407 meneos

Retenidos en EEUU unos recién casados de Lepe por tener un apellido muy común

Una pareja de recién casados vecinos de Lepe (Huelva) fueron retenidos durante más de cuatros horas en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York (EEUU), debido a que el marido, Jesús Vélez Alfonso, tenía un apellido "demasiado común" en Iberoamérica. Vélez Alfonso, junto a su mujer, Cristina Prieto, llegó al aeropuerto neoyorquino y no tuvieron problema alguno durante el vuelo. Al llegar a la aduana, un funcionario les retuvo los pasaportes.

negativos: 4   usuarios: 175   anónimos: 232  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Es el ultimo chiste lepero?
    56  votos: 7   link
    el 04-11-2009 10:09 UTC por timbaler2008 timbaler2008
  2. #2   Oye porque me has detenido?¿
    Porque te apellidas igual que mi vecino y me cae mal :-D
    23  votos: 2   link
    el 04-11-2009 10:11 UTC por elsofa elsofa
  3. #3   Pues ya es mala suerte, pero tp se puede tomar por norma, en mi caso, estuve en NY este septiembre, justo la semana del 11S, y ningun problema ni en aduanas ni en ningun sitio.

    Y mi apellido digamos que tb es bastante común.
    20  votos: 1   link
    el 04-11-2009 10:12 UTC por Wiros Wiros
  4. #4   This can only happen in the USA :-S
    58  votos: 8   link
    el 04-11-2009 10:26 UTC por oriola oriola
  5. #5   Aquí también te puede pasar que te retengan en un aeropuerto porque te llames igual que un delincuente y haya una orden de detención internacional contra tí. Tampoco lo veo tan ocasional.
    13  votos: 0   link
    el 04-11-2009 10:41 UTC por jabravo jabravo
  6. #6   Los López, García, Martínez y demás apellidos comunes temblad.
    37  votos: 3   link
    el 04-11-2009 10:45 UTC por jackal jackal
  7. 72  votos: 5   link
    el 04-11-2009 10:47 UTC por jabravo jabravo
  8. #8   solución :
    no ir a ver a los yankis. Después de leer ayer que prohiben entrar a EEUU a los que tienen el VIH no se como las gente no tiene más orgullo y se dedica a ir a otros sitios. Estos americanos se creen el ombligo del mundo y no llegan ni a culo.
    96  votos: 21   link
    el 04-11-2009 11:52 UTC por dunachio dunachio
  9. #9   Raro raro raro.... "Velez" no es un apellido especialmente comun, más bien al contrario. Imagino que a diario entrarán sin problemas en los EEUU cientos de españoles con apellidos más frecuentes, como "García" o "Lopez". Aquí falta algún dato.
    24  votos: 2   link
    el 04-11-2009 12:03 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  10. #10   #8

