Publicado hace 11 años por thehardmenpath a bloguionistas.wordpress.com

Un cortometraje español se lleva un premio en Venecia organizado por Youtube y apadrinado por Ridley Scott. Rajoy le manda una felicitación. Uno de sus productores le responde unas cuantas verdades.

Comentarios

D

#6 Una pregunta.
¿Para poder felicitar a un artista es necesario subvencionarle?

Mucho caradura es lo que hay.

J

#43 "Si realmente el tejido que está en contra de la SGAE es tan amplio, tiene medios más que de sobra para gritar"

Es amplio, pero no es poderoso. Es lo mismo que decir que, como hay tanta gente contra los recortes porque no los evitamos... pues porque hay una "élite" que lo impide.


"Sobre las subenciones, solo pido algo más de igualdad, si es un trampolin, que luego llege de vuelta algo de dinero cuando son famosos."

Ya lo hacen: se llaman impuestos. En un película hay que dar de alta a todo el mundo, pagar la seguridad social... en una sola película trabajan cientos de personas.

#44 "¿Para poder felicitar a un artista es necesario subvencionarle?"

Lo que no puedes es felicitar a alguien por su trabajo cuando acabas de "despedirlo". eso es de un cinismo y una hipocresía enorme, y eso es lo que denuncia el artículo.

#47 "¿Tú crees que ahora es necesario invertir en cortos o es mejor invertir en políticas que dinamicen el empleo? Por ejemplo."

Es que no son dos cosas distintas: un cortometrajista es un futuro trabajador del audiovisual. Y no solo el director, el guionista o el productor... los actores, los maquilladores, los de decorados, el cámara... toda esa gente está "practicando" para entrar en su mercado laboral.

"no hace falta que te subvencionen para hacer cortos. Yo he estado de voluntario en varios de ellos y no cobrábamos un duro."

¿Crees que en los cortos subvencionados se cobra? Se pagará a los eléctricos y a los actores como mucho, pero nada más. El dinero de la subvención se gasta en el alquiler del equipo necesario, dietas, altas en la seguridad social, o el material necesario para el rodaje (por ejemplo, si el personaje tiene que llevar una maleta negra y hay que comprarla...)

Tú pones de ejemplo un corto hecho con amigos... yo entiendo que un corto subvencionado es un corto hecho con profesionales o semiprofesionales, es decir, que no llamas a tu vecino para ser el sonidista, llamarás a alguien con un equipo de pértiga profesional, que valen un pastón, y aunque ellos no te cobren, el alquiler del equipo lo suelen cobrar. No es lo mismo un corto rodado con una cámara doméstica que uno con travellings y grúas. Y tampoco es solo cuestión de si el guión es bueno: si lo que quieres es ser realizador y no guionista tendrás que trabajar más la puesta en escena, los movimientos de cámara... y es muy caro.

"Incluso he llegado a leer noticias de productoras que únicamente se dedicaban a hacer películas con subvenciones y ninguna de ellas se conoce... "

Yo creo que es injusto que porque haya cuatro productoras fraudulentas, de repente todos los que trabajan en el cine en España son tratados como si fuesen lo peor del país. E insisto: aquí hablamos de gente que hace cortos, gente que está empezando y que están haciendo algo por el simple placer de hacerlo, no para sacar beneficio económico de ello.

m

#52 Sobre los recortes lo he dicho mil veces: nos pesan demasiado. Lo mismo se aplica en este caso, si no protestas no te quejes.

Sobre los impuestos... no, lo siento, no cuela, las emrpesas tienen que pagarlos igualmente, aparte de que los prestamos hay que pagarlos.

Los impuestos no es dar ese dinero de vuelta apra que se hagan más pelis, es dinero para que tengais carreteras apra ir a localizaciones, para que tengais un médico en caso de lesión, para que tengais a gente en lso ayuntamientos con la que hablar para rodajes, para que los parques públicos que a veces usais estén cuidados, para pagar a la policia que os cuida, para pagar a los bomberos que ayudaran en caso de problemas.... bueno vlae, los impuestos en Españistan están para que los roben los políticos, pero en principio son para conseguir que la sociedad funcione correctamente, no solamente para que se produzcan más cortos.

