Hace 13 años | Por PerseP a elpais.com
Publicado hace 13 años por PerseP a elpais.com

La crisis económica de España no tiene una zona cero. El visitante tiene la impresión de que todos en el país parecen narrar una parte distinta de un drama nacional, una poderosa mezcla de dificultades y obsesiones universales. Pero si hubiera que empezar la historia en un lugar en el que los orígenes y las consecuencias del desastre estén más claros, una buena opción es el pueblo de Villacañas.

Comentarios

D

#5 Llevas toda la razón. Y una pena que esté pasando tan desapercibido, el artículo no lo merece.

P

#4 #5 #6 O lo he mandado a una hora muy mala o meneame está acabando como digg, cansando

M

#9 Lamentable que no salga esto en portada, un grandisimo articulo.

shem

#9 Lo de la hora es fundamental, define mucho mas el que una noticia llegue a portada que la noticia en si... te lo dice alguien que vive a 6 horas de diferencia de España.

r

"Hace dos semanas tuve a un padre exactamente donde tú estás sentado. Su esposa y él están en paro. Sus dos hijos están estudiando en la universidad: la hija, ciencias veterinarias, y el hijo, aeronáutica. Y el padre tenía que decidir a cuál de sus dos hijos le debe permitir continuar sus estudios_._ Y se decidió por su hija porque le faltaba solo su último año. Así que sacó a su hijo". Al alcalde se le empañaban los ojos. "Ojalá pudiera poner a los que toman las decisiones en el pellejo de ese padre", dijo.

Paideia

#3 Lapidaria la frase "*Ojalá* pudiera poner a los que toman las decisiones en el pellejo de ese padre"*.

Pero es lo que todos hemos creado, éramos como niños pequeños caprichosos y consentidos, donde nuestros papás no supieron darnos un NO o un azote en su momento y de repente un día vemos que las cosas no son igual que siempre, pero seguimos sin saber pq todo ha cambiado y no llegamos a comprender la gravedad de la situación, y creemos que esto será breve.

R

La opulencia llegó a través de una industria cuya audacia y simplicidad estaba a la altura de los silos: Villacañas fabrica puertas. No unas cuantas, sino 11 millones de puertas en 2006, más del 60% del mercado nacional en pleno apogeo de la construcción. Las ventas aportaban a este pueblo de 10.000 habitantes ingresos de más de 600 millones de euros al año. El sector proporcionaba 5.000 puestos de trabajo bien remunerados, daba empleo a familias enteras en turnos que cubrían los siete días de la semana e hizo que chicos de 16 años abandonaran el colegio, deseosos de poder comprarse un Audi nuevo para cruzar a toda velocidad el primer y único semáforo de Villacañas.

grein

De lo mejor que he leido en la prensa española desde hace varios meses. !Queremos mas de esto! Bravo por el autor y el editor.

anxosan

Lo cierto es que no dice nada realmente nuevo, pero expresa muy claramente que la situación solo se cambia con transformaciones radicales.

Y si las transformaciones necesarias no se toma rápidamente, los cambios acabarán siendo revolucionarios (y esos cambios se hacen en las revoluciones)
A mi me vale cualquiera de las dos alternativas, pero cuanto antes mejor.

D

Cosas que van a tener que cambiar.
Las prestaciones de desempleo, las más generosas de Europa, cuestan al Estado otros 32.000 millones de euros al año.

"Las soluciones requieren o un gran consenso o un Gobierno fuerte. Y no tenemos ninguno de los dos", dice Fernando Fernández, profesor de economía en la IE Business School.

Más de la mitad de los casi tres millones de funcionarios públicos trabaja para los Gobiernos regionales, muchos en una red burocrática opaca (685 entidades autónomas solo en Cataluña).

elricki

Estupendo artículo. De lo mejor que he leido de un periodista extranjero sobre la crisis en España en tiempo.

e

¿El titular se refiere al diario del grupo Prisa?

Paideia

Continua (no sé que hice mal)

Me incluyo en el todos, pq los excesos de unos los estamos pagando todos, pero yo decidí no endeudarme pq era inviable (hipoteca, coches, vacaciones) y eso lo sabemos todos, pero no lo queremos ver todavía. ESto será mucho peor de lo que nos están contando, tanto unos como otros.

z

He leído el macroartículo esta mañana y es tan largo porque el texto está duplicado...