Hace 16 años | Por --7069-- a g1.globo.com
Publicado hace 16 años por --7069-- a g1.globo.com

Una joven estudiante brasileña que se dirigía a Lisboa, a un congreso internacional de Física, fue detenida en el aeropuerto de Madrid/Barajas durante tres días "sin baño, sin cepillo de dientes y sin desodorante" según sus palabras. La joven Patricia critica la actuación policial y se lamenta de que en España pasen estas cosas: "Sentí un prejuicio que nunca creí que podía encontrar en un país desarrollado [...] están en la edad Media". Pongo la noticia en Portugués porque en Español no he encontrado NADA. Ya somos un poco más como EEUU.

Comentarios

D

#1 Cambiado. Según parece estuvo en una habitación de 50 m2 los tres días, comiendo en el suelo por falta de lugar mejor donde hacerlo. Me dan ganas de traducir la noticia entera porque es escalofriante.

D

#4 y ocultan las noticias que no le interesan. Me refería más a ese punto, cómo es posible que ocurra algo así y no nos hayamos enterado de nada. Si le sucede eso a un español en otro aeropuerto del mundo saldría en todos los telediarios y ya estaríamos echando pestes. Tan vergonzoso es fuera como dentro, para nosotros o para los demás.

Escariz

POR(n) lol Yo creo que un PT quedaría mejor

N

#54 Mira, tienes dos opciones. O te lees la infomación oficial del Consulado de España en México que dice lo mismo que yo, :
http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Mexico/es/MenuPpal/Servicios%20especficos%20del%20Consulado/Trmites%20%20en%20el%20Consulado/Paginas/subcanal_mexico3.aspx

O bien te presentas en el control de pasaportes y si te preguntan te sacas el carné de estudiante de tu universidad en México. Entonces el policia te explicará que, evidentemente, solo se aplica a estudiantes en España, tal y como le explicita el artículo 6.3 del Real Decreto 2393/2004. Y no te dejarán pasar.

Eso ya lo decides tú...

Por cierto, busca una foto de la señorita. Su tez es más blanca que la mía. Y por lo que he podido averiguar, pertenece (como no) a la élite de Sâo Paulo. Y el ejemplo de Alemania es pésimo: el control de fronteras en el norte de europa hacia los latinoamericanos es mucho más laxo que en el sur. Hasta el punto que hace un par de años en Alicante tuvieron que poner un doble control porque los vuelos desde Colonia venían llenos de ecuatorianos.

#55 ¿Otra vez con la trola del tránsito?. NO hay tránsito entre paises del espacio Schenguen, coñoya. Que ya es la tercera vez que lo digo...

kaleth

http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen

En cualquiera de esos países le hubieran tocado las narices de la misma manera. Si es que esta Europa, es que está en la edad media. Ainch.

N

#48 Es que aunque fuera verdad que un fax sirva en estos casos (que lo dudo mucho) sigue sin cumplir los requisitos económicos que también son obligatorios. Yo he preparado cartas de invitación para congresos desde la Universidad y te puedo asegurar que llevan sellos por todos lados y envío el original. Con un fax no sirve.

De lo que yo estoy más que harto es que cada vez que un niño pijo de Sâo Paulo no le dejan entrar porque ni siquiera se ha informado de los requisitos la elitista prensa brasileña ponga el grito en el cielo mientras no le hace ni caso a los verdaderos problemas y abusos que sufre la inmigración brasileña en España.

AlphaFreak

#10 Nada de eso. Son los requisitos legales para entrar en un país del espacio Schengen. No tiene nada que ver con la raza, sino con la pasta. Otra cosa es que el trato que le hayan dado haya sido más o menos correcto, pero no es racista ni mucho menos.

saulot

#49 Mira lo que dice el gobierno español:
"La documentación para viajar a España varía en función del país del que proceda.

Si es ciudadano de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein: necesita el pasaporte o el documento de identidad en vigor. Los menores de 16 años podrán figurar incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor, cuando tengan la misma nacionalidad del titular del pasaporte y viajen con éste. Además, en caso de que el menor de edad viaje con el documento de identidad, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno.

