civil

Monería

#16 mi pade y mi made pimo hemano y yo tan normal. Vaya retrato...

HaploG

#16 qué curioso. Si entorno los ojos y me imagino gafas, es clavado a Quim Torra

Jakeukalane

#2 Sí sí. era sólo una lucha de poder, querían a sus reyecitos más que ahora en realidad. Y la religión no la tocaran que si no se monaba una increíble.

urannio

#18 lacra borbónica que además entre otras misérias lideran el anti-iberísmo... fueron impuestos para poner a España bajo control extranjero y desmembrar el imperio. Sin los borbones las posibilidades de la unión política con Portugal son muy altas. No solo mejor país sino más grande y más importante en Europa.

Cabe recordar que la bandera actual de Portugal es realmente la bandera ibérica. El verde representa a Portugal y el rojo a España.

s

#18 sinceramente creo que ese "desde" no es acertado ni justo. Omitiendo a Luis, que obviamente no cuenta, los primeros tres Borbones fueron claramente mejores que los dos últimos Austrias, o al menos se adaptaron mejor a los tiempos que les tocó vivir, especialmente defiendo a Fernando VI, que en lugar de meterse en historias se dedicó a hacer reformas y no meter al país en líos.
El verdadero problema fueron Carlos IV y Fernando VII, que encima nos tocaron en un momento trascendental, Fernando vii lo tiene todo. Empieza conspirando contra su padre con Napoleón, acaban perdiendo el trono los dos, una guerra por él, luego el viene en modo absoluto y encima de despedida nos deja un lío sucesorio que da lugar a 10 años de guerra civil. España perdió un siglo entero y al menos la primera mitad fue culpa de Fernando VII.
Esto no es una defensa de los Borbones, es un no metamos a todos en el mismo saco.

s

#15 eso explica xq Alfonso XII era lo contrario de sus predecesores 😂

Peazo_galgo

#32 bueno, al pobre no le dio tiempo a mucho, pero por lo pronto está más que documentado que tuvo alguna costumbre borbonica como tener amantes a cascoporro y fumaba porros de cocaina (estaba de moda en la época, hasta Freud los recomendaba...). Eso sí, al menos era el "Preparao" de esos tiempos, cosa que fue de agradecer al menos...

s

#37 me refería al aspecto ideológico, era claramente liberal. La paradoja de ese momento es que el más liberal era el rey y no podía hacer reformas precisamente porque como rey liberal no podía hacerlas.

Rorschach_

"¿Va usted a poner la guillotina en la Puerta del Sol?"

glezjor

se les ha colao la Colau y Maragall en la foto ¿ o son cosas mías?

sevier

#9 Culau sa colao lol

D

#9 es que Colau tb estuvo allí gritando eso antes que nadie

lechuga2

#9 Colau también sufrió una insurrección en 1868, pero ya se encuentra mejor, gracias.

ikio

Visca la Republica i mort al Borbo!

sevier

Siempre he pensado que las fuerzas del orden, militares, guardia civil, policía, son de derechas y conservadores porque llevan muchos años siéndolo, sobre todo desde la guerra civil española. Pero leyendo los Episodios Nacionales de Pérez Galdos me doy cuenta de que antes, en el siglo XIX, era totalmente diferente, eran progresistas y gracias a ellos hemos conseguido muchas libertades, en este caso es gracias al General Prim, que por cierto, fue vilmente asesinado.

D

#10 x la izquierda de este país, en la. 2 república, las mujeres no votarían.
En España, muchas cosas se consiguieron mediante leyes, no mediante revoluciones. Se negociaba se hablaba, ahora eos ni de coña

jonolulu

A los tiburones

D

Normal que se nos hayan quitado las ganas de república. Las dos anteriores ya sabemos qué bien fueron.

D

#3 Habla por ti.

D

#5 Por supuesto. No todos han leído historia.

j

Que privaticen la monarquía...

D

Y aún resisten gracias a lo mas cutre de Españistan.

Azucena1980

Triste país éste que alardea de siglos de historia y en qué sólo ha sido libre de dirigir su destino apenas media docena de años.

polvos.magicos

Y desde entonces no tendrían que haber vuelto nunca.

urannio

#39 hay que superar el anti-ibérismo borbónico y proyectado por estos en el franquismo. Cada vez que ha sonado el Himno de Riego en España, la unión en Portugal ha pasado a ser una prioridad. La misma bandera de Portugal es la bandera ibérica, el verde representa Portugal y el rojo en proporción, representa a España.

"Respetar" es un término con cierto punto de sensibilidad subjetiva. Si se quisiera romper la dañina polaridad Madrid-Barcelona y fomentar otros territorios, por ejemplo Cuenca mediante la construcción de unas instalaciones para el desarrollo de proyecto espaciales. Los nacionalistos domésticos se opondrían, argumentando que no se respeta las singularidades de cada región. Y el famoso falso amigo de lo que llamamos consenso, que sería antidemocrático, permitiría que minorías pudieran bloquear intereses y proyectos comunes.

