Publicado hace 9 años por --428802-- a resultados-elecciones2014.eu

Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo 2014 - España, con datos sobre participación y escaños por partido nacional y por grupo político desglosados por sexos

Comentarios

D

Pdemos gana 5 diputados Oo

Findeton

#1: Pues si que pueden los de podemos.

THX1138

#4 ¡Todos podemos!

#1 no estaré de acuerdo con ellos pero es más que entendible. A ver si en las próximas la izquierda va unida de verdad.

PythonMan8

#1 el PP tiene que estar partiéndose el ojete con podemos. Un millón y medio de votos robados a IU gracias a los cuales el bipartidismo vuelve a salir airoso una vez más.

D

#32 Y a todo esto, por que IU y podemos no van de la mano?? no tengo claro por qué no...

Mark_

#34 No tienen nada que ver, aunque compartan puntos.

Cinco diputados cuando hace nada las encuestas nos daban uno. Increíble

D

#39 nada que ver??? yo creo que tienen mucho que ver; mirando su programa veo muchas similitudes.
#40 IU quiza esta mas "asentado" en el sistema, y eso es una carga que podemos no tiene...

dreierfahrer

#42 Exacto, a eso me referia.

oso_69

#42 Aparte de ir de la mano con el PSOE en Extremadura y Andalucia. Ese es un gran lastre.

De todas formas, para los que dicen que Podemos ha quitado votos a IU, al ser un sistema de reparto directo esos votos no se han perdido. Y si Podemos e IU tienen tantas semejanzas, nada les impide hacer un frente común en el Parlamento. Que no tengan el mismo nombre no significa que no puedan votar lo mismo.

D

#54 Es que IU siempre tendra que ir de la mano para gobernar; o en general la izquierda pura y dura siempre tendra que hacerlo; son el 15% de la poblacion; o 15-20% si quieres; no pretenderas que un 15-20% de la poblacion gobierne solo no???

estoyausente

#54 no apoyaron, se abstuvieron. Que no es lo mismo. (aunque no les he votado, pero creo que hay que hablar con propiedad)

Mark_

#42 No trabajan ni de lejos de la misma forma a nivel interno, y al ser nuevos están limpios de cualquier tontería.

Espero que eso no cambie, por cierto.

dreierfahrer

#34 Todos los partidos necesitan depurarse.... IU tambien... yo creo que es lo que se ha votado en Podemos...

JanSmite

#34 Iban a presentarse juntos, pero Podemos le exigía a IU primarias, e IU dijo que nones, por diversas razones:

http://vozpopuli.com/actualidad/39392-iu-no-integra-al-partido-de-pablo-iglesias-en-su-lista-electoral-para-los-comicios-europeos

Aún y así, no descartan ir en el mismo grupo parlamentario. Ahora acabo de escuchar que IU quiere que vayan juntos en las municipales y autonómicas.

D

#32 Es díficil saber de dónde han salido los votos de Podemos. Está claro que no precisamente de votantes de la derecha, pero sí quizá de mucha gente que se abstuvo en las elecciones de 2009 y que ahora ha pensado que tenía que hacer algo por cambiar la situación.
A todo esto, IU ha subido una burrada también, 1 millón de votantes.

PythonMan8

#53 esta claro, pero esto hay que interpretarlo como una señal de lo que va a pasar en las próximas elecciones. Continua la fragmentación de voto entre la izquierda y la disciplina en la derecha. Resultado: el PP gana con muchos menos votos que la suma de sus rivales.

a

#100 Que nooo, que el PP no gana. Que pierde. Que tiene menos diputados que antes. Que esto no son legislativas.

Y no te compro esos argumentos. La libertad del votante ante todo. Sólo en caso de circunscripciones muy pequeñas y dispersas (como las del parlamento nacional) tendría sentido buscar una coalición, pero manteniendo identidad de partido/plataforma.

Y hacer esas listas no es nada fácil. Aunque menos que los grandes, IU la pueblan políticos profesionales cuyos intereses (el puesto es su cocido...) condicionan cualquier negociación con otras formaciones menos profesionalizadas. Por no hablar de las servidumbres que impone la presencia del PC como referencia mayoritaria en IU.

D

#1 Felicidades a los que votan a los que apoyan dictaduras y asesinos populistas... pedazo de receta para traer más democracia.

