Hace 5 años | Por --586160-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --586160-- a 20minutos.es

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha anulado la concesión de la nacionalidad española a un hombre de nacionalidad marroquí a quien se le había concedido mediante una resolución del Ministerio de Justicia después de que no pudiera jurar la Constitución ya que desconocía el idioma castellano. En su escrito, la jueza comunicaba que con ocasión del acto de juramento y de inscripción del interesado, este "no pudo jurar la Constitución Española ya que no entendía el idioma español", lo que obligó a "suspender el acto de juramento".

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Bien retirada está.

D

#1
De las raras veces que coincido contigo.

simiocesar

#63 lo importante es que sea un buen medico.
Apliquese cuando valoran dar puntos por catalan o vasco.

m

#63 estaría trabajando y no es necesario la nacionalidad para eso. Si la quisiera pues tendría que aprender, claro.

chemari

#63 futbolista, si llega a ser futbolista.

a

#63 Pues por muy buen medico que sea si pretende ser español, vivir y ejercer aquí se puede liar mu gorda:

constipated= estreñido.

D

#63 MIENTRAS se pueda entender con sus pacientes, te falta añadir....

SOBANDO

#5 ¿Como gran parte de los latinos, sino la mayoría, en EEUU?.

estoyausente

#51 A parte de que USA puede tener las leyes que le salga del nardo igual que nosotros.

b

#28 En EEUU no tiene idioma oficial.

juancarlosonetti

#28 ¿Y? No entiendo qué quieres decir con esto.

o

#28 Sin embargo tu ignorancia es clara y sin intención de remediarla

c

#28 En el proceso de inmigración de EEUU te hacen todo tipo de preguntas en inglés, si no conoces el idioma, no superas el trámite y no consigues la nacionalidad.

Al-Khwarizmi

#5 Igual sabía catalán

D

#42 igual sabía español en la intimidad

D

#5 yo acabo de obtener la britanica y todo muy formal pero se aseguran en la solicitud que sabes el idioma. ADemas el examen de conocimientos es exclusivamente ne ingles. Y la ceremonia solo la puedes hacer sabiendo el idioma.

u

#5 por eso para recibir la nacionalidad hay que pasar unas pruebas previas, lo que me escama e inquieta es cómo narices pasó este señor el examen DELE y la prueba de conocimiento de español al menos de nivel A2 que hay que superar anterioridad al juramento.

D

#5 Luego muchos de los que estan de acuerdo contigo se quejarán que en las zonas con lengua propia como Catalunya, València, Galicia, ... se priorice el conocimiento de estas. Y mira que el castellano mucha protección no le hace falta precisamente.

D

#11 La nacionalidad no es una cuestion de sentimiento (salvo para los salvapatrias) es una cuestion de organización administrativa. Por eso no les preguntán: "¿tu te sientes mas indio o mas español?" al darles la nacionalidad.Por otro lado me consta que para ser funcionario es requisito indispensable hablar castellano para ser español no me consta de esa manera (creo que la colonia alemana e inglesa en españa dan alguna info en ese sentido)

Sacronte

#27 Bueno bueno, si vamos a seguir de cabo a rabo la constitucion aqui no queda ni el tato.

Joice

#44 Ojalá se siguiera estrictamente. Para empezar, la vivienda sería un derecho.

El_pofesional

#27 Sé que no viene a cuento, pero desconocía ese extracto de la constitución y nunca se saca cuando se habla de imponer idiomas tinfoil

D

#82 Vamos a guardárnoslo que nos va a ser muy útil

daphoene

#82 Pues es el tercer artículo

D

#27 tienes toda la razon, gracias por el aporte.

D

#19 ¿Una cuestión de organización administrativa? Entonces si hay que darle la nacionalidad a alguien que tras diez años viviendo aquí está tan empapado de nuestra cultura o menos que un tipo que ha estado viviendo en Tánger, pues que directamente le den la nacionalidad a los marroquíes que no han salido de su país pero ven las televisiones españolas que cogen con la parabólica... Las tonterías que hay que leer...

juancarlosonetti

#19 Por eso no les preguntán: "¿tu te sientes mas indio o mas español?" al darles la nacionalidad.

