Hace 11 años | Por --360215-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --360215-- a lavanguardia.com

Alemania lo ha resuelto; pero también otros países. El espectáculo de botellas y latas abandonadas en playas o botellones, los envases mal seleccionados y las insuficientes tasas de reciclado con el contenedor amarillo tiene remedio. Y la solución no pasa por campañas publicitarias culpabilizadoras que invocan al voluntarismo ciudadano hasta la extenuación para seleccionar bien los envases.

Comentarios

D

#7 Yo reciclo y no me pagan. Como no me pagan por ceder el asiento a los viejetes, no ensuciar, la calle o el campo con envoltorios, respetar el descanso de mis vecinos... Es una cuestión de civismo y de estar informado acerca del problemón del tema de los deshechos. Que luego sale una noticia sobre la isla de plástico del Pacífico y aqui todos nos indignamos mucho con lo malos que son los gobiernos, que no hacen nada por el medio ambiente (que también), pero es que hasta que no veamos la dimensión del problema los propios ciudadanos nada va a cambiar. Somos nosotros los que tenemos que presionar a los gobernantes.

Basurama es un colectivo que denuncia de forma lúdica este problema (para algunos autores es paralelo al problema de la producción energética, por motivo evidentes), para quien le pueda interesar.

fompi

Las latas se pagan, más las de aluminio que las otras, pero te has de ir a un chatarrero. Yo guardo las latas para un colega que me compra la bolsa de basura mediana a 3€. No se cuanto ganará él, que se pega el currazo de seleccionarlas y llevarlas donde toca.

Cinco o seis modelos estandarizados de botellas de cristal, a cinco euros si no hay retorno y empezaríamos a ver un cambio. #21, que tú tengas conciencia social no significa que todo el mundo pueda tenerlo. ¿Cuantos hemos estado engañados con las bolsas de patata?

Lo que me molesta sobremanera es que absolutamente todo de plástico, de distintos tipos y con distintos añadidos. Hasta hace cinco o seis meses en el mercado me envolvían las cosas con el típico papel de estraza; ahora se han modernizado y todas las paradas tienen su papel plastificado con su logo; incluso hay una que va más allá y encima del papel plastificado llevan otra capa de plástico.

Sin levantar la vista tengo delante: un envoltorio de comida perecedera de plástico, una bolsa ziplock de setas secas (mis chuches, soy así de raro), un bote de supradyn, un capuchón de cepillo interdental y una cajita para tarjeta sd. ¿Es normal que el continente dure diez o veinte veces más que el contenido?

jaz1

con el negocio que tienen montado con el 25% ya les vale

#22 engañados bolsas de patatas ??? como???

fompi

#24 Me refería a esto: La realidad ecológica de las bolsas biodegradables a partir de patata



¿Cuanta gente cree que las bolsas que se venden actualmente en los supermercados son seguras para el medioambiente?

jaz1

#25 no claro que no, es solo un negocio al que todos hemos colaborado.

vale vale ya lei :))) mentira como todo lo que sustituye

la ecologia es no gastar o gastar lo minimo y entre dos opciones la mas sencilla y natural

mientras un bistec te lo metan en una bandeja igual que un kilo de ellos se ve claro que lo que estas comprando son papeles y plasticos que alguien quiere colocar

D

#26 Lo siento pero ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas y el ecologismo es lo que dices tú.
Ecólogo es el practica la ecología y el ecologista el ecologismo.
Lo siento pero en casa tengo biólogos y me dan la chapa con eso un millón de veces.

AsK0S1t10

#22 Yo opinaba igual que tú, respecto al reenvasado, por ejemplo algo de pastelería envasado individualmente y cada x unidades en otra bolsa. Pero me cambié de casa, cerca del mar, donde una bolsa abierta no dura 2 días, literalmente, y empecé a darme cuenta que tiraba o me comía comida correosa y que había perdido totalmente las cualidades.