Si procede de alguno de los siguientes países (Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay y Venezuela): n*ecesita* presentar el pasaporte en vigor, que le permitirá permanecer en España por un periodo máximo de 90 días.

Si procede de algún otro país, y según los criterios establecidos por la UE, deberá solicitar un visado al Consulado de España de sus lugares de residencia. También será necesario presentar el pasaporte en vigor. En caso de que se les requiera, deberán especificar el motivo de su solicitud de entrada en España. Además, si lo consideran oportuno, las autoridades españolas podrán exigirle el documento justificativo del establecimiento de hospedaje, confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta o de circuito turístico o la invitación de un particular. Asimismo, podrán solicitarle que acredite la tenencia de recursos económicos suficientes para su sostenimiento durante su estancia en España.

Es recomendable que lleve consigo un seguro de viaje.

Además, para el año 2007 el turista debe ingresar con un mínimo de 57 euros por cada día que va a permanecer en España, y el monto total debe superar los 513 euros, desde que el pasado 12 de mayo entró en vigor la Orden de Presidencia que fija las cuantías mínimas de dinero que una persona extranjera extracomunitaria que viene como turista o en tránsito debe disponer al momento de su ingreso al territorio español.

La cuantía se fija en 10% del salario mínimo interprofesional por día de estancia y por persona. En el año 2007, esa cantidad es de 57 euros por día y como mínimo, tiene que disponer del equivalente al 90% del salario mínimo, es decir y para 2007, la cantidad de 513 euros.

La disposición de ese dinero le puede ser requerida en la frontera. Se puede traer en efectivo, cheque certificado, cheque de viaje, carta de pago o tarjeta de crédito, acompañados del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria.

Están exentos de estos requisitos los estudiantes, los diplomáticos y quienes tengan una autorización de regreso o presenten un visado que les autorice a residir o trabajar en España. "

Y lo vuelvo a repetir ni viajando directamente a Alemania sin otra cosa que el pasaporte me han dicho nada. Y Alemania es Alemania.

Entons por ser mexicano, hombre, tez clara, eso me abre las puertas? Y ella mujer brasileña, morena, automaticamente es protoinmigrante, aun cuando sea investigadora científica con casi el grado de Maestra en Ciencias Físicas?

mystico

El trato que se les da en los aeropuertos de España a los viajantes latinoamericanos es simplemente denigrante. Revisen la prensa (americana, por supuesto) y entérense. Y luego hay ejemplares como #18, que más encima se cagan en ellos.

b

Pues es verdaderamente lamentable que la trataran mal y que pasase una mala época, pero tengo que decir que no se trata de ningún racismo o discriminación: sin ir más lejos, los bolivianos necesitan más papeles que los españoles para entrar a Argentina, en Brasil sucede lo mismo. Otra cosa es que realmente pidan todos los papeles en la aduana. Pero si un aduanero se pone borde (parece que este es el caso) no entra nadie a Chile, Brasil, Argentina o Bolivia. ¿Cuántos de los europeos que viajan allí están vacunados contra la fiebre amarilla? Pues es obligatorio, aunque no se pida en la aduana, sobre todo sis se va a viajar entre varios países de sudamérica. ¿Cuántos se llevan las facturas de los objetos valiosos que portan consigo? Pues es obligatorio a partir de unos 1500 Euros. Etc.

saulot

#53 A ver, no saques las cosas de contexto:

Si procede de algún otro país, ... las autoridades españolas podrán exigirle el documento justificativo del establecimiento de hospedaje, confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta o de circuito turístico o la invitación de un particular..."

Y que me dices de esto:

"Están exentos de estos requisitos los estudiantes,..."

Una investigadora haciendo un posgrado NO es estudiante?

Pues...

D

En EEUU pueden detenerte y dejarte incomunicado 15 días, sin darte ninguna explicación, según las leyes antiterroristas. Para que veais cómo está el patio...

