Hace 4 años | Por provotector a covid19.webs.upv.es
Publicado hace 4 años por provotector a covid19.webs.upv.es

Gran diferencia y buenas noticias en las predicciones. Parece que hoy ya se nota el efecto del estado de alarma. Esto se refleja en la previsión del pico, que se retrasa hasta 3 meses (hasta el mes de junio), y en la previsión del número de casos reportados activos, que disminuye de casi 2 millones y medio a unos 800.000. Vamos a estar atentos los próximos días y esperamos que esta bajada pueda mantenerse.

Comentarios

D

#34 #69 Yo no creo que lo hayamos pasado todos, pero entre sintomaticos leves y asintomaticos... Teniendo en cuenta que el virus lleva circulando por el sur de Europa desde mediados de enero, lo tiene que haber pasado un buen punyado de gente. Ya estan tardando en hacer estudios aleatorizados de anticuerpos entre la poblacion.

D

#95 creo que hay cosas más urgentes que ese estudio que sólo servirá para un análisis post-crisis.

M

#95 Yo creo que el tiempo de actuar como Corea del Sur (test masivos) ya pasó. La situación está desbocada, y sólo queda la extrema precaución y dar los recursos que se puedan al sistema sanitario.

Sencillamente todo el mundo debería comportarse como si lo tuviera y tratar de no contagiar a otros. El que lo tenga o no realmente, o lo haya pasado, poca relevancia tiene.

Mukusuluba

#69 Justo me pasó a mí lo mismo con los mismos síntomas (sin fiebre) y me rayé infinito. Luego caí en que podía ser ansiedad y en 2 días estaba bien.

redscare

#69 Dolores de cabeza y musculares leves son mas que normales cuando te pasas el día encerrado en casa. Sobre todo si tienes 35+ años que ya empiezan los primeros achaques lol

r

#69 O puede que hayas encontrado la cura para el coronavirus
¿Qué juego era?

Deathmosfear

#69 Yo igual. Esta semana que me ha tocado currar, me daban pinchazos en el pecho y dolor de cabeza, pero curiosamente sólo cuando salía de casa. Mientras estaba en casa relajado cero síntomas. Varios compañeros míos estaban igual. Estamos estresados perdidos con esta mierda.

ttestt

#69 que huevos decir que la ansiedad de toda la población es la causa de los posibles síntomas del coronavirus.

M

#69 También hay una cosa que se llama adrenalina, que tiene unos efectos más que importantes sobre dolor y cualquier estado que reduzca capacidades en el ser humano, y pegar tiros een un shooter te pone los niveles de adrenalina a cien.

Igual que echar un polvo, o que te lo echen (creo recordar).

En cuanto pasan los efectos de la adrenalina y/u oxitocina (creo que es), sigues por donde ibas.

ttestt

#69 lo divertido/peligroso/absurdo del asunto es toda la gente que con el karma da a entender que se piensa que tenemos 20.000 infectados en todo el país, y que ya con eso la curva baja de manera mágica.

Que no tiene que ver con que la mayoría de gente que conozco haya pasado los síntomas, ni que el 80% de la gente pase el virus con sintomas leves o sin ningún tipo de síntomas.

O tampoco tiene que ver con que las pruebas solo se las hagan a la gente que está muy grave, o a los políticos/famosos que casualmente todos dan positivo.

wall

pozoliu

#66 Estamos hablando de España... los alemanes que hagan lo que quieran igual que con el dieselgate y las emisiones... aquí se hacen analíticas post mortem y por eso podemos fiarnos de los datos de mortalidad en España para ver como avanza la pandemia en nuestro país.

estemenda

#68 Analíticas post mortem se hacen en todas partes.

D

#68 Solo te está explicando como se maquillan las cuentas.

danidata

#66 ¿Alguna fuente que afirme que los pluripatologicos no se incluyen en la estadística? Es un recurso muy manido sin ninguna fuente.

vacuonauta

#66 sus cifras no es que escondan trampas, es que van por detrás, mira su cifra de recuperados, es menor de 100.

mblanch

#66 Viene en la parte de abajo del articulo: "Se están difundiendo muchos rumores sobre el hecho de que Alemania cuente los fallecidos relacionados con el coronavirus de una forma distinta a la del resto de países. Se lo hemos preguntado directamente al Robert Koch Institute y nos ha epxplicado que incluyen en su estadística todas las personas que, tuvieran o no una patología previa, habían dado positivo en algún momento antes de fallecer. También realizan test post-mortem, cada vez que sospechan que un fallecido había contraido el virus. "

kaoD

#14 lo que te dice #12 es que aquí hay más cocina que en el CIS, y no solo en China.

Los datos crudos ya vienen fritos.

