Publicado hace 2 años por Peka a oficinasenlucha.kobazulo.net

Hace unas semanas lanzamos una encuesta sobre el teletrabajo a los trabajadores del sector en Bizkaia. El teletrabajo que se ha negado históricamente por ser logísticamente imposible según las empresas, se ha visto que no solo es posible, si no además es bueno tanto para las empresas como para las personas trabajadoras. Resultados interactivos de la encuesta en gráficos Power BI: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiOTFhYWNjNDgtZTk1YS00OWM1LTgyOWQtNTYxMWJlZjJhYWM3IiwidCI6ImU3MzRkOTVlLTM3MDUtNDFjMC1iNTZkLWMzZTI2OWU5YWJlNCIsImMiOjl9

Comentarios

r

#2 Eso si en el curro funciona el aire acondicionado

pip

#2 yo echo mucho de menos a mis compañeros

Lok0Yo

#4 has probado apuntarte a clases de salsa, escalada, caminata , running , etc?
Hay vida mas alla del trabajo y los bares

pedrobz

#8 ¿Con la pandemia? El tema ha bajado mucho, eso si encuentros virtuales tienes para dar y tomar

slayernina

#11 los parques son gratis y ahora viene el buen tiempo...

E

#2 y el que tiene obras en el piso de abajo wall

Puño_mentón

#6 y en el de arriba y los de al lado con un bebé poseido por Satanás y la vieja puta sorda pelotuda del 5 con la radio a 700dB.......

creacion

#6 unos cascos con reducción de ruido activa deberían venir en el pack junto con el portátil y la silla ergonómica

E

#23 yo ni silla, me mandaron el portátil pelado y tirando de cosas que ya tenía por casa, monitor, ratón, silla etc

creacion

#49 los hay hasta que los enviaron sin portátil... pues muy mal. A mi me pusieron portátil, silla y cascos. Podría haberme traído también un monitor, pero opté por usar el mío. No puedo quejarme.

N

#2 yo quiero volver este verano a la oficina precisamente por el A/A. La tengo a 10min y con la nueva discriminación horaria, me sale más caro quedarme fresca en casa que el gasoil para ir a la oficina.

inventandonos

#2 Se os olvida joven de menos de 35 que vive con sus padres y no lo soporta, conozco varios casos y tened en cuenta que en españa cada vez más se crían canas antes de independizarse

yoshi_fan

#2 Yo diria del tipo 1 eh...?

Puño_mentón

#1 siempre me he preguntado para que coño se casa la gente y tiene hijos si luego no puede ni verlos....me se escapa

N

#29 Por la manera en la que lo dices seguro que estás de acuerdo, pero esa manera de enfocar la pareja y los hijos de tus amigas me parece un error enorme.

Tener hijos no solo no ayuda, sino que añade muchísimo estrés a una pareja (cuyos integrantes dejan de tener gran parte del tiempo que antes podían usar para cultivarla), y es una decisión sin marcha atrás. Muy probablemente se aten a una relación donde serán infelices, o se aboquen a un proceso de separación que con hijos es mucho más complicado y delicado. Tener hijos puede ser maravilloso, pero no son la herramienta para arreglar nada.

Por otra parte, aunque puedo empatizar con ello, el miedo a estar sin pareja es un error también. Uno debería ser capaz de ser feliz consigo mismo, incluso sin pareja, de manera que cuando se entabla una relación no es por necesidad o miedo, sino porque esa persona te hace más feliz de lo que eras. Además de que es bastante injusto para la otra persona el ser "el/la que está ahí mientras buscas algo mejor".

No sé como estas cosas no son evidentes para la mayoría.

Puño_mentón

#29 Pero con la cantidad de gente que hay soltera (de mi círculo de amigos/compañeros igual hay un 80% solter@ yo incluido) de verdad la gente se "conforma" con alguien que no soporta?? Flipo tallarines en escabeche.....

Esperanza_mm

#61 Yo también lo flipo y ya te digo que eran amigas que hace algunos años no eran nada conformistas, pero fué empezar una a tener bebé y luego entrarles las "prisas" a todas, aún que también es verdad que nosotras tenemos reloj biológico pero a la mayoría todavía nos quedan unos años en agotarlo.

También puede que lo vea distinto porque llevo ya bastantes años con mi pareja y cada año que pasa mas enamorada que el anterior, por lo que tal vez por eso lo vea todo desde un punto de vista radicalmente opuesto.

Puño_mentón

#63 te voto positivo, pero me estás dando una puta envidia....

Esperanza_mm

#65 Por desgracia parece que alegrarte por el amor es algo que hay que negativizar... porque no entiendo como alguien pudo votarte negativo a ese comentario.

Puño_mentón

#67 gracias, va de vuelta, yo tampoco entiendo el negativo.....

j

#13 por follar

Puño_mentón

#50 hombre, existen los preservativos, el DIU, la pastilla del día después, la píldora abortiva, la pomada espermicida, cortarse los putos testiculos con una cizalla oxidada......puedes follar, pero mira que no hay métodos anticonceptivos....