De verdad que al menos en ciertas zonas, o lo compras con estuchado individual, o lo comes en el día, o no puedes desayunar magdalenas por la mañana.

D

#7 La putada es que lo que hacen los alemanes es sobrepreciar el envase, y te devuelven el sobreprecio si reciclas, si no, es que como si te multaran por no reciclar [C&P]"el consumidor paga en el comercio el precio del producto envasado junto con una cantidad adicional en concepto de depósito del envase; y una vez éste es retornado, se le devuelve el depósito"pagado."
Si con los precios de ahora, sin subirlos, se devolviera dinero, todavía, pero lo que busca este sistema es multar a los que no puedan/quieran llevar los envases al mercado para que las empresas de reciclaje se forren... traducción: Extorsión para beneficiar a las empresas de reciclaje.

#5 ¿Sabes por qué sé que no te has leído el artículo?

D

#5 En los paises del Norte pagas por el envase y te pagan cuando lo devuelves en el super.Todo el mundo recicla. Aquí los comerciantes presionan para que no sea así

D

#5

Es lo que siempre he dicho. Que ahora nos ponen una pistola para que reciclemos mientras la pasta de esa materia prima ya seleccionada gratuitamente por nosotros (sin tener que hacerlo ellos) ya la tienen y la venden, que es lo que se hace con lo reciclado.


Lo justo seria que si reciclas unas botellas tengas un vale descuento por ese importe o que te devuelvan "el casco" que ya te o han cobrado.

S

#5 Me encanta la gente que habla sin saber, no tienes ni puta idea amigo. En Alemania tu pagas el envase y cuando lo retornas te devuelven el dinero. Esto permite que no veas ni un puñetero envase por la calle. Si alguien se lo deja ya se encargan los pobres de recogerlo para ganarse algo de dinero. Para mi este tipo de medida es todo ventajas.

D

#80 O te equivocas de persona o tienes muy pocos añitos, nene.

S

#81 Por? No se si me equivoco de persona, solo he contestado a tu comentario. No funciona esto así?

D

#82 Tu "contestación" no tiene nada que ver con lo que yo he escrito. Yo no tendré puta idea de nada, pero tú no tienes tampoco puta idea de lo que escribes, está claro. Te recomiendo leer cuidadosamente mi primer comentario, ese que ha votado tantísima gente en positivo.

S

#83 Debo de ser muy tonto pero según tu comentario, que ha votado tanta gente, antiguamente te devolvían el dinero al devolver el casco. Este comentario tuyo ha sido a raíz de un comentario el cual hacia referencia al modelo de reciclaje de otros países del que habla el articulo. El comentario #2 se refería a este método como "devolver el casco". Por lo tanto, según tu comentario, el método del que habla el articulo es como el que había antiguamente pero el dinero, que antes te devolvían, ahora se lo queda el negocio del reciclaje. Es por eso que te he puesto lo que te he puesto. ¿Me explico?

felpeyu2

#2: devolver el casco puede no ser una buena estrategia: aquí en Asturias el PP nos devolvió al Cascos y mira la que armó...

arivero

#8 Las fiestas de universidad tambien quedaban mucho mas limpias con la devolucion de cascos, porque siempre habia quien se buscaba la vida trayendo media docena para sacarse la siguiente birra gratis.

D

#9 estuve de vacaciones por ahí arriba, y me gustó lo del reciclaje. Ademas, no veías una botella ni una lata por la calle, antes de darte cuenta ya la había recogido alguien .

auroraboreal

#19 La verdad es que eso funciona bien. Además es una buena forma de reciclar independientemente de que estés concienciado o no. Es dinero directo aunque sea poco.
En los campings, playas y esos sitios donde no hay una tienda cerca, los niños se acercan y te piden las latas de refresco para ganarse alguna corona extra

Marinmenyo

#20 Los erasmus tmb lo hacen , es un buen método.