    Bueno, mas bien prohibian. Ahora ya no lo hacen.
    38  votos: 2   link
    el 04-11-2009 12:21 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  11. #11   #8 estas equivocado, se ha levantado la prohibición, ahora SI pueden viajar portadores de VIH www1.voanews.com/spanish/news/usa/Viajeros-con-VIH-positivo-podran-ing
    86  votos: 9   link
    el 04-11-2009 13:04 UTC por Sethi Sethi
  12. #12   Si hubieran sido de otro pueblo, se habría omitido del titular...
    45  votos: 4   link
    el 04-11-2009 13:36 UTC por pimperan pimperan
  13. #13   -¿Cómo se reconoce a uno de Lepe en una partida de ajedrez?
    -Porque es el único que revuelve las fichas.
    35  votos: 3   link
    el 04-11-2009 13:36 UTC por Johnny_Bravo Johnny_Bravo
  14. #14   Admitamoslo, esta en portada por que le pasó a un lepero! :-D
    31  votos: 3   link
    el 04-11-2009 13:36 UTC por Thrutgellmir Thrutgellmir
  15. #15   yankis estupidos, vaya tela, que pais...
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 13:43 UTC por Macamboy Macamboy
  16. #16   En realidad los retuvieron por ser de Lepe, para hacer el chiste.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 13:47 UTC por CharlituS CharlituS
  17. #17   Con lo grande que es el mundo hace falta tener ganas de viajar a yanquilandia para que te hagan sentir una mierda. A mí no me desprecian porque no les doy oportunidad, yo les desprecio a ellos no pisando EEUU en mi vida.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 13:54 UTC por boryan boryan
  18. #18   sí, la situación parece de chiste, pero retener en aduanas a una persona simplemente porque su apellido sea un tanto común, ya sea en España, Latinoamérica o la Cochinchina, me parece algo totalmente ridículo... cómo les gusta lucirse a los estadounidenses, sí señor... cada día haciendo amigos, oye.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 13:55 UTC por Freya9 Freya9
  19. #19   Ya mismo no te dejan pasar con zapatillas de deporte... :roll:
    19  votos: 1   link
    el 04-11-2009 13:55 UTC por oraculus oraculus
  20. #20   Ignorantes gobernando al mundo.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 13:58 UTC por UsuarioBorrado UsuarioBorrado
  21. #21   Irrelevante, porque esto en la aduana de los EEUU pasa absolutamente todos los días.
    También le pasó a la Karmele Marchante (sí, la del corazón) y hasta fue a la tele a contarlo y todo... hasta hubo un periodista que le dijo que eso es lo más normal del mundo. Lo cierto es que jode que te pase, sí, pero vamos, pasa en todos los países del mundo, no solo en los EEUU.
    30  votos: 3   link
    el 04-11-2009 14:10 UTC por Jack-Bauer Jack-Bauer
  22. #22   Yo traté de abrirme una cuenta bancaria en Londres y me denegaron la solicitud por tener dos apellidos. "That's not possible". Y no hubo manera de hacerle entender al pollo que en España tenemos padre y madre.
    52  votos: 5   link
    el 04-11-2009 14:10 UTC por paisdetuertos paisdetuertos
  23. #23   ¿Es necesario el dato de su localidad en todos los titulares de prensa seria? De verdad que amarillismo y morbo van de la mano en el periodismo actual.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:10 UTC por cimianop cimianop
  24. #24   ¿Porque a los de lepe les pasa todo? (Y no, no es el comienzo de un chiste lepero xD )
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:12 UTC por iDaS_HeCo iDaS_HeCo
  25. #25   Bienvenidos a la tierra de la libertad....
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:16 UTC por karlovaca karlovaca
  26. #26   #8: Y que pasa que cuando llegas te hacen la prueba?
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:17 UTC por duke_nukem duke_nukem
  27. #27   Los que hemos sufrido esto sabemos que lidiar con los empleados de aduanas estadounidenses es como empujar una pared, no avanzas. Tienes la sensación de que te tratan de subnormal, no escuchan lo que les intentas explicar.
    En Puerto Rico son todavía peores, porque quieren ser más estadounidenses que ellos mismos ya que les consideran "de segunda". Es muy triste ver a alguien que, aunque ves que habla perfectamente el castellano, se niega a hablarlo porque sus compañeros le miran mal.

    Y si a alguien le parece una nimiedad, que pruebe a entrar en los EEUU con Company como segundo apellido. A ver cómo le explicas a un cuadriculado de esos que no es el nombre de tu empresa lo que pone en el pasaporte, que es que somos así de raritos y tenemos dos apellidos mientras te tratan como a un terrorista tirando tu dignidad por los suelos (que después de 7-10 horas de vuelo no es agradable)... y cuidado con ponerte un poco nervioso y montar un pollo o exigir derechos porque entonces estás perdido, ya puedes llamar al hotel y decir que esa noche duermes en otro sitio.