J

#54 "Sobre los impuestos... no, lo siento, no cuela, las emrpesas tienen que pagarlos igualmente, aparte de que los prestamos hay que pagarlos."

Pero es que las demás industrias también reciben subvenciones...

Por cierto, ya sé que no lo decís con mala intención, pero el "la mayoría de las películas no las conoce nadie" es también bastante injusto. Es normal que no conozcáis todas las películas que se estrenan, ¿conocéis todos los libros que se editan en España, todos los discos, todos los programas de la tele? ¿Creeis que todos los estadounidenses conocen todas las películas que se estrenan en su país?

D

#52 ¿Perdóooon?
Que yo sepa el gobierno no tiene contratados cineastas, por lo tanto no puede despedirlos.
Lo que pasa es que los cineastas de este país, a lo que aspiran es a ser funcionarios del cine de forma vitalicia.
Es perfectamente compatible, no es hipocresía y tampoco es cinismo, que un presidente reduzcan subvenciones al cine, y felicite a una persona por su obra.

J

#58 Por eso he puesto "despedirlo" entre comillas, es una metáfora para que se entiendese fácilmente. Lo que quiero decir es que él ha llegado hasta ahí gracias a una subvención... que ya no existe. Rajoy eliminó la "escalera" que ha ayudado a ese tío a llegar alto y ahora quiere hacer ver que está de su parte.

"Lo que pasa es que los cineastas de este país, a lo que aspiran es a ser funcionarios del cine de forma vitalicia."

No, a lo que aspiran es a poder trabajar honradamente sin que cada dos por tres se les trate como a ladrones y vividores. Algo que no ocurre ni en el cine francés, ni italiano, ni coreano, ni alemán...

"Es perfectamente compatible, no es hipocresía y tampoco es cinismo, que un presidente reduzcan subvenciones al cine, y felicite a una persona por su obra."

No, no es compatible. Tú no puedes ponerle la zancadilla a una anciana y luego decirle "buenos días" como si no hubiese pasado nada. El PP la ha tomado con la industria del cine de este país, en cuanto se han sentado en la silla han convertido TVE en el NO-DO, el mayor recorte en cultura se lo han dado al audiovisual y ahora pretende felicitar a alguien a quien ha intentado, por todos los medios, evitar que prospere. Está bastante claro.

D

#61 No dar subvenciones, no es poner ninguna zancadilla.
A mí para montar empresas no me dan subvenciones a fondo perdido.
El PP no la ha tomado con la industria del cine, porque en España no hay de eso, no les interesa a los cineastas.

El cine, o es cultura o es industria, si quieres que sea cultura no puedes aspirar a forrarte con ello, y si es industria, busca inversores.

J

#62 Pues dime otro sistema de financiación para realizar cortometrajes competitivos y profesionales.

"A mí para montar empresas no me dan subvenciones a fondo perdido"

No es cierto. Depende del tipo de empresa. Las cooperativas agrarias, por ejemplo, reciben subvenciones durante sus 3 primeros años.

"El PP no la ha tomado con la industria del cine, porque en España no hay de eso, no les interesa a los cineastas."

El PP ha tomado medidas perjudiciales para esta industria cuando ningún gobierno anterior en España lo había hecho. Ni siquiera con Aznar. Lo de que a los cineastas no les interesa que haya industria es un prejuicio sin fundamento.

"El cine, o es cultura o es industria, si quieres que sea cultura no puedes aspirar a forrarte con ello, y si es industria, busca inversores."

Entonces Shakespeare y Cervantes no deben de ser cultura: el primero escribía solo por dinero y llenaba teatros, el segundo escribió bestsellers de su época. Picasso y Dalí tuvieron un éxito en vida descomunal.

"Ese dinero se podría dedicar a crear industrias en las que si seamos competitivos."