Pues no, no les preguntan eso porque no hace falta preguntarlo. El gobierno español decide qué países de origen tienen derecho a la doble nacionalidad y cuáles no, y si no entras dentro de esos casos, para conseguir la nacionalidad española, necesitas renunciar primero a la tuya.

carlosavechucho

#19 Le preguntan por el Quijote, quien fue Franco, hablar el idioma ... (Hubo una noticia hace poco sobre esto). Se pide un vínculo con el país, si no existe ese vínculo, tiene la situación administrativa de residente.

crateo

#19 No hay que confundir ciudadania con nacionalidad. Son dos conceptos diferentes.

Pedro_Bear

#11 Para que te concedan la nacionalidad no debes tener antecedentes penales. Sé que te daña el discurso pero este jubilado no tenía ninguno, y tenia informes preceptivos positivos de parte de la Policía Nacional e Interior a favor de su nacionalidad. Su español es bajo pero estaba bien integrado regentando una frutería de barrio y pagando impuestos desde hace más de 10 años.

B

#62 Creo que desconoces como es el proceso de obtención de la nacionalidad española cuando dices "cantidad de funcionarios por los que ha pasado", porque seguramente sólo haya tenido contacto personal con uno.

Pero no te preocupes, ahora los solicitantes de nacionalidad por residencia tienen que pasar exámenes de idioma y conocimientos constitucionales en el Instituto Cervantes.

l

#15 #62 No es "fascinante". La única entrevista que tuvo que pasar fue en principio con este mismo juez ante el que ahora debía hacer la jura, a no ser que haya cambiado por algún motivo el juez encargado de ese registro desde entonces. Aparte de esos dos momentos, no hay ningún punto en el que la administración pueda comprobar si una persona sabe o no hablar castellano. Pueden ver si ha trabajado, si le busca la Policía, si es persona de interés para el CNI... Pero si conoce el idioma es (era. Ahora hay un examen específico) demasiado metafísico.

D

#6 Diez años. Es marroquí.

D

#58 peor me lo pones.

b

#34 lo de común no es seguro. Pero las dos oficiales. Cuatro en total. Si

Aitor

#57 Bueno, en cualquier caso esa persona sigue hablando una de las lenguas oficiales, y tienen el mismo rango de oficialidad así que...

#71 Lo es, para muchos otros países que no son España.

a69

#34 seguro que habla Arabe que es lengua común para muchos

D

#34 Común por derecho de conquista.

pip

Con la nacionalidad viene entre otras cosas el derecho a votar en todas las elecciones y ese ciudadano no está capacitado para elegir entre programas que no comprende.

trasier

Pues, eso se lo hacen hacer en catalán a alguno que "ha venido de fuera" y se vacía catalunya

Aitor

#9 Pero no existe la nacionalidad catalana. roll

F

#31
Artículo 3
1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla

Mal empieza si no la conoce.

Para estar integrado en Navarra, el País Vasco o cualquier otra comunidad autónoma, no hace falta conocer las lenguas cooficiales pues puedes comunicarte con casi cualquier persona en castellano.

D

#80 Hasta hace unos años sí podías comunicarte con casi cualquier persona. Ahora, con la proliferación de indepes, te tocará el tonto de turno que te dirá que no habla tu idioma. O más estúpido todavía: oirá lo que tengas que decirle en español y luego te responderá en catalán o vasco, dando por hecho que debes conocer el idioma simplemente porque estás allí

r

#80 Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Jajajaja

D

#31 Porque es gilipollesco aprender un idioma que solo se usa en una comunidad autónoma, sobre todo cuando tu lengua madre la entiende el 100% de la población autóctona de esa comunidad.

D

#31 yo trabajé en Barcelona un par de años, no vi razón alguna para aprender catalán ya que estaba dentro de mi país y con el castellano me sobraba. Y en el trabajo se hablaba mucho inglés.
Obviamente aprendí algo, pero en.plsn informal.

D

#26 Y la europea?