Phonon_Boltzmann

#14 Hostia, recalibrando el modelo cada vez así cualquiera predice. Además que no es el modelo compartimental más apropiado, un SIR, para una enfermedad que puede tener un periodo asintomático tan largo. Debería saberlo ese grupo de eminencias, supongo que no se han querido complicar absolutamente nada la vida, porque vamos. Sería mejor tirar de un SEIR o de algo más sofisticado, pero quién sabe, incluso con modelos más sofisticados si no tienes la información adecuada las predicciones también puede salir un churro... o no.

(cc #12 #14 #32)

N

#14 No puedes publicar datos con el análisis final basado en un viernes, sábado y domingo en una curva estudiada por un par de semanas. Esto publicarlo hoy no tiene lógica. Mira los datos de ese mismo estudio el 14, 15 y 16 de la semana pasada... ahí tb baja la curva. Luego el martes vuelve a ponerse de pico.

Es un sinsentido.

provotector

#52 No mientas. Los días que tu señalas la curva no baja, está mucho más próxima y acentuada. Se esperaba el pico para el mes 4 y de 3 a 4 millones de infectados. Ahora se espera para el mes 6 y 800 mil infectados. Lo que es un sin sentido es tu comentario y tus mentiras.

N

#62 Anda, míra bien la figura 1 y no me digas que del 14 al 16 no se acentúa. Igual es que estoy ciego. Tanto en este finde, como el anterior, como el anterior, se ha acentuado la pendiente de marras.

Si se va a hacer una gráfica de predicción una muestra de dos días en la que no se han tomado en cuenta las circunstancias de la toma de datos, no vale nada.

NeV3rKilL

#14 Es un Montecarlo. Al menos en este caso su trabajo se limita a poner el nuevo número de infectados y darle a correr el Montecarlo. Eso de gran labor....

Podrían haber utilizado latex como usa cualquier especialista que se precie y no word con plantilla default que quita enteros a la seriedad del “paper”.

D

#14 también tienen buenos community managers

pozoliu
T

#28 no lo decía por los datos, que no los sabía, sino porque me quedaba rara así la frase y uno pensaba que se habían muerto bastantes más. Me alegra saber que fue menos pero es que entonces lo nuestro es para echarnos de comer aparte

pozoliu

#38 Literalmente estamos jodidos

T

#43 Y ahora con el covid-19 más

D

¿Tras solo una semana? ¿Es esa predicción posible?

D

#2 el periodo de incubación varía, de 4 a 15 dias. Si, tras 7/8 días podría empezar a notarse...
Pero es una previsión creo

y

#7 efectivamente, y la mortalidad subiendo

T

#7 ¿Donde dices "más" no querrás decir "menos"?

estemenda

#7 La evolución de la mortalidad no puede analizarse en cifras absolutas, por un lado la población china es treinta veces la española pero además nuestras pirámides poblacionales también son distintas.

pozoliu

#22 Lo que yo digo es que el numero de contagiados no es real... son datos "adulterados"... los muertos no los puedes ocultar.

Cierto que la pirámide poblacional no es la misma pero la evolución de la mortalidad es precisamente lo que nos puede indicar como evoluciona la pandemia y si realmente la estamos frenando o si se está saliendo de control... los contagios no.

JoeCricket

#40 en Alemania y Rusia se están ocultando. Y aquí al comienzo también.

D

#72 En Rusia en los tests se considera positivo cuando hay 100.000 copias del virus por mililitro de sangre, en USA con 6.250 copias ya se considera positivo.

A parte están presionando a los doctores para que no escriban neumonía como causa de la muerte por la atención que pone la prensa.

marioquartz

#72 Aqui NUNCA se ha ocultado nada. ¿Pruebas? Solo que gobierna el PSOE...

m

#72 ya estamos con las conspiraciones. ¿En qué te basas para decir que se ha ocultado aquí algo?

c

#40 los muertos en España no se están ocultando ( creo )

Pero sí se está haciendo en mucho países por ejemplo Alemania, en el cual no se le hace el test a una persona mayor que haya fallecido, por ejemplo se pone causa de la muerte : neumonía, no se le hace un test post morten de corona virus y ya está.

D

#99 Son formas diferentes de afrontar la enfermedad y, aunque a priori y siendo lego en la materia yo no creo que Alemania lo esté haciendo bien, entiendo que el razonamiento es ahorrar recursos y solo hacer tests a los vivos, que los muertos ya no los necesitan.

al009675

#99 Se están dando casos que ancianos que mueren en las residencias y la familianse niega a que le hagan el test para poder hacer el funeral. Eso al menos han contado en la tele.

No entiendo que la familia se pueda negar en un caso de salud pública.

D

#40 que los muertos no los puedes ocultar??????

Mira alemania...

p

#70 como dice #40, en Alemania no las hacen si piensan que has muerto por otras causas, sobretodo a la gente mayor.