Si ya somos competitivos en ellas... ¿para que financiarlas? Es como darle dinero al que menos lo necesita.

"Ah, entonces sí!: dos películas que son una puta mierda (a pesar de ser de las más taquilleras) y el resto películas del montón que nadie conocerá dentro de tres años (bueno, yo ni ahora mismo las conozco)."

No puedes extrapolar el que tú no las conozcas con que no las conozca nadie. "REC 3", por poner una de esa lista, ha tenido un éxito enorme en festivales extranjeros. Se ha estrenado con buena taquilla en México y Francia. Ha recaudado 10 veces más de lo que ha costado hacerla.

"Decir que Hollywood produce mucha basura es una falacia. Hollywood produce mucho: mucha basura, algo del montón y unas pocas buenas. España es lo mismo, salvo que las buenas vienen una cada década, más o menos."

¿Si tu mismo dices que es una falacia para que lo utilizas como argumento?
A lo mejor también deberías hacer una diferenciación: que no te guste a ti o que tú no lo conozcas no significa que no sea una obra maestra.

D

#67 Pues que le den una subvención para montar su productora, pero NO UNA SUBVENCIÓN POR CADA OBRA QUE CREA.
¿Comprendes la diferencia?

A los cineastas no les interesa la industria, industria significa competencia, ellos prefieren no competir y tener cada dos años su subvención calentita.

J

#68 Es que no te dan una subvención "por cada obra que crea". Las subvenciones agrarias de las que hablo son automáticas, te las dan si cumples los requisitos. Las subvenciones de cine, puedes cumplir perfectamente todos los requisitos y no dártelas, porque hay una serie de partidas que se reparten. Y luego aunque te la den, no puedes cobrar un máximo (no recuerdo cual) en dos años ni jamás superar el 50% del presupuesto de la película, por no hablar de que tienes auditorías constantemente para comprobar que no te gastas el dinero en otra cosa y que el dinero no te lo dan al momento, sino en varias partidas a lo largo de 4 años, con lo cual tu puedes tener concedidos 200.000 euros pero el primer año solo darte 50.000 para la preproducción y el segundo 100.000 para el rodaje y el tercero y cuarto el resto para postproducción y distribución.

"A los cineastas no les interesa la industria, industria significa competencia, ellos prefieren no competir y tener cada dos años su subvención calentita."

Nada te asegura tener una subvención cada dos años. Y aunque te lo asegurase... la subvención más grande que puedes conseguir es de 1 millon de euros... que tienes que demostrar que te has gastado en una obra. No es cobrar y vivir la vida.

La verdad, si el cine fuese el chollo que algunos creen, no se a que esperan a montarse una productora... No dejéis que los prejuicios y la información contaminada dibuje una realidad que no es tal.

Bojan

#44 Desde luego que no hay que financiar a un artista para poderlo felicitar. El problema es que la industria del cine es muy dura en los inicios, si no tienes un nombre no eres nadie y a nadie le importas, en cuanto triunfas en el extranjero, ya todos quieren apuntarse el tanto. Si tanto apoya a este tipo de artistas, que no quite subvenciones a los que inician sus carreras u otro tipos de proyectos. A fin de cuentas un film, director, actor o estrella de nacionalidad española es un reclamo.

No sé si me he explicado con claridad, y desde luego que tienes tu parte de razón, pero nos hemos quedado tan solo en la superficialidad.

j

#16 #25 Hasta donde sé el cine está subvencionado en todas partes. De echo si te asusta la cantidad de mierda que sale de los estudios españoles supongo que te dará auténtico pánico las ingentes cantidades de bazofia que se graban en los EEUU y de las cuales no pocas llegan a nuestro país. Se me ocurre Catwoman que, quitando "la magnífica actuación" de Hale Berry, será una de las peores películas que he visto o la casi totalidad de tv-movies que se emiten en sobremesa a través de la TDT.
Yo creo que el cine español no está tan mal. No todos los paises tienen directores con el reconocimiento de Berlanga, Saura, Buñuel, Garci, Almodovar... aunque eso no quita que no haya prodedumbre en el sistema, que esto es España a fin de cuentas.

