Hace 2 años | Por Peachembela a france24.com
Publicado hace 2 años por Peachembela a france24.com

Las listas independientes, de centroizquierda e izquierda obtendrían más de dos tercios de los escaños de la Asamblea Constituyente, la proporción necesaria para aprobar los puntos que se propongan para la nueva constitución. La derecha y la democracia cristiana no lograron el tercio de escaños de la nueva asamblea requeridos para bloquear los cambios al modelo deseados por el pueblo chileno. Tambien la izquierda fue mayoría en los cargos a alcaldes, concejales y gobernadores que se votaban este domingo.

Comentarios

D

#10 bueno, eso es algo que quería decir. Me gustaría que fuéramos más parecidos a Uruguay (y ahora toca que aparezca un uruguayo diciendo que allá todo es una mierda)

Varlak

#16 estoy de acuerdo contigo en todo excepto en un detalle: no, los políticos no se deben a su partido, los partidos se deben a los políticos. Para los políticos trepas su partido y su puesto son herramientas para su beneficio personal, no están al servicio de nadie, ni si quiera del partido.

m

#28 Aunque yo hablaba de la percepción de la gente y de los medios, en eso estoy totalmente de acuerdo.

baraja

#14 El que olvida su historia está condenado a repetirla.

que perpetúa hasta nuestros días casi todo lo malo que nos dejó el franquismo.

Tanto como casi todo.. Te ha quedado hiperbólico eso

AutistaDeWSB

#31 Exacto, las políticas económicas basadas en el estado (Socialistas) fueron un fracaso en España que nos llevaron a la hambruna igual que en otros países donde se aplicaron como la URSS. Por eso hay que terminar con el rollito del socialismo que nos trajo Franco. Ahora estáis dale que dale que vuestro socialismo marxistas es bueno y que el socialismo nacionalista malo que eso será la diferencia.

Que estos neoliberales de Noruega, Finlandia, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda,... todos tontos, no saben y se vive muy mal

D

#47 No fue una domesticación, fue hacer un partido nuevo aprovechando la marca de un viejo partido practicamente desaparecido.
Y sin hablar de los dineros de Alemania, tampoco se puede comprender. Luego normal que sea el partido más sumiso a la UE.

Peazo_galgo

#53 cierto, también hubo pasta alemana, principales interesados en desmontar todo el tema industrial que se había montado durante el franquismo que les pudiera hacer competencia, o al menos poder comprarlo por 4 perras (como SEAT, que nos costó dinero incluso endiñársela a los alemanes porque exigieron que se sanearan las cuentas primero, cosa que no se hizo cuando FIAT quiso quedársela....)

AutistaDeWSB

#14 Soy republicano y laico como lo marcan los principios liberales. Ahora vuestra exageración constante de la importancia de esos valores en España para confundir a la gente es increíble.

Hoy en día ni el rey ni la Ilgesia tienen apenas poder en España. La monarquía se lleva 8 millones y la Ilgesia 158 millones. El feminismo por si solo triplica a estos dos juntos con 451 millones.

PSOE, el 78 y lo que os de la gana si han arrebatado el poder a la Iglesia y a la monarquía en favor del poder político como queríais los socialistas. Ahora mismo el rey es más un muñeco para mantener contento a un sector de la sociedad que una realidad en poder.

¿Necesitáis una explicación con dibujitos o qué?

ochoceros

#95 Necesito que te aclares con los 158 jajajajaja millones de la iglesia. Como pides dibujitos te paso en una imagen la estimación. También lo puedes consultar en otros sitios como el BOE.

Luego, si quieres, buscas a ver cómo la familia campechano puede llevar tal tren de vida con esos 8 millones cuando eso representa apenas los gastos directos de personal de la Zarzuela y poco más. Que nadie ahorra 8 años del presupuesto total (337 años de salarios íntegros) para pagar UNA puta, cuando además está todo el día mojando el pincel.