D

#40 En realidad sabremos si se frena, no si la estamos frenando.

D

#7 os cuento un secreto? El pico ya a pasado, estamos todos jodidos y esta enfermedad mata al 0.3% de la población.

Esa es mi apuesta, pero como no tenemos inmunidad de grupo la hemos pillado TODOS a la vez.

Solo en mi entorno 6 o 7 sabemos "que no estamos bien" pero no tenemos nada grave.

Cuando nos hagan análisis de anticuerpos dentro de unos meses vamos a FLIPAR.

Vitoria, para más señas.

neo1999

#34 Opino igual. Mi mujer pasó una gripe bastante fuerte ya en Enero (pilló baja) y muchas de sus compañeras de trabajo igual. Yo estuve casi a punto pero se me pasó rápido. Hablando con mucha otra gente les pasó algo parecido en esa época y en el caso concreto de mi mujer el médico no le supo dar una respuesta, le soltó el típico "será un virus".

Wintermutius

#34 Es evidente que el pico no lo hemos pasado, teniendo en cuenta que cada día que pasa, el número de infectados, ingresados en UCI y muertos, es superior al anterior.

El pico habrá llegado cuando esto se revierta, y cada día sean menos que el anterior.

G

#34 Positivo porque has clavado lo que pensamos nuestro entorno. Todos con malestar, tos y únicamente una chica con fiebre alta.

D

#34 si el pico de muertes hubiese pasado no tendrias una una curva empinada de muertes como la que tienes, aunque parece que se esta suavizando el incremento sigue estando ahi, a pesar de la cuarentena. Tu teoria no se ajusta a los datos.

Bernard

#7 no confundamos la mortalidad en China con la mortalidad que dice tener China.

eltoloco

#46 o con ma mortalidad que dice la OMS que ha tenido China.

Las 3 son lo mismo, pero con distintos nombre, no confundamos..

D

#87 la OMS no cuestiona mucho a China porque tiene un presupuesto mínimo.

Si queríamos una OMS independiente (que no queremos) le tendríamos que haber dado un presupuesto a la altura de los retos que tiene.

#46 Todos sabemos que China, como país comunista que es, miente por defecto. roll

alehopio

#46 O con la mortalidad que oficialmente dicen en Italia, y lo mismo aquí ya estamos en esa situación

Hay ancianos abandonados, cuando no muertos, en sus camas
Hay ancianos abandonados, cuando no muertos, en sus camas

Hace 4 años | Por Heni a elperiodico.com


Muchos mueren en casa y no se cuentan en las estadísticas de COVID-19
Muchos mueren en casa y no se cuentan en las estadísticas de COVID-19 [it]
Hace 4 años | Por alehopio a ilpost.it


Médico israelí en Italia: 'ya no se ofrece acceso a respiradores a los mayores de 60 años'
Médico israelí en Italia: 'ya no se ofrece acceso a respiradores a los mayores de 60 años'
Hace 4 años | Por Mr.Bug a jpost.com

r3dman

#7 A ver, pero es que de los datos que da el gobierno chino te puedes fiar cero.

T

#7 creo que no estamos en el momento de mirar la mortalidad, lo primero que veremos serán menos infectados cada día, pasadas unas dos semanas ya podremos fijarnos en la mortalidad.

Las medidas que se han adoptado en España son más fuertes que las de Italia e incluso más fuertes que las de ningún otro país a excepción de China que no sabían a qué se enfrentaban y esto se ha de notar.

Si todo va bien a final de esta semana ya debería empezar a haber menos infectados, aunque evidentemente la mortalidad seguirá subiendo y mucho esta semana.

bewog

#79 que deje de acelerar si que es buena noticia, y a mi me cuadra con que aunque decretasen el cierre el sábado 14, durante esa semana la gente ya andaba con cuidado y realmente los últimos días de jauja fueron el 7 y 8 de marzo. No digo que no se contagiase gente del 8 al 14, pero posiblemente a un menor ritmo que lo que lo hacían antes, y en una enfermedad con un crecimiento tan explosivo como esta, eso se puede notar un poco.

c

#7 los datos sobre mortalidad de China hay q cogerlos con pinzas, no me creo q murieran "solo" 4000 personas.

T

#7 ¿Pero los chinos contaban los muertos como España o como Alemania? (Pregunta seria).

EspañoI

#7

El PICO está relacionado con la incubación,

pero las complicaciones y el fallecimiento es individual en cada caso y muy variable,
quedan dos semanas para saber cuál es el pico de muertes.

D

#7 china tiene 1000 millones de habitantes y 80k infectados.

No tuvieron ningun problema de saturacion de sistema sanitario.

Alemania directamente no cuenta los muertos igual q el resto....