B

#13 Pq los hijos te hacen llegar al principio de peter(https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter) familiar.

Puño_mentón

#56 mmmmmm un poco rebuscado pero vale......es una opción

SemosOsos

#1 o que no puede teletrabajar porque depende de maquinaria que o no puede o no quiere tener en casa... No es todo tan sencillo.

SemosOsos

#20 o que tu casa sea un puto agujero infecto, o que vivas en una habitación... El teletrabajo opcional, si, obligatorio, no.

mudit0

#20 ¿Informáticos que se llevan bien con alguien?
Entonces no serán muy buenos informáticos...

Admak

#39 En mi caso diseñadores lol

mudit0

#46 Siendo así, es factible

Omóplato

#1 Nosotros tuvimos el otro día una charla de como retomar la normalidad. En mi empresa hay diferentes puntos de vista y los jefes están intentando sondearnos para saber que queremos hacer.
La amplia mayoría, apuesta por una "oficina de puertas abiertas", en la que el que quiera ir (hay varios casos) puede hacerlo. Y si no, pues teletrabajo. Yo por ejemplo, aunque estoy contentísimo con hacer los 5 días en remoto, considero que estaría bien ir a la oficina un día a la semana, por aquello de hacer equipo y socializar con mis compañeros. Además de solucionar dudas a compañeros, por ejemplo, que en remoto no es tan sencillo como sentarte con él y mirar.

Por otra parte, hay quién quiere 100% presencial. Los motivos son: cercanía a la oficina (dos compañeros viven a 1 minuto andando y comentan que consideran más cómodo trabajar en la oficina). Otro por separar la vida personal de la laboral.

No sé, yo por ejemplo echo de menos la hora del café. O el buen rollo de la oficina y por eso sí me gustaría ir un día a la semana, aunque en parte sea negativo en cuanto a conciliación y desplazamiento (vivo en otra localidad).

r

#31 Bueno, es que al final lo que echamos de menos son los ratos que no trabajamos: tomar cafe, almorzar, salir a comer fuera con los compañeros, tomarse una birra al salir del trabajo, etc.

Omóplato

#34 Claro, pero entiendo que es cosa de cada uno. Por ejemplo, la empresa en la que trabajo ha crecido bastante, por lo que desde el confinamiento del año pasado, entraron como 10-15 personas nuevas. Esos quieren teletrabajo al 100% porque evidentemente no tienen la relación que tenemos el resto del equipo "más antiguo", que sí queremos ir a la oficina algún día por ese motivo, yo tengo amigos en el curro que hace año y pico que no veo.

Ahora bien, seguramente si cambiase de empresa, me darían igual esos ratos y seguramente querría el teletrabajo al 100%, porque ya no tendría los lazos que tengo actualmente.

cutty

#31 ¿Habéis planteado la posibilidad de ir cuatro días, los viernes son sagrados, al café?

Omóplato

#47 mi idea es ir los miércoles jejeje (porque dejamos de hacer lo de la birra del viernes hace ya años).

Puño_mentón

#7 gracias, no se veía una mierda en la miniatura

Puño_mentón

#24 gachias

Caresth

#7 Con perdón, esta encuesta demuestra que los trabajadores quieren teletrabajar, no que sea bueno para la empresa y trabajadores, como pone en la entradilla.
Esperaba ver algún dato de productividad, etc.

Peka

#28 Esta es una encuesta de trabajadores para trabajadores. Eso vete a las empresas a pedirles la productividad. Bueno es para las empresas, el otro día un gerente (un poco lerdo) nos soltó que se ahorraba 300€/mes por trabajador al teletrabajar. Fíjate si ha subido la productividad.

RadL

#7 Me sorprende que solo haya un 52% de personas que quieran un full remote con posibilidad de acudir puntualmente.

En mi oficina los que quieren un sistema mixto son solo los que tienen hijos pequeños y no tienen un espacio preparado para trabajar en casa... el resto, preferiríamos seguir full remote o acudir 1 día cada dos semanas por ejemplo, pero el tener que ir si o si varios días a la semana... lamentablemente mi jefe es de los que tiene niños pequeños y además "casualidades de la vida" la oficina esta a 15 minutos andando de su casa, así que nos toca comernos el sistema mixto después de verano, pero vamos, la mayoría seguiríamos full remote.

Peka

#35 Por eso la encuesta, a ver que quiere la gente. Yo también elegiría el 100% con acudir puntualmente, pero la gente siempre sorprende.

Bueno, si quieres un derecho tienes que conquistarlo y eso solo se hace mediante lucha de trabajadores.

sieteymedio

#5 No se qué diferencia hay entre calentar tu silla en la oficina o en casa.

Puño_mentón

#10 que el la oficina el jefecillo de turno puede darse un paseo y sentirse importante por tenerte ahí atrapado

sieteymedio

#15 Ya, ya, era una pregunta retórica...

D

Anécdota de hoy mismo. Hoy hablando con un chaval joven que encontró un puesto de trabajo en una empresa internacional muy gorda. El chaval contento e ilusionado, que le iban a pagar bien, que tenía futuro, etc.