AutistaDeWSB

#13 Claro pero si hubieran hecho lo mismo que en Venezuela tendríamos todos millones de pesetas. Lo jodido es que es real pero no como ocurre en vuestra mente

Según el meneante socialista medio nunca debimos ceder a vender los monopolios estatales para poder acceder a la UE, por tanto seguiríamos en la peseta y fue de la UE. Además de ello creéis que habría que imprimir billetes a mansalva para cubrir todo. ¿En serio no os dais cuenta?

d

#8 Yo tengo un amigo en Chile. Se fue hace bastante, por lo menos 15 años. Le va bastante bien. El tema es que no te da como para ahorrar un buen dinero y volverte a España con unos buenos ahorros. Es un billete solo de ida.

D

#40 Es que si eres profesional y encima llegaste con trabajo, podrìa ser. Pero yo también te podría contar de gente que llegó a ser guardia jurado o camarera y es difícil. Un pasaje a España te cuesta alrededor de 1000 euros y acá eso lo gana un profesional y tampoco da para tanto como uno podría pensar, entonces...

AutistaDeWSB

#65 ¿Quién es neoliberal? Eso de neoliberal no existe. Luego las teorías por las que se valen los liberales son las ciencias económicas. El terraplanismo en economía es el socialismo basado en los sentimientos

Tienes los datos, correlaciones e historia. Vosotros la negáis como si se tratara de una conspiración justamente como los terraplanistas

Aquí en menéame mismo decís que los liberales somos a sueldo de millonarios lol

AutistaDeWSB

#8 Enséñame un liberal que te haya puesto de modelo a Chile, no solo te dejo escoger entre menéame, sino entre todo lo que puedas encontrar.

No vale contarme la típica trampa populista de que Hayek lo apoyó cuando retiró su apoyo al saberse que era un asesino Pinochet

redscare

#87 Te vale Milton Friedman? Chile fue durante años el 'modelo de éxito' de los liberales en Latinoamérica.

The "Miracle of Chile" was a term used by economist Milton Friedman to describe the reorientation of the Chilean economy in the 1980s and the effects of the economic policies applied by a large group of Chilean economists who collectively came to be known as the Chicago Boys, having studied at the University of Chicago where Friedman taught. He said the "Chilean economy did very well, but more importantly, in the end the central government, the military junta, was replaced by a democratic society. So the really important thing about the Chilean business is that free markets did work their way in bringing about a free society."

https://en.wikipedia.org/wiki/Miracle_of_Chile
https://en.wikipedia.org/wiki/Chicago_Boys

AutistaDeWSB

#93 Para el carro. ¿Hablamos de la economía o hablamos del sistema político?
La economía ha sido la más potente de américa latina te guste o no. Otra es que decidan quitarse a los conservadores (derecha) que les traen estado policial y religión que son valores anti liberales.

Todo tu párrafo se dedica al sistema económico. En Chile el SMI es más del doble que la Venezuela socialista y los salarios medios están multiplicados.

Y por cierto hago un esfuerzo en aceptarte a Milton Friedman como liberal, ya que él lleva la escuela de Chicago y los liberales llevamos la Austriaca

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/chile/venezuela?sector=PIB+per+capita+en+Euros&sc=XE15#tbl

AutistaDeWSB

#129 Yo te doy ejemplos liberales por cada 1 tu me das 1 ejemplo socialista ¿Trato?

Además de ello si quieres te explico porque los típicos ejemplos de supuesto liberalismo NO son liberales. Sin necesidad de acudir a conspiraciones de la URSS

Igual lo que buscas es mi respuesta en #97 donde específico que no hay que confundir la política/estado liberal con la economía liberal. Son dos cosas distintas. Chile puede tener economía mayormente liberal y aun así tener un estado anti liberal. Igual que en España podemos tener un sistema sanitario socialista y unos bares capitalistas

D

Argentina es un producto del Peronismo, y de todo el suflé ideológico de izquierda divagante que de allí emana.

#97 #85 Como Carlos Ménem o De La Rúa, cierto... roll

Còmo olvidar a Cavallo, ese ministro marxista...

D

#87 No es verdadero liberalismo ¿te suena eso?