MrPicante

#9 También vivo en Suecia y en los festivales de música es una pasada la gente con sacos de envases!!!
No queda (apenas) nada al acabar el evento

En espanya siendo "potencia" turística ya tardan en aplicarlo, más viendo como quedan las playas al atardecer en verano... muy triste paisaje!!!

auroraboreal

#62 desde luego nos queda mucho que aprender en eso. Hace tres años estuve en un festival de música folk (Ransäterstämman ). Mucha gente va con tienda de campaña y te pasas el fin de semana escuchando violines y viéndoles bailar con su estilo peculiar roll .Pero al final, fue como tú dices: no quedó ni un bote, ni una "litrona" tirada en el suelo (y puedo asegurar que se bebío y algunas otras cosas más como en una fiesta en España):



El cesped tampoco quedó destrozado y me atrevería a recomendar el festival a cualquier interesado en la música, aunque a priori ese no sea su estilo .
http://ransatersstamman.se/index.htm

D

#32 Yo es que desde joven tengo una normal ... "Si quieres que trabaje, pagame"

Y eso lo aplico desde el vecino que ha perdido las fotos de la tarjeta de memoria, hasta el reciclaje.

Y no es por una cuestion monetaria, es por una cuestion de amor propio, trabajar, para que se lo lleven crudo los hijos de puta de siempre como comentas pos va a ser que no ...

natrix

#45 No reciclar sale más caro. Si todo el mundo se negara a reciclar los envases sería más caros y, por tanto los productos. Separando estás ahorrando dinero para ti.

D

#52 Si la lata de cocacola, pasa de 1 euro a 1,07 (La lata supone un 7-8% del precio final, pero sera menos pues solo se recicla la materia prima no la lata en si, que vuelve a fabricarse), la compra su padre. El fabricante no vende y al final acaba rebajando la lata de cocacola de nuevo a 1 Euro, menos margen para el fabricante con mi mismo esfuerzo (0).

No me convence tu argumento.

Si quieren que emplee mi dinero (Espacio para distintos cubos, que el m2 esta mu caro) y mi tiempo (Vaciar los restos de las latas en lo organico para no llenar de mierda los contenedores amarillos, etc), pagan ... si no, contratas a alguien que lo haga, y oye, con 6 millones de parados fijo que le alegras la existencia a cientos de personas.

natrix

#67 Si eres envasador, y 1 millón de latas de aluminio extraído te valen 100 000 euros y 1 millón de latas de aluminio reciclado te valen 25 000 euros. Tienes 75 000 euros menos en gastos que puedes usar en el sistema de reciclaje y en bajar el precio final.
Al final gastas menos, contaminas menos y ofreces el mismo producto con la misma calidad y más barato. Todos ganan (excepto la minería de aluminio).

poyeur

#68 habría aluminio en las minas por más tiempo

D

#52 Las empresas de reciclaje son eso, "empresas" y les importa un bledo la ecología (véase los blanqueantes usados en el reciclaje del papel, por ejemplo), sólo les importa los beneficios. A mi no me gusta trabajar gratis, como dice #67, asegurarte de que las latas/envases están razonablemente vacíos para no ensuciar, separar, el espacio para plásticos, papeles, cristales, orgánicos y la molestia de no poder tirarlo todo de una vez, sino poco a poco (los contenedores de vidrios, plásticos y papeles, por sus características, tienes que tirar las cosas de una en una, conlleva un tiempo. Los directivos y empleados de las empresas de reciclaje combran por su tiempo, por qué no voy a cobrar yo por el mío??? no sólo ya por mi tiempo, simo que el precio de esos envases va incluido en el producto que compro, encima debo trabajar para ellos y pagarles con mis envases??? Ni hablar. Yo ahora mismo estoy en el paro, no me desagradaría que me ofrecieran un trabajo con unas condiciones razonables para separar residuos. Lo que no se me pasa por la cabeza es trabajar gratis para que los dueños de las empresas de reciclaje se forren.

