Hace 17 años | Por Dyork a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Dyork a 20minutos.es

Escrutado el 100 % de los votos, Sarkozy obtiene el 31,11% % y Royal el 25,84 % de los votos, pasando a la segunda vuelta de las presidenciales; Bayrou, obtiene el 18.55%, y Le Pen el 10,51% de los votos. El dato histórico ha sido el de la participación; casi un 85% de franceses han ejercido su derecho a voto. Sarkozy ofrece seguridad, Royal ofrece el cambio.

Comentarios

Lamercillo

#2 Miedo da, pero en todo caso es mucho mejor resultado que en 2002. De largo. De hecho, son 3 o 4 puntos menos de los que daba en las encuestas de hace unos días, y eso es una muy buena noticia.
La participación espectacular tiene mucho que ver con las ganas de los franceses de no repetir los peligrosos resultados de las últimas elecciones.

Veremos en qué parte se posiciona Bayrou en la segunda vuelta, aunque en teoría es centro-derecha, dudo que todos sus votantes apoyen a Sarkozy (o eso espero al menos), y en mi opinión será lo que decida el vencedor.

Greg

Los que alucinan, tienen miedo, flipan, se extrañan,... del 10,5% de Le Pen quedarían pasmados con el porcentaje que alcanzaría en España una excisión del PP con gente como Losantos, Del Burgo,... a la cabeza.
Más aún habiendo un Acebes (Sarkozy) liderando el PP y un Gallardón haciendo de Bayrou.
¿Y Rajoy? Como Villepin: dando vueltas.

(No, las comparaciones NO son odiosas).

Aidann

#7 LePen ha dicho que dentro de 8 días anunciará su posición. El hecho de que él represente a la extrema derecha y Sarkozy a la derecha no quiere decir que le beneficie apoyar a Sarkozy porque es precisamente éste el que le quita votantes.

Yo creo que LePen aconsejará a sus votantes que se abstengan en la segunda vuelta. Si Royal gana las elecciones, LePen podrá hacer una oposición muchísimo mas radical y así robar votantes a Sarkozy.

Txukie

Leete el programa de Sarko y luego me dices, como el apoyo a EEUU en caso de guerra a Iran, o el ministerio de inmigracion positiva ese que quiere hacer.

esponja

#7 Bayrou tradicionalmente ha apoyado a los gobiernos de derecha, pero cierto es que esta campaña ha estado mas calmado... Bayrou aun no se ha pronunciado, pero cuando lo haga, va a valer mucho. Eso si... su opinion no lo sera todo. Su base votante es una base indecisa y es un misterio como se va a repartir ese 18% entre Sarko y Sego.

Si hacemos matematicas, Sarko + Le Pen + Villiers (mas facha que Le Pen) hacen solitos el 43% de votos... si suponemos que estos votaran todos a Sarko (odian a la Sego), con tener el ~8% de los votos de Bayrou les valdria al UMP para ganar... Segolene va a tener que dorar MUUUUUCHO la pildora a Bayrou estos dias para conseguir el 11% de su electorado. La cosa se puede traducir en algun ofrecimiento para el gobierno que se forme despues de las legislativas en junio...

Yo, a mi pesar, veo a Sarko favorito... pero ya veremos a que llega esto al final.

La cosa que no me echen de Francia

Lamolevk

Y el 10% de votoa a Le Pen, mucho miedo.

u

Puede alguien que sepa explicar un poco quien es Bayrou, y hacia que lado puede ir sus votos? Por que supongo que la gente de LePen votara a Sarkozy, no?

raylan

No creo que en la segunda vuelta se consiga un 85% de participación, sobre todo ahora que se ha descartado la candidatura de LePen, lo que puede cambiar mucho las cosas. Será decisivo cómo se reparten los votos del candidato centrista. En algunos casos irán dirigidos a Sarkozy, por proximidad ideológica, pero otros muchos votantes centristas preferirán a Segolene por encontrar a Sarkozy demasiado derechista.

i

Sarko va a pegar fuerte en las elecciones, en francia la zapaterilla no tiene nada que hacer, estos quieren soluciones reales y un golpe de efecto contundente, no propuestas para los mundos de yupi o segolandia que ofrece Royale..

Los Franceses despues de mucho tiempo de idealismo lo que quieren son medidas y soluciones reales.

ajripa

#2 Mucho miedo????

1. Las elecciones son libres, luego cada uno vota a quien quiera, aunque ese sea Le Pen.
2. Si un tipo como este obtiene ese porcentaje de votos, los gobiernos deberían empezar a plantearse que en algo se están equivocando.

v

Sarkozy ofrece algo mas que liberalizar y mejorar, les ofrece algo que aqui se calificaria de extrema derecha que es controlar y cepillarse a los inmigrantes que no se comporten como es debido. De hecho no se corto hace un tiempo diciendo que contra la inmigracion habria que sacar las karcher que son las maquinas de limpiar con agua a presion comparando la inmigracion con la mierda.

Dado que estamos en un pais de extremos yo no descartaria que de aqui a poco aparezca otro Sarkozy a la española promoviendo ese tipo de actuaciones.

Dyork