Yiteshi

#8 Qué proponen los constituyentes para bajar el precio de la canasta alimentaria en Chile?

m

#1 Veremos si es enhorabuena o acaban pareciéndose a Argentina. No se porqué me da que van a tomar un camino parecido.

D

#3 La política argentina igual es distinta a la de acá, el peronismo es un movimiento bien interesante pero es un animal completamente diferente.

Macharius

#5 super interesante, inflación anual del 50% y devaluación de la moneda.

n1kon3500

#5 ""interesante""

Penrose

#5 no sé si interesante es la palabra. Mejor no te intereses mucho, no vaya a ser que acabes siendo objeto de interés tú también.

D

#41 La historia de Argentina es interesantìsima. Te puedo pasar algunos videos que tengo jajaja

D

#5 Interesantísimo lol

sotillo

#3 Parece que cada día son más países por debajo de EEUU los que están dando un giro, si van a tener que poner más carne encima de la mesa para revertir la tendencia, lo de meter en la cárcel a Lula funcionó, veamos que nuevas traen, por cierto en Colombia lo de la represión salvaje parece que no termina de funcionar

n1kon3500

#7 tampoco nos emocionemos, las cosas van y vienen y vuelven a pasar.

sotillo

#36 Claro, claro

tiopio

#3 El camino que llevaban hasta ahora era el de acabar como Colombia.

m

#3 O sea, como el camino que llevamos los españoles.

D

#3 apuesto a Argentina 2

t

#23 Me parece a mí que la derecha liberal tuvo mucho que ver en la situación de Argentina, pero bueno ya que Venezuela está muy usada ya, pongamos a Argentina.

t

#42 La dictadura fue neoliberal de libro y no salieron muy bien parados...luego el liberalismo, pues como en cualquier sitio: capitalismo de amiguetes votado por todos los liberales.

Penrose

#76 Yo es que me parto con esta web. Hay que tenerlos cuadrados para sugerir que la situación de argentina tiene algo que ver con el liberalismo.

Argentina es un producto del Peronismo, y de todo el suflé ideológico de izquierda divagante que de allí emana. Y del que tan declarados admiradores se declaran Pablo Iglesias, Monedero y Errejón, de paso.

t

#85 https://www.laguia2000.com/argentina/el-neoliberalismo-en-argentina
Y hay miles de páginas que hablan de un tal Menen, pero bueno supongo que ese debe ser un loco estalinista o algo así, vendría de CubaZueladelNorte.
Por cierto, que la dictadura fue Leninista también...

AutistaDeWSB

#76 No existe el capitalismo de amiguetes. Es socialismo de amiguetes. Dejad de confundir.

El capitalismo es libre mercado, el socialismo es planificación de mercado.

t

#99 Ya claro que sí, ahora a los errores del capitalismo los llamáis socialismo, como echarle la culpa de la crisis del 2008 a ZP y no al colapso de Lehman y demás bancos, aquello si que fue socialismo del guapo, guaaaaapo. lol

D

#76 ya nos dirás en qué libro de define eso de neoliberal y quienes lo apoyan.
A lo mejor está en la misma estantería que el libro del Neosocialismo

El_Cucaracho

#42 Ese es el problema de la mayoría de "liberales".

El dueño de una empresa basada en una tecnología obsoleta o en contratos públicos no vota para perder su empresa, por muy a favor del "libre mercado" que este.

Por eso al final la tendencia suele ser conservadora más que liberal.

AutistaDeWSB

#84 Porque las grandes empresas no quieren libre mercado, quieren tratos que les favorezcan.

Confundís capitalismo con capital. Capitalismo es el sistema de libre mercado y capital es lo que tienes.

Si tu vives en el socialismo utópico y tienes 2 vacas, tu capital son 2 vacas, por mucho que tu país sea socialista eres un capitalista porque tienes 2 vacas.

Todo esto por culpa del lenguaje político hecho siempre para confundir y apartar a la gente.

Capitalismo NO ES capitalista, ni capital.
Puedes querer capitalismo incluso sin tener capital y ser capitalista. Al igual que puedes querer socialismo siendo capitalista y teniendo capital.