natrix

#72 Las empresas de reciclaje en muchas ocasiones son asociaciones sin ánimo de lucro (como ecovidrio o ecoembes), que, en función de una ley con vocación medioambiental (ley de envases) obliga a las empresas envasadoras a aportar dinero para conseguir cuotas mínimas de reciclaje. Para las empresas sería más barato hacer envases de usar y tirar.
Al final pagan las envasadoras por reciclar, y, así contaminar menos; como consecuencia se gasta menos energía y al final los envases son más baratos (no más baratos que si fueran de usar y tirar, pero sí más baratos que hechos con materia primar sin reciclar). Si reciclas contribuyes a que los envases tengas un menor precio. Y tú sales ganando.
Sin contar con el beneficio medioambiental.

Y soy un defensor del sistema alemán.

D

#73 El tema del medio ambiente está muy bien, díselo a las papeleras que usan productos altamente contaminantes para blanquear el papel reciclado y encima, al menos antes, lo vendían más caro para aprovecharse de la concienica ecológica de la gente. El tema de reciclado de plásticos y vidrios no lo conozco tanto, pero yo ya no me fío de nadie. Y repito: A mi nadie me regala nada, yo no quiero regalar mi trabajo ni los envases que yo he pagado. Quiero algo a cambio o no lo hago, y el que me pongan una multa si no lo hago, lo único que conseguirá es que consuma menos o compre en Elvas que lo tengo a 10 Km.

Jiraiya

#45 Mi pareja y yo compartimos tu máxima: si me vas a cobrar por todo, no te voy a regalar nada.

Ni voluntariado, ni reciclaje, ni encuestas, etc...

D

#32

Si, y luego te quejas del sistema actual y te llaman ecoterrorista por no reciclar...

Ya te digo yo que en este pais, pagas 1 centimo por botella (ridiculo, pero en este pais si te dan algo aunque sea un trozo de mierda gratis la gente corre por ello) y la gente mañana mismo esta buscandolas hasta debajo de las piedras. Sin embargo no se hace, porque no interesa.

natrix

#49 No se hace porque nadie le ha dado el valor que tiene.
Un sistema como el alemán a la larga ahorra dinero, luego no se puede sacar tanto dinero en el proceso.
Y porque cuesta esfuerzo cambiar todo el sistema y nadie le ha visto rentabilidad.

m

Hay cunetas de carreteras o zonas de recreo en las que, si se pagaran 10 céntimos por lata, estarían limpias y cuidadas, bien porque nadie tiraría los envases, bien porque habría gente que se ganaría la vida recogiendo los residuos.

D

Parece que toca reinventar la rueda.

albertiño12

Esto demuestra, otra vez más, que ser respetuoso con nuestro planeta no tiene porqué ser perjudicial para le economía. Al contrario.

Lo mismo pasa con las renovables, el transporte alternativo (transporte público, bicicletas, peatones)...

Alexxx

En España una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy fue cargarse esto.

Noticia de 2011 donde se aprueba que los comercios tengan que devolver el dinero de los envases que les lleven http://www.rtve.es/noticias/20110622/consumidor-recibira-vale-cada-botella-devolver-envase/443141.shtml
Noticia de 2012 donde se cambia y pasa a ser voluntario en vez de obligatorio http://www.europapress.es/murcia/noticia-congreso-da-luz-verde-ley-medidas-urgentes-medio-ambiente-centraliza-policia-hidraulica-20121129145736.html

D

Cuando fui a Köln en Alemania me quede alucinado, coincidí con la mayor fiesta de la ciudad. Y al acabar la gente se llevaba los envases, y los que no se llevaron, los recogían indigentes porque por una botella de plastico te pagan sobre 10 céntimos en casi cualquier comercio, es un gesto que apenas cuesta esfuerzo y se ahorra mucho, económica y ecologicamente. Lo dicho nos llevan años de ventajas, no hay mas que ver nuestras playas.

