Hace 5 años | Por hermestrek a clarin.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a clarin.com

Una de las cosas más difíciles para cualquiera que ama a los animales es decidir sacrificar a sus mascotas cuando llegan a un punto terminal. "Le pregunté a mi veterinario cuál era la parte más difícil de su trabajo y me dijo que, cuando tenía que sacrificar un animal, el 90% de los propietarios no querían estar en la habitación cuando los inyectaba. Los últimos momentos del animal suelen ser frenéticos a su alrededor para buscar a sus dueños."

Comentarios

y

#21 Es facial decirlo... hasta que lo vives. Todavía recuerdo como lo cogí en brazos y lo subí en la camilla y como me miraba porque me estaba viendo llorar. La cara que ponía.

Es demasiado duro. Por lo menos para mi.

Sin embargo otro que murió en la finca ,( lo recogí ya de mayor con unos 9 años y estuvo conmigo 3 añosmas) estuvo un par de meses que arrastraba las patas de atrás, pero aun así venia hacia mi cuando llegaba y agradecía cuando le ponía lo comida y le daba cariño.

ARRIKITOWN

#22 Es duro para ti, pero es mejor para ellos.

y

#25 No lo tengo tan claro. Algo que he aprendido es que no tiene el mismo concepto del dolor y el sufrimiento que nosotros.

D

#22 Tiene razón #21 Hay veces que es mejor el sacrificio. Cuando un perro se hace pis (de color anaranjado) encima, lleva tres días sin comer y apenas es capaz de ponerse en pie lo mejor es evitarle que dentro de tres o cuatro días muera de hambre.

Edito. Por cierto, uno de los tuits es de 2014.

D

#17 a veces puede tener un cáncer que les debora por dentro, entiendo que no quieras sacrificarlos, pero entonces supongo que le atenderás medicamente con morfina para que no sufra

y

#31 Sabes que eso no es posible (no me darían la morfina). Lo que si he hecho es machar analgésicos y dárselo mezclado con su comida.

D

#34 en el veterinario si es posible. Un cáncer con analgésicos... Eso sería ser muy cruel

y

#42 No he dicho que tuvieran cáncer, sino que cuando estaban mal (displaxia que arrastraban las patas de atrás, u otra cosa) les daba analgésicos.

No te parezca mal, pero no quiero seguir hablando mas de estos temas. No me traen buenos recuerdos.

D

#43 ok.

E

#17 Yo ya no tengo perros por lo mismo. Cómo bien dices, es realmente duro.

H

#38 Vale mucho mas la pena todo lo que te dan en su vida, que el mal momento que pasas en el luto.

D

#17 Pues eres un poco egoista. Yo sacrifique a mi perra por un cancer de pulmon. La dieron dos semanas y duró 16 dias, al decimoseptimo, no podía respirar y apenas moverse.... Para 1 semana mas de tortura, es lo mejor que podiamos hacer por mucho que saliesemos de la clinica como tu.

y

#44 Pues seré egoísta. Pero no pienso sacrificar mas animales.

Eso si, seguiré cuidandoles hasta el día que mueran.

#49 Menos mal que no me ha tocado nacer perro tuyo.

y

#67 Yo a ti no te aceptaría como perro.

#69 ¡Jooo! ¿Que tienen ellos que no tenga yo? ¿No soy lo suficientemente bueno para que quieras mantenerme moribundo durante días?

w

#17 muy loable lo de no sacrificar a los animales y cuidarlos hasta el último aliento pero deja que te haga una pregunta
Si tuvieras una terrible enfermedad que no tiene cura, te produce fuertes dolores y sufrimiento y sabes que en poco tiempo te va a matar, no querrías que tus seres queridos te ayudarán a poner punto y final??

y

#70 Depende. Si soy un cuerpo inconsciente que ni siente ni padece si.