D

#1 Ahora siguiendo el mismo argumento que se ha estado usando para demonizar a los abstencionistas: todos los que habéis votado a Podemos habéis diluido el voto de izquierdas, sois complices de la victoria PP y de sus delitos, delincuentes!!! Votar a Podemos = perpetuar el bipartidismo.

K

#60 De que elecciones estás hablando? PPSOE ha reducido su número de votos y escaños considerablemente y toda la izquierda ha aumentado, también considerablemente. Los resultados de Podemos ha sido increíble y lo mismo para los de Izquierda Plural.

Felicidades España, el fin del bipartidismo está cerca.

D

#97 El PP ha ganado gracias a los votantes de Podemos entre otros, no te has enterado aún? Lee el periódico, 16 escaños, si la izquierda hubiera votado toda en bloque el PP no habría ganado, pero como lo ha hecho fragmentada... PP otra vez ganador gracias a gente como los votantes de Podemos, Mariano se está frotando las manos. No votar al PP = votar al PP, es la lógica anti-abstencionista la que acabo de usar.

N

#1 Es lo que pasa cuando la gente va a votar, en contraste a lo que no pasa cuando la gente no va a votar para que el injusto sistema se arregle solo.

ishkorash

#10 Por primera vez cabe pensar que si la izquierda se une, el bipartidismo se tambalea

pitercio

#10 Ahora falta que saquen un periódico, le llamen La Sinrazón, lo distribuyan a precio de coste y venda más ejemplares lol.

Frederic_Bourdin

#10 A IU le ha salvado los resultados en Andalucía. Si no les habrían dejado en el mayor de los ridículos.

neotobarra2

#5 Ésa es de AEDE.

#33 En ese caso supongo que se nos dejará de culpar de los recortes, del paro y hasta de la crisis, ¿no?

Por cierto, muchos abstencionistas llevan toda la vida haciendo lo que otros empezaron a hacer hace cuatro años. Si es que empezaron, que me gustaría a mí tener datos sobre el porcentaje de cibermilitantes que echan pestes sobre los abstencionistas sin haber pisado una asamblea en su vida...

Pandacolorido

#33 ¿Hola? ¿Estás despreciando el trabajo de una gran cantidad de gente que ha hecho posible que la mentalidad de las masas vaya cambiando? Hace 4 años los que ahora os hacéis pajas por las elecciones estabais escondidos, o como mucho quejandos de que nadie votaba a X, mientras otros intentábamos hacer trabajo asambleario de base, en los barrios y de forma horizontal, trabajo que poco a poco parece que ha ido calando, haciendo que la gente prescinda un poco de los partidos políticos y se empiece a organizar de forma paralela al poder. ¿O crees que la PAH, por poner un ejemplo, hubiese nacido de la nada sin ningún precedente?

No es por ser pedante, pero es que ofendéis. #104

nepali

#12 donde ves que hayan sacado menos del 50% sumados?

#81 #85 En número de votos.
26,03 por ciento el PP y 23,04 por ciento el PSOE

hay bastantes sitios, solo hay que buscar.

nepali

#96 estaba mirando por escaños y eurodiputados.

D

#8
#12
Tengo que estar haciendo mis cálculos mal.

En el momento de este comentario, son pp 16 escaños + psoe 14 escaños = ppsoe 30 escaños, sobre (/) 54 escaños totales = 55'5% para ppsoe.

Es decir, ppsoe sí consiguen más del 50%.

¿Me estoy equivocando yo en algo?

r

#85 Suman el 49% de los votos. Pero 30 escaños. No se muy bien por qué ya que es una circunscripción única en estas elecciones si no estoy equivocado.

crycom

#98 Porque hay muchos votos que se pierden en partidos sin representación, una vez descartados esos, PPSOE tienen más del 50 por ciento de votos y por lo tanto de eurodiputados.

D

#98 Es por el sistema d'Hont que se usa para repartir esos escaños dentro de la circunscripción, en este caso nacional. Está pensado para favorecer a los partidos mayoritarios.

jaz1

#85 han recibido entre los dos (7.163.943) son menos votos que tuvo el pp en las ultimas elecciones.... (10.866.566) pero esas cosas de la ley esa les da de momento escaños europeos.......... en las generales ya veremos lo que pasa
2014
Total votantes ....15.907.873........45,84%.......
Abstención .........18.793.163........54,16%
Votos nulos.........289.964.............1,82%
Votos en blanco...357.082.............2,29%

ppSoe 4.070.643 + 3.593.300 (23,00%26,06%)

YogSothoth

#8 Sí, tal y como demuestran las elecciones de 2009 donde PP y PSOE se llevaron 44 diputados con menor participación.

