Hace 6 años | Por Peka a eitb.eus
Publicado hace 6 años por Peka a eitb.eus

El símbolo de la dictadura ha sido retirado tras una larga lucha, de más de 15 años, por los colectivos que denunciaban que su mantenimiento iba en contra de la Ley de Memoria Histórica. El águila preconstitucional permanecía instalado en Hacienda desde 1954.

Comentarios

placeres

#5 Gracias, pensaba que era una foto del antes y estaba intentando recordar donde estaba el aguilucho en el interior del escudo.

M

#5 si bien es cierto que es necesario quitar los símbolos franquistas (aquí en Badajoz puedes ver el haz de flechas de la Falange en muchísimos edificios aún), creo que algo se está haciendo mal para que aún no quede claro el mensaje. Yo revisaría los libros de Historia y cómo se enseña en el colegio, para que las siguientes generaciones no duden.

ctrlaltsupr1

Retirada el águila

wookie

#18 #26 Menos mal! Iba a decir que águila es femenino y que menudos periodistas. Pero es que han hecho falta 18 comentarios hasta que alguien lo ha visto. Menudos meneantes... #0

D

#18 #27
No creo que esté mal escrito, en este caso el verbo va precedido de un artículo masculino singular, da igual que el sustantivo águila sea femenino.

D

#62 Estás equivocado/a:

http://www.fundeu.es/recomendacion/la-y-el-en-nombres-femeninos-agua-aguila/

3. Eso no convierte la palabra en masculina, por lo que los adjetivos y otros elementos siguen concordando en femenino: el aula magna, el arma blanca, con toda el alma, el agua de la que depende el pueblo está contaminada.

D

#64 Estamos hablando del verbo:
Se ha retirado el agua.
Se ha retirado el águila

D

#73
He bebido el agua
El agua ha sido bebidA
El agua LA he digerido
El agua está digeridA

D

#77 Estamos hablando del contexto del titular y su tiempo verbal, no te vayas por los cerros de Úbeda intentando cambiar la composición de la frase.

D

#83 Tú si que estás en los cerros...

D

#94 Muy buena argumentación, como jode cuando no tienes razón y vas de listillo

D

#95 Sí, seguro que ha sido por eso..., piensa quién es el sujeto de la oración: "yo (que la he retirado)" o "el águila (que ha sido retirada)".

Yo sí que me retiro de una discusión inútil, mira los que han valorado positivo el que lo ha comentado, tooooooodos equivocados menos tú
wall

NotTylerDurden

#18 He entrado para eso.

falconi

#10 Muy cierto, es para acojonarseConnectConnect Caminamos en armonía con la radicalización de la UE hacia la extrema-derecha. Espero que, en realidad, se deba a una parte del electorado durmiente por la desafección, y que se trate de una circunstancia temporal.

RoterHahn

#15 Tambien pensarian igual en la epoca de entreguerras.

g

#10 En alemania hay mas de 1, y mas de 2 sitios donde el aguila sigue estando y lo unico que hicieron fue quitar el circulo con la esvastica entre las garras

D

#10 No, no es lo mismo, ni de lejos. Si fuera lo mismo no hubiera estado 50 años el aguila.

Calle72

#10 Menudos complejos tienes, ve a un psicólogo

D

#10 Pues el actual escudo de armas de Alemania tiene una señora águila. También es uno de los símbolos de Estados Unidos. Las águilas son muy comunes en heráldica.

D

Pues ya ha llovido...

D

Ley cumplida. Me parece ok.

D

#11 LA LEY NO DICE Eso, leetela:
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/memoria-histori

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

D

#22 La ley dice claramente que hay que retirar los simbolos que exalten la dictadura. No veo donde está el conflicto.

D

#50 FALSO, leete otra vez la ley.

D

#52 "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Puedo hacerte un croquis si quieres.

D

#54 "de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura."


DE LA REPRESION de la dictadura, no de la dictadura, ademas, tiene que ser conmemorativa de exaltacion; eso es absurdo en una imagen de un aguila q tiene 300 años.