p.d. http://cinemania.es/actualidad/noticias/6347/lo-que-no-se-cuenta-del-cine-espanol un artículo más o menos interesante sobre esas "creencias" sobre el cine español

m

#29 Me gusta más esto:

http://cinemania.es/actualidad/especiales/6332/los-siete-pecados-capitales-del-cine-espanol


A parte, en tu enlace pone cosas como que se dedica más dinero a energias renovables que al cine.... Como te lo explico: sin energia nos vamos a la mierda si o si y no es negociable, más que normal que dediquen más dinero, tambien lo dedican a sanidad.

El mecenazgo americano es eso, mecenas, que les dan dinero particulares. Especular con el posible uso alternativo de ese dinero apra sacar cifras es... a si, especular.

Francia da das dinero al cine y a otras muchas cosas, como ayudas sociales, aqui la critica muchas veces viene por pedir dinero para el cine cuando estñan en juego las pensiones.

Si entre el 2000 y el 2010 se filmaron casi mil películas y solo en torno a 15 eran de la guerra civil ¿donde está el resto? por que es tema casi estrella en las pelis que llegan a pantalla....

Los americanos gastan más en pelis... y en sanidad, y en defensa y en I+D y en sobornos.....


Y lo de las 300.000€ de recaudación ya me lo se, que anda que no se abren cines apra nada en villatripas de abajo para jsutificar las recaudaciones....


¿Algo más?

j

#35 A ver..creo que te confundes. Yo no defiendo ni el cine español ni el canadiense ni el de Jamaica. Solo digo que con este tema del cine español muchas veces se dicen cosas que no son tan así. Por ejemplo lo de las películas de la Guerra Civil, en lo que veo que sigues insistiendo. Así a bote pronto y más o menos reciente:
- Fuga de cerebros (1 y 2)
- Rec III
- La de Almodovar de la que no recuerdo el nombre
- Torrente IV
- XP 3D
- Copito de Nieve
- Los Pelayo..

Pero bueno aquí tienes la lista de estrenos del último año http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/Estrenos.html . Podrás ver que de todas (aparte que muchas no las conoce ni Cristo) hay muy muy pocas sobre la guerra y ninguna de ellas entre las conocidas.

#45 A mi también me la suda pero al menos soy consciente de que no pasa solo en España y que aquí se hace buen cine. Que al final parece que el resto del mundo es cojonudo y que aquí somos lo peor. Ya vale de tanta hostia, aquí hay buenos talentos y nos conviene aprender a explotarlos en vez de dejar que se vayan a Alemania...

D

#56 ¡Ah, entonces sí!: dos películas que son una puta mierda (a pesar de ser de las más taquilleras) y el resto películas del montón que nadie conocerá dentro de tres años (bueno, yo ni ahora mismo las conozco).
#29 Decir que Hollywood produce mucha basura es una falacia. Hollywood produce mucho: mucha basura, algo del montón y unas pocas buenas. España es lo mismo, salvo que las buenas vienen una cada década, más o menos.
Y lo más triste es que, cuando sale alguna que "no está mal" (pero sólo eso, "no está mal" y punto), como "El Laberinto del Fauno", se la encumbra como obra maestra, de tan poco acostumbrados que estamos a que España produzca algo medio decente.

j

#65 Perdona que conteste tan tarde pero es que me desconcierta tu respuesta porque no sé de que me estás hablando.
Dices "¡Ah, entonces sí!:".. ¿pero...entonces si a que? Porque yo estoy diciendo que "películas sobre la guerra civil" se hacen muy muy pocas pese a que mucha gente piensa que todo el cine español son películas de la Guerra Civil y tu me respondes con que dos de la lista son una mierda y las otras no las conoces...¿pero que tiene que ver eso con su temática que es de lo que yo hablo? ¿A donde vas? ¡manzanas traigo!. ¿O como está el tema?