Por otro lado los q dicen esto se basan en un modelo matematico q parece q ha dia de hoy les ha funcionado.

Tuinterbok

#7 No es así, no tiene nada que ver los test con que bajen los casos. Los test siguen siendo los mismos por protocolo, se hacen a gente con síntomas graves (y políticos y ricos ), así que si bajan los contagios según se están contabilizando, bajan. Si, seguramente haya miles más de contagiados, pero el conteo es igual antes y ahora.
Y que muera más gente aunque bajen los casos es normal, hay gente muy mala en la UCI desde hace días, que terminan muriendo lamentablemente.

e

#7 o sea que en una universidad hacen un modelo matemático y tú te sacas el palillo de la boca y dices que no es posible la predicción... Y encima tienes un trillón de votos positivos. Bravo!

TenienteDan

#7 #8 Yo llevo en casa una semana con síntomas y no creo que hayan contado conmigo en ese estudio. Conozco gente que lo ha superado y no sabían que lo tenían. Sin hacer test es complicado apostar por esos datos

Mellamantrol

#7 No se puede comparar con China. Aquí tenemos muchos más ancianos.

A

#7 efectivamente, cada vez se hacen menos tests y a pacientes más graves lo cual hace que se detecten menos casos PERO que la mortalidad/100 casos aumente.

Son datos para coger con cautela

WarDog77

#7 Si, es la cifra más fiebre.
Pero yo también pienso que a partir del finde semana veremos una relentización del Ro importante

vacuonauta

#7 en China no se mueren tanto por este virus porque se han muerto antes de llegar a viejos

Aquí el porcentaje de viejos es el doble y ya que la muerte de ancianos y gente con otras patologías es mucho mayor, ahí tienes la clave.

i

#7 Ahi esta la cosa, sin tests, los numeros de infectados son de muy baja fidelidad.
La cuarentena se acabara mas o menos cuando muera la ultima persona. Algo antes de eso se rebajara la severidad de la cuarentena imagino.

F

#7 No sé... la gente no va al hospital y se muere en el dia, creo yo.

la mortalidad marcaría perfectamente el grado de infección... de hace 2-4 semanas.

ahora se están muriendo un porcentaje de los infectados que presentaron sintomas a primeros de mes. Sirve para ver como estábamos en ese momento, no como estamos ahora

Don_Pichote

#7 También China tuvo la capacidad de levantar 14 hospitales con camas de UCI en menos de dos semanas.
Eso descongestiona mucho y alarga la esperanza de vida.

alexwing

#7 China no tiene una población envejecida como tenemos en España, ese es un factor determinante en la mortalidad.

J

#7 No, no tienes razón. Se puede conocer información incluso en tiempo real siempre que haya datos y así se hace. Simplemente la precisión disminuye como es lógico en estos modelos con datos limitados.

El único alcance válido de cómo se está expandiendo la enfermedad es a través de las hospitalizaciones. La mortalidad no es indicativa de mucho particularmente cuando el sistema sanitario se satura y por tanto no es posible atender a todos los enfermos con garantías además que depende mucho de cómo se ha contabilizado el fallecimiento (puede haber fallecimientos causados por éste virus sin haber sido detectados cuando una hospitalización por éste virus es un hecho).

D

#7 La mortalidad va con retraso al numero de infectados.

El pico de mortalidad será después del pico de infectados, pero mientras tanto, la suavización de la curva es una buena noticia. Insuficiente si no sigue la tendencia hasta acabar por invertir la curva, pero al menos es una señal de que las medidas están surtiendo efecto.

A

#7 También hay que tener en cuenta que la demografía de los enfermos en China y aquí (así como en Italia), no tienen nada que ver. Tanto en China como en Corea la mayoría de los infectados eran menores de 60 años (para Corea el 76,8% de los infectados y para China 68,7%, frente a nosotros, que representan el 32,2%, o Italia, donde representan un 42,6%). Si la mayoría de tus enfermos son mayores, pues tu tasa de mortalidad va a ser mucho mayor, y si encima haces menos test, pues ni te cuento.

zenko

#7 en China al parecer, igual que en Alemania, cuando alguien moría de una patología previa no se contaba como Coronavirus aunque lo tuviese

Coronel_Kilgore_1

#7 Exacto estamos peor que Italia en la curva de muertos, con progresión exponencial y aún no hay ningún dato que invite al optimismo, ni un día.

Las predicciones de la upv no sirven porque los datos de entrada no son reales ya que son infectados notificados por lo que la predicción no deja de ser un ejercicio académico con utilidad práctica muy limitada.

Esperemos a ver si Italia gira o de aquí 4-5 días vemos los esperados efectos en España, mientras todos en casa

condemorerror

#8 son eminencias si, pero con los datos correctos, ahora mismo hay escasez de test, los datos están adulterados

#8 ya pero no son virologos ni experto en virus

j

#25 no son expertos en el sentido de ser biologo/medico, pero en como se propagan enfermedades a mí me parecen expertos.