D

#72 Técnicamente y por definición una dictadura totalitaria es represión desde que empieza hasta que acaba. ¿O tu me estas hablando de las dictaduras buenas, como la de franco?

D

#100 no. No lo es. Y la ley no lo decia. Lo podria haber dicho. De la dictadura a secas...pero no lo dijo pq no era esa la intencion.

Hybris

#50 Eso era un elemento arquitectónico. No exaltaba nada. Lo dice claramente la ley

D

#90 Si quieres progresar como troll, aun tienes mucho que mejorar. Decir que el aguila franquista no exalta el franquismo te hace parecer no solo un mal troll, si no bastante cortito de entendederas.

Peka

Detector de gente que no le gusta que retiren símbolos franquistas. Pones una noticia sobre el tema y acuden como las moscas:@VelvetRev@MyWayGeorgius_SaliciletensisGeorgius_Saliciletensis

ElPerroDeLosCinco

#14 #14 Qué coño va a ser admin. Es más que eso: es un mito, hasta tiene emoticono propio en MNM,

m

#45 Si. A mi me banearon precisamente por por aclarar el origen su avatar. Ya era "alguien". :https://goo.gl/1CNQsv

D

136mil euros!!! ala, y la gente lo aplaude.....

a mi me parece bien que quieran borrar de la historia a todo lo que huela a franco, como si nunca hubiera existido. PERFECTO, pero si cuesta tanto dinero, es una majaderia.
Con ese dinero se paga la luz de 300 familias durante 1 año....

D

#21 Lamentable

M

#21 por supuesto que no cuesta eso. Se embolsan eso.

D

#21 si le pagan la luz un año a 300 familias, incluida la mía, yo mismo quito ese aguilucho aunque sea a martillazos.

maria1988

#70 Y a ti que has publicado el titular con la misma falta de ortografía que el original.

Peka

#71 Si quieres le paso el corrector también a los artículos de los periodistas.

"Cuando el sabio apunta a la luna...."

maria1988

#75 Hombre, si publicas en menéame, al menos deberías revisar el titular y la entradilla.

Peka

#80 Son clavados a los titulares originales. Lo contrario es microblogging

D

#14 Hubo una época en que troleba muy bien, un día era informático y otro militar, otro becario, ... y tenía gracia.
Hoy las malas lenguas dicen que han usurpado su cuenta, que ya no parece el mismo que antes, ... y va de facha.
Ahora es mas de don't feed the troll y leo sus comentarios con pena.

maria1988

#49 Eso es indiferente. La palabra usada es «águila» y el adjetivo debe concordar en género. Otra cosa sería si hubieras puesto «retirado el escudo del águila.»

maria1988

#0 Debería poner «retirada», puesto que «águila» es femenino.

Peka

#47 Era un escudo, un símbolo,....

Peka

#65 En serio, ¿lo mas importante de la noticia es esto?

maria1988

#67 No he dicho que sea lo más importante, he dicho que es un error en el titular y debería cambiarse. No entiendo por qué te molesta tanto que te corrijan.
cc. #65

Peka

#68 A mi no, corregís al medio que lo ha escrito.

porcorosso

#67 No, pero por el titular parece que han quitado a Bahamontes de la fachada. lol
https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Mart%C3%ADn_Bahamontes

E

#0, corrige el titular, porfa: debería ser retirada, no retirado.
Que águila empiece por a tónica y por tanto lleve el artículo el en lugar de la no la convierte en una palabra masculina.
Es como agua o hacha: se dice el agua está fría, no el agua está frío. O el hacha está afilada.

Peka

#26 He pedido las claves a los de la Eitb y no me las dan, no lo puedo cambiar.

fofito

#14 es una institución en Mnm
Como lo fue cocopino, pero en fascista.

CerdoJusticiero

A tomar por el culo el pollo de mierda. Un pasito más cerca de dinamitar el Valle de los Caídos.

Calle72

#29 ¿Contigo dentro?

D

#33 igual prefieres ir tú.
Creo que se refiere a lo que representa, sin seres vivos añadidos.
Fuera los símbolos franquistas y los nazis que los defienden.

