Hace 12 años | Por juangj a kurioso.es
Publicado hace 12 años por juangj a kurioso.es

Brillante resumen de los hechos más relevantes de 2011 en Twitter. Os recomiendo encarecidamente su lectura: "Una persona mayor me comentaba hace poco que le daba coraje ver a los jóvenes de hoy todo el día con la cabeza baja, fija en su móvil y perdiéndose un mundo lleno de matices. No pude más que decirle ¿Y si en vez de un móvil fuese un libro? ¿el coraje se transformaría en orgullo? Quizás en la percepción esté el error. Un móvil con redes sociales es solo una ventana abierta al mundo..."

Comentarios

mezvan

Por favor ... me siguen en Twitter .. mi usuario es@InserteAcaSuUsuario ...

D

#3 Hecho

Pero sígueme a mí tu también@NosChupamosLasPollas

D

#7 lol lol lol

mrivasalvarez

#7 Pues menos mal que te cae bien Si llega a caerte mal, no sé qué le dirías

juangj

#7 Dijo alguien en una red social...

DDRitter

#7 ¿Has oído hablar de los móviles? Es una cosa nueva.

D

#0: "Un móvil con redes sociales es solo una ventana abierta al mundo..."
No tengo nada contra las redes sociales, y creo que pueden ser divertidas, pero tampoco las glorifiquemos. Muchos viven su vida a través de esa ventana al mundo, sin jamás salir al mundo verdadero. Creo que es un grave síndrome de esta época, los muchos jovenes que pasan muchas más horas frente a una computadora que interactuando con amigos de carne y hueso, saliendo a dar paseos, o actividades propias de su edad.

Milhaud

#9 ahora hay muchos que pasan horas muertas en Tuenti, Facebook y demás mientras están en casa. Antes lo hacían pasivamente ante la televisión. ¿Te parecía mejor lo que había antes? A mí no.

urdangarin

#9 Estoy de acuerdo. Twitter me parece una herramienta social poderorísima, pero se ha acabado convirtiendo en un patio de porteras para la mayoría de los usuarios. Prefiero salir por ahí a tomar unas copas con mis amigos, que pasarme todo el día delante de Twitter/Facebook/Twitter para estar en contacton con ellos.

Y parece que en un futuro irá a peor, y cada vez habrá menos contacto físico real y más virtual, lo que me parece algo gravísimo, que acabará destruyendo nuestras habildiades sociales, e influyendo en la manera en cómo nos relacionamos.

#10 Cuando veíamos la televisión estábamos rodeados de familiares/amigos. Ahora estamos solos frente a un ordenador.

D

#10: No digo tampoco que las redes sociales sean netamente malas, aunque como dice #11 la televisión permite sociabilizar un poco -no tanto- más mientras se la ve. Simplemente digo que no olvidemos el lado negativo que también tienen.

eboke

#11, "Cuando veíamos la televisión estábamos rodeados de familiares/amigos."

O no. Puede ser que estuvieras viendo solo la televisión, canal unidireccional.

"Ahora estamos solos frente a un ordenador."

O no. Puedes estar con alguien frente a un ordenador. Aún así, estando en redes sociales es un canal bidireccional, muy diferente a la televisión.

urdangarin

#15 En lugar de canales, prefiero hablar de personas. Por ejemplo, hace unos años cuando no existía las redes sociales, la mayoría de los estudiantes que compartían piso veían todos la tele en el salón por las noches. En la actualidad, cada uno se encierra en su cuarto, se pone su música, sus series, o su facebook. Vale que tienen Internet y pueden hablar con sus amigos, pero a fin de cuentas creo que se está tendiendo hacia el aislamiento físico (que no virtual)

D

#15: La televisión fue un nucleador de barrios enteros en su orígen, cuando había un TV cada 15 cuadras o más. Después había uno sólo en la casa, por lo cual la familia la veía reunida. Cuando empezaron a ser más baratas, entonces, algunas personas empezaron a verla en solitario. Un fuerte alíciente para ver los programas de TV fueron y son actualmente que estos brindan un tema de charla y sociabilización, como demostraron los estudios de la Escuela de Birmighan. Creo que podríamos trazar un paralelo con la historia de los usos de las computadoras e internet. Al principìo eran demasiado caras para que exista más de una por casa, y entonces se usaban relativamente por poco tiempo, ya que habia que compartirlas. Con el tiempo su costo se abarato y entonces muchos pudieron adquiriri una PC para su uso individual. Los videos en youtube, las fotos en facebook, un twitter gracioso son motivo de comentarios en la red y fuera de ella. El problema es simplemente cuando no existe el 'fuera de ellas', y no es un problema que cause determinada red social per se, sino una sociedad muy diferente a la de antaño donde ya no se valora tanto el contacto cotidiano y personal con otras personas.

Goldford

#24 Si, twitter en el #15M fue una herramienta de movilización social ahora los TTs son lo más parecido a un teletexto.

D

#10 Dejémoslo en que es igual de pernicioso.

urdangarin

Otra cosa que me parece muy triste (y con esto concluyo) es la manera actual que tenemos hoy en día los ciudadanos para mostrar nuestra disconformidad con el sistema. Antiguamente se salía la calle, la gente se manifestaba, había huelgas, revoluciones, y se generaba debate social de verdad. Ahora lo máximo que se hace es crear un grupo en facebook o ser tending topic, y ya con eso el ciudadano se siente orgulloso y se cree que ha colaborado en la causa. No dudo que de esta forma se consigan algunas cosas, pero desde luego no es el camino a seguir.

La mayoría de los políticos que conozco piensan que las redes sociales son una herramienta apaciguadora de masas que anestesia a la sociedad y las aborrega, y están encantados por ello. Y razón no les falta

Zoorope

Veo este resumen muy sesgado y autocomplaciente. Eso que ha destacado es el 5% de Twitter, el 95% restante son comentarios sobre el programa de televisión que se está emitiendo en ese momento en algún canal. Toda una revolución.

D

Muy buen resumen de lo que es y pueden llegar a ser las redes sociales.
Digno de compartir en Twitter

M

Seguro que faltan muchas historias, pero al menos tenemos unas cuantas recogidas, que dan fé del espiritu de esta red social! (Y no me extraña que las recopilara Kurioso, no debe de dejar el twitter ni para cagar )

Jagermeister

Sobre lo del número de personas que apoyan una iniciativa por internet, o que "tuitean" por segundo sobre un tema, alguna vez habéis pensado en compararlos con el número de personas que ven un determinado programa de televisión? Hasta algunos de los programas más cutres de TV están siendo vistos ahora mismo por 2 o 3 millones de personas, sólo en España. Y muchas veces alucinamos porque determinada iniciativa sea seguida por 5, 10 o 50 mil personas hispanoparlantes.. en todo el mundo! Está claro que aun son dos mundos muy alejados, por mucho que nos empeñemos en lo contrario.

Genko

Valga la redundancia, es muy recomendable la lista de recomendaciones que enlaza al final del post. Por si alguien quiere engancharse a Twitter, es un punto de partida bastante bueno.

FatherKarras

Estupendo artículo. Muy fan dekuriosokurioso, que me sorprende desde siempre con su blog y desde hace algo menos con sus tuits. Mantiene un nivelazo que provoca envidia. Llevo tiempo imaginándomelo como colaborador de JotDown, no digo más!

m

¿Y nadie se fijó en que la foto del N800 está modificada para que se vea el cliente de Twitter de Android? Yo ya estaba todo ilusionado, pensando que había un port de Android usable...

Modificada: http://kurioso.files.wordpress.com/2011/12/tuitear.jpg
Original: http://gigaom.files.wordpress.com/2010/08/3231276982_defa6855c8_z.png

emjeg

Soy usuario de Twitter desde hace algo más de 2 meses. Y sí, el 80% debería ahorrar al resto de los mortales sus escatológicos pensamientos y ocurrencias, o al menos no hacerlos de manera pública. Entre el 20% restante, se encuentra@kurioso. En un país azotado por la mediocridad pseudointelectual y política (recordemos nuestro panorama actual), nunca viene mal una cura de crítica y realismo mezcladas con tintes informativos, que si bien, mientras que a algunos escuece, a otros despierta la propia capacidad de pensar, o al menos de intentarlo.
Y por favor, antes de opinar, lean el artículo entero. Merece la pena.

craigvalen

Unas anecdotas más que otras, pero ha molao

jegt1987

Sencillamente genial el articulo. Un gran repaso y muy conmovedor la historia de la chica fallecida.