Ramanutha

En mi casa comprábamos las cervezas por caja, y llevábamos la caja con las botellas vacías cuando íbamos a comprar otra. Ahora compramos packs de cartón en el super, y luego van al contenedor.

natrix

#58 ¿Quién te ha dicho que hablo de oídas?
Estoy diciendo que la empresa que se decida a haces embases sabe que es más barato reciclarlos que hacerlos de nuevo. ¿necesitas un artículo científico para creértelo?
¿Estás tomándome el pelo?

Toma, tus datos:
Papel: El reciclaje de una tonelada de periódico impide la liberación de 2,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, salva 17 árboles, ahorra 3 metros cúbicos de espacio en un vertedero y suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses.
Aluminio: Si se reciclan latas de aluminio se ahorra el 95 % de la energía necesaria para fabricar esas mismas latas, para empezar, y además se impide que se liberen a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono
Vidrio: necesita un 26% menos de energía que la producción original, en la que para crear un kilo de vidrio se necesitan unas 4200 kilocalorías de energía. Además el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica que provocaría por el proceso habitual, y disminuye en un 40% la contaminación de agua
Otro dato, la energía que se ahorra del procesamiento de una botella de cristal puede mantener encendida una
bombilla de 100 watts durante 4 horas.

http://genesis.uag.mx/posgrado/revistaelect/calidad/cal010.pdf

Lo que yo sabía era que con lo que cuesta hacer una botella nueva de vídrio se hacen 4-5 botellas recicladas. Y concuerda con esos datos: 26% menos de energía.

Ahora quiero ver tus fuentes.

D

...y luego te pasa lo que a mí, que vives con una panda de guarros alemanes que te llenan la cocina hasta arriba de botellas de cerveza vacías, medio vacías o rellenas de vete-tú-a-saber-qué.

De eso nadia habla, eh, eh!

En serio: es una alternativa genial y definitivamente funciona, aunque a veces tenga sus efectos colaterales un tanto guarrillos según quien sea tu compi de piso

D

Eso es porque por pura vagancia no las llevan al lidl mas cercano #46 seguro que son unos hipster lol

auroraboreal

#78 estoy contigo en que otra medida podría ser la de no utilizar tantos envases. Me pongo mala cada vez que veo todas esa bollería industrial que se compra a granel envuelta en paquetitos individuales unidos en otro más grande...

Enfocado así, cara al consumidor, la sensación que me da es más una multa por adelantado
La diferencia es que cuando te ponen una multa (por ejemplo, yo tengo esa sensación con lo del famoso canon) no te devuelven el dinero cuando haces lo que se supone que debes hacer (bueno, sí, algún caso hay de algún abogado al que le han devuelto lo pagado...pero no es lo normal). Esto solo es una especie de fianza, de adelanto: te quedas exáctamente cómo estás al devolver lo que te han dejado. Solo te cobran el contenido del envase. Pagas el céntimo y te lo devuelven cuando devuelves lo que te han "prestado" en buenas condiciones (el embase).

colipan

Ademas de cobrarme ,tengo que devolver el casco??? y una mierda!!!!
en LEON existe una empresa de reciclaje privada GERSUL (por cierto de la que es presidenta la CARRASCO)que cobra directamente al consumidor por el hecho de poner un contenedor de basura,
pues si se trata de una actividad rentable que pongan a trabajar a gente para que clasifique la basura...
se crearian algunos puestos de trabajo ... y se pagarian menos dietas a esta señora con 13 cargos

Belu84

Relacionado:

javicho

En Madrid, nos sale carísimo no haber reciclado a la Botella

ElRelojero

Encima es que si no reciclas eres un desalmado, asesino de gatos y perros. Lo que está claro es que alguien se está ahorrando puestos de trabajo si soy yo el que separo el papel, las latas, el vidrio, etc y no empleados de esas empresas.

natrix

#56 Trabajé un tiempo en Ecoembes.
¿Podrías poner tú un estudio donde diga que reciclar es más caro?

alt

#57 De acuerdo. Hablas de "oídas", lo que repite el powerpoint de presentación de Ecoembes, una empresa que se lucra de los ciudadanos por su ignorancia (y buena fe).