Ddb

¡¡¡Podemos!!!

D

#2 Asco de país. Tan mal no les debe ir a los casi 4 millones de votantes...

cayojuliocesar

#3 pues claro que no, 4 millones de personas viven estupendamente, el problema es sencillo, un 44% de participación, si un solo parado no ha votado, está siendo cómplice de lo que le pasa

D

#3 #2 Si cuentas toda la gente que tiene el PPSOE en puestos politicos, administracion, amigos, familiares, etc etc, te salen los votos que tiene; eso es lo que pasa...

D

#18 Hay más gente con derecho a voto que permite tal atropello

D

#22 por supuesto, pero yo te doy la explicacion; sabes cuantos cientos de miles de personas viven del puchero del PPSOE??? pues esos son millones de votos..

D

#11 Hombre, no estaría mal.

Shotokax

#11 hay otra forma de verlo. Después de innumerables escándalos de corrupción, indultos a torturadores, mentiras acerca de la muerte de inmigrantes, miles y miles de desahucios, ruedas de prensa en plasma, etc., etc., hay millones de personas que se dicen: "Este es el mejor partido de todos los que se presentan".

h

#2 Ni el país aprende ni la izquierda tampoco. Son incapaces de ponerse de acuerdo e ir juntos a las elecciones y fragmentan el voto (IU y podemos tendrían casi los mismos votos que el PSOE y eso sin contar con compromís y todos estos partidos...)

D

#19 Lo mismo se podria decir de la gente que vota PPSOE y no C's o Upyd

pitercio

#2 Se moderarán porque han perdido una buena cuota de negocio. Por cierto, tienen ochocientosmil socios, de los que pagan... aunque muchos de ellos también cobren. Sería incongruente que los abonados dejasen de retratarse electoralmente.

D

#2 Pues yo veo que el bipartidismo se ha dado la gran primera ostia. Han perdido muchos muchos escaños, lo cual, es una gran noticia.

D

#49 Me alegro de que el bipartidismo sufra... pero en términos democráticos el ascenso de Podemos... con sus dos líderes más visibles apoyando dictaduras y asesinos populistas... me parece tan lamentable como el ascenso de la ultraderecha xenofoba en el norte de Europa.

Y ahora freidme a negativos sin rebatirlo, que tenemos que ir acostumbrándonos...

N

#2 Sí, bueno, ganan pero pierden y además, ha sido una hostia de campeonato. A ver si tienen huevos a seguir adelante con la ley del aborto tal, cual la plantean.

p

#2 si aprende 4000 años de fascismos dejan huella, el que se sale queda exterminado

oso_69

Editado, mejor el enlace, como pone #5.

Helen_05

#5 Y supongo que mas adelante , conforme va pasando la noche , ya iran poniendo el total de Europa.

r

#5 1000 veces mejor, puedes seleccionar por comunidad e incluso por municipio.

D

Vaya cachondeo con las encuestas previas, no han dado ni una.

Q_uiop

#74 Llamalo cachondeo, llamalo cocina de la encuestas a lo bestia para intentar influir en el voto.

D

#80 El sistema se esta desmoronando!

capitan__nemo

¿287.051 votos nulos no son muchos (1,82% comparado con 99.380 en las de 2009 0,62%)?

D

#61 Habrá habido exaltación del cabreo en papeletas con insultos, manchadas de mierda tras limpiarse el culo con ellas... esas cosas...

capitan__nemo

#82 Aun así me parecen muchos.

Neomalthusiano

#82 Y la sucia táctica pepera de meter su papleta dentro de los sobres "vacíos" para anular el voto a cualquier otra opción.