Pakipallá

Igual han corrido mucho a quitarla, justo ahora que aparecen tantos nuevos fans del aguilucho. Espero que no la destruyan, no vaya a ser que tengan que colocarla de nuevo.

D

#43 Imagino que #9 y tú opinareis lo mismo sobre las pintadas en las que se insertaban nombres de amenazados por ETA en puntos de mira, o cosas asi.
Como tú mismo dices, "es historia", asi que habria que mantenerlas intactas, en vez de multar y/o encarcelar a quienes las hacian.

Manda huevos, lo que hay que aguantar...

D

#46 Pues a más de uno le serviría para darse cuenta de lo que fue el Pais Vasco esos años, que algunos quieren cambiar la historia y pensar que esas cosas "nunca pasaron".

Dene

#46 sin querer comparar el nivel artistico (porque ni se acerca), pero mucha gente hoy en día viaja a Belfast y a Derry a ver los graffitis que surgieron cuando los "problemas"

D

#74 Es que son cosas completamente distintas. El aguila de la noticia era un simbolo de la dictadura, impuesto por la dictadura, y colocado en pleno centro de Bilbao como símbolo de la supremacía de esa dictadura.

Los graffitis de Belfast en cambio son murales que, al contrario que los simbolos totalitarios del franquismo, llaman a la empatia y a la reflexion, y que cuestionan el uso de las armas.

Es decir, todo lo contrario que los simbolos de los golpistas de 1936.

n

#43 La cuestión, como yo la veo, es hacer una Europa/España democrática y antifascista. Para ello tenemos que fortificar los símbolos de las calles con estos valores. La historia no se borra, claro, permanece en los libros.

1cacalvo

#9 es verdad una puta chorrada, el otro día iba por berlin y no veía más que esvásticas y todas las calles de los generales de las SS

D

#20 Pues ya que lo mencionas... el lauburu es una esvástica redondeada

D

#20 Bastante más tiempo: El objeto arqueológico más antiguo con una esvástica data del V milenio a. C. Fue encontrado en Samarra y se trata de un plato de arcilla (barro) con figuras femeninas que forman una cruz gamada y escorpiones .

https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica

RoterHahn

#7 Ocurre en alemania lo mismo con muchos simbolos nazis.

D

#7 En el País Vasco hay otros que también les gusta mucho los aguiluchos negros, solo que estos la ponen con un fondo amarillo y su cabeza mirando a la izquierda, ideológicamente son igual de fachas pero se hacen llamar "abertzales" o patriotas vascos. http://ketari.nirudia.com/photos/normal/ketari-20090623152423.jpg

Peka

#41 ...y tu mas.

Odlično

#41 Lo siento pero te equivocas completamente. Ese símbolo es el emblemas de Sancho VII rey de Navarra. Las juventudes de izquierda socialistas independentista vasca la utiliza como símbolo de reunificación de las 7 antiguas provincias vascas. Carece completamente de carácter fascista. Un saludo.

D

#96 Lo mismo puedes decir del Águila de San Juan, advocación favorita de la casa de Trastámara, y símbolo político de la reina Isabel. Juan se llamaba su padre, su hijo y su Juana su hija. El Franquismo utilizó los símbolos de los Reyes Católicos como símbolo de unificación de los reinos de la monarquía hispánica. Igual que el yugo y las flechas, que son un juego galante de la época de los RR.CC.

Odlično

#98 No has entendido nada. El ejemplo que yo te he puesto carece de simbología ultra incluso hoy en día, a diferencia de tu ejemplo.

1cacalvo

#4 Tranqui en Bilbo no creo que por mucho que pase ahí fuera vayan a volver ninguna clase de símbolo del pequeño cabron...

D

#81 Como bilbaina me parece muy mal que lo hayan quitado. En los edificios el letrero debe de indicar con claridad lo que hay dentro, asi los ciudadanos lo saben y actuan en consecuencia.