Como era de esperar, afirmas algo que no demuestras, y esperas que te demuestre lo contrario.

C

#66 Tengo frente a mi una botella de agua SIN gas que tambien tiene pfand.

felpeyu2

Bueno, ya más en serio, al final si no nos tocan el bolsillo no funcionamos. Eso sí, poner a parir a los demás es algo que se nos da muy bien.

b

a mi ya me cansan estos articulos de "oh tu bendita alemania que estas en los cielos" y el monton de seguidores que lo aplauden hasta con las orejas sin saber ni lo que alaban
Vamos a ver " el retorno de los embases de las bebidas" ( INCLUSO DE LATAS DE REFRESCOS tal como esta hoy) se introduzco en alemania en 2006 Para quien qa informarse bien (http://de.wikipedia.org/wiki/Einwegpfand#Pfandsystem_seit_1._Mai_2006)
es el llamado "dosenpfand" y consiste en que te cobran 25 ct por cada embase independientemente del precio del producto, asi cocacolas, aguas.... Etc llevan añadido al precio SIEMPRE estos 25 ct que te los devuelven cuando entregas el embase. Esta medida fue impuesta por presion de los verdes y durante unos años fue un total desastre ya que los estableciemientos estaban obligados a cobrar los embases pero no estaban preparados para recibirlos, asi cuando comprabas una lata de refresco tenias que guardar el ticket e ir a l misma tienda donde lo habias comprado para recuperarlos, despues pusieron unas maquinas en los supermercacos que tevuelven los 25 ct, pero ocurre muchas veces que SOLO aceptan productos que vendan ellos, ademas que si la botella no tiene etiqueta o esta estropeada no te la acepta, otra cosa que ocasiono esta medida fue la ruina de muchas empresas de embases, ya que la venta cayo muchisimo y otras empresas "listas" se pasaron al tetrabrick (venden tetrabricks pequeñitos de agua en los supermercados), ni que decir tiene que los fabricantes que consiguen eludir este pago de "pfand" (pago en deposito) lo ponen en los embases "ohne pfand" (libre del pago) y es un valor añadido al producto (unos zumitos que son solo quimica y que vienen en unas bolsitas de plastico comenzaron a venderse como rosquillas solo porque estaban libres de "pfand")
Lo que no se cuenta es que la contaminacion provocada por el transporte de los embases, las maquinas para reaceptar los embses y la reclicacion de estos ( la mayoria de las veces no se devuelven a origen porque es mas caro el transporte que fabricar otros) es superior a tratarlos como embases normales.
Otra cosa que La gente no entiende -ni yo tampoco- es ¿porque unos si y otros no? Porque si te fijas todas las mierdas vienen embueltas y requeteembueltas, incluso cacahuetes en lata ..... ¿No contaminan esos embases?
Yo como soy mal pensado - y casi siempre acierto- creo mas bien que estos articulos surgen porque los alemanes quieren "exportar" sus maquinas de recoger embases a españa y algunos comenzais a entusiasmaros con la idea que os prohiban cosas, prohibir obligar prohibir eso es lo que exportan bien los alemanes.
Perdonad por el tocho pero es que esto del "cobrarPorLatas" es una de las grandes "chapuzas" de alemania, donde la utilidad practica es casi nula y .. que se pongan a alabarlo....

Peazo_galgo

#60 ENVASES, por diox... ENVASES...