PD: Tampoco necesitan orden judicial para entrar en tu casa o intervenirte el teléfono.

c.m.a.

¿por su mala cabeza? Alucino. Si no tienes los papeles en regla, en mi opinión (que creo que ella los tenía, y hasta tuvo que mostrar sus cuentas bancarias), tendría que haber sido deportada en un plazo razonable de tiempo. Y entiendo por plazo razonable unas horas, o haber remitido el caso al consulado. Pero nunca haber sido retenida injustificadamente durante tres días. Pongámonos en su situación, por favor. Imaginemos que nos pasa a nosotros, que sin ninguna explicación somos retenidos e interrogados durante tres largos días sin recibir más explicaciones o tener más motivo que ser extranjeros. Cuando oímos este tipo de noticias de EEUU todos nos echamos las manos a la cabeza (el caso de la chica islandesa, que sí había motivo por permanecer en el país más días de los permitidos), pero cuando pasa en nuestra España cañí, no hay que exagerar, y tampoco es para tanto.
Es vergonzoso.

N

#45 Sí que lo necesita porque, está entrando en territorio Schenguen y se dirige a un país del mismo. En ese caso el control de pasaportes y el visado turístico se conceden en el pais en el que entras. Como he dicho en #33 no existe visado de tránsito en estos casos.

Por otro lado estás equivocado también en el tema del hotel: a ella no le pedía un hotel en España, le pedían un hotel en territorio Schengen, pero no llevaba la reserva obligatoria.

saulot

#20 El punto es que sí existe discriminación por el lugar de donde vengas. Yo como mexicano he ido a España, Alemania y Francia sólo con mi pasaporte, viajando "de mochilas" sin más que unos cuanto euros en el bolsillo. Ni en Alemania me pidieron nada extra.

¿Por qué a ella como brasileña le pidieron todo eso?

Yo creía que esa experiencia era exclusiva de viajar a EEUU. Ahí sí para conseguir la Visa se ponen muy exigentes.

d5tas

Traducción sobre la marcha.

"Nunca me había sentido tan humillada,Dice estudiante atrapada en Europa."
"Patrícia Magalhães, de 23 años, debería haber participado en un congreso de Fisica.
Ella dice que quedo dias presa en el aeropuerto de Madrid y habla de prejuicios"

"En la vispera de cumplir 24 años, en el próximo Jueves(21), la estudiante Patrícia Camargo Magalhães quiere olvidar los ultimos dias de su vida. Ella cuenta que pasó tres dias presa en España, fue "devuelta" al govierno brasileño y perdio la posibilidad de presentar su trabajo en un congreso internacional de Física. Segun ella, las autoridades españolas no aceptaron la documentacion presentada y no dieron credito que era una investigadora.

"Nunca me había sentido tan humillada. Senti en mi piel un prejuicio que nunca en ningun pais que yo daba por desarrollado. Ellos son mucho mas atrasados de lo que piensan. Estan en la Edad Media." Criticó Patricia, en la entrevista al G1 en este miercoles(20). Los problemas de la joven, que estudia en la Universidad de San Paulo (USP) y que ya preparará su disertación del doctorado, comenzarón el dia 10, cuando ella llego a Madrid. La historia fue publicada en la edición de este miercoles de periodico "Folha de S.Paulo".

En el aeropuerto, ella fue parada en el sector de inmigración. Despues de horas de espera y de entrevistas, descrubió que quedaría detenida en una sala de la terminal. Incluso cargando un tubo con los posteres cientificos con la identificacion de ella y de la universidad. Durante los tres que se paso en la sala de aproximadamente de 50 metros cuadrados, no pudo bañarse ni limpiar los dientes ni usar desodorante. Comia en el suelo por falta de lugar, cuenta. "Ellos alegaron que no tenía toda la documentación pedida, como la reserva de hotel. Pediron la invitación del congreso. mi extracto de cuenta bancaria, la tarjeta de credito. Querían hasta contar mi dinero", afirmo.