1cacalvo

#89 no entiendo bien lo que quieres decir... Dices que te parece mal que se quite un símbolo franquista por que razón?

Yo tb soy bilbaino aunque no creo que importe mucho..

D

#92 Me parece mal, por que ahora los que pasan por delante no saben que aquello es un nido de franquistas y pueden pensar que es otra cosa.

D

#14 no lo se.
Aunque lo sea, que pasa son seres intocables, aunque viendo en lo que se va convirtiendo esto ya no me extrañaría

D

En la Catedral de Murcia, en la entrada que está al lado de la torre, puede leerse, cincelada en el muro, hoy, la siguiente frase: "José Antonio Primo de Rivera: ¡Presente!"

Ni la molestia de pulirlo se tomaron, supongo que relacionado con alguna historia de no mancillar recinto sagrado, blablabla. Bien que lo cincelaron en primer lugar.

D

#39 Técnicamente José Antonio no sé si entra en la ley de la memoria histórica. Ni participó en la guerra ni ordenó el asesinato de nadie que sepa.

D

#44 sí, esa era mi duda, que probablemente no entre dentro de la ley de memoria histórica. Aún así, era uno de los mantras recurrentes de la dictadura, al menos de mal gusto sí parece.

D

#48 Sí, tranquilo. A José Antonio se le puede reprochar su carácter político antidemocrático, pero técnicamente no fue un criminal, a menos que consideremos el fascismo un crimen en cuyo caso sí lo sería. No obstante, en los años 20-30 ser fascista (a la italiana) no estaba desacreditado y es hasta cierto punto comprensible que sedujese a mucha gente. Recomendable las declaraciones de los falangistas como Dioniso Ridruejo sobre José Antonio y sobre la deriva que luego tomará el régimen de Franco al que acusarán de inmovilista y oportunista por aprovecharse de la figura del que fue su líder para luego echarse en los brazos de carlistas y tradicional católicos.

anv

Retirado el águila no. Retirada el águila.

Dr.PepitoGrillo

Un poquito lentitos los señoritos la verdad ...

P

La justicia es igual (de rápida) para todos.

D

Pues yo aun vi esto hace unos dias (que es antiguo) pero con estas noticias el tio debe estar que se sube por las paredes. lol

Evely

Y digo yo... ¿No tenían nada mejor que hacer para invertir ese dinero?
Que dejen la historia pasada en paz y se preocupen de los problemas de la historia actual, que por cierto tienen mucho que areglar.

samuel.morse.940

El titular está mal redactado; águila es femenino así que debería ser "retirada el águila franquista..."

HartzBaltz

Ya era hora de quitar esas basuras franquistas nazis . Que quiten las que falten

josemanuel.rubio1

Aplaudo la medida, pero el titular debe ser "retirada" el águila...

josemanuel.rubio1

No hay que dar tres cuartos al pregonero de la prensa canallesca por un mal titular...

d

Perfrcto. Ahora tenemos que esculpir en piedra un siknolo feminista o alguna bandera gay.

dilsexico

#28 Tu siempre tan optimista.

Argitxu

#28 también se puede esculpir espinete o PepaPig

Jokessoℝ

Es un honor poder decir que los Gloriosos símbolos del Movimiento Nacional permanecieron 40 años después de muerto Su Excelencia, lo cual es la prueba histórica del amor que su pueblo le tenía ,en la región vascongada y en todas partes.

falconi

#3 ¿Esto lo dices en serio, es ironía, o te estás caricaturizando a ti mismo?

falconi

#13 ¿Pero no es un admin, o algo así?

D

#3 Se te olvidó decir "guerra civil, muertos, hambre, famias rotas, censura, falta de libertad, falta de progreso, miedo, clasismo...."

RoterHahn

#3 ¿Tengo el detector de Ironia estropeado?

imagosg

#3 Ahora solo queda limpiar de éste país la metástasis que dejó el enano acomplejado. Hay que seguir tomando la medicación.

D

#3 se nota que no has estado en el país vagco.
Os pagan por decir sandeces?
Es una lástima.

A

#3 correcto!

1 2