Hace 4 años | Por Gotsel a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a cadenaser.com

La revista alemana 'Der Spigel' muestra a Barcelona, en un reportaje publicado en su edición digital como 'la ciudad del crimen' y constata un aumento de la criminalidad que ha habido en la capital catalana en los últimos dos años. "Barcelona se ha convertido en la ciudad del crimen", es el título del reportaje de la revista.

Comentarios

D

#9 Eso dicen varias personas que conozco. Algunos son más conspiranoicos y dicen que la campaña incluiría el propio incremento de la criminalidad (es decir, que alguien está incrementando la criminalidad). No creo que eso sea cierto.

Creo que hay un incremento de la criminalidad, y que se deberá a diferentes motivos. Y que por otro lado, los medios de comunicación están aprovechando esto para desprestigiar Barcelona (al parecer tiene muchos enemigos la ciudad, lo que me entristece de veras). De todas formas, nunca dan cifras absolutas, sólo porcentajes. No parecería un incremento realmente GRANDE si el 17% se aplica a una cifra base baja: quiero decir que el 17% de 1000 son 170, pero de 100 son 17, y de 50 son 8,5... Si se daban 2 robos al año (por supuesto se dan más), y este año se han dado 3, el incremento es un 50%. Yo no sé cuántos robos y asesinatos se daban en Barcelona, pero estoy seguro de que la cifra no era realmente alta dado que era considerada una de las ciudades más seguras de Europa, por tanto, el incremento en números absolutos no será alto.

¿Significa esto que no deba preocuparnos? Significa que el Gobierno, el Govern, y el Ayuntamiento deben tomarlo en serio, analizar las causas y tomar medidas. Pero no creo que debamos echarnos las manos a la cabeza todavía: salvo por la incapacidad de nuestros políticos a la hora de gestionar nada, claro.

irislol

#12 Incrementar la criminalidad es algo absurdo pudiendo crear la percepción de aumento de criminalidad, sobretodo porque después hay que desfacer el entuerto, mientras que si lo haces usando los medios, el efecto es el mismo y después no hay que desfacer nada (con el ahorro de presupuesto y el control de riesgo que supone que nada se "vaya de las manos").

Podría ser esto la contra del "España ens roba" promoviendo el relato de "En Barcelona te roban"? Alguien se ha empezado a tomar en serio la lucha por el relato? tinfoil

D

#14 Toda la razón. Por supuesto he pensado que tal vez es una campaña orquestada desde el Estado Español para combatir al independentismo. Pero sinceramente, Barcelona es la ciudad menos independentista de Cataluña. No le encuentro mucho sentido. Yo lo hubiera hecho en Girona jajajaja. Tal vez es una campaña orquestada desde la Generalitat, para joder a Barcelona por ser menos independentista... ¿no? Pero en ambos casos me parece que sería tirarse piedras en el propio tejado.

La verdad, no sé quién puede tener interés en crear esta sensación, pero estoy seguro de que, aunque haya habido un incremento real de la criminalidad, hay una mano negra detrás tratando de perjudicar a Barcelona más de la cuenta.

irislol

#16 Pues descartando una lucha interna entre facciones del mismo Estado (que a lo mejor sería demasiado descartar), tal vez alguna potencia extranjera (incluso en conjunción con facciones internas), que busque desestabilizar el estado explotando un conflicto interno con epicentro en la segunda ciudad del país con gran afluencia de turismo. Así se podría dañar la reputación internacional, la economía local, conflictos culturales locales e importados, etc. Candidatos no faltarían: Marruecos, Francia, Inglaterra, Alemania, etc. A saber de dónde viene todo esto tinfoil

Am_Shaegar

#16 Exacto.

Si me dices que hacen campaña para desprestigiar a Vic, pues aún.

D

#7 Exageración absoluta

D

#34 Bien dicho!

Am_Shaegar

#34 En Madrid, dentro de la M30, están Tetuán y la Calle Topete.

D

#39 Cierto, el Pequeño Caribe de Bravo Murillo, pero esta muy al norte, alejado del centro, y las movidas son mas en fines de semana con los garitos de los latin kings y tal y desde luego que ni de dia ni de noche ves un turista por ahi, porque no hay absolutamente nada para ver.

Die_Spinne

#34 Barcelona tiene un problema muy serio de delincuencia en el centro y en el transporte público . Y eso tiene un culpable y es la alcaldesa y su gestión . Se la puso en el cargo para que arruinara la ciudad y lo ha hecho de puta madre oigan

D

#11 También desde Cataluña. Desde todos los medios. Todos.

D

#13 Señal de la pluralidad de la falsimedia y a quien obedecen...por esos mismos medios, en Bilbao no puede salir una joven a la calle por que la violan o un ancian@ a la compra por que le roban, ¿es eso verdad?, pues no aunque en Barcelona ó Bilbao ocurran casos... cómo te gusta despreciar a Barcelona.