El_Cucaracho

#100 Confundís capitalismo con capital.

El capitalismo se basa en el capital y su acumulación. Por eso se llama capitalismo.

Si tu vives en el comunismo y tienes 2 vacas, tu capital son 2 vacas, por mucho que tu país sea comunista.

El problema no es tener 2 vacas, es tener muchas más vacas de las que puedes ordeñar y llevarte todo el beneficio. Y eso sin meterse en personas jurídicas y el mercado financiero y bancario.

D

#39 El mayor problema de Argentina es que se dejan llevar por soluciones fáciles a problemas complejos. Como estamos empezando aquí.

Penrose

#25 No está desgastada, simplemente hay que liarla bien parda para acabar como Venezuela.

M

#3 como cuando gobernó macri aplicando todo el recetario neoliberal que les llevó directos a los brazos del fmi?

ElTraba

#3 mas bien va como el 15M en españa, algunos partidos de "izquierdas" se han apropiado de la lucha del pueblo, han entrado en el sistema y van a gobernar dentro del sistema que el pueblo repudia.

Es decir, no van a cambiar nada, tendrán unas políticas un poco mas sociales, pero no va a cambiar nada, nada. Las revueltas de los últimos 18 meses en chile no pedían que la nueva constitución la hagan los mismo burgueses del sistema político. Y es lo que ha pasado, van a redactar una nueva constitución los mismos que estaban en el gobierno...

de la primera linea a la organización popular, no hay mas, esto no acaba aquí.


"nosotros no pedimos que ellos sean participes, nosotros queremos darle el poder al pueblo"

y ya si queréis ver por donde van los "tiros" están llamando a las armas, y si, va a suceder.

este video esta relacionado las palabras de la lider mapuche de este video


si pensáis que esto acaba aquí, estáis muy confundidos.
hasta grandes artistas lo están diciendo en chile

ElTraba

#68 el video de la mapuche

c

#1 Si. Se avecinan tiempos difíciles...

f

#1 sobre que veo , siguen repitiendo, en una asamblea constituyente , es donde van a redactar las reglas del juego del sistema , y los participantes de estas reglas deben ser lo mas neutrales posibles, es decir. después de formar el sistema no deberían participar de el nunca mas. ni siquiera después de hacer esta constitución, no debería ni recibir dinero (solo el sueldo pactado antes de hacer la constitución) es mas , la asamblea constituyente no debería entrar candidatos de partidos que estuvieron en el poder.
el objetivo de la constitución es definir los poderes políticos, definir sus limites, sus contrapesos. y las reglas de juego , y las reglas de la creación , derogación y enmiendas de las leyes. nada mas . por eso quien crea las reglas no debería jugar, ya que esta tentado a crear reglas que le favorezcan en un futuro, y si ha jugado con anterioridad ya sabe perfectamente que reglas necesitan para ellos. además la constitución debe poderse cumplir siempre , esté quien sea , pase lo que pase.

con los partidos en la asamblea me espero una constitución con leyes intercaladas además de segmentación de la población y promesas imposibles de cumplir en estas. espero sinceramente y por el bien de ellos estar equivocado.

D

#1 por fin podrán ser una sociedad próspera dejando atrás la pobreza.
Voy a buscar la gráfica de economía de Chile para dentro de unos años poder comparar y presumir cómo, gracias a estos cambios, dejaron atrás la pobreza y se convirtieron en la economía más potente de Sudamérica.
Se las vamos a restregar por la cara a ese 1/3 de chilenos que han votado mal y al resto de fachas del mundo.

#6 Bachelet no era la verdadera izquerda.

Pacman

#11 disidentes!

AutistaDeWSB

#6 #11 Nunca hay verdadera izquierda! Todo es una conspiración cuando falla

e

Ganamos. La derecha no tiene el tercio de los constituyente que le puede dar derecho a veto. Además de eso, se ganaron gobernaciones y alcaldías emblemáticas.

Macharius

#15 Pues felicidades, Chile era referente económico y de desarrollo en Sudamérica, a ver como evoluciona con la verdadera izquierda.