Aitor

#88 Y la europea.

D

#26 Ahora entiendes por que algunos queremos la independencia. Y este es solo uno de los motivos.

D

Podría haber fingido ser sordomudo y tendría la nacionalidad.

borteixo

#10 hackerman

Daviduuu

#10 ¿La LSE no tiene carácter oficial? Yo diría que sí y que por ahí también le habrían pillado.

P

Pues en mi tierra, por la zona de A Costa da Morte... hay mucho nacional español que no hay dios que le entienda...

D

#3 Rajoy, el primero

Ya me lo pongo yo

MKitus

#3 Luego dicen que están marginados.

Ovlak

#23 Ha dicho que es dios el que no los entiende, no él.

D

#47 Poco puede entender un trozo de madera

D

#3 el problema que el paisano de turno HA NACIDO en España y no tiene que hacer un juramento

Si no conoces ni el idioma del juramento....

D

#96 Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil:
Artículo 17.

1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

jm22381

A los extranjeros a los que concedieron la nacionalidad por comprar viviendas de más de 500.000 euros ¿también les pidieron hablar español? roll

jm22381
l

#32 El que escribió ese artículo no tiene ni idea de lo que habla. Nótese como el único lugar en el que se menciona la palabra nacionalidad es en el título.

elgato79

#32 Es entendible el error, se bombardea mediáticamente con que es la nacionalidad. Otra cosa que no suelen decir es que sucede con diferentes montos y/o condiciones en casi todos los paiside la UE.
Obviamente eso no quita que luego de cierto tiempo de residencia ( dependiendo del pais de origen entre otras cosas) soliciten por la cara como este señor la nacionalidad.

jm22381

#33 Sí, es residencia. Claro que la residencia te facilita el estar el tiempo suficiente en España para poder pedir la nacionalidad, con lo cual tienen ventaja sobre quien no ha comprado nada.

pip

#37 es que si tienes casa aquí es normal que te faciliten vivir aquí, digo yo. Lo que es más discutible es que tengan que ser 500K o más.

l

#37 Depende. Ese permiso es para dos años, y solo una vez, si recuerdo bien. Un ruso (o cualquier otro no-iberoamericano) necesita acumular 10 seguidos para poder pedir la nacionalidad.

Adson

#49, #25, la compra de una casa, igual que la obtención de un trabajo, te permite obtener la residencia. La nacionalidad te la has de currar igual, hayas puesto un pie dentro gracias a la casa o lo hayas puesto gracias al curro.

D

Es que tiene cojones la gilipollez... Pueden tener permiso de residencia todos los que lo quieran, pero la nacionalidad tiene que venir con algo de su parte, una integración patente, un interés por el país y sus costumbres y un conocimiento tanto del idioma como de la forma de ser y vivir del país...
Sin eso, pedir la nacionalidad es solo para beneficiarse sin aportar nada.
Vamos, yo jamás pediría la nacionalidad en otro país salvo que estuviese enamorado de dicho país y quisiera formar parte del país de forma completa y definitiva como uno más.

D

Esto solo lo vería mal si no estuviera escrito en ninguna parte que fuera un requisito, como entiendo que uno de los requisitos era la integración pues me parece normal. Así como también vería mal que se descubriera que hace tortilla de patatas con cebolla, no está integrado, que se retire la nacionalidad.

pip

#41 en Japón es casi imposible que te den la nacionalidad y nadie se queja.
Una cosa es vivir aquí, que ese señor ya lo hace, y otra es la nacionalidad que te equipara a un nativo, con lo que eso implica en derecho a voto y a ser candidato, etc, etc.
Para eso todos los países ponen pegas.

Wintermutius

#41 Yo hago y como tortilla de patatas con cebolla. Mi mujer la hace sin cebolla, y la comemos también. Siempre entra la discusión de si es con o sin, y jamás nos ponemos de acuerdo, aunque nunca sobra tortilla.

Eso es la auténtica integración.

D

#43 Joder que no tiene que ver. Los años de residencia necesarios para solicitarla pueden bajar de diez a dos. Los requisitos tampoco son iguales para todos dependiendo del país de origen, es lo que quise decir.