D

LO de podemos espectacular!!! mi madre, yo estoy radicalmente en contra de Podemos, pero tengo que admitirlo, son los que han ganado claramente.
Upyd Y c's tienen que fusionarse, juntos son 1.5 millones de votos!!!

llondru

impresionante lo de ERC : primera fuerza votada en Catalunya, y 2 diputados

D

#16 lo impresionante es la sobrerepresentacion en las nacionales

Penetrator

#69 Mentira. Los únicos que están sobrerrepresentados son el PP y el PSOE. Los partidos nacionalistas tienen básicamente los escaños que les corresponden, mientras que IU y UPyD están escandalosamente infrarrepresentados.

j

Enlace directo a los resultados en España: http://resultados2014.interior.es/99PE/DPE99999TO.htm

oso_69

Y con todo el respeto a los abstencionistas, se hubiera podido hacer mucho más. A ver si perdemos el miedo al "voto inútil" de una vez. Un voto no hace nada, un millón de votos sí.

Obviamente esto va para los que no votan "porque van a ganar los de siempre", no para los partidarios del absentismo activo, sea eso lo que sea.

dreierfahrer

Y la abstencion activa? cuanta de la abstencion es activa? han dicho?

lol lol lol lol lol lol

Noeschachi

17 escaños del PPSOE que se comen con patatas! Vamos!!!

De 47/54 a 30/54!!

N

#66 mmmm eso que hueles, que pisas, que tocas, que, en definitiva, ves a tu alrededor ES el desastre. Podemos, en el peor de los casos, nos mantendría ahí, no nos llevaría a donde ya estamos.

D

#83 Mi opinion, y ya lo he dicho muchas veces, es que las propuestas de Podemos y demas izquierda radical son eso, minoritarias, el 15-20% del electorado. Y ESO NO HA CAMBIADO.
Y por supuesto mi opinion es que serian el mayor desastre que nos puede pasar; pero estoy tranquilo porque son eso, 1/5 de la poblacion, no mas.

D

Enhorabuena a Podemos. Con pocos recursos han conseguido mucho. Y el PP y el PSOE en caída libre. Hoy es un buen día .

D

Es en cierto modo alentador ver cómo el reparto de escaño se ha distribuido y fragmentado considerablemente más que en el 2009 entre distintos partidos.

La tiranía de los dos grandes partidos se ha debilitado mucho, y si esta tendencia se acentúa lo suficientemente más en el parlamento español, ya ni el psoe ni el pp tendrán por sí mismos y en su mano la llave para gobernar por solitario españa, sino que tendrán que contar con más puntos de vista.

Así que crucemos todos los dedos por que el bipartidismo se debilite incluso bastante más en el parlamento español, para que españa no quede sólo en manos de la incompetencia y las manías de unos pocos.

Muchos más partidos deberían concurrir a las elecciones españolas.

RojoVelasco

Aun queda esperanza. Queda trabajo que hacer.

Q_uiop

En Navarra Bildu pasa al PSOE y toma la segunda posición. Con el papelon de un PSOE navarro al que Madrid le deshace todo cuanto plantea poca torta me parece.

lumper

Gran palo para IU también en mi opinión, quizás debieron aceptar a Pablo Iglesias cómo candidato, el reclamo ha sido más grande de lo esperado.

Neomalthusiano

#36 Cierta campaña tóxica de IU contra Podemos le hizo muchísimo daño (a IU).

D

#65 toxica?? por que? yo veo logico que un partido en campaña "ataque" a los rivales mas directos....o acaso no hacia eso podemos tambien??

Neomalthusiano

#67 No, Podemos nunca les dijo stalinistas.
En cambio IU pintaba a Podemos como "trotskistas agentes de la CIA".

D

#75 pero es un insulto para alguien de podemos que lo llamen estalinista???

Neomalthusiano

#87 Hombre, un insulto sí que es.
Te estárían acusando de ser partidario de alguien que firmó un pacto con Hitler (además de otras lindezas como liquidar la tercera internacional).

D

#95 pues si lo consideras un insulto es que no te pasas mucho por los foros de la izquierda radical...

D

Viendo los resultados del PSOE y PP, parece que tocaron suelo y votaron en familia. De ahí no creo que bajen más.
#67 Pueden ser rivales para tener cargos, poder, dinero...En cuanto a ideología no parecen tan rivales.

mauser_c96

ERC gana las elecciones en Catalunya por primera vez en democracia. Brace yourselves.

Jack_Herer

En serio que no me esperaba estos resultados. Para mi esto es el fin del bipartidismo. Y ojo con Podemos y ERC.

Batacazo del PP. El PSOE está tocado de muerte.

Estoy contento.