D

#27 El referente para los malnacidos.

Macharius

#46 que yo sepa el referente mundial en deforestación es Brasil, en desigualdad económica y social países vecinos tipo Argentina, Peru, Paraguay están bastante bastante peor que Argentina.

D

#27 Una mentira repetida 1.000 veces sigue siendo mentira.

Macharius

#49 Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$) Que tienen los datos de metira?

Chile 24,600 
Uruguay  22,400 
Argentina 20,900 
Brasil 15,600 
Surinam 14,900 
Colombia 14,400 
Perú 13,500 
Paraguay 12,800 
Venezuela 12,500 
Ecuador 11,500

D

#51 El PIB sólo decide que los ricos son muy ricos con respecto a los más desfavorecidos, no demuestra el reparto de las riquezas, igual te explota la cabeza cuando lo comprendas.

D

#60 Van a países MÁS ricos que los suyos, ahí están los millones de españoles por el mundo.

air

#64 Imagen de@Abril20 después de desmontarle su discurso

AutistaDeWSB

#59 Otra vez la vieja mentira socialista de que la economía es un pastel que se reparte.
¿Qué más da si hay diferencia entre el patrimonio? La importancia esta en eliminar la pobreza, no en eliminar los ricos
#62 ¿Y porqué te piensas que son más ricos? ¿Es casualidad que cuanto más liberal un país más rico?

Ahora este rollete socialista de llenar los bolsillos de los líderes que gestionan el estado y quitarles el dinero al pueblo una maravilla señor, que ha fallado siempre y siempre es culpa de una conspiración

J

#51 Venezuela con un brutal bloqueo económico por parte de los USA.

Sí damos datos, mejor los damos completos

Macharius

#89 una Venezuela es uno mas de los paises dentro de la lista, son datos objetivos de la situación sin entrar a valorar el porque, ni motivos ni supuestos, datos, si tienes tu datos de PIB de los paises de Sudamérica ajustados según criterios X o Y pues me los adjuntas pero que dicho criterio sea aplicable a todos de forma ecuánime.
De todas formas también te animo a que expongas que PIB tendría Venezuela sin el bloqueo de USA (y por favor no me digas "mucho mas alto", un valor aprox. sería suficiente)
Por cierto no se que tiene que ver Venezuela en este hilo, algunos estáis un poco alterados que a la mínima que se menciona Venezuela, ejque USA tal, imperialismo cual, Maduro lo otro.

Verdaderofalso

#27 referente económico…. Jajajajaja

D

#27 Esto es como los periodistas que dicen que porque se habla de X cosa cuando son ellos los que han dado el coñazo con esa cosa. Lo de referente lo mismo. Una sociedad con ancianos teniendo que subsistir acudiendo a los servicios sociales porque las pensiones son basura. Una sociedad lo suficiente pobre para que una subida de 4 centimos provoque un estallido de tal calibre. Sera referente porque los medios de propaganda se empeñan en decir que así es, pero no porque lo sea. Ellos imponen el relato, pero no la realidad.

Y si, ya he visto que has sacado los datos del PIB, pero eso solo lo saca quien precisamente solo escucha medios de propaganda y repite propaganda, desconociendo por completo la realidad del pais, por poner un ejemplo bastante cercano:

Los Italianos se encuentran mucho peor que nosotros los Españoles, por eso estan emigrando a España como si no hubiese mañana, y se de casos de Italianos pobres en suelo Español que se niegan volver a Italia y sin embargo... según el PIB y el PIb per cápita, deberían estar mejor. También los propios españoles tenemos un mayor pib per capita que en el pasado, pero claramente no nos encontramos mejor hoy que en el pasado.

n1kon3500

#15 ganaste, por 4 años. Ahora a ver lo que hacéis si queréis que os renueven en el cargo otros 4 años.

JohnnyQuest

Pero, pero... pero si los trabajadores lo que quieren es flexibilidad en el despido, "autoresponsabilidad" a la hora de decidir cómo vas a llegar a viejo y poder elegir qué doctor no se pueden permitir. Esto es inexplicable!!!