P.D: en el ámbito sanitario hay expertos y trabajadores que no son médicos
P.D2: no hablo del personal de enfermería, hablo de los biólogos, químicos y físicos que trabajan en hospitales, que me parecen los grandes olvidados
P.D3: eso no quiere decir que como habln en otros comentarios este resultado salga porque el fin de semana se hacen menos pruebas o porque han cambiado la hora de hacer el reporte oficial de casos y artificialmente parece que haya menos casos...

miau

#25 Tú sin embargo...

D

#25 ¿ Y ?
No están curando ni encontrando tratamientos, están analizando datos.

m

#8 hay más eminencias en Menéame

upok

#8 no soy matemático, pero sé un poco de modelos, aunque no de epidemias. He estado este fin de semana probando sacar un modelo y curiosamente he llegado a las misma ecuaciones. Es bueno porque son las ecuaciones típicas de propagación de epidemias, pero es el modelo más simple posible. Yo lo he dejado porque me parecía demasiado simple para predecir nada.

Lo mismo opino de este modelo. Por lo que entiendo han estimado beta a partir del número de infectados DETECTADOS, lo cual es suponer demasiado.

Miraré con mayor profundidad, pero el valor de gamma parece que al final no lo hallan, y es importante.

d

#8 el problema es que de datos saben poco. En esto de la modelización hay un lema muy importante: si metes mierda sale mierda. Estas eminencias están metiendo el dato crudo de infectados sin tener en cuenta los protocolos y número de tests realizados. Ahora que empiezan los tests rápidos vendrán pasado mañana diciendo "oh dios mio, se van a infectar 40 millones de españoles!". La realidad es que las únicas series medio fiables son las de hospitalizados y muertos, y solo medio porque a medida que se satura el sistema es más difícil hospitalizar o salvar vidas, lo cual distorsiona la serie. Mete todo esto a modelos con comportamiento exponencial, y dime luego cuánto te puedes fiar del resultado.

D

#8 Son matemáticos pero no son físicos ni filósofos por eso no han dudo de los datos teóricos y su análisis difiere de la realidad. No hay más infectados detectados porque no se hacen suficientes tests.
La cifra importante son los muertos y si esa sigue creciendo un 30%, van mal las cosas.

Nandete

#8 Pues me parece que se les cuelan ceros en la Y todos estos días. Hablan de millones de personas cuando se referirán a cientos de miles.

l

#8 Por no hablar de dos variables críticas que son: el envejecimiento poblacional y dispersión poblacional.

En fin, los modelos son modelos, tan válidos como las suposiciones en las que se basan.

y

#15 y los datos se han dejado de coger a las 15h. El resto de los días haya más o menos la 21h.
Ya verás mañana.

Ainhoa_96

#18 Ah, pues lo de las 15h no lo sabía, mañana el hostión va a ser gordo cry

D

#18 Mañana nos vamos fácilmente a los 4000, ya verás.

Con mañana me refiero al 23 de marzo.

m

#33 Creo que se tienen que a los datos de ayer se deben sumar los 1.141 nuevos casos que aparecen ahora en worldometer. Supongo que son de las 15:00 alas 23:59 de ayer. Si fuese así el dato de ayer sería de 3.272 + 1.141, unos 4.400 casos, que diria que cuadra bastante con el crecimiento normal

y

#314 Qué desastre, y yo te aseguro que no soy ningún experto.

#202 #33 #2

y

#314 #202 #33 #2 Pues record!!! Estamos de record!!!

y

#18 allá, perdón!!’

kaoD

#15 hola, solo vengo a darte la razón.

N

#2 Claro que no. Sobretodo porque la cosa depende del numero de test que haya disponibles, del tiempo de retraso desde que tomas la prueba hasta que sale el resultado y de una cosa tan básica como la disponibilidad de laboratorios y pruebas en fin de semana.

Es muy fácil decir que la cosa se desacelera en un domingo. Ya veremos cuando llegue otra vez el martes si es cierto o no. Y ya veremos cuando tengamos a mano cien mil test rápidos para poder hacer.

D

#2 lo es para los que aún creen que podrán tener temporada de verano. Los mismos que te decían que no era más que una gripe' o que quince días de cuarentena e ya

D

Cuidado que en fin de semana no es raro que haya cosas raras en cuanto a casos detectados y luego el lunes y martes la cosa se regularice. Ya pasó alguna vez.