    Esto ya me ha sucedido dos veces, aún estando ya en su base de datos el funcionario llama a su gefe diciéndole "tengo a un posible", y ya tienes el lio montado. Aunque en su favor tengo que decir que una decena de veces he entrado sin mayor trámite que la mirada rara a mi pasaporte y decirme: "Qué raros son sus apellidos", huella, fotito y padentro
    46  votos: 5   link
    el 04-11-2009 14:18 UTC por albertgrajera albertgrajera
  28. #28   Entonces Álvaro Uribe Vélez no podría entrar :-D
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:22 UTC por merks merks
  29. #29   Luego quieren ser sede de los juegos olímpicos cuando tratan a los turistas ""incluso"" peor que China :-/ Que empiecen tratando mejor a sus invitados...
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:24 UTC por afiestas afiestas
  30. #30   Lo peor de todo, es la impotencia e indefensión que te queda. Si se te ocurre protestar lo más mínimo, te joden la vida. Estoy con #17, no piso USA en mi vida.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:24 UTC por Modeler Modeler
  31. #31   A quien se le ocurre irse de luna de miel a USA
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:26 UTC por Mox Mox
  32. #32   Esto es que van 2 de Lepe a USA y los retienen en el aeropuerto
    17  votos: 1   link
    el 04-11-2009 14:29 UTC por Maikelonchu Maikelonchu
  33. #33   #12 #14 Es que si no, en los comentarios no se podrían contar chistes como en #13 :-D
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:33 UTC por treegom treegom
  34. #34   #5 El problema es que aquí no lo retuvieron por llamarse igual que un delincuente. Lo detuvieron porque, al ser su apellido muy común, podría haber un delincuente que se llamara igual que él, o alguien que se llamara igual que él y a quien le hubieran robado el pasaporte, y él ser un delincuente intentando usarlo para entrar a USA.

    El primer caso tiene sentido. El segundo es estúpido.
    27  votos: 2   link
    el 04-11-2009 14:36 UTC por Nirgal Nirgal
  35. #35   Hagamos lo mismo cuando venga algún John Smith
    34  votos: 3   link
    el 04-11-2009 14:41 UTC por alexwing alexwing
  36. #36   #35 ¿El de las zapatillas de los 80?
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 14:54 UTC por payola payola
  37. #37   A mi me paso en mi luna de miel, es algo muy comun. Si como en mi caso, tienes el nombre y primer apellido de alguien que haya sido fichado por la policia americana te retienen unos minutos para comprovar que no seas esa persona (es mejor tener suerte y que los perfiles no sean similares, y el proceso acabara rapido). Existe una base de datos en la que comprovar si tu nombre es uno de los proscritos. La agencia federal que se encarga es la TSA, es interesante informarte antes de entrar al pais, en teoria en su pagina web puedes rellenar un formulario que a posteriori hara mas ligero el trámite de la comprovación.

    En mi caso me llevaron a parte para hacerme unas preguntas, pero al final ni eso, pasados unos minutos aparecio un agente que me dio el pasaporte y me dijo que disfrutara del viaje. Es importante no ponerse nervioso, ser educado, es algo bastante rutinario.
    16  votos: 1   link
    el 04-11-2009 14:58 UTC por sorgio sorgio
  38. 28  votos: 2   link
    el 04-11-2009 15:06 UTC por --31893-- --31893--
  39. #39   Pues yo debo ser la excepcion, en mi caso llegue, salude, me dijeron que que iba a hacer alli (turismo), que a casa de quien iba (un amigo de mi mujer), que como le conocia (de la uni), puse los dedacos en el cacharro ese, me deseo buenas vacaciones, yo que buen dia y padentro. Y too con una sonrisa de oreja a oreja el mozo.
    10  votos: 0   link
    el 04-11-2009 15:07 UTC por txalin txalin
  40. #40   A mi padre esta primavera también le pasó en el JFK. Dos horas retenido, mi madre fuera esperándolo. Se apellida García.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 15:08 UTC por Mercury Mercury
  41. #41   Yo una vez entré en los EE.UU con calcetines blancos y zapatos. Pasé miedo, pero lo conseguí.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 15:10 UTC por L.A L.A
  42. #42   Novedad... :-/

    A mi me retuvieron en el JFK por llamarme López de primer apellido. Me tuvieron en "el cuartito" durante unos 10 minutos. Ni preguntas ni nada. Me devolvieron el pasaporte y pa'dentro.

