Hace 4 años | Por lokehay a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 4 años por lokehay a danielmarin.naukas.com

El 7 de agosto de 1969 una nave diseñada para llevar dos seres humanos parte desde la Tierra y unos tres días más tarde sobrevuela la Luna a una distancia de 1985 kilómetros antes de regresar a nuestro planeta. El 14 de agosto la cápsula aterriza sin incidentes. Sin embargo, nadie sale de la cápsula tras el exitoso aterrizaje. La misión no formaba parte del programa Apolo, sino que se trataba de la nave soviética 7K-L1 nº 11, conocida por el sobrenombre de Zond 7. Rel. Parte 1 https://bit.ly/2ZgKD9h Parte 2 https://bit.ly/2xFBuvk

Comentarios

b

#1 Vaya gozada de artículos se está montado últimamente...

kilmin

#1 Y Radioskylab, Radioskylab también ...

c

#25 Una de las grandes alegrias de la semana: cuando ivoox me avisa de que hay un nuevo podcast de Radio Skylab. Grande Daniel Marin y sus compañeros.

parrita710

#6 De hecho el proyecto Artemisa antes SLS corre bastante peligro de ser cancelado. Si aun no lo han hecho de forma tajante es por la presión de los fabricantes de las piezas de las lanzaderas que dependen muchos empleos de ellas.

D

#8 Paso de trols, que te vaya bonito.

parrita710

#8 ha muerto mucha mas gente solo en los STS que en toda la carrera espacial rusa. Pero como cuñao de bar no estás mal.

parrita710

#21 En realidad hay mas motivos. dependiendo de la órbita que quieras alcanzar estar en un sitio u otro del planeta puede ayudar o ir en tu contra. Otro tema a parte es la colocación de la carga en la nave. Por ejemplo en el caso de las lanzaderas ese giro tan exagerado que hacían para alinearse con la órbita aumentaba la capacidad de carga hasta un 20%.
https://space.stackexchange.com/questions/998/how-much-of-an-advantage-do-equator-proximal-launch-sites-provide

S

#23 En el link que has puesto no veo nada que indique eso de que " la colocación de la carga en la nave. Por ejemplo en el caso de las lanzaderas ese giro tan exagerado que hacían para alinearse con la órbita aumentaba la capacidad de carga hasta un 20%."

Lo único que habla del 20% es:

In higher orbits, the penalty was less severe but still involved at least a 20% loss of payload.

Thank you. Re: 3, the Moonport report's value of between 20%–80% reduction in payload is telling.


Es más, en ese texto no he encontrado la palabra "shuttle".

parrita710

#29 Es que el texto no habla de la shuttle solo de las zonas del lanzamiento lo otro lo he puesto por mi cuenta y tiene mas que ver con el giro brusco que hacía que con la rampa de lanzamiento que usen.

S

#32 Creo que se hacia para que la presión dinámica no destrozara la nave:

https://en.wikipedia.org/wiki/Space_Shuttle#Launch

Shortly after liftoff, the Shuttle's main engines were throttled up to 104.5% and the vehicle began a combined roll, pitch and yaw maneuver that placed it onto the correct heading (azimuth) for the planned orbital inclination and in a heads down attitude with wings level. The Shuttle flew upside down during the ascent phase. This orientation allowed a trim angle of attack that was favorable for aerodynamic loads during the region of high dynamic pressure, resulting in a net positive load factor, as well as providing the flight crew with a view of the horizon as a visual reference.

https://en.wikipedia.org/wiki/Max_q

During a normal Space Shuttle launch, for example, max q occurred at an altitude of approximately 11 km (35,000 ft).[1] The three Space Shuttle Main Engines were throttled back to about 60-70% of their rated thrust (depending on payload) as the dynamic pressure approached max q;[2] combined with the propellant grain design of the solid rocket boosters, which reduced the thrust at max q by one third after 50 seconds of burn, the total stresses on the vehicle were kept to a safe level.

B

la situación del centro de lanzamiento de Baikonur —Tyura-Tam— era claramente desfavorable. Los 46º de latitud del cosmódromo soviético, frente a los 28,5º de Cabo Cañaveral, penalizaban fuertemente la capacidad de carga del lanzador en órbita baja

¿Algún entendido podria explicar porque?

kumo

#16 Si no mal recuerdo, a más cerca del ecuador, mejor y menos esfuerzo para alcanzar la órbita y desde ese emplazamiento tienes menos paises que sobrevolar y esquivar.

editado:
Cape Canaveral was chosen for rocket launches to take advantage of the Earth's rotation. The linear velocity of the Earth's surface is greatest towards the equator; the relatively southerly location of the cape allows rockets to take advantage of this by launching eastward, in the same direction as the Earth's rotation. It is also highly desirable to have the downrange area sparsely populated, in case of accidents; an ocean is ideal for this.

La velocidad de giro de la tierra y la dirección del lanzamiento ayudan que esa localización sea mejor que la norteña Baikonur.


#7 Y leyendo el artículo te das cuenta de que todo eso, aparte de publicitario, fue casi un milagro que saliese.

B

#19 , #18 Muchas gracias a los dos.

woopi

#16 No tengo este tipo de física muy fresca. Pero de entrada, estar más cerca del ecuador significa ganar mayor velocidad inicial usando la propia velocidad de rotación de la Tierra. (Obviamente el lanzamiento se hace en la misma dirección de giro de la Tierra). Por otro lado si deseas colocar un objeto en órbita geoestacionaria ya tienes parte del trabajo hecho ("Solo" hay que subir a 36000km.) Aunque otras consideraciones habrá, supongo...

F

#16 cuanto más cerca estés del ecuador menor fuerza de gravedad a vencer. Eso hace que de todos los complejos espaciales el mejor situado sea el de la agencia espacial Europea en la Guayana francesa, a solo 4 grados de latitud.

D

#26 No, no es así: la diferencia gravitatoria es ínfima. La clave está en aprovechar la velocidad lineal de la tierra debida a la rotación, que es mayor en el ecuador que en latitudes altas.

D

#26 nooooooooooooooooo
#27 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

T

los ignorantes siempre huyen primero

T

La carrera espacial soviética . Yo enviaría a todos los de podemos y PSOE al espacio con esa política de victimismo vejatorio

M

#5 uno del PSOE puede presumir de haber ido al espacio.
La inmensa mayoría de los políticos sólo pueden "presumir" de estar en las nubes.

C

#5 tío como te repites

IkkiFenix

#5 Igual tienes que enviar antes a la montapollos

T

La carrera espacial soviética . Yo enviaría a todos los de podemos y PSOE al espacio con esa política de victimismo vejatorio

C

#4 tío como te repites

T

#11 como el ajo

aporuvas

#4 yo te enviaría a ti solo

D

Los soviéticos... siempre tarde y mal. No me extraña que se extinguiesen

T

#7 tienen un cementerio lleno a base de mandar seres al espacio. Huevos cuadrados los tuyos. Y claro se tapaba debajo de la alfombra. Algo muy típico de los comunistas

m

#3 "extinguiesen", ¡anda... vuelve a la Juan Carlos I que todavía te faltan másters por cursar...!