Lo que sí es cierto es que para implantar aquí ese sistema habría que invertir una gran cantidad de pasta en poner máquinas de recogida en cada super e hiper y gestionar las recogidas. Y conociendo cómo se las gastan en Hispanistán lo que harían sería subir en proporción TODAS las bebidas para sufragarlo (y así obligar a la peña a reciclar, creyéndose que ahorran pasta cuando ya se la han cobrado por adelantado). No es tan sencillo como antiguamente que sólo se reciclaban botellines de cerveza, pues ahora los tipos de envases son muy variados vaya.

b

#61 "ENVASE" ...anda es verdad... que burro soy.
He estado leyendo el enlace de la wikipedia que puse, y parece que de 40 paises como dice la vanguardia nada, en la lista se ven los paises con un sistema parecido, aunque algunos de estos lo que tienen es un "impuesto" a refrescos, que no es lo mismo,, ademas pone que en holanda seguramente en 2014 lo quitaran porque recogerlos con maquinas automaticas es mas caro que por la via normal, ... he vuelto a leer el articulo de la vanguardia y me sorprende tener que decirlo pero creo que es mas bien un "PUBLIARTICULO" que una informacion seria -casi todos los datos estan mal- ni lleva 10 años en alemania, ni son 40 paises que lo aplican, ni se ahorra ni nada ¿Que tipo de informacion es esta?

l

#60 Si bien lo que dicen es cierto sólo es una verdad a medias... Es verdad que el sistema alemán/noreuropeo no es perfecto pero sin duda funciona mejor que aquí. En lo que respecta al alemán que es el que conozco, es verdad que el reciclaje por motivos que desconozco sólo se aplican a líquidos con gas.
A parte hay dos tipos de envase, uno reutilizable(p. ej. el de las botellas duras de cocacola) y otro no reutilizable (p.ej. la mayoria de las botellas de vidrio o plastico blando). El gasto de transporte para los reutilizable es casi 0€ ya que sólo se da en pocas empresas que venden directamente a los supermercados y que cuando entregan nuevo material recogen el viejo. Por eso sólo se puede devolver en supermercados donde se vende ese producto. En cuanto al vidrio y plástico blando es una manera de asegurarse de que acabe en la cádena de reciclado y no en la falsa bolsa de basura o tirado en la calle.

Como decía aunque no es perfecto y es muy mejorable si que es mejor que el que tenemos. Y yo no lo instalaría tal cual pero si que es un lugar de donde aprender (también de los errores cometidos) y coger buenas ideas.

Un Saludo

f

Los chatarreros han sido, de toda la vida, los mayores contribuyentes al reciclaje.

Pero posteriormente nuestros gobernantes descubrieron que lo mejor es que nosotros hagamos el trabajo, y ellos se lleven el beneficio.

capitan__nemo

¿Quienes han cobrado "sobres" para que esto no se implante aqui?
Los principales procesos de corrupción con investigación en curso
Los principales procesos de corrupción con investigación en curso

Hace 11 años | Por Tito_7 a lavanguardia.com

n

Que lo sepa el president de Balears que quiere cobrar un impuesto por cada envase de plastico.

gorkabol

Totalmente de acuerdo, se habla mucho de Reciclar, pero es muchos mas importante Reutilizar, ya que el reciclaje conlleva un proceso bastante contaminante de por medio

trasier

Mientras se nos dice que debemos reciclar, las grandes empresas prefieren obligar a destruir los envases que usan de vidrio, marcandolos con laser, para obligar que se hagan de nuevo.

SowEnesti

vamos que si una tarde quiero una cocacola entro en super de turno, y despues como un ciudadano decente la tiro a la papelera o al contenedor amarillo he palmado 20 centimos. pues cojonudo oiga.


y quien diga que se tirara toda la tarde con la lata vacia en el abrigo hasta llegar a casa esta flipao.

ni tanto, ni tan calvo.

I

En Bélgica los cascos vuelven a las fábricas, donde los limpian y los vuelven a usar, de hecho tienen hasta acuerdos entre las cervecerias que tienen tipos de botella parecidas, para reutilizar los cascos de una y de otra por igual.