Trabajo de oficina, ideal para hacer teletrabajo. De hecho, casi toda la plantilla ha hecho teletrabajo durante la pandemia.

Y ahora os digo de dónde viene el chaval: de Afganistán. Un refugiado de los que escapó siendo joven de la guerra y consiguió hacer un ciclo en algo que no tiene que ver con lo que va a hacer en esa empresa. De idioma, conocimiento de lo que va a hacer en la oficina, etc., bien, pero digamos que esa empresa podría encontrar a gente que haga ese trabajo 5 veces mejor (nada contra el chaval, que me cae bien y me quito el sombrero por lo que ha conseguido).

Me quedé pensando... ¿por qué esta empresa contrata a este ahora? Uy, a lo mejor esta empresa está empezando a pillar a gente que no le va a protestar. A lo mejor esta empresa que estaba haciendo teletrabajo empezará a deshacerse de los que no quieran volver y buscará este perfil de trabajador.

Quizá solo sea una anécdota. Pero a lo mejor...

Caresth

#17 Llevan años buscando gente que no proteste y trague con todo. No creo que sea de ahora.
Salió estos días un artículo de Laboro en que justificaba que no se contrata a viejos porque protestan.

inventandonos

#32 de hecho en cárnica, con menos de 50 años solo encontrarás uno de estos subtipos:
-Joven que necesita hacer CV o recién salido de las prácticas

- Sénior competitivo y supermultitasker que cobra bien y a cambio lleva 87 proyectos y enseña a 55 juniors

- Persona cómoda que hace lo justo y no le molestan demasiado


En cuanto uno de los del primer grupo destaca un poco se lo lleva una empresa seria.

D

#32 #37 Eso se da por sabido. Ya sé que el caso en general no es nada nuevo.

Pero en el contexto actual, saliendo de la pandemia, con un montón de gente con experiencia sin trabajo, incluso dispuesta a trabajar por algo menos de dinero que antes... ¿contratar a alguien sin experiencia cuando justo ahora necesitas lo contrario? El chaval que no tiene esa experiencia laboral más allá de las prácticas (que las hace en mi empresa y por eso lo conozco), a mí me ha parecido raro raro.

Sabiendo la empresa que es, que tienen unas oficinas enormes y el personal en teletrabajo que no quiere volver...

Como he dicho antes, quizá solo sea un caso más de lo ya acostumbrado. Pero a mí me ha dado que pensar si no será tendencia ahora hacer presión con los que teletrabajan: mirad holgazanes que os quedáis en casa, está entrando gente nueva que viene a la oficina.

RadL

#17 Eso se lleva haciendo toda la vida en cierto tipo de empresas, no va a cambiar por el teletrabajo.

De echo, si muchas empresas actúan así, a los pocos año las empresas que permitan remoto o mixto serán las que tengan el mejor talento. Las que solo permiten trabajo presencial, unicamente podrán contratar mano de obra poco cualificada y eso acabará repercutiendo en su competitividad e imagen.

Socavador

Le telecomieron lo de abajo...

g

#33 y me parece genial, mientras cada uno tenga la opcion de hacer lo que mejor le venga para ser mas productivo

g

me pregunto cuantos de los que quieren volver a la oficina, lo que queren es volver a como estaba antes con toda la gente en la oficina o se refieren a volver a la oficina aunque estuvieran solos.

Admak

#27 En ambos caso yo preferiría volver a la oficina aunque estuviese solo, trabajo mucho mejor aquí, tengo mesas más grandes, espacios más amplios, herramientas adecuadas...

tipocualquiera

Claro, y si preguntasen ¿Quién quiere cobrar más? Las cifras serían iguales o parecidas.

o

#21 si nos ponemos asi ¿Quién quiere cobrar sin trabajar?

RespuestasVeganas.Org

Bien!!

D

El teletrabajo 100% esta bien si tienes una casa amplia donde separar casa de trabajo.
En mi caso lo llevo bien porque tengo una habitación para ello, pero como tenga un crio más y quiera darle "independencia" a los dos... me quedo sin chiringuito.

sieteymedio

No hay mal que por bien no venga.

Arcueid

En resumen:

Más de la mitad quiere teletrabajo 100%, acudiendo a la oficina puntualmente.
La suma de dos grupos (un 97%) no quiere ir a la oficina presencialmente de base: quiere bien teletrabajar completamente, bien decidir cuándo teletrabaja.
Otro 97% quiere regular por convenio que el teletrabajo sea un derecho, al igual que el asistir a la oficina lo es.

Ahora es cuando hay que unirse para evitar volver a presencialidades injustificadas o indeseadas.
Quienes quieran ir a la oficina, sea parcial o totalmente, han de conservar ese derecho. Y los que deseen teletrabajar, también.

Peka

#48 Eso hay que escribirlo en los convenio estatales y en los provinciales o en los de empresa.

r

En mi empresa han adoptado la política del libre albedrío, es decir quien quiera ir que vaya, eso si, si te lo piden, tienes que poder estar en menos de 24h en la oficina.