Hace 12 años | Por Frippertronic a cienciakanija.com
Publicado hace 12 años por Frippertronic a cienciakanija.com

Los físicos han demostrado que olvidar es el deshacer del demonio de Maxwell. Olvidar siempre requiere un poco de energía. Eric Lutz de la Universidad de Augsburg, en Alemania y sus colegas han encontrado una demostración experimental de cuánto exactamente. Presentaron sus resultados en la revista Nature1. En 1961, el físico Rolf Landauer defendía que para poner resetear un bit de información – por ejemplo, fijar un dígito binario a cero en un computador sin importar si inicialmente estaba a 1 ó 0 — debemos liberar una mínima cantidad de ca

Comentarios

Frippertronic

Aparte de otras consideraciones, en la práctica supone un límite en la miniaturización:
"De manera más práctica, el principio de Landauer implica un límite a lo bajo que puede ser el límite de disipación de energía – y por tanto de consumo - de un computador. “La disipación de calor en los chips de ordenador es uno de los grandes problemas que dificultan la miniaturización”, apunta Lutz.

Este consumo de energía se hace cada vez menor, y Lutz dice que se aproximará el límite de Landauer en el siguiente par de décadas. “Nuestro experimento demuestra claramente que no puedes ir más allá del límite de Landauer”, comenta Lutz. “Los ingenieros pronto tendrán que enfrentarse a ésto”."


Un saludo