Si puedo abrir lo ojos y sentir el calor del sol, ver amanecer, y tomar algo que me calme ayude a controlar los dolores no.

daseingeist

#73 a mí no me parece tan mal lo que dices en tus comentarios. No es que sepa mucho del tema perros (tampoco sé hasta qué punto se puede saber o no son proyecciones o aventuradísimos saltos epistémicos o cognitivos).
Quizás podrías buscarte un amigo veterinario/médico que te pueda prescribir opiáceos. Si son para humano basta con que compres en ampolla y busques una tabla de dosificaciones de algún manual de veterinaria.

y

#75 Lo que si hago es seguir lo que me indica el veterinario para que sufra lo mínimo posible. El es el que me indica que medicacion darle para suavizar los dolores cuando los tiene. Pero lo de los opiaceos no me lo hada dado nunca. A lo mejor es que no hacia falta.

Pd: Lo de los analgésicos me lo dijo el veterinario.

ARRIKITOWN

#6 Independiente de sentimentalismos, si tienes perro debes saber que son capaces de percibir el estado de ánimo de sus dueños. Si das el paso de eutanasiarlo, el animal va a notar que estás triste o nervioso de alguna forma que no has estado anteriormente. Y por mis experiencias, a menos que el animal esté ya muy mal cognitivamente, algo percibe.

B

#23 Me jode profundamente el eufemismo de mierda de "eutanasiar", al igual que "dormir". Es querer decir lo que estás diciendo, pero sin que se note.
Sacrificarlo es más real. La muerte es la muerte, nos llegue como nos llegue.

¿Se nota que se me han ido muchos amigos de 4 patas?😢

ARRIKITOWN

#90 Estoy contigo en lo de dormir pero eutanasiar es la manera más específica de expresar lo que se hace con un animal es ciertas circunstancias, cuando se mata para evitar sufrimiento porque ya no tiene solución. Siempre puedes decir matar o sacrificar pero en ambos casos no implicaría explícitamente que se hace por el bienestar del animal.

B

#96 Entiendo perfectamente lo que quieres decir y es coherente. Pero en los tiempos que corren, prefiero no delegar toda la responsabilidad del hecho en el sufrimiento de mi animal y asumir mi decisión por lo que es.
Impide que hagamos las cosas a la ligera.

Por otro lado, me resulta irónico lo claro que parecemos tener esto con los animales y la controversia tan grande con la eutanasia humana, donde el receptor si está capacitado para decidir...

ARRIKITOWN

#97 Por lo que a mí respecta, con personas debería ser exactamente igual.

squanchy

#6 Tuvimos que sacrificar una yorkshire que llevábamos 13 años con ella. Mis hermanos se habían criado prácticamente con ella toda la vida. Tuvo un cáncer de útero, la operamos, pero siguió mal y sangrando. El veterinario vino a ponerle la inyección a casa. Él y yo estábamos junto al animal. Mis padres, más alejados. En los últimos estertores de vida, el animal abrió los ojos del todo y me miró. El veterinario no quiso cobrarnos nada. Dijo que esa era la única parte de su trabajo que no le gustaba.

A_lan

#6 olé ahí, espero que para ti la vida no sea una tabla de multiplicar

m

#6 también es posible que necesites pensar eso y por eso lo creas tan ciegamente.

Hay una cosa llamada empatía, que está presente en todo mamífero (supongo q por eso de llevar una vida dentro y estar obligado a cuidarla hasta su madurez o quizás tb por la vida en manada), y los perros obviamente la tienen. Han sido seleccionados durante siglos y esa era una de las características útiles para él y para sus criadores. Así que justamente la comunicación perro-humano se ha forjado por miles de años.

Luego no es de extrañar que el animal se huela que algo va a pasar cuando lo llevas a sacrificar y que ese algo es fuera de lo usual, ya que su dueño quizás se comporta de una forma no conocida, más alterada o triste (sensaciones q tiene todo mamífero en diferente intensidad). Y ante algo desconocido e intenso es normal que el animal busque a su dueño y sienta ansia si no está (recuerda q el dueño es su fuente de seguridad, cariño y alimento).

Como curiosidad, yo estuve al lado de mi perro, acariciándolo cuando lo inyectados y estuvo extrañamente sereno. Más de lo habitual.