    Menos suerte tuvo mi padre, con el que además de apellido comparto nombre, al que tuvieron 4 horas retenido en Miami cuando volvía de una cooperación en Honduras, con credenciales suyas y de la ONG con la que viajaba, tanto españolas como peruanas, y que no le sirvieron absolutamente de nada porque ni se molestaron en mirarlas. Y eso que estaba de paso por Miami sólo para coger el vuelo a España, es decir, que ni pisó suelo "USAno".
    Ni que decir tiene que perdió el avión y le tocó organizar casi un conflicto internacional con diplomaticos de por medio para que no le tuvieran allí varios días (era un 23 de diciembre) y poder pasar navidades en casa.
    24  votos: 2   link
    el 04-11-2009 15:14 UTC por juande juande
  43. #43   #42 Pues qué raro. Lo habitual es que a los López los encierren en una cabina. :-)
    45  votos: 4   link
    el 04-11-2009 15:19 UTC por --31893-- --31893--
  44. #44   a mi me pasó lo mismo en Burgos. en un control, tras pedirnos los DNIs, el guardia civil nos hizo parar y estar dentro del coche casi 20 minutos. en esos 20 minutos pidieron un monton de dnis mas, pero no retuvieron a nadie mas.
    ah, mi mujer tiene un apellido vasco de los largos. el mio es mas ambiguo. añado que en el coche tenemos una pegatina de un jabalí....lo digo porque igual los recien casados esos tenian alguna pegatina tambien.

    estos americanos.... mira que retener a la gente por sus apellidos mientras comprueban....
    24  votos: 2   link
    el 04-11-2009 15:21 UTC por etsaibat etsaibat
  45. #45   como curiosidad comentaros que no hace mucho el alcalde de Lepe invitó al alcalde Nueva York a jubilarse en Lepe. Sí, es verídico, no es un chiste.

    www.abc.es/20081222/nacional-nacional/ofrecen-alcalde-nueva-york-20081
    21  votos: 1   link
    el 04-11-2009 15:29 UTC por enadie enadie
  46. #46   #6 Yo conozco a varios García que estuvieron retenidos en el aeropuerto por apellidarse así.
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 15:33 UTC por asencio asencio
  47. #47   Yo tampoco iré nunca a EEUU.
    16  votos: 1   link
    el 04-11-2009 15:34 UTC por toydolls toydolls
  48. #48   a un amigo le exportaron por tener un chivato manchado de hachis
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 15:40 UTC por navarrusco navarrusco
  49. #49   Este tipo de cosas son desgraciadamente muy comunes. A Jorge Cham el dibujante de Piled Higher and Deeper (PhD Comics) le retuvieron y deportaron en Heatrow cuando iba a dar unas conferencias en UK: www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1243