Por carta de naturaleza pueden concederla a quien les dé la gana. ¿Y qué? ¿Tiene algo de malo?

fofito

#59 Para mí no.

Pero ,precisamente por ser consciente de la disparidad de las exigencias para unos y otros,no se me ocurre pensar..."si es que no conoce ni el idioma "

l

#49 El que redactó ese artículo no tiene ni puta idea de la diferencia entre un permiso de residencia y la concesión de la nacionalidad española. Apaga y vámonos.

D

lo suyo sería, jure usted la constitución, ahora tiene que darle la mano a ese hombre, esa mujer, esa lesbiana y ese gay... ya puede empezar usted.

Pd: Si queréis puedo añadir también a alguien de alguna etnia (guiño guiño).

Fibrizo

#12 Hay mucho nacional que no pasaría esa prueba lol

gelatti

#12 y también de la mano a ese catalán, a ese del atleti, a uno de Podemos y a un ecologista lol

D

#20 acabas de ningunear a los vascos y a los murcianos ...que lo sepas...

Joice

#86 Y tú te acabas de ningunear a ti mismo.

D

#12 y cuando acabe que mencione almenos 3 reyes de este pais asi como algún hecho relevante de su mandato y 3 articulos de la constitucion pero no de los que son papel mojado estilo "derecho a la vivienda"

D

#21 pero 3 reyes muertos que ahora hay 2 vivos, los vivos no cuentan.

r

#84 todos los reyes son "vivos" .

D

#84 pero eso no tiene merito, si sabes que este es Felipe VI, sabes que tuvo que haber del I al V antes

D

#12 Y el bocata de jamón ceremonial.

D

#83 Yo sospecharía de cualquiera que no pique de un plato de jamón... pensaría: este/a no es trigo limpio”.

Abu3es

#12 y luego 2 besos a cada uno/a 😀 mucho españoles se irian también

m

Que esto tenga que ser noticia...

D

Constitución Española, artículo 3.1:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla

Pero aunque no fuese así, el criterio para conceder la nacionalidad puede ser el que el estado quiera (evidentemente), y demostrar un mínimo de integración es lo menos que se puede pedir.

nulero

Simple logica

S

Por lo menos que entienda lo que jura.

Yo creo que es un mal precedente.

Si quitamos la nacionalidad a los que no saben español, deberíamos quitarsela a todos los murcianos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#50 ¿Es que los murcianos la tienen?

#55 Creo que renunciaron a ella hace tiempo, pero como no les entendieron siguen teniendola.

D

Pero se puede llegar hasta la fase final de concesión de la nacionalidad sin saber español? No te piden acreditar un título de lengua española, tipo C1?

l

#61 Desde octubre de 2015 sí... Nivel A2.

Este señor probablemente introdujo la solicitud antes de esa fecha. Por el momento aún estamos esperando que empiecen a salir de los nuevos.

D

#97 A2? Pero si eso no es nada! Con un A2 no puedes comunicarte con nadie
#99 es raro. Pero España es todavía un país de chiste en muchas cosas. No me extrañaría que no pidiesen nada

D

#61 si lo falsificas... Ahí hay algo raro, a nadie le dan la nacionalidad sin saber leer castellano en España igual que en Alemania no la obtienes sin saber leer en alemán, es de cajón de madera de pino.

Otra cosa es la obtención de tarjeta de residencia, que es el punto anterior a iniciar un proceso de integración en el cual entre otras cosas uno debe aprender un idioma, proceso que puede acabar o no en obtención de nacionalidad, eso ya depende de las circunstancias del inmigrado.

#105 Pues así está el patio...

#99 Eso no es totalmente cierto. Se supone que para la concesión de un permiso de residencia por arraigo social (el que pide el 80% de la gente que no son comunitarios o tienen familiares de la UE) debes presentar un informe de servicios sociales acreditando suficiente integración, uno de cuyos requisitos es haber realizado un curso de castellano de al menos 80 horas.

Que servicios sociales esté compuesto en exclusiva por hippies comeflores que cagan informes favorables ya es otro tema.