D

#9 si quieres a tu perro lo normal es estar con él en esos momentos. Cuando murió mi abuelo estuve con él porque le quería. El dueño que dice que quiere a su perro como a una persona y luego no está con el... No le quería lo suficiente

chu

#9 La gente se autoengaña fácilmente para no pasar un mal trago.

Cuando tenía doce años el veterinario sacrificó a mí gata, yo no quise estar y me he arrepentido toda la vida.

D

#14 Hombre, gracias.

Si al final, después de todo no soy tan malo, solo un pelin troll

D

#41 No te perdonaré el modo en el que me has hecho ir a la cama hoy...Solo de pensar que le puede pasar a la mía... Tuvo que ser muy jodido, animo.

Yo tuve la suerte o desgracia que el ultimo perro que perdí no estaba presente. Entrando en el cine a 20km de mi casa para ver la primera de la ultima trilogía de Star Wars... Mi madre me avisó con un "Tyson" antes de empezar la peli mientras se me apagaba el móvil... Vaya dos horas y media de mierda y eso que estábamos ya advertidos desde hacia un par de años que le podía fallar en cualquier momento.
Pero con la gata será diferente, es mas perro que los dos perros que tuve/tengo.

Ssersergio

#5 Yo era mas pequeño cuando pasó y fue mi padre quien lo llevó... He leído esto y acabo de caer en lo gilipollas de mi decisión, como me jode haberle dejado solo.

w

#5 Cuando tuve que sacrificar a mi perro fue muy distinto a lo que dice aquí
Me citaron a última hora para que el resto de animales no se pusieran nerviosos, la veterinaria le puso primero una inyección sedante y me dejó a solas con mi perro los 10 minutos que tardó en quedarse dormido tiempo que aprovechamos para darle las últimas caricias, posteriormente nos recomendaron que no asistieramos a la inyección que acaba con su vida ya que aunque el animal está sedado y no se entera de nada puede tener espasmos y es bastante duro

mosisom

#5 A mi me estuvo dos meses diciendo la veterinaria cada semana que ya no iba a mejorar y que iba a ir a peor... que cuando llegara el momento tal... y yo negandome. Que no, que hoy no, cuando sea ya veremos, pero hoy no, ademas yo no voy a poder verlo ni decirte que lo hagas..., le decia yo a la veterinaria. La ultima semana ya efectivamente estuvo aun peor, perdiendo peso salvajemente, sin comer, con curas jodidas que ya no hacian nada... ahi entendi que ya era el momento. Y ese tiempo de dos meses me lo pase no queriendo entrar a ver ese momento, cuando llego no pude dejarlo ahi solito. Tenia que estar... fue en julio y aun lloro...

ur_quan_master

#5 Para la mayoría de la gente son un bien de consumo más. Los usas y los tiras.

D

#85 Tienes una definición de la eutanasia un tanto extraña.

ur_quan_master

#86 la eutanasia es para los humanos ya que es el interesado quien decide.
A los animales nadie les pregunta antes de pincharlos.

D

#10 a mí no me gustan los animales pero suscribo lo que has dicho. Es de tener muy poca vergüenza dejar a un animal solo en sus últimos momentos

anasmoon

#10 Me has pasado el nudo. Empatía.

Pulgosila

#10 Yo estuve con mi primera perra y estaré con los dos que tengo actualmente, espero que dentro de muchos años, no los dejaría solos en un momento así.

Maddoctor

Qué puta penina dios mío.

D

Tantos culos por oler y tan poco tiempo cry

ctrlaltsupr1

#1 ¡Hole!

cocainomano

#1 que fetiches mas raros tiene la gente

Jakeukalane

#52 los perros son perros, no gente.

D

#84 yo sólo veo españoles


*disclaimer: sólo es para parafrasear a Rivera, no tiene más connotaciones

cocainomano

#94 rivera es un encocado pero no 🐕

obmultimedia

que sienten antes de morir? sera que sienten cuando saben que lo van a matar!

vilujo

Lógico por otra parte, nadie quiere morir solo sin sentir el amor de los suyos (y los perros y los gatos no son una excepción).

Todavía recuerdo cuando murió el primer perro que recuerdo en casa de mis abuelos, vaya llorera 😭 😭 😭

D

Que estupidez. ¿Algun perro ha vuelto de la muerte y narrado lo que sintio?.