Luego me responde al otro comentario diciendo "Decir que Hollywood produce mucha basura es una falacia", y luego tu mismo dices que Hollywood produce mucha basura. ¿? No lo entiendo. Yo no estoy atacando el cine americano ni elevando al olimpo al cine patrio. Solo digo que en el cine se hace mucha mierda (tanto en España como en EEUU o Francia) y que los argumentos "típicos" contra el cine español o no son ciertos o valdrían para atacar al cine de cualquier país del mundo. Pero vamos que si me quieres decir que todo el cine español es una mierda menos lo que a ti te parece bueno pues bueno, pues vale, pues me alegro pero raro es el año que una película española no se lleva algún premio más o menos importante. Y eso es en lo que incido: que en este país tenemos buenos talentos en muchísimos campos (no solo el cine) y en vez de aprovecharlos los infravaloramos y permitimos que se vayan del país.

D

#29 A mí las telemierdas que produzcan en USA me la suda porque no las pago yo.

m

#36 para no alargarlo esperare a reconfirmar los datos antes de seguir, pero me qudo con ua cosa que tu has dicho: los mayores afectados por la SGAE son los propios artistas... Si son los mayores afectados ¿a que esperan para mandar a la SGAE a la mierda, demandarles, crear nuevas sociedades y todo eso?

J

#39 Es que ya existen otras sociedades de derechos de autor... o al menos lo intentan, porque hasta hace poco recibían incluso amenazas de la SGAE. O la propia SGAE cobraba derechos de gente que no era socia. Hay mucho descontento en la industria con la SGAE, solo la defienden quienes se han beneficiado de ella.

#40 Y te pediría, por favor, que no utilizases términos como "intelectualoides y pseudoartistuchos".

m

#42 Si realmente el tejido que está en contra de la SGAE es tan amplio, tiene medios más que de sobra para gritar.

A ver, hay intelectuales y artistas y hay intelectualoides y artistuchos, al intelectual y al artista les llamare así y les reconoceré su obra y a los otros, por norma, los ignoraré, pero eso no solucionará su medriocridad.

Sobre las subenciones, solo pido algo más de igualdad, si es un trampolin, que luego llege de vuelta algo de dinero cuando son famosos. Me parece muy raro llorar por que no hay dinero, pero luego hacer unos despliegues en las galas que quitan el hipo.

Propongo algo del estilo: yo recibí una cantidad X de dinero para poder realizar mi sueño, por lo que creo (con la unión de otros del sector) un fondo para que otros puedan hacer lo mismo, recibo y luego doy, perfecto, pero recibir... recibir... recibir y luego lo mio es mio no me gusta ni una miaja.

j

#36 ¿Tú crees que ahora es necesario invertir en cortos o es mejor invertir en políticas que dinamicen el empleo? Por ejemplo.

Además, que no hace falta que te subvencionen para hacer cortos. Yo he estado de voluntario en varios de ellos y no cobrábamos un duro. Hablabas con un estudio y te buscaba un hueco para que lo pudieras usar si ven que el guión es medio bueno. Luego habla con tus amigos: unos te ayudan a llevar cosas de un sitio a otro, otros te ayudan con el sonido, otro tiene un familiar con un asador de pollos que te hace el catering si pones su logo en el corto... Y así íbamos. Poco a poco se va subiendo. Incluso hemos llegado a rodar con actores y actrices famosas (de series de TV españolas) si les gusta el guión y son buena gente. Y tampoco cobran nada.

Además, la cantidad de películas que se subvencionan y salen en 4 pantallas de cine (las mínimas exigidas) son bastantes. Incluso he llegado a leer noticias de productoras que únicamente se dedicaban a hacer películas con subvenciones y ninguna de ellas se conoce...

En fin, que no está el horno para bollos. Y por eso no podemos compararnos con los demás, porque la situación no es la misma.