En algunos casos como el papel, no es que no te paguen, es que encima te cobran, como por destruir el papel. Si simplemente te recogiesen el papel de las oficinas, que se gasta una barbaridad, sin cobrarte (ni pagar) se reciclaría muchísimo más.

otrosidigo

Dos apuntes para pensar:
- Algunos meneantes empiezan a ver interesante la opción de trabajar como basureros sin contrato...(da que pensar)
- Y nadie se ha parado a pensar que nos están poniendo una multa antes de haber cometido la falta, por si acaso no devolvemos el envase...(también da que pensar, por el gozo con el que se acoge la medida)

auroraboreal

#63 eso es lo que nos diferencia de países como Suecia: cuidar el medio ambiente y reutilizar las cosas nos beneficia a todos. Podemos seguir intentando convencer a todos para que actuen de buena voluntad o intentar ofrecer un aliciente para que incluso quienes no están motivados tengan una razón mínima para hacerlo (0,1-0,2 euros por lata/botella) como se hace aquí --en Suecia--.

En España, de hecho, lo hacíamos (devolvíamos los cascos a cambio de dinero), pero ahora ¿"somos más ricos"? y nos podemos permitir arrugar un bote o tirarlo donde nos plazca . La tierra no se puede permitir eso.

No es una multa. Es una fianza, es como la moneda para el carrito de los supermercados: pagas el envase y, cuando lo devuelves, te devuelven el dinero. No se quedan con más. Tú decides si quieres arrugar el bote y cargártelo por el módico precio de 0,1-0,2 euros o devolverlo y hacer que las compañías de bebidas lo puedan volver a utilizar. Tú puedes usar ese dinero para comprar otro bote/botella que reutilizar/destrozar cuando te bebas el contenido.

otrosidigo

#76 Igualmente se podían poner en marcha medidas como no utilizar tanto envase absurdo (eliminar bandejitas con 4 peras, botes metálicos con cuatro cacaos o cartones a tutiplén, instalar máquinas dispensadoras de bebida en las que rellenar tus envases en vez de pilas y pilas de botellas transportadas y paletizadas...) la crítica iba más por ahí, no contra el reciclaje que no solo es necesario sino imprescindible sobre todo a nivel industria. Enfocado así, cara al consumidor, la sensación que me da es más una multa por adelantado. Parece que la industria no tiene que reciclar, que no va con ellos, que es cosa de los consumidores...

Milkhouse

En muchos países hay gente sin trabajo (los emigrantes españoles, por ejemplo) que recoge envases por que tienen un precio de retorno.... hemos descubierto, una vez mas, el mediterráneo... y ya sabemos que papel nos toca jugar en el diseños de UE de Merkel.... que puto país de mierda.....

alt

Estoy a favor del reciclaje. Pero... ¿a qué coste?

Hay gente que prefiere que ese dinero invertido en reciclaje se utilice para ayudar a las personas y darles de comer a los que pasan hambre, o no retirar asistencia a gente que la necesita...

Hay diferentes tipos de productos reciclajes, y deberían tratarse de forma distinta.

El reciclaje es muy bonito, pero hasta que no sea eficiente económicamente no es viable.

Sería preferible dedicar ese dinero a investigar cómo reciclar de forma realmente eficiente los residuos dentro de 20 años a malgastar dinero ahora para ir recogiendo latas.

M

#1 No seas ingenuo (sin ánimo de ofender). El coste del envase y su reciclaje lo estás pagando cuando compras el producto.

D

#1 El reciclaje de aluminio es también absolutamente rentable y se ahorra muchísima energía. Imformate en lugar de propagar la idea de que reciclar no sirve, y si no vete a la India y verás que pasa sin reciclaje.

jr6

#1 vale, ahora solo te queda informarte y comprobar que lo que dices no es correcto

natrix

#1 Sale mucho más barato hacer un nuevo envase partiendo de material reciclado que partiendo de materia prima. Los más interesados son las propias empresas envasadoras.
Económicamente es muy eficiente reciclar. Es una estrategia Win-Win. Todo el mundo gana.

alt

#51 ¿Qué estudio en qué publicación importante dice eso? ¿Quién lo dice?

Os basáis en dogmas de fe...