D

#15 Tu no tienes perro o no le haces ni puto caso. Se puede saber que siente un perro viendo su comportamiento perfectamente, igual que con muchos otros animales con consciencia de si mismos

D

#40 Claro que tengo un perro, de porcelana y no veas los sentimientos tan profundos y que cosas piensa, lo veo en su mirada, hasta hace de memoria raices cubicas.

D

#54 para ser un perro de porcelana ya tiene mas cerebro que tu lol

Como el saber no ocupa lugar, te dejo a Stanley Coren, profesor de la British Columbia University. Con estudios mas desarrollados que compara perros con niños de 3 años

D

#62 Bueno, puedes tambien estudiar la tesis doctoral del insigne Günther Frager en la Royal University de Lost Springs (Wyoming) donde hace un sesudo y muy documentado estudio sobre el desarrollo mental de los perros de porcelana, especialmente los Lladro. Les da un coeficiente altisimo.

enmafa

cuantas mascotas ya idas, de las que me da tristeza es de las que no pude estar con ellos, se pasa mal..

largo

A ver, no me he leído la noticia, pero he tenido que sacrificar dos perros ancianos en los dos últimos años, y a ambos primero los sedaron en mi presencia y una vez dormidos, salí de la habitación y entonces le pusieron la inyección letal. Cualquier veterinario con dos dedos de frente debería hacerlo así.

D

siempre igual, poniendo en las mascotas emociones humanas... como si el animal fuera a adivinar que lo van a sacrificar. Lo duermen y después se muere, y punto, no se enteró de nada.

JORGE75

Y la jartá a llorar que te pegas cuando deja de moverse y te dice el vet " ya está" te dura días

D

Yo tuve que sacrificar a mi último perro (de perrera) cuando tenía 15 años por que tenía muchos dolores.
Mi mujer y yo estuvimos con acariciándole el hasta que su corazón dejó de latir. Mucho después de estar inconsciente.
Cuando estuvo dormido la veterinaria nos dijo que podíamos salir. Total ya estaba inconsciente y no se iba a dar cuenta. Pero nosotros si íbamos a saber que no estuvimos hasta el final.

Así que el meneo no es "qué siente un perro al morir". Es lo que siente un perro que tiene amos que no se preocupan por él.

provotector

Hay una cosa que se llama anestesia y si se le administra una dosis adecuada el perro está profundamente dormido cuando le inyectan el veneno. Se queda dormido y no sufre. Otra cosa es que le metan el veneno directamente por ahorrarse el dinero de la anestesia y que se vayan pensando que el animal no va a sufrir.

y

#24 Es cierto. Lo hacen así. Primero una inyección para dormirlo y luego le ponen el veneno.

De hecho el veterinario me lo explico así.

p

Los gatos tambien pero es para decirte que se tiene que ir y que te busques a otro amo.

M

Muy serio y riguroso el estudio.

yonky_numerotrece

Yo también puedo revelarlo: suena una armoniosa melodía mientras un Georgie Dann perruno ladra saleroso algo tipo "muslo y pechuga, muslo y pechuga, que la salchicha, la pongo yo."
Mejor que algo tipo: "siento que me estoy muriendo"

Treal

Recurdo cuando llevamos a mi perro, 13 años vivio. El dia antes de llevarle le compre 400gr de picadillo para comer, luego lo llevamos al vet, estuvimos toda la familia hasta que se durmio. Algo se olia, pero se fue tranquilo.

Dain

#27 La última cena, me apunto esa idea (aunque espero que la mía muera de vieja).

Xuanin71

Yo siempre acompañe a mis mascotas y seguiré haciéndolo .
y si tras soltarlo el veterinario te miran .yo los abrazo y ellos se van

D

Pasaros un día por un matadero. Que muchos piensan que solo son seres que sienten y padecen los perros y los gatos.

Sinfonico

Sensacionalismo sin medida, todo por un click...

D

Seguro que ellos tienen un concepto distinto del nuestro acerca de la muerte. Nosotros también deberíamos dejar de temerla tanto. El miedo es que lo que haya después pueda ser peor que esto. A aquellos que la desean y la consiguen está claro que no les cabe duda de que peor que esto no puede haber otra cosa. Vése el pobre hombre del que hicieron la pelicula mar adentro o todos aquellos que se quitan de en medio desesperados de sufrir.
Tocamos a un muerto por cabeza.

Graffin

Putos ninjas cortacebollas.

anasmoon

Ni loca dejaría solos a mis bichillos si algún día llegara ese momento. cry

D

#7 el momento va a llegar seguro

anasmoon

#61 Puede que mueran sin más y no tenga que sacrificarlos.

D

#63 si claro, agonizando, a no se que te refieras a que los atropelle un coche o algo así

p

Ya, pero yo, que no me queda mucho para pasar por primera vez por eso - y no creo que pueda volver a pasar - no sé si voy a poder sostenerme en pie en ese momento.

Los que dicen que si no estás no les quieres lo suficiente no saben lo que dicen, al menos en todos los casos.

Or3

Menéame en barrena.

Priorat

¿Se sabe que siente una persona antes de morir?

Ka0

A mi se me ha muerto un perro y un periquito, la muerte del pajaro no la senti mucho, no tuve tiempo de encariñarme, me duro un día, el tiempo que tardo mi perro en abrir la jaula y zamparselo, no lo vi hacerlo pero supe que fue el porqué tenia plumas y sangre en el morro.
La muerte del perro fue más jodida, vivio 16 años, pero al final estaba con demencia y medio ciego, se perdia dentro de casa y se ponia a llorar hasta que lo encontranbamos.
Cuando lo sacrificamos estuve presente en la sedación y en la inyeccion final y es la mejor decisión que tome, al entrar no sabia si me caeria redondo o si romperia a llorar, pero tal como lo vivi no fue nada traumatico para mi, me parecio un momento dulce estar con el hasta el final, yo se lo recomendaria a todo el mundo. Luego salí para que lo prepararan y me lo dieron en una bolsa especial, me lo lleve en los brazos, esa si fue una sensación muy extraña, luego lo enterre en un terreno que tengo, supongo que alli sigue. Llore como una madalena antes de llevarlo al veterinario, despues ya no.

D

Que depende de en lo que crea encontrara 100 perras vírgenes, perritos con alas......

Teary

Leo esto y me entra de todo. Solo he vivido dos muertes de mascotas, una fue un conejo, que de pronto empezó a tener espasmos y murió en mis brazos, mientras intentaba tranquilizarlo. Lloré muchísimo. El último lo tengo mucho más reciente hace menos de un mes, murió el gato de mi novio, con 21 años y lo que más me dolió fue que lo hiciera solo, esa mañana estaba vivo, dormidito, y cuando llegué de trabajar... Se me saltan las lágrimas, joder.

m

Joder, qué pena más grande. cry

nashgul

Yo sí estuve con mi perro, Terry, cuando lo sacrificaron hasta que dejó de respirar, acariciándolo y hablándole. Tampoco hay que ser un lince para darse cuenta que dejar a tu perro solo con el veterinario no le hace gracia al pobre animal... claro.. que yo siempre iba con mi perro a la clínica veterinaria (durante los 16 años que duró) y sabía eso..

D

he leído comentarios basura sentimental y luego, el tuyo. amaroso.

tetepepe

Tengo un perro de 19 años, todavía está bien, pero si al final no muere de forma natural y hay que eutanasiarlo, estaré con él mientras le quede un aliento de vida.

B

Soy veterinario y decir que el 90% de los dueños no quieren despedirse de su peludo no creo que sea fiel a la realidad. Al menos donde yo he trabajado la gente que de verdad quiere a su mascota y hace todo lo posible económicamente por salvarlo, está hasta el final. Evidentemente hay de todo en la villa del señor. Para un veterinario es muy duro ver como se le va un paciente al cual ha estado cuidando y atendiendo en los últimos días más que a su propia mascota , sumado a esto que tienes que actuar como psicólogo y consolar y subirle la moral a tu cliente. Son momentos muy íntimos y personales.

D

Patéticos comentarios.

1 2