Z

#5 No es por hacer de abogado del diablo, pero en la Comunidad de Madrid hay ayudas para cubrir la mitad de la cuota de la Seguridad Social y en el ayuntamiento de mi ciudad (Burgos) hay ayudas para la inversión y gastos para emprendedores. Es decir, que si te pusieras por tu cuenta como autónomo, es posible que pudieras optar a ayudas, al igual que las panaderías de #16. Es verdad que según el tipo de negocio probablemente no cubras todo, pero bueno, al fin y al cabo eso es lo que se les está pidiendo a los cineastas, ¿no? Que lo hagan por su cuenta si es sostenible o "au".

D

#17 Si no puede subsistir sin ayudas públicas que simplemente desaparezcan. Porqué una actividad tipo "hacer películas que no va a ver nadie" debe tener ayudas oficiales y otras actividades no?... Nunca he entendido esto de las ayudas oficiales y cómo hay gente que leas defienda... a no ser que sean los propios interesados.

FIN a TODAS las subvenciones públicas YA!

m

#17 Si en algunos paises amasan millones con la industria del cine y en España necesitan siemrpe ayudas del estado...

¿Realmente quieres que te diga donde está el problema?

Me gusta la fotografía y mis pajas mentales me las pago yo. Y que conste que podría pedir ayudas ya que cubro numerosos eventos deportivos (con jugadoras de nivel internacional) que no está cubiendo nadie más (o algún otro loco como yo).

Si ese tio es bueno, conseguirá que alguien le pague sus pajas mentales, o tener suficietne público para que la venta de entradas sea rentable, si no, o es un producto para una minoría (y tiene que convencer a esa minoría para que suelte pasta) o es una mierda y no me da la gana destinar parte del dinero de los impuestos a que ese tio haga el memo.

D

#25 Al margen de opiniones sobre subvenciones, que en este pais hay cincuenta millones de personas y cada uno tiene la suya y piensa que es la correcta, el problema de este pais se ve perfectamente en tu mensaje: agresividad, amargura, bilis, frustracion, envidia y vete a saber que otras cosas.

Pero bueno, si en los USA, de cara al publico son puritanos y luego en privado follan como locos, aqui en España tambien tenemos lo nuestro: somos 'simpaticos' y 'calidos' en publico mientras luego andamos soltando serpientes en privado o de forma anonima en internet, solo hay que ver la diferencia de educacion entre un foro español y un extranjero. Pero enfin, es lo que hay...

m

#28 ¿Pedir igualdad de oportunidades entre la distintas industrias (industria del cine y resto) es agresividad y amargura?

En serio España puede vivir sin cortos o pelis que luego ven dos personas.

En caso de que sea alguien bueno, como este chico, sabrá encontrar su oportunidad y hacer negocio (como ha demostrado).

J

#31 "En caso de que sea alguien bueno, como este chico, sabrá encontrar su oportunidad y hacer negocio (como ha demostrado)."

Precisamente este chico ha tenido la oportunidad de presentarse al concurso... gracias a una subvención. Las mismas subvenciones que el propio Rajoy ha quitado ahora, poco antes de felicitar al chico.

Rajoy no te ayuda pero pierde el culo por hacerse la foto cuando ya has hecho tú todo el trabajo. De eso va el artículo.

m

#38 Joder, Rajoy y la mitad del plantel de intelectualoides y pseudoartistuchos, en España es tradición no pegar ni palo y arrejuntarse para la foto, que no me llore ahora.

D

#17 Pero hablamos de industria o de cultura?

eltiofilo

#5 Tienes buena parte de razón, pero te has quejado antes de decir que no te quejas.

luis-vlc

#7 De acuerdo contigo. Mucha gente cuando oye/escucha la palabra cultura, tira mano a la pistola.

e

Desde luego que hay que tener poca vergüenza para felicitar a un cineasta y a unos actores por ganar un premio cuando presides un partido que lleva poco menos que 10 años inmerso en una campaña intensiva contra el mundo del cine.

#7 Por lo que digo. Porque 10 años de difamación con el altavoz a tope no son en balde. Al final dan 'frutos'.

grantorino

#7 ¿cuantas industrias la subvención es tan alta que si la gente no va al cine no pierