Hace 16 años | Por amac a elpais.com
Publicado hace 16 años por amac a elpais.com

La vivienda, la inmigración y los nacionalismos podrían explicar parte del trasvase de votos del PSOE al PP en la Comunidad de Madrid. Es el caso de Óscar, 34 años, de Alcorcón, al que le han subido sus 2 hipotecas y que piensa que "a este Gobierno le importan más los derechos de los inmigrantes que los de los españoles". Esas razones han hecho que cambie su papeleta.

Comentarios

dropeador

Dos hipotecas, pobre pepito.

Lo que le da rabia es que hay 7000 jovenes que van a estrenar una vivienda de proteccion oficial dentro de muy poco en su ciudad.
Hechas por un ayuntamiento socialista, por mucho que las cuente Mariano para decir que Espe es la que más vivienda de protección hace.

Gilgamesh

¿Y le echa la culpa de que le suban sus DOS (¡!) hipotecas a Zapatero?
Hace falta urgentemente que alguien, un programa de TV, un departamento en el gobierno, enseñe las mínimas lecciones de los temas más importantes (economía, funcionamiento democrático, etc) a todo el mundo, en lenguaje sencillito. Eso que llaman pedagogía política. ¿Quién dice que no necesitamos una asignatura de educación para la ciudadanía cuando la mitad de la gente cree que las hipotecas las fija el presidente e ignora en qué consiste la democracia bicameral (lo digo porque nadie parece saber qué rayos es el senado)?
No sé, que se curren algo con marionetas, calcetines con ojos, Solbes bailando una canción pegadiza, los Algos... Pero que se pongan a explicar a la gente con palabras claras las cosas más elementales. Por favor.

e

#13 Segun tu tener una televisión de calidad (como es el caso de TV3, que es la que conozco y le da 100.000 vueltas a canal 9) conduce a que haya un gobierno socialista.
Es posible que sea lo contrario:
Gobierno socialista=> televisión de calidad
Solo tienes que mirar lo que ha cambiado la television publica estatal de cuando estaba ansar a la que hay ahora.

PD:Absteneros de llamarme sociata, o rojo, jamas los he votado.

dropeador

#5
Tienes razón.
Por eso ya no existe ni la izquierda ni la derecha.
Solamente arriba o abajo.

en cuanto te crees que estas arriba, eres de unas letras, si aun estas abajo eres de otras. Mucha gente funciona asi, es una pena.

tulpa

Pepito no ha cambiado de voto. Pepito ha votado toda su vida lo mismo.

Gilgamesh

Por cierto, este hombre, Óscar, es un genio, ha conseguido lo que me parece rizar el rizo, cuadrar el círculo, un imposible: ¿Dos hipotecas con 34 años, hijo mío? Esto es como la novia top-model de Santiago Segura: Yo no me quiero morir sin que alguien me expliqué cómo ha sucedido. Curiosidad científica, ná más... Lo pregunto totalmente en serio.
La virgen...

g

Hay que tener mucho cuidado con la demagocia contra la inmigración. Fijaos lo que ha pasado en Francia, que la extrema derecha ha conseguido engañar a los obreros echándole la culpa de todos sus males a los pobres inmigrantes.

Gilgamesh

#21 Pero se supone que por muy guiado por ideología que esté tu voto, sabrás como mínimo en qué consiste formar un gobierno, que tú no votas gobierno sino diputados, para qué sirve un diputado, y un senador, si tiene sentido votar una cosa en una cámara y otra distinta en otra... Eso es lo que tenían que enseñar en EpC, nada más y nada menos que en qué consiste una democracia representativa bicameral como la nuestra. Y a eso añade más temas elementales, como quién decide qué tipos de interés, el valor de las monedas, qué es la UE, quién manda ahí... Cosas que uno aprende si lee periódicos aparte del MARCA, que como sabemos es el periódico más leído de España. Bueno, y el AS.
Se trata de que informaciones así de elementales lleguen a todos sí o sí, que el voto sea libre y por las razones que sean, pero informado.

D

#15 lol lol

Me estoy imaginando a Pepinho Blanco vestido de Don Pimpón y me entra la risa. De todas maneras hay que asumir que esto es lo que hay. Cuántas veces no habré escuchado el típico comentario de: "a ver si sale X de presidente y me suben el sueldo". No hay más: hay unos 20 millones de españoles que saben tanto de política como yo de reggaetón, pero hemos de vivir con eso.

D

#14 Coincidiendo en que Canal 9 da vergüenza, te aseguro que TV3 no es como es gracias a los socialistas.

amac

#2 Corregido. Muchas gracias.

D

#17, sí, pero luego a quienes votan por ideología política y no por cuestiones económicas o por que éste me va a arreglar lo mío, también se les acusa de "borreguismo", sobre todo en menéame ... ¿en qué quedamos? Lo pregunto sin acritud.

dropeador

#8 pepito no se refiere a votante del PP, si no al hipotecado de mala manera.

D

Si en lugar de hacerse eco de los discursitos de unos y de otros se escuchara más a la gente de la calle, para saber qué es lo que le preocupa, muchos mitos habrían caído hace tiempo.

g

#14, estoy de acuerdo contigo. Sin un gobierno progresista como el de Zapatero ahora mismo no tendríamos ni Cuatro ni la Sexta.

De todas formas no sé por qué me acusas de establecer una relación causal. Yo no he dicho que una cosa lleve a la otra.

C

La descripción es errónea, debería de poner "del PSOE al PP"

b

Hay varios factores curiosos. Tengo un compañero de trabajo, antiguo votante de IU que este año ha vota... al PP. ( " reconociéndo que le jodía porque luego tenía que decirlo delante de sus colegas").

El PP en Madrid ha hecho cambios significativos. Metro, cercanías, M30, hospitales. Gallardón además es un político de amplio espectro que no descuida los temas sociales. Espe es un poco más del PP duro pero ya hay hospitales en funcionamiento.

Por su lado el PSOE repite mandando a Simancas que está muy quemado. Y sólo se ha limitado a cortar dinero e inversión en Madrid. Ya está Espe diciendo que tendrá que pagar un montón de infraestructuras la comunidad. Incluso, si os fijáis, la parte de las dos castillas pegada a Madrid votan al PP.

g

Lo de que los medios de comunicación en Madrid son conservadores es un poco exagerado. Disfrutamos del progresismo y pluralismo de TVE, La 2, Cuatro, La Sexta, Telecinco y un poquito de A3. La derecha extrema tiene a Telemadrid.

Esto no quita que situaciones como la de Andalucía y Cataluña son mucho más deseables, que en vez de Telemadrid tienen a Canal Sur y TV3. Ahí el PSOE siempre consigue abrumadoramente la confianza de los ciudadanos.