    Parece ser que las universidades están teniendo mogollón de problemas de este tipo con conferenciantes y estudiantes de intercambio extranjeros.
    10  votos: 0   link
    el 04-11-2009 15:43 UTC por Wayfarer Wayfarer
  50. #50   No solo casos como este, sino mas graves aun, cuando estas haciendo escala en EEUU se han dado casos de detenciones de inspección aleatoria. Grave porque cuando uno se encuentra en transito, esta en territorio internacional y el pais de acojida no puede aplicar sus leyes. Solamente evitar que los pasajeros salgan de la zona destinada a dicho efecto en el aeropuerto. Mi madre, de 60 años de edad vio como en la cola de embarque se llevaban a mi padre y a otras dos personas, sin previo aviso ni lista en mano para dicho control, mientras hacian escala en miami, camino de Costa Rica. Despues de 3 horas sin dar explicaciones, le devolvieron a su marido. Lo habian desnudado e interrogado. Perdieron el vuelo de enlace. Por suerte, el seguro que habian contratado para el viaje les cubrió el nuevo billete. Lo mas jodido es la incertidumbre. Y saber que esos yankis son capaces de cualquier cosa. Son un pais de paranicos. En fin.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 15:48 UTC por --106558-- --106558--
  51. #51   Pues anda que si llega a apellidarse Chávez o Castro...
    12  votos: 1   link
    el 04-11-2009 16:00 UTC por --156620-- --156620--
  52. #52   #10 #11 Si, ahora dejan entrar a gente con sida, pero hace 10 días no :-P ... y si, estamos en el siglo XXI y estamos hablando de la autoproclamada mejor democracia del mundo :-P
    10  votos: 0   link
    el 04-11-2009 16:10 UTC por dunachio dunachio
  53. #53   Y bueno, fueron retenidos solo 4 horas por tener apellidos comunes, si se llegan a enterar que Lepe no es un pueblo sino una leyenda urbana inventada para hacer chistes no salen.
    12  votos: 1   link
    el 04-11-2009 16:30 UTC por Ka0 Ka0
  54. #54   Seguro que lo recordarán en futuros aniversarios, pero con "menos tiempo" ...
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 16:50 UTC por sailorman sailorman
  55. #55   #35, #36, #38 no creo que le hagan eso a las centenas de John Smith que hay en EUA. Yo creo el apellido fue el pretexto para detener a esa pareja, y fue más bien un asunto del color de piel o aspecto, porque hay otros nombre muchismo más comunes, como el Jorge Lopez Lopez por ejemplo.
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 16:55 UTC por --121975-- --121975--
  56. #56   Un lepero va a la optica.

    - Hola buenas, queria unas gafas.

    - Para cerca o para lejos?

    - Para aqui para Huelva, mas o menos.
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 17:19 UTC por CARONTE82 CARONTE82
  57. #57   Hay una web que te permite saber si en USA hay alguien en busca y captura con tu mismo nombre. Por si a alguien se le ocurre viajar a yankilandia

    criminalsearches.com/
    8  votos: 0   link
    el 04-11-2009 17:46 UTC por Campechano Campechano
  58. #58   ¿Y a los tipos que llamen John Smith o James Johnson tambien los retienen?
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 17:54 UTC por Cirtheru Cirtheru
  59. #59   #6 o Rodríguez, el apellido más común entre los narcos mexicanos
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 17:57 UTC por Manolitro07 Manolitro07
  60. #60   #57

    Me sale una lista de 50. De los cuales mas o menos 4 han cometido algun crimen sexual/de tráfico de drogas. xD
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 18:19 UTC por Alfa989 Alfa989
  61. #61   El mio es Sánchez y en el 2007 me quitaron el pasaporte y me retuvieron durante tres horas en el aeropuerto de Charlotte porque mi apellido era muy común, que lo es, pero vamos, nada nuevo. Eso sí, van a tardar en poder volver a hacerlo!!!
    6  votos: 0   link
    el 04-11-2009 19:55 UTC por jontxusan jontxusan
  62. #62   Es que no se puede ser tan vulgar. Estoy de acuerdo en que lo prohiban. Haberse llamado de otro modo. A ver si espabilan.
    13  votos: 1   link
    el 04-11-2009 20:14 UTC por --155581-- --155581--
  63. #63   Hostias, pues yo mejor ni me planteo pisar suelo yanqui. Vivo en un pueblo que se llama Vélez... Es en serio.
    7  votos: 0   link
    el 04-11-2009 21:48 UTC por sat sat
  64. #64   Y a Manolo Escobar que ni se le ocurra ir alli a cantar!
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2009 07:43 UTC por Ka0 Ka0
comentarios cerrados

menéame