·"Persona inferior"

En el mismo dia que quedo detenida, Patricia deberia haber embarcado para lisboa, en Portugal, donde acontecio el congreso que reunio a investigadores de todo el mundo. Ella habia escogido el vuelo para Madrid por ser mas barato. A pesar de pensar que fue victima de prejucios por ser latinoamericana, ella todavía no sabe con certeza lo que motivo sun prision en Europa.
"Junto al hecho de ser mujer, de no tener la documentación del hotel. Una vez que cai en el proceso inmigratorio, no tuve vuelta. Si usted es latinoamericano, independientementede quien sea, es vista como una persona inferior", dice ella, que llego a brasil el dia 12.

La estudiante cuenta que todavía intento argumentar, alegando que no queria emigrar y trabajar en España. Reclamo aún el abandono que afirma haber sido víctima. "Me sentí abandona por el gobierno brasileño". Patricia tanbien lamento haber perdido el congreso. El trabajo que presentaría sobre amplitud de resonancias escalares estaba siendo preparado desde hacia un año. "Es una frustación por haber sido un trabajo tan duro. Perdí mucho porque iba poder conversar con otros investigadores del area, tirar de dudas", conto la estudiante.

El G1 no consiguio localizar nadie en el consulado de España en San Paulo, en la tarde del miercoles.

·Socorro

Uno de los primeros en intentar ayudar a Patricia fue su orientador, el profesor titular Manoel Roberto Robilotta, del instituto de Física de la USP. En Lisboa, en el congreso, el sabe del caso y alli mismo envia un fax al consulado brasileño en Madrid y a la policia española. El hotel en el que Patricia quedaría hospedada hace lo mismo. Via fax, intento avisar a las autoridades de que se trataba de una confusión. Según Robilotta, hasta el organizador del congreso mandó un e-mail a los policias, cuenta el. "Era todo tan absurdo que pense que sería luego liberada", dice el profesor.

Robilotta se quejo de la desatención por parte de la representación brasileña en España. "Es una desantención muy grande. Es un absurdo intentar contactar con un consulado en caso de emergencia via fax y no haber ningún contacto de vuelta por parte ellos", afirmo Robilotta, que lamento por su alumna. "Ese congreso no se va dar mas. El joven conoce y es conocido. Es una iniciación en la comunidad internaciona y a Patricia le fue prohibido ir".

alastor

#18 No sabe de lo que habla. Yo he sido inmigrante ilegal en Brasil y nuuuunca me han encerrado ni me han hecho absolutamente nada. Ni siquiera cuando me entregué a la Polícia Federal cuando iba a viajar a España y me iban a pillar fijo.

Lo único que me hicieron fue llevarme a un despacho, hacerme un papel con una denuncia, ponerme un sello en el pasaporte de que estaba imposibilitado de volver a entrar al país mientras no pagara una multa. Salí a la zona de fuera del aeropuerto, pagué mi multa, me pusieron otro sello de que había pagado la multa y listo. Me fui de viaje y volví a entrar a la semana.

Todo esto de manera super civilizada y hasta amablemente. Seguro que en España a un brasileño lo habrían tratado como el culo. Seguro, seguro.

c.m.a.

No encuentro dónde dice que incumplía las normas. Sólo que no tenía reserva del hotel y eso se solucionó con el e-mail del hotel de lisboa
"Eles alegaram que eu não tinha toda a documentação pedida, como a reserva do hotel. Pediram o convite do congresso, meu extrato da conta bancária, meu cartão de crédito. Queriam até contar o meu dinheiro", afirmou.
Traducción: ellos alegan que yo no tenía toda la documentación, como la reserva del hotel. Me pidieron la invitación del congreso, mi extracto de la cuenta bancaria, mi tarjeta de crédito. Querían hasta contar mi dinero", afirmó.
En ningún momento dice que no haya facilitado esta información.
en otro párrafo: "Juntou o fato de eu ser mulher, de eu não ter a documentação do hotel."
Traducción: Se juntaron el hecho de ser mujer con el de no tener la documentación del hotel.
No sé, pero yo interpreto que sólo le faltaba la reserva.