AutistaDeWSB

#20 Los muñecos de paja socialistas. Nadie dice eso

D

Maravillosa esa asamblea consituyente con escañós reservados para "pueblos originarios", dentro de poco en España con etnias inventadas.

Enfin, risa me produce que alquien opine que lo que sea posiblemente la primera constitucion inspirada en la postizquierda vaya a ser un problema para USA.

Algarroba

#24 USA más contenta no puede estar. No hay más que ver como está dinamitando a la izquierda con gilipolleces indigenistas y a la derecha con un protestantismo totalmente ido.

Ataque frontal a la estabilidad de la zona y a la hispanidad en general.

D

#24! Los pueblos originarios de Chile son inventados?

devilinside

#24 Serás español y muy español, por lo que te gustará esta cita sobre los pueblos originales, de La Araucana, de Ercilla:

Es Arauco, que basta, el cual sujeto   
 lo más de este gran término tenía,    
 con tanta fama, crédito y conceto   
 que del un polo al otro se extendía:   
 y puso al español en tal aprieto   
 cual presto se verá en la carta mía:   
 veinte leguas contienen sus mojones,  
 poséenla diez y seis fuertes varones.   
  De diez y seis caciques y señores   
 es el soberbio estado poseído,   
 en militar estudio los mejores   
 que de bárbaras madres han nacido:  
 reparo de su patria y defensores,   
 ninguno en el gobierno preferido;   
 otros caciques hay, mas por valientes   
 son éstos en mandar los preeminentes.

D

#96 bonito poema; lastima que no tenga que ver nada con mi comentario

c

Pues se va a liar......

D

Comenté algo en el notame pero se juntó la elección de la convención constituyente con la de gobernadores (lo que en España serían los presidentes de las comunidades) que por primera vez se eligen y las municipales. La gente quiso votar por independientes tratando de mantener la intención de hacer cambios y los partidos tradicionales excepto quizás el partido comunista y el frente amplio salieron muy perjudicados incluso en las municipales. Por ejemplo, Santiago centro lo va a gobernar el partido comunista y Viña del Mar RD que es un partido del frente amplio (piensa en algo como Podemos pero más fragmentado). La mayoría de los gobernadores van a ir a la izquierda (Frente amplio o ex concertación).

Habrá que ver cómo evoluciona la convención constituyente una vez que empiece todo pero pienso que habrá una mayor voluntad de cambio gracias al magro porcentaje de la derecha

vicus.

Al pueblo cuando se le da libertad para decidir se vuelve comunista. Luego comunismo es libertad..

Thornton

A ver cuando hacemos algo parecido en España que, aunque nuestra Constitución no es bastante más progresista que la actual chilena, mantiene deudas con la etapa franquista (p.e. las menciones a la Iglesia) o, incluso, del antiguo régimen (inviolabilidad del Rey).

n1kon3500

No sólo hay que asegurar que la vaca crezca sino asegurar que la leche se distribuye. Y teniendo una economía basada en extracción de minerales hay que ir con mucho cuidado de ahorrar en los periodos de bonanza y gastar en los bajos. El tema que ahorrar y ganar elecciones son antónimos para los políticos

m

Pobre el próximo secretario general de podemos con Venezuela y ahora Chile. Veremos cuánto tardan los panfletos a darle cera a Chile.

c

Pinochet calienta que sales

Battlestar

Pero como cuando aquí dicen que ha ganado la izquierda o de verdad?

D

#79 A la socialdemocracia le fue mal.

Reiner

Mientras no sean como el PSOE bien por ellos, si tienen algo similar...

saulot

Si tan sólo el de la coleta hubiese dejado el ego de lado y hubiese habido literalmente cualquier otro candidato.

J

¡¡Viva Chile!!

f

Han elegido comunismo !!! lol.

teseo

Estos resultados acercan un poco más a la CIA y un dictador a la moneda.

Hitman

¿Cuándo decís que empiezan las ingerencias de los Estados Unidos?