#2 Sí.
Cuanto más datos y de más calidad en los datos las predicciones son mejores, pero enseguida que se tienen dos o tres datos ya se pueden sacar las primeras conclusiones.
Lo de que el ajuste a la realidad depende de cualquier caso de la calidad de los datos y eso es un presupuesto de este tipo de estudios. En el mismo documento aparecen las notas metodológicas con todos los condicionantes.

provotector

#6 Por que una va claramente por encima (pesimista) otra claramente por debajo (optimista) y la que va por en medio (la media) es punteada. No existe problema alguno para diferenciar las muestras.

blockchain

#10 ¿en serio deifendes el usar los mismos colores? pfffff...

provotector

#10 No lo defiendo. Pero en este caso en concreto no veo motivo alguno que lo haga técnicamente necesario. Habrán pensado que un gráfico multicolor innecesario resta seriedad al artículo (o vete tu a saber, ellos son expertos).

largo

#13 ¡Problemón que tenemos con los colores!.

blockchain

#13 multicolor, o simplemente un tipo de trazado diferente, si vas a lo cuqui.
hacerlo casi en el mismo ancho y el mismo color es una mala praxis, en un departamento técnico más grave aún.

con cosas así es con las que se acaban cometiendo errores.

respecto al estudio en si, espero que tenga razón

D

#10 no te molestes en justificar un trabajo bien realizado.

Aquí lo importante es criticar y llamar “atontado” a grupo de expertos en matemáticas y médicos.

SalvaE

#6 No son medidas diferentes. El modelo calcula la predicción de la gente detectada como infectada futura. La línea central discontinua es la media de la predicción. Las dos otras líneas sólidas son lo que se llama el "intervalo de confianza" (en inglés "confidence interval", CI). Se usa para acotar la incertidumbre de la predicción. Son información las tres líneas sobre la misma magnitud. Es correcto que vayan del mismo color. Se ha de entender como que la estimación es la línea discontinua y que con un 95% de probabilidad la realidad se quedará entre las dos líneas solidas

blockchain

#53 gracias

D

#53 Dedazo sin querer... Lo compenso por ahí.

Ainhoa_96

#11 Estoy conprovotectorprovotector en que no es necesario para ese gráfico usar otro color. Por qué crees que sí? Es evidente que son dos tendencias y la media punteada en medio, no?

blockchain

#23 no entiendo porquñe correr el riesgo de que alguien cometa un error al leerlo. un color difernte, una trama diferente...

de hecho yo no se cual es cual, el model ci 97,5 o el ci 2,5... y sí, es por mi incompetencia científica, pero si el gráfico estuviese "bien" hasta yo lo entendería

provotector

#19, #23 A no ser que sufras un problema grave de dislexia el gráfico es lo suficientemente claro como para no dar lugar a dudas o a confusión. Por lo menos para cualquier persona adulta y con capacidad de comprensión estándar resulta inequívoco.

blockchain

#31 vale, soy tonto.

solucionado

provotector

#23 Para no correr ese riesgo, se adjunta una tabla. Los valores predichos en la Figura 2 se pueden ver numéricamente en la Tabla 1. Dejando de lado la nomenclatura "intervalos de confianza" en la tabla los llama Previsión mínima de reportados, media y máxima. Si lo quieren colorear tampoco me parece mal, pero vamos, no entiendo del tema.

Elián

Yo no entiendo cómo van a bajar los casos si la gente sigue asistiendo a trabajos no esenciales y llenando los metros.

D

#51 Pues porque mucha otra gente no

Elián

#54 yo creo que sigue habiendo suficiente gente expuesta como para no notar un cambio en los datos que se han podido tomar antes de la implantación de las medidas.

D

#54 dfghdfgh

upok

#51 hace días salió una simulación en el Washington Post muy buena que te ayudaría a entenderlo.

rocacero

#74 vete mentalizado en que habrán cosas que no serán igual que antes de la pandemia.
Cómo cambiaron normas para viajar en aeropuertos desde el 11S pero a lo bestia.
Estamos viviendo un momento histórico con repercusiones al nivel de la II guerra mundial, muchos de los cimientos actuales se van a agitar y algunos derrumbar.
El turismo de masas como lo conocemos podría ser uno de ellos

Verdaderofalso

#96 #74 yo hace años ya viajo con la cartilla sanitaria de la OMS (amarilla) junto al pasaporte, donde pone las vacunas internacionales que llevo puestas. Seguramente se pedirá un certificado médico días antes de irte. O te harán un control sanitario al llegar.