charly-0711

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/21/sucesos1433726.html Noticia relacionada. La detenida vio a los oficiales de migración dar palizas a inmigrantes africanos y magrebíes. La envié a Menéame pero solo lleva dos votos, no llegará a portada.

don.tomato

Es lo que tiene Aida. A todo el mundo le hace muchisima gracia el Luisma y el Mauricio hasta que llega una brasileira a Barajas y se encuentra con el clon de Mauricio:

-Coño, una morena. Oye chata ¿donde te has dejado el cayuco? TIIII TIRITIRITIRITIRI TITI. Hale, ahora te metes en el cuartito y no te muevas, que voy a buscar a Robinson Crusoe para que te lleve con Viernes. TIIII TIRITIRITIRITIRI TITI

N

Parto de la base de que las condiciones en que son retenidos en Barajas deben mejorar muchísimo. Es una verdadera verguenza, se les trata como animales.

Pero lo de esta chica no tiene nombre. La culpa es suya y solo suya. No cumplía ni un solo de los requisitos que se piden para entrar. Punto. Y por lo que leo en la noticia original, ni siquiera ahora ha entendido lo que le pasó.

#13 Por lo que veo tampoco fue capaz de demostrar los medios económicos, esa también es condición obligatoria.

N

1. Sí, está hasta publicado en el BOE y la red esté llena de sitios donde te informan de los requisitos que tienes que cumplir y que ella no cumplía
2. No, el visado turístico para estos países se concede a la llegada, nunca desde el consulado.
3. Ni siquiera menciona que se dirigiera al consulado.

Wilder

#57 ¿Donde vas con ese comentario? ¿No te da verguenza? Ya por ser de Brasil tiene que estar acostumbrada a comer en el piso, ¿no? Pues te aseguro que en Brasil y en muchos paises latinoamericanos existe gente con tanto dinero que ni tu podrias soñar.

Odio la gente que juzga porque lo vio en la tele...

Wilder

#58 Si llegaran a pedir visado mediante consulado a todos esos paises, lo que pasaria seria que, por reciprocidad, los españoles tambien necesitarian hacer le mismo tramite para viajar a esos paises, algo no muy aportuno, teniendo en cuenta el volumen de españoles que viajan alli.

Wilder

#56 Tiene la consideración de estudiante el extranjero cuyo motivo único o principal de entrada en España sea el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación no remunerados, en centros públicos o privados reconocidos. Los estudiantes no podrán realizar actividades lucrativas, salvo aquellas para las que se les autorice expresamente, que deberán ser compatibles con los estudios y no tener como objeto obtener recursos necesarios para la estancia.

La duración de la autorización de estancia es la del curso o investigación, con un máximo de un año, renovable siempre que el estudiante acredite el aprovechamiento académico. La autorización se concede mediante el visado, que suma así a su función de facultar para la entrada en España la de permitir la presencia en territorio nacional.

Sobre Schegen:

El tránsito no conlleva la voluntad de permanecer en el territorio español. Se distingue entre tránsito territorial, situación en la que se encuentran los extranjeros autorizados para desplazarse por el espacio Schengen desde un tercer Estado hasta otro que los admita, y tránsito aeroportuario, en el que se permite permanecer en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto, durante escalas o enlaces de vuelos, sin acceder al territorio español.

La zona internacional de los aeropuertos son eso, suelo internacional, neutral, de ningun Estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Extranjer%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

d5tas

La verdad es que el tema es muy absurdo como indica el profesor de la chavala.