D

#77 Cuando Biden diga jajaja. El candidato comunista ya está listo.

h

Kissinger se está frotando la entrepierna con su Premio Nobel mientras lee esta noticia.

Rihusu

A ver cuánto tardan en querer llevarles "democracia y libertad".

D

A ver cuándo meten a Piñera en el trullo

AubreyDG

Y así, caballeros, es como la pobre gente, con el cerebro sorbido y rechupeteado, elige COMUNISMO en vez de la raesplandeciente LIBERTAD. ¡Adiós cervecitas, adiós cenita de picoteo con los amigos, adiós 50 marcas distintas de snacks, adiós electricidad...! Día triste para el sistema solar.

D

El país más vivible de hispanoamérica tirando por la borda su presente y su futuro. Y todo con el pretexto de que el ticket de metro subió 4 céntimos.

Me encantará ver dentro de 20 años, cuando Chile esté en la mierda, qué clase de análisis se hacen:
* No era verdadera izquierda.
* Esta vez sí lo haremos bien.
* La culpa es de el imperialimos yankee (o para entonces, ya del chino).
* La nueva constitución dejó no capturó el sentir de X colectivo.
* etc.

J

#75 Oh, al señor le parece mal que los chilenos hagan una constitución y deroguen la de Pinochét.
Anda a la mierda.

D

#82 a la mierda tu puta madre IMBÉCIL.

J

#75 Sí Chile, acaba en la mierda, como tú dices, ten por seguro que solo puede haber dos causas:

1 Que efectívamente no sea una izquierda verdadera como pasa aquí con el PsoEEUU.

2 Que sea una izquierda real, y los EEUU se dediquen a desestabilizar el país o diréctamente les hagan un bloqueo como en Cuba o Venezuela, y los ahoguen económicamente, para que así, gente como tú, opinen que donde gobierna la izquierda siempre es un fracaso.

Pero eso es hacer trampas, amigo.

D

#86 ay papi. Que man robao l'oro.

M

Lástima por Chile. Ya se han olvidado del desastre que dejó montado Allende. Que gracias al ejercito no acabó siendo un estado fallido Marxista sin embargo hoy en día muy pocas personas reconocen la gran labor que realizo este. Solo las clases altas chilenas siguen recordando con cariño a su general pero todo el pueblo debería estarle agradecido. Sin embargo la comunidad internacional empezó a apartarlos por lo de Letelier y luego en España el payaso de Garzón ya se sabe lo que hizo por afán de notoriedad.

J

#78 Nazis NO

M

#81 Los nazis eran anticapitalistas, y en Chile se aplicarón medidas de corte liberal con los Chicago Boys, todo lo contrario al socialismo .

D

#83 Los nazis anticapitalistas que encumbraron en lo mas alto al capital alemán más poderoso de la historia que existe aún a día de hoy. Por no hablar que la economía nazi tiene muchísimas similitudes con la economía actual Usana, basta cogerse un libro de historia económica en la Alemania nazi. ¿Mas bulos para reportarte o vas a parar?

cilindroman

#78 Los fascistas sólo sabéis ganar por la vía del golpe de estado, con la posterior violencia y la represión. Básicamente porque nadie os quiere ni en pintura.

M

#88 Lo de Chile no se puede llamar fascismo en todo caso totalitarismo sería mas correcto , en segundo lugar si hablas por ejemplo del Falangismo Español , no te olvides de recordar el año 1934. Y sí Allende posiblemente llego al gobierno de forma democrática pero el marxismo siempre es antidemocrático por naturaleza. Lo que pasa es que algunos se os llena la boca con palabras vacías con las que intentáis suplir vuestra falta de conocimiento. Y sí en Chile los militares tuvieron que actuar viendo lo que se venía encima lo vuelvo a repetir!! y a día de hoy mira que bien les va en comparación con la miseria que han dejado los gobiernos de corte marxista a lo largo del planeta.

cilindroman

#94 Bulos, mentiras, manipulaciones y por supuesto insultos. No defraudais nunca los F-A-S-C-I-S-T-A-S.

1 2