D

"Asi que, lleva usted 10 años en España, ¿que tal el idioma?"

Tu a mla, tu ebaeba ba chueke nika ta wa

D

Vamos, lo normal

Y estas cosas son noticia por...

Próximamente en titulares "El cielo es azul y el agua moja en Albacete"

D

#52 En Albacete no hay agua.

D

¿Nadie se ha quedao con el culo torcido con la foto que encabeza el artículo?

r

"constató un importante déficit de la posibilidad de comprender el alcance y trascendencia del acto que se iba a realizar,
Antes le habían hecho una" entrevista personal" así que aupongo que algo hablaría. Lo de "comprender trascendencia"... No sé me queda un poco raro.
Si intención de trolear, si hubiera hablado catalan, gallego... serviría? Por un lado denotaría inclusión por otro creo que español es obligatorio...

D

#16 Si intención de trolear, si hubiera hablado catalan, gallego... serviría?
Debería. Cuando me saqué la ciudadanía británica, de haber estado en gales podría haber optado por ceremonia y todo el proceso en galés.

Y el requisito de lengua era inglés, galés o scottish gaelic (no se como se traduce).

borteixo

#39 aquí las cosas van en sentido contrario.

themarquesito

#39 Gaélico de Escocia (por distinguirlo del gaélico de Irlanda)

voidcarlos

Tiene sentido.

Plumboom

Este juez es un rasista

D

Lo que dices no tiene sentido. Insisto, no recibe la nacionalidad la gente que se siente española sino la gente que reune unos requisitos, no me consta que el conocimiento del castellano sea uno. El hecho de que la reciba la gente que reune unos requisitos y no la gente que se "siente" española demuestra que es una question administrativa y no sentimental.

Un recorrido lineal, logico y simple te lleva a esa conclusión.

D

#91 La nacionalidad siempre es una cuestión de sentimiento, aquí la razón y el raciocinio pintan poco, no hay más que observar a los nacionalistas de un bando y otro. Lo lógico y natural es que cualquier persona que se sienta española y viva aquí solicite la nacionalización, esa es la teoría y lo lógico, pero como los sentimientos no son medibles administrativamente se recurre a otros parámetros que puedan servir para detectar a gente que sin sentirse española quiere aprovecharse de las ventajas que conlleva la nacionalización.

eldarel

Del artículo no me queda claro.¿Le retiraron la nacionalidad o nunca se terminó el proceso de concesión al no poder hacer la jura de la Constitución?

jopetas00

Una de las obligaciones que tendría que acarrear la nacionalidad podría ser el pago de impuestos.
Tributar por tu nacionalidad,puede que asi se acabase con los mierdas que van a los putos paraísos fiscales.

fofito

Un marroquí pobre,por supuesto.

D

#13 tan pobre que era incapaz de pagar las clases de castellano, pobrecito.

fofito

#17 Deberías de saber que el proceso de obtención de la nacionalidad no es igual para todos.

Carta de naturaleza y real decreto.

Mira por ahí e infórmate.

D

#30 Hombre, también influye el país de procedencia.

No tiene por qué ser igual para todos. Si el Estado no puede ser selectivo en esto...

fofito

#38 El país de procedencia no tiene nada que ver.

Crees que un deportista de élite,un alto directivo,un multimillonario ,es juzgado por su pais de origen?

No me seas inocente.

eldarel

#43 Hombre, la Constitución ya menciona países preferentes para la concesión de nacionalidad española la última vez que la hojeé.

Sacronte

#17 Bueno, hay gente que si puede comprar la nacionalidad y no sabra decir ni buenos dias. https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/2000-chinos-y-rusos-consiguen-la-nacionalidad-espanola-tras-comprar-una-casa--595878.html

D

#49 Y hay gente que no tiene ni puta idea de que el derecho de residencia no tiene nada que ver con la nacionalidad.

Pd. Sí, tú eres uno de esos.

D

#13 Por supuesto, y la gente quejandose de que los pobres no se apunten a cursos de idiomas.

1 2 3