¿De verdad hace falta tanto papeleo para una estancia de dos semanas?
¿Si hace falta no sería suficiente con entregarlo en el consulado de España y que le sellasen el pasaporte?
¿Le avisaron en el consuldo antes de ir de todos los requerimientos?

tanttaka

Todo el mundo aquí ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Me parece bastante tercermundista lo que le pasó a esta estudiante, ya no por carecer de desodorante o cepillo de dientes, sino por una retención ilegal de 3 días sin justificación alguna ni ayuda del consulado o cualquier otra institución.
Hace unos meses unos compañeros de la facultad fueron a Brasil a un congreso y con el pasaporte únicamente entraron, disfrutaron de sus días en el país y salieron sin más problema.
Los de aduanas pensarían, otra inmigrante para la prostitución, y como asnos no verían más allá.
Hay que controlar la inmigración ilegal y las leyes están para cumplirlas, pero obviamente esta chica no iba a quedarse en España de ilegal, no creo que los inmigrantes vengan aquí con presentaciones de tesis de física y maleta para 4 días.

katchoo

Pero es que ella no necesitaba visado turístico porque estaba de paso, es como si un español hace conexión en USA antes de llegar a México. Es ilógico que le pidan que ofrezca una dirección de hotel en USA o que muestre que tiene dinero para quedarse ahí cuando solo esta en transito.

N

#36 Que un e-mail pueda resolver la falta de reserva de hotel no lo tengo yo tan claro.
En cuanto al dinero, tampoco dice que los presentara y por el contexto queda claro que no lo hizo. Y las tarjetas de crédito no sirven de nada si no van acompañadas de extractos bancarios. Caso de que no lleves tarjetas de crédito entonces debes presentar un mínimo de 513 euros en efectivo. Y ella no los llevaba, mira el reportaje de la FSP:

"Levava 490 euros (R$ 1.251) em dinheiro"

Las normas están claras y publicadas en el BOE, podremos discutir si son justas o no, pero no puedes incumplirlas y pretender victimizarte:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/09608

Solo por este hecho ya está impedida de entrar y la policía no puede hacer nada, si la dejan pasar cometerían un delito.

Ferran

Yo la semana pasada me fui a la Campus Party de Sao Paulo (Brasil, http://www.campus-party.com.br ), sin un puto duro porque se duerme en la Campus y sin la direccion de la Campus porque me venia a buscar un amigo al aeropuerto.

No era un congreso cientifico, pero es una situación comparable. Pobre chica

#17 En el artículo no dice que no llevara el pasaporte, sólo que no llevaba la dirección del hotel.

Teneate

¿POR qué, POR qué?

m

#37 pues leete las normas. La chica estaba en transito!!

Los ciudadanos brasileños no necesitan nada más que su pasaporte (vigente) para entrar a España como turistas (90dias). No obstante te pueden pedir que muestres billetes de regreso, dinero o dirección del hotel donde te quedas si piensan que te vas a quedar en España de manera ilegal (pasados los 3 meses).
Si hubiese existido buena voluntad de la policía habría bastado que llamaran a Portugal a la organización del congreso.
Apoyo plenamente a esta chica, yo me habría sentido igual de mal...

Wilder

#28 ¿Entregado? Tio no hubieras dicho nada y no te pasaba nada. Cuando pasas migracion en cualquier pais, el 99.99999% de las veces no te revisan ni los sellos, solo buscan una pagina con espacio y sellan. Mira que yo he estado en muchos paises pasandome los 90 dias de visado y nunca me han dicho nada.

alastor

Tristemente esta situación no es nueva con los brasileños. En el tiempo que llevo aquí varias veces han saltado escándalos de este tipo y han salido varios reportajes en la TV. En algunos de ellos se ha llegado a denunciar que la Policía Nacional llegó a agredir físicamente a algunos de ellos. Como español, me niego a creer en esto pero no sé... cuando el río suena....

Por mi experiencia, Brasil trata a los viajeros de un determinado país tal como tratan a los brasileños en el exterior. Así que si estáis preparando un viaje para acá, preparaos (valga la redundancia).

