Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

El pasado mes de agosto una esquina de la Torre de Melgarejo se desplomó, una cuenta más en el rosario de decrepitud que sufre el monumento, por más que tenga la máxima protección, pues está catalogada como Bien de Interés Cultura desde al año 1985. Pero lo peor estaba por llegar: la grieta del pasado verano ha sido tapada con una chapa metálica de obra, una soberana chapuza que ha sido denunciada por La Voz del Sur.

Comentarios

d

#1 "Los vecinos consideran que lo que puede ser un parche provisional se convertirá “seguramente” en algo casi permanente. “El castillo morirá así”, dice uno de ellos".

Caresth

#2 Lo consideran, no lo saben. Y, en todo caso, el verbo "restauran" del titular es lo que sobra. Restaurar es volver al estado original.

D

#4

Restaurar es volver al estado original.

Creo que no es eso. De hecho, es obligatorio que se distingan bien las partes originales de las restauradas.

Caresth

#6 Yo creo que sí. Tratas de dejarlo como estaba, marcando lo nuevo, efectivamente. Si no, lo estabilizas. Está claro que todo tiene matices. La RAE te da una pista:

restaurar

Del lat. restaurāre.


1. tr. Recuperar o recobrar.

2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

3. tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

D

#7

El tema es que la RAE puede decir misa, lo que cuenta es esto:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534

Caresth

#9 No, perdona. La RAE te explica lo que significa restaurar en castellano, que es el idioma que estamos hablando. Otra cosa es que a nivel legal haya una definición de restauración más estricta. Igual que no todo lo que dicta un tribunal de justicia tiene que ser justo. O igual que tú entiendes "amenazar con tomar acciones legales" cuando para la ley eso no es una amenaza.
De todas formas, aunque paso de leerme la ley, he participado en varias obras que incluían restauración y la idea siempre era recuperar lo existente y consolidarlo, nunca inventar.

JohnBoy

#1El divulgador local Agustín García-Lázaro quiere “pensar bien” y cree que lo han “apuntalado y tapado o bien para que no se vea o para que no lo estropee la lluvia”. Sin embargo, los vecinos consultados por La Voz del Sur consideran que lo que puede ser un parche provisional se convertirá “seguramente” en algo casi permanente. “El castillo morirá así”, dice uno de ellos."

Eres bastante malpensado. En la propia noticia vienen estos testimonios de fuentes de la mayor solvencia técnica.

a

Será feo. Pero cumple dos criterios fundamentales en toda reconstruccion:
1) Que sea claramente distinguible del original
2) Que sea revertible.

Y seguramente tambien cumpla otra criterio importante... es barato. Las opciones mas esteticas seran mas caras.

En mi opinion de alguien que no es experto en restauraciones y que le ha dedicadro 2 minutos a informarse del tema... ha sido una actuacion correcta.

themarquesito

Breve hilo de Yaiza Lascorz (la que desmontaba lo de Baumgartner) sobre esta medida.


#5 Por cierto, no es una restauración sino una consolidación.

rutas

Es increíble que un conjunto histórico medieval tan magnífico esté abandonado, y que nadie, público o privado, haya hecho nada todavía para consolidarlo y ponerlo en valor (más allá de cascarle ese parche metálico). En otros países ese conjunto arquitectónico sería desde hace décadas una joya bien conservada y con mucho atractivo histórico y turístico.

.

cincinnata

Joder, es como una armadura de la época dl castillo, el caso es quejarse...