Hace 5 años | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por ccguy a labrujulaverde.com

Cerca de la localidad checa de Dolní Věstonice en Moravia se encuentra el yacimiento arqueológico del mismo nombre. Un lugar que, desde antes que comenzaran las excavaciones sistemáticas en 1924, ya había proporcionado a los investigadores abundantes materiales prehistóricos del período Gravetiense (que se desarrolló hace entre 27.000 y 20.000 años). Unas 2.300 piezas de cerámica se han recuperado hasta ahora en el yacimiento, la mayoría representando animales como leones, rinocerontes o mamuts, y junto a ellas dos representaciones de mujeres.

Comentarios

D

#12 Gran frase y estremecedora verdad lol

yuyiroquai

Tiene cara de arpía, menuda debía ser mandando al marido a cazar

R

Wow... impresionante

ewok

#1 Impresionante la obra e impresionante esto:
En el momento de fallecer tenía unos 40 años, por lo que era ya prácticamente una anciana, habiendo vivido bastante más que la media de la época.

e

#10 Impresionantemente falso, eso se ha desmentido en multitud de ocasiones. La esperanza de vida era baja por la alta mortalidad infantil, pero había ancianos de 80 y 90 años entre los hombres de las cavernas.

Aquí está bien explicado:

https://www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/life-expectancy-myth-and-why-many-ancient-humans-lived-long-077889

Pero hay muchísimas fuentes al respecto.

D

#16 Eso no quiere decir que la mayoría llegasen a los 80. Si ahora llegan poquitos, imagina entonces sin seguridad social.

D

#18 Pero no les metían aceite de palma en las comidas ni bebían refrescos azucarados.

e

#18 Pero morían traumáticamente por lo general, no por ser provectos.

D

#26 Gracias por enseñarme una palabra más, te juro que la desconocía. La añado a mis preferidas, junto con óbito y orto. Aunque añade a morir traumáticamente la polio, la viruela, la peste, la tuberculosis, etc... Pero sí, parece que nuestra esperanza de vida como especie viene a ser lo que tú comentas.

j

#27 Yo creo que la mayoría de esas enfermedades no se conocían cuando la población humana era pequeña y solo cuando aumentó, se comenzó a vivir en ciudades comenzaron a darse.

e

#28 Exactamente. También contribuyó el vivir hacinados junto al ganado.

j

#31 No había pensado nunca en lo del ganado, no por ello menos cierto.

squanchy

Cuando encuentran una figurita humana de la prehistoria, siempre es una figura femenina. Ahí lo dejo caer para abrir la caja de los truenos.

D

#4 Ya entonces las cosificaban.

Frasier_Crane

#6 La mujer representada está totalmente despersonificada y cosificada, ya que le falta la cara y el rasgo más visible son los pechos, por lo que es obvio que ya por aquel entonces existía un patriarcado opresor cosificador.

/s

D

#7 esa es la Venus. Mira mas abajo

K

#7 jajajajaja


Conde_Lito

#4 He pensado lo mismo nada más entrar en la noticia. lol

p

En aquella época no era infrecuente la creencia de que las personas con discapacidades, mentales o físicas, unidas a su avanzada edad, poseyeran capacidades sobrenaturales.

¿Cómo se puede saber esto?
Hablamos de 26.000 años.

D

#15 Sí, creo alguien se ha excedido con su interpretación de algún artículo serio.

Cabre13

#15 #19 #21 Me ha dado por leer sobre el tema y al parecer sí que hay varios casos de tumbas que se atribuyen (por ser enterramientos suntuosos o incluir pigmentos u otras herramientas atribuidas al ritual religioso) a "chamanes" (es el nombre que se les da en la prehistoria) con deformidades en el esqueleto y eso ha llevado a que se diga a veces en estudios de la prehistoria (o en artículos más o menos decentes)
https://news.nationalgeographic.com/news/2010/08/100830-first-feast-science-proceedings-israel-shaman-sorcerer-tortoise/

Conde_Lito

#29 Gracias por el link, interesante el tema.

Conde_Lito

#15 Me he preguntado lo mismo, acto seguido he dicho, viva el sensacionalismo barato.

D

#15 Estudiando el comportamiento y las creencias de tribus de cazadores-recolectores de vidas similares que aún quedaban durante el siglo XX en algunas zonas del mundo.

D

Buen selfie se echaron en polonia-alemania.

Está guapo, cuanto cuesta y donde hay que comprarlo.

Saludos.

aunotrovago

Entonces la gordura era belleza normativa.

valoj

#3 No hace falta irse tan lejos para eso. En el medievo la gordura y la tez blanca eran el cánon de belleza. Hoy en día en países del sudeste asiático la tez blanquecina sigue siéndolo. Hasta se venden blanqueadores de piel.

editado:
¿Soy el único que piensa que este concepto de "belleza normativa" falla por la base? Además de que es algo cuya existencia es inevitable, en concreto me chirría lo de "normativa". Más bien sería "cultural" o incluso "inercial".

Aunque hoy en día, el enésimo palabro y filigrana conceptual si que entran dentro de la tendencia normativa.

ÆGEAN

#3 Solo hay que acudir al sabio refranero español, que afirma: "dame gordura y te daré hermosura".

D

Me ha gustado el articulo , esta razonado porque es un retrato y una figura generica.

D

Unas 2.300 piezas de cerámica se han recuperado hasta ahora en el yacimiento, la mayoría representando animales como leones, rinocerontes o mamuts, y junto a ellas dos representaciones de mujeres.
Los hombres no sentían necesidad alguna de representarse. Modestia inexplicable.

G

Por supuesto, los primeros artistas: hombres, Los primeros en todo 💪

D

¿La mamá de Jordi Hurtado?

sieteymedio

Las imágenes que acompañan las noticias en portada son cada día más estúpidas.

D

Lo que no entiendo es que si tenía paralisis facial esto pueda deformar los huesos del cráneo

D

#13 es mas facil pensar que el marfil no era perfecto, pero bueno...

D

Melafo...