Noticias relacionadas (PT-BR):
http://www.prt7.mpt.gov.br/mpt_na_midia/2006/setembro/25_09_06_POVO_brasileiros_retidos_espanha.htm
http://www.terra.com.br/istoe/1950/brasil/1950_vida_deportado.htm
http://ciso.blog.br/2008/preconceito-contra-brasileiros-na-entrada-da-espanha-maus-tratos-sexismo-e-arrogancia/
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL263500-5602,00-IMIGRANTES+SAO+ALVO+DE+BLITZ+EM+AEROPORTO+DA+ESPANHA.html
...

Trolleando

#18 Tu has salido de españa alguna vez? eres de esos que dice "no hay mejor lugar que españa" y cuando le preguntan el porque responde "por que si"?

He visto los otros comentarios tuyos y la verdad es que creo que tu sitio esta en libertaddigital.com España iria bastante mejor sin gente como tu... Esto que ha pasado es para avergonzarse de españa, que es un pais de la UE, no para criticar a otros paises inferiores economicamente...

D

Bueno, que explique por qué la retuvieron. Si había algo sospechoso o algo, porque anda que vuelan sudamericanos por Barajas y no pasan estas cosas.

D

#41 Pero has estado alguna vez en Brasil, ignorante.

N

#64 Y dale, la chica es blanca¡

N

#60 ¿Y?. Lo de los estudiantes solo se aplica para pedir el visado de estudios lo que no es el caso. Y lo de tránsito, sólo se aplica cuando no se dirige a un país del espacio Schengen, esta señorita iba a coger un vuelo Madrid-Lisboa por lo que que iba a acceder a territorio español.

N

#34 Efectivamente, es vergonzoso el trato que recibió. Eso es justo lo que he dicho literalmente en mi mensaje #15.

Pero es que eso no impide que esta señorita no cumpliera ni una sola de las normas que se piden para entrar. Con diez minutos de usaelputogoogle.com le hubiera bastado

Tú puedes pensar lo que quieras, pero lo cierto es que no consta que tuviera seguro médico por 30000 euros, no tenía reserva de hotel ni carta de invitación, y ni siquiera tenía los medios económicos que se piden, o bien 513 € en efectivo o bien tarjeta de crédito respaldada con extractos bancarios que ella no enseñó. Es lo que hay, puede ser injusto lo que le pasó, pero es ella y solo ella quien incumplía las normas.

Ferran

#26 Sí, he vuelto de Brasil muy contento y con ganas de volver, curiosamente me sorprendió la amabilidad de la gente y la sociabilidad, recomiendo a cualquiera visitar el país.

kaleth

#21 ¿Pero es que esta chica llevaba algún tipo de documentación? ¿O qué tipo llevaba? Hay algunos interrogantes.

gmaximo

#19 es la gran diferencia de cultura. Habrás vuelto de Brasil con una muy buena impresión, lo que seguramente pasa al 99% de los que visitan Brasil. Lo mismo no se puede decir de España.

Un Brasileiro puede entrar libremente en cualquier país de la UE. Lo único que se les puede pedir es la dirección de donde se quedan y se llevan dinero (en efectivo o tarjeta) suficiente para mantenerse durante los días que estarán aquí o una invitación de un ciudadano - no hace falta que sea nacionalizado. Exactamente lo mismo que se puede pedir al ir a Brasil.

saulot

#24 Go to #10 Llevaba su pasaporte. Las autoridades le pidieron además que mostrara su reservación de hotel, que no tenía porque sólo iba de paso hacia Lisboa, no pensaba quedarse en España. Le pidieron tarjeta de credito y que comprobara que tenía dinero en su cuenta, ella no tenía tampoco eso (uno como estudiante universitario casí siempre vive de becas y al día, como para tener una supercuenta millonaria en el banco). Entonces como último alternativa, desde el congreso de Lisboa enviaron la información de que efectivamente ella se dirigia ahí (iba a exponer su tesis de maestría) pero no le hicieron caso.

Así que...

D

No, no. Pongamos los puntos sobre las íes: si la chica hubiese sido una brasileña rubia, la habrían dejado pasar, fácilmente. Pero si es negrita o aindiada, al calabozo!