¿Quienes son entonces los mayores interesados en bloquear una unión con Portugal o una constitución de orientación iberoamericana? los borbones que viven cómodos en la mediocridad en la que tienen instalada a España. Los nacionalistos domésticos que perderían "consenso" y poder.

Un 78% de los portugueses quieren una unión política con España
https://www.lavanguardia.com/internacional/20160716/403264938104/78-portugueses-quiere-union-espana.html

Por una España multicultural, de ciudadanos iguales, sin borbones ni naciones

Kenzoryyy

Que bandera vais a defender?

Kenzoryyy

#22 Era una forma de hablar, las banderas también pueden representar ideologias y es a lo que me refería

urannio

#19 en un estado multicultural que protege y hace realidad la igualdad de todos sus ciudadanos, la secesión o autodeterminación tendría una prioridad residual.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales, sin borbones ni naciones

par

#25 Estaria muy bien que la gran mayoría entendieran esta realidad de la España multicultural. Que se entendiera que el Castellano no es ni más, ni menos Español que las otras lenguas. Y sobretodo se superaran las típicas excusas de algunos para esconder su visión de una España homogénea. Creo que entonces sí que los movimientos independentistas decrecerian significativamente.

urannio

#26 hay un exceso de melancolía en general en España y falta grave de pragmatismo. El español no puede ser una lengua más, después del chino es la lengua con mayor número de hablantes nativos, y se podría incluir al portugués por la cercanía idiomática que sus hablantes tienen con el español*. Multiculturalildad e igualdad son conceptos que tienen que ir juntos. En una sociedad que busca la meritocracia en un contexto de democracia necesita remar junta y con mayor número de proyectos en común donde el idioma, sea el que fuere pero siempre el más común. Por lo tanto el idioma no puede ser un obstáculo para embarcarnos en empresas comunes de ciencia, innovación, tecnológica, física, exploración del espacio, y alcanzar la vanguardia. Y si lo fuera, sería un sinsentido estúpido...

Si gallegos, catalánes, andaluces, vascos, castellanos y etc tuvieran como empresa trabajar juntos de "nuevo" para poner un hombre en Marte, el idioma no puede ser de ningún modo un problema.

Y a la fórmula debería incluirse y considerarse Portugal que está a favor de la unión frente al anti-ibérismo de los borbones y de sus serviles franquistas.

par

#34 Estas diciendo que sin homogeneidad no se puede trabajar juntos? Europa (tenemos más probabilidades de ir a Marte con ellos) deberia eliminar todas las lenguas menos una? Según tu razonamiento debería ser el Castellano? Es probable que el resto de europeos, también muestren una 'falta grave de pragmatismo' ante esta idea. O quizás debería ser el inglés (creo que con menos hablantes nativos, pero probablemente la más internacional)? Me gustaría mucho ver qué opinarian muchos de los que hablan de pragmatismo, si Reino Unido propusiera eliminar el resto de idiomas en Europa y que la gente solo hablara inglés.

El problema (segun mi opinion) es que no somos maquinas sencillas. Y para las personas, nuestra cultura es importante (creo que es mucho más difícil de darse cuenta de esto si tienes un país que la defiende). Y entiendo tu argumento del idioma común. Pero es que en España, todo el mundo habla Castellano y nadie (o casi nadie) propone cambiar esto. Y creo que la gran mayoría muy a gusto, puesto que supongo que la gente en el fondo es pragmática, y tambien entiende la utilidad y riqueza de hablar más lenguas (además de tener una lengua común). También creo que la mayoría tienen ganas de trabajar juntos. Ojalá para mandar una nave a Marte. El problema aparece cuando por ejemplo, a pesar de esta situación, a los que han aprendido el Castellano (sin ser su lengua), les acusan de cosas como de querer imponer su lengua en su propia region (si, a los que hablan las dos, la suya y la de los otros) entre otras.

Si lo que se quiere es trabajar juntos, se debería empezar por respetar las singularidades de cada región. Es más, quererlas como propias, porque son tan Españolas como cualquier otra. Y dejarse de buscar argumentos para atacarlas (y menos si en realidad ya hay una lengua común que hablan todos). El problema es que a veces parece que muchos no entienden que a pesar que se acepta esta lengua común, esto no significa que las otras (que son las propias de muchos Españoles) tengan que pasar a segundo plano.

Por cierto, no se si te he entendido, has incluido a los que hablan portugués para hacer más grande el número de Castellano-hablantes? Por otro lado, en qué te basas para decir que Portugal quiere una unión con España?

upok

#19 autoderminacion, allí bien grande la primera. Y luego pone que defiende a los trabajadores..

Black_Diamond

#19 Todas las banderas están manchadas, de sangre y de mierda.
Pérez Reverte