Pensar que esto va a cambiar a escala global

C

#5 O es eso o ver gente caer como moscas y no sólo viejos y enfermos (que asco que esto tranquilizara a algunos), porque el lío es que si los hospitales están más allá de su capacidad, entonces en la práctica, nosotros NO tendríamos sanidad. Que lo piensen los jovenzuelos cuando tengan un accidente o tengan alguna otra enfermedad que requiera atención médica y vayan al médico y no los puedan atender en el hospital porque están sobresaturados.

c

#93 los jóvenes tb pueden caer si reciben un carga virica grande.

jorgemf

#6 son intervalos de confianza no medidas distintas, se entiende bien así la gráfica

D

#5 Diría que eso depende de la velocidad con la que el gobierno se dote de nuevos medios

xkill

#5 como dice #9, si no hay otros medios de control que el quedarse en casa, pues...
Los chinos y otros paises asiáticos han tenido un control sobre la infección y sobre la población increíble. De esta manera han conseguido aislar a todos los infectados y controlarlos, de manera que han frenado/parado las infecciones con control y es por ello que están empezando a permitir la libertad de movimiento. Aquí ya veremos en como queda la cosa pero ve pensando que esto va para largo, si fuese al revés, pues esa alegría que te llevas.

D

#56 si el gobierno logra hacerse con el material médico y el personal necesario (parece que poco a poco dan buenos pasos en ese sentido) no tendrá tanta importancia acabar antes o paulatinamente con el confinamiento, si se pueden atender a los casos graves con éxito.
Sería una mezcla entre el sistema chino y el de reino Unido, en el fondo.

JoeCricket

#63 a ver qué pasa con los respiradores 3D.

De todas formas es mucho mayor el éxito Chino. Supongo que uno no sale de la UCI por coronavirus sin llevarse un recuerdo. Mucho mejor es estar como esos millones de chinos que se han librado de cogerlo.

D

#76 Si, pero por mucho que se nos hinche el pecho palomo, ni somos EEUU, ni somos chins.

D

#74 Bueno cuando la crisis sanitaria pase las montañas seguirán ahí y probablemente los turistas volverán.

#80 Pero tampoco somos Kenia.

N

#63 El problema es que España tiene MUCHA población de riesgo. Mucho anciano. Por muchos respiradores que tengas, la enfermedad sigue siendo muy peligrosa en ellos.

xkill

#63 Reino Unido tuvo que regular cuando unos matemáticos le dijeron al gobierno que así tendrían 250.000 muertos a mediados de Abril.
De momento lo único que a funcionado en otros países es del control de la infección y no el control de los casos graves.

c

#90 #81
La semana pasada hay un cambio en la cara de Boris, hay u día q sale totalmente descompuesto en la tv.

Creo q es el día q comprendió al fin la cantidad de gente q iba a morir si seguían el camino de no hacer nada y salvar a la economía.

efectogamonal

Edited 🔥

eltoloco

#3 claro, claro.. tinfoil

Dovlado

#3 Leyendo el paper:

Los datos de hoy se ajustan al supuesto máximo de sus predicciones: 33.000

Estiman el pico entre finales de mayo o incluso el 6 de junio!!

Y para entonces el mejor de los escenarios estima 800.000 infectados reportados!!

O no lo he entendido bien o me parece una hecatombe que contradice completamente el titular.

Inutil

“En la Figura 6 podemos ver que el pico se alcanzará entre el 20/05/2020 y 06/06/2020

sergyc

#30 Justamente es lo que se pretende, retrasarlo. Mira el valor del pico y verás que ha bajado de 2 millones i pico a 800k

D

#84 tres millones de ingleses deberían de tener la entrada prohibida este año. Hay que elegir. Salvar la economía o que entren los de la inmunidad de rebaño y esto vuelva a empezar.

T

Hace un rato en la radio escuché a una encargada de noséqué del Puerta de Hierro de Madrid. Vale que no son datos pero decía que la cosa no se estaba notando aún y que esperaba que aún empeorase más. Pero oye, mejor si se equivoca.

f

#24 Si empeorar dice que empeora, pero digamos que esta pasando de una zona "exponencial" a otra lineal, sigue aumentando pero su tasa de aumento disminuye.

T

#37 Sí, ya, pero lo que entendí no parecía decir tampoco eso.

Pero oye, si el esfuerzo de quedarse en casa (yo sólo salgo para ir al trabajo que no me queda otra y lo justo para ir a hacer la compra) surte efecto, que es lo que se le espera, bienvenido sea.

daphoene

#24 Y seguirán empeorando, pero están empeorando menos que las previsiones, lo cual rebaja la cifra total de muertos que sufriremos, y el tiempo que durará la saturación del servicio.

JoeCricket

#24 el mismo Pedro Sánchez ya nos ha dicho que la semana que viene va a ser catastrófica. Entiendo que retrasar la curva es loable, pero nos esperan unos meses agónicos.

parroquiano

#77 yo creo que se refería al número de muertes, entiendo humildemente que las medidas que todos tomamos tienen que tener efecto sí o sí en el número de infectados.