Somos unos racistas medievales.

N

#14 Siento informarte que estás equivocado. Tú debes cumplir los mismos requisitos que los nacionales brasileños para entrar en Europa. Ojo, que hasta ahora no te lo hayan pedido no significa nada. No a todo el mundo se le piden, la gran mayoría solo tienen que mostrar el pasaporte. Solo en el caso de que el policía tenga dudas tú debes demostrar que cumples los requisitos.

#16 Yo creo que el problema es que la mayoría de los participantes en un congreso científico no tienen ni puta idea de que hay cumplir unos requisitos para entrar en un pais. Tú sigue viajando así, pero cuando no tengas problemas por tu mala cabeza luego no vallas llorando a la prensa.

#17 No existe el visado de tránsito en el territorio Schenguen y para entrar en Portugal también necesitas cumplir esos requisitos. Esta señorita no cumplía las normas por su mala cabeza.

Skanda

#5 ¿Es cierto que no llevaba documentación? Si es así, es normal que la hayan retenido hasta aclarar el asunto. Sucede cada 2x3 que los indocumantedos tengan algún tipo de problema de esos.

D

A todos... No se por qué las autoridades de España se le da por poner cada vez mas restricciones administrativas paridas por vaya a saber qué ignoto funcionario.
Lo que debería hacer el gobierno es poner visado a todos los países extra comunitarios.
Aunque claro que hace falta huevos para eso...

francisco

#3, hombre... hay comparaciones exageradas...

En EEUU no te meten en una sala de 50 m2, y le dieron de comer tampoco era un zulo que será la sala (mal acondicionada eso si) que se use para retener a la gente, otro tema es que me da la impresión que no se usa para retener 3 días, que el problema ha sido el tiempo que tardaron en resolverlo. No la pego nadie y no la amenazaron. También se queja de la falta de respuesta del gobierno brasileño que era quién podía sacarla de allí certificando su versión.

No se escalofriante, escalofriante, igual te pasas, que no te pillen en EEUU un día...

Lo que no entiendo es que se venga sin documentación coño, "les enseño dos poster del evento científico", no se, en Brasil no creo que un poster sea un documento legal.

D

Si os ayuda a entender la situación, os pongo el link con la versión de Patricia, traducido al castellano:

http://xixona.dlsi.ua.es/apertium/navegador.php?marcar=&direccion=pt-es&inurl=http://blogdanielaalves.wordpress.com/

N

#52
"Además, si lo consideran oportuno, las autoridades españolas podrán exigirle el documento justificativo del establecimiento de hospedaje, confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta o de circuito turístico o la invitación de un particular. Asimismo, podrán solicitarle que acredite la tenencia de recursos económicos suficientes para su sostenimiento durante su estancia en España. "

Tú sigue viajando sin cumplir las normas...

j

#42 hablamos de la cria esta no de mi.

Por otra parte cuando tengo que ir a un pais me informo y llevo TODOS los PAPELES necesarios para entrar.
Y hasta ahora 0 problemas

NEET

Oh, ¡sin desodorante!
Qué crueldad D:

D

Estoy con #34, creo que la situación ha sido exagerada, ya en el aeropuerto se envió a la policía los papeles que necesitaban y aún así la deportaron. ¿Nos quejamos de que lo hagan los demás y nosotros no?

D

se debio sentir como en brasil entonces

j

#25 Tienes total libertad de decirme lo que quieras esto no es la edad media

Pero te repito que a la niñata de la crueldad por no tener desodorante ni cepillo de dientes jajajaj mas vale que mire a su pais y no critique a españa por sus controles que tendrian que ser aun mas duros.

D

"están en la edad Media"
Habló de putas la tacones.

Ya me gustaria saber, que hizo o que documentación no llevaba, para que la arrestaran.

j

"Sentí un prejuicio que nunca creí que podía encontrar en un país desarrollado [...] están en la edad Media"

Su pais si que esta en la edad media

La tendrian que haber deportado sin mas ..