Q_uiop

Me alegro por la subida de la izquierda, incluido el tan demostado por algunos Podemos (y que conste que no les he votado). Esperaba más votos para Equo. Y gracias a que Vox no ha sacado apenas votos.

D

#41 ¿No estarás contando a ERC o Bildu como izquierda?

s

¿Pero los sondeos no daban 25 escaños al PP¿ Jajajajaj, que bien lo estoy pasando viendo 13TV. Están negros.

oso_69

#76 La verdad es que lo he escrito de memoria. Me refería a esto

"Procedimiento ordinario

El procedimiento ordinario de reforma (art. 167 CE) tiene a su vez diversas variantes. En su modalidad básica,7 el proyecto de reforma (sea proyecto sensu stricto, procedente del Gobierno, sea proposición proveniente del Congreso o del Senado), ha de ser aprobado por mayoría de tres quintos (3/5) de cada una de las cámaras. Esta mayoría se computa en relación con el número total, de iure, de sus miembros, que la práctica parlamentaria ha reducido a aquellos que hayan adquirido la condición plena de Diputados o Senadores respectivamente."


La modificación o paso de monarquía a república desde luego sería bastante compleja, necesitando mayoría simple en unos casos, mayoría absoluta en otros y mayoría de 2/3 en otro. Aparte del referendum popular, como tú indicas.

D

#92 una vez que hay referendum popular con mayoria simple vale.
PERO PARA CONVOCAR ese referendum necesitas mayorias amplias en el parlamento, ya que implica disolverlo y hacer una nueva constitucion.

estudio

Bien por Podemos! Esto empieza a crecer!

rafaLin

El PPSOE tiene que quitarse la careta y fusionarse, no le queda otra

habitante5079

Impresionante el ascenso de Podemos, de ser un partido nuevo a casi pillar a IU en número de votos. Me alegro por ellos, espero que sepan rentabilizar lo que han ganado.

D

#58 CUANDO LA GENTE se lea su programa, sean mas conocidos, y se vean sus propuestas; van a perder muchos votos; o eso, o directamente españa se va al desastre!!

D

Los resultados de ERC son facil de interpretar; SALE GRATIS votar a ERC, no pierdes nada por votar a ERC en unas europeas.
Otra cosa es si tienes la disyuntiva de salir del euro, de europa, y de españa, poner fronteras y aduanas. ENTONCES quiero ver yo esos resultados....

D

De putíiisima madre. No llegan al 50%, que se jodan y que sigan hundiéndose los dinosaurios.

Neomalthusiano

Sumando los partidos que se posicionan explícitamente por el republicanismo en sus programas electorales me da un total de 27,66% del electorado.

Eso el republicanismo explícito e innegable. A eso habría que sumar los republicanos confundidos que acaban votando por motivos diversos a opciones que juegan a la confusión.

D

#51 sí, porque mañana españa es una republica y todos nuestros males desaparecen; como los de noruega, suecia, reino unido, belgica, dinamarca, etc etc, el problema es el rey!!!

oso_69

#51 Siguiendo tu lógica, el 62,34% del electorado es monárquico. Eso es mucho más de la mayoría absoluta. Es incluso más de la mayoría de 3/5 que se pide para reformar la Constitución.

D

#70 para reformar la constitucion no hace falta 3/5, sino montar un referendum en toda españa, ya que implica cambiar el titulo I. Con una mayoria simple en ese referendum sobra. Lo que si necesitas es una mayoria para convocar el referendum.

Neomalthusiano

#70 En ese 62% estás sumando el electorado confundido por el PSOE.
Confundido porque los sociolistos se dicen republicanos (aunque de hecho sean "no practicantes").

D

Curioso, ¿por qué a mí no me salen los datos? Aparecen todas las columnas en gris...
Rectifico...

N

Tenemos que mentalizarnos de que España es un país con mayoría (ciudadana) de izquierdas y que no hay derecho a que gobierne con mayoría (electoral) absoluta un partido de derechas. En las generales hay que votar porque sí hay alternativa.

D

Por cierto, en Madrid el PP sigue ganando por bastante margen, pero Podemos ya es el tercer partido más votado.

erfollonero

Ahora la castuza dará orden a sus medios afines para machacar todo lo q puedan a Podemos.

Q_uiop

El ABC y La Razón siguen erre que erre. Su titular es que gana el PP (que verdad es, pero esa no es ni de lejos la noticia de la noche, su caida es más noticiosa).

1 2