D

#24 a los hospitales llegarán muchos enfermos y se desboradrán, sobre todo en Madrid.
La cuestión es que si hoy llegan 100 (y están asfixiados de trabajo), en una semana llegan 1.000 y en dos, 10.000 si no hubiera confinamiento.
Si el confinamiento funciona a la mitad, los 100 pasan a 500 y 2.500 en las semanas siguientes, que para ellos es un alivio importante, pero seguirán desbordados.
Que haya una buena noticia no quiere decir que el problema está resuelto.

eltoloco

#6 hazlo tú, que seguro que lo haces mejor.. ah, no, que eres tan atontao que no sabes ni lo que es el intervalo de confianza..

D

#61 La gente de mi entorno que sigue yendo a su trabajo normalmente es una minoría. En mi caso solo conozco a dos personas. No creo de verdad que esté todo el mundo haciendo vida normal como nos están contando por aquí.
Queda una semana para las buenas noticias, esta semana va a ser muy dura. Noticias cómo está solo sirven para hundir la moral
Ojalá que sea cierta, aún así. Qué es perfectamente compatible...

Elián

#64 no sé si estás en Madrid, pero al inicio del confinamiento se veían imágenes de la estación de Atocha a rebosar. No he vuelto a tener ninguna información sobre la ocupación de los transportes allí.
Esperemos que termine pronto todo esto. Yo también tengo la esperanza de que en Extremadura se pueda hacer vida normal tan pronto como se desactiven todos los casos en la comunidad.

D

#73 Yo solo se que soy de los queda han hecho a rajatabla todo lo que considere sensato aunque diese miedo. Como no tener mascarilla.
Yo no soy de aquí, yo estoy bien (llevo 13 días de cuarentena ya), y no me parece justo que para la tranquilidad del resto de españoles tenga que estar aquí en vez de estar cerca de mis padre o mi hermana (todos de riesgo) por si la palman. Deberíais estar exigiendo tests para que podamos salir algunos y tener que quedarse otros, no que tengamos que estar aquí cerrados contagiándonos en esta pocilga.

R

#73 Pues ha muchas noticias. Las imágenes de Atocha a rebosar fueron por una avería en cercanías que hizo que los trenes pasaran cada 25 minutos, pero se solucionó. Y hay muchas noticias que hablan del descenso del uso del transporte público:

El descenso, respecto al mismo jueves de marzo de 2019, fue del 90,5% en el caso de Metro de Madrid, con 223.985 viajes; del 89,95% en los autobuses municipales de Madrid, con 172.523 viajes; del 87,8% en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, con 109.727 viajes; y también del 87,8% en la red de Cercanías, con 92.185 viajes.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200320/474268418926/el-uso-de-transporte-publico-cayo-ayer-un-89--respecto-al-mismo-dia-de-2019.html

P

#73 Aunque se vieron esas imágenes, el gobierno dijo que había habido un 75% menos de gente cogiendo el metro.

D

Estas cifras no proporcionan inmunidad de grupo. Imaginemos que en septiembre en España no hay ningún caso. Medio mundo seguirá infectado. ¿Y entonces qué? ¿No dejar entrar a nadie sin 15 días de cuarentena?

Novelder

#26 Buff yo con poder moverme libremente por aquí , me importa poco los de fuera y si me aprietas con poder andar unos km libremente por las montañas de al lado de mi casa ya lloro.

D

#36 El 15% del PIB de España viene del turismo (más que el sector del automóvil). A ver si nos vamos a quedar con las montañas, pero sin casa...

Novelder

#74 y es hora de empezar a cambiar todo eso, a las pruebas me remito de que nuestros socios europeos lo primero que han hecho es prohibir exportar material sanitario.

Verdaderofalso

#36 yo con pisar Picos de Europa que lo tengo a 20 minutos ya me vale

D

#26 En China lo han impuesto. Si sirve para evitar contagios no lo veo mal.

D

#75 El 15% del PIB y el 15% del empleo de España dependen del turismo. Y de 2020 ya nos podemos olvidar. Date cuenta de la hostia que nos estamos dando.

Verdaderofalso

#82 la hostia del turismo va a ser global

SalvaE

#57 a mandar

D

Yo estas predicciones no las entiendo, esa curva no hace más que predecir crecimientos exponenciales en cuanto pasan 5-6 días de la fecha de la predicción, es como si la reducción del movimiento de las personas no se tuviera muy en cuenta.

D

#91 se basan en datos confirmados. La reducción del movimiento de las personas no la tienen en cuenta porque es imposible saber en qué medida afecta.

EmuAGR

#83 Es que precisamente tú eres el primer interesado en estar lejos de ellos por si te contagias sin saberlo (por ejemplo tocando una superficie recientemente contaminada) y se lo transmites.

D

#100 Ya, por eso estoy aquí. De todos modos allí tenía una casa para hacer cuarentena también

D

#50 ésta creo que tiene datos actualizados

1 2 3 4