D

#24 Barcelona me encantaba. Pero la han jodido. Y no es de ahora.

#30 pues vete y no vuelvas.
Seguro te espera con los brazos abiertos algún meneante de tu religion

Penrose

#3 Habría que ver los datos de BCN no de toda España.

V.V.V.

#19 Barcelona (segunda ciudad por número de habitantes) tiene muchísimos menos tiroteos que por ejemplo Malmö (tercera ciudad de Suecia). Pero si quieres otros indicadores aquí te dejo una comparativa de numbeo.com:

https://www.numbeo.com/crime/compare_cities.jsp?country1=Sweden&country2=Spain&city1=Malmo&city2=Barcelona&tracking=getDispatchComparison

Exceptuando en corrupción, vandalismo y en un tipo de robos, nos ganan de calle en todo lo demás. De estos tres, solo en corrupción hay una diferencia considerable, en el resto la diferencia es de menos de 4 puntos sobre 100.

Penrose

#23 Coño no me acordaba de numbeo, gracias por el link. De todas formas esos datos de numbeo son encuestas por autoselección, ojo con eso.

cromax

#8 ¡Joder! ¡Marsella y Nápoles! Las primeras en las que he pensado son las campeonas del ranking.

D

#27 Tampoco era tan difícil 😂 😂 😂 .Y mira qué bien representada está Alemania

D

#4 ¿y qué les dice, que elijan otra cosa antes que Barcelona, pero que no se queden en Nueva York, que es mucho más inseguro?

No sé qué intereses puede haber detrás de esto, pero normal no es.

D

#28 eso son percepciones subjetivas, por la misma naturaleza de toma de datos.

aporuvas

#20 Desviar el turismo a otras ciudades? a otros paises?

neuron

El tiroteo de ayer no fue en Madrid roll

D

#1 esta campaña forma parte del desprestigio al independentismo. Va en el mismo pack.
Una verguenza.

Penrose

#17 Pero si está colau en el ayuntamiento...

D

#18 Colau es independentista para lo malo y unionista para lo bueno. Lo importante es leerlo todo en clave procesista. Da igual que así no se abordarán las causas del verdadero problema.

D

#18 y?.

D

#33 Quizá lo que quiere decir el amigo #18 es que la señorita Colau no es independentista.
Puede que no comprenda la forma que tienes de relacionar una campaña antiindependentista contra personas que no son idependentistas.
Puede que vaya por ahí.

DaniTC

#17 ho balla, el ataque a los turistas no viene de grupos de ideología indepe. Las banderitas me confunden.

D

#40 en serio. Deja la droga.

DaniTC

#47 Es la única manera de pasar este calvario.

D

#17 Claro, es todo un complot. No es que Barcelona lleve unos años que da asco entre manteros y dejadez general.

D

#49 razon tienes. Pero como otras muchas ciudades.
Y relacionar esto con el independentismo es mezquino, oportunista y vergonzoso.

D

#50 yo solo lo relaciono con el buenísimo de Colau. Que un alcalde no es un activista

D

#52 te sigo respondiendo lo mismo.

DanteXXX

#17 Pues no veas la de lacitos amarillos criticando a Colau que se ven en tuiter.

Andarán despistadetes los pobres.

bonobo

Gotham City

tiopio

La que está liando Puigdemont…

Gotsel

Lo dice "Der Spiegel", conocido medio sensacionalista

https://es.wikipedia.org/wiki/Der_Spiegel

Podrá haber otras ciudades peores, iguales, lo que sea, podrá ser veedad o mentira, pero aquí la noticia no es la cansina criminalidad de bcn, es que lo dice Der Spiegel.

x

Es que lo que votamos a la larga tiene consecuencias...

D

#15 Tienes razon, que daño ha hecho votar al PPSOECs.

YoCthulhu

Así se reducirá la presión turística

wondering

Yo creo que es exagerado calificar a Barcelona de "ciudad del crimen". Pero eso no significa que no sea preocupante que haya subido el crimen (que ha subido, según escuché esta mañana en la radio).

Para estos temas, hay que tratar de separar siempre los datos objetivos y la percepción, ya que no siempre van a la par. Pero es que los datos objetivos parecen indicar que sí ha subido la criminalidad. El cómo se percibe esa subida, puede que sea exagerada, pero no significa que el problema no exista.

En mi opinión, la causa probablemente sea la suma de varios factores, pero creo que entre ellos, podríamos destacar:
- Desde la alcaldía, creo que ha habido cierta dejadez, o al menos, no se le ha dado la prioridad que merece.
- En Cataluña en general, creo se han destinado demasiados recursos y demasiada atención al tema de la independencia.

Paisos_Catalans

Con un poco de suerte baja el turismo y podemos RESPIRAR un poco. A lo mejor no va a ser tan malo después de todo

aupaatu

El Harlem Europeo,donde el toque de queda deja las calles vacías por la noche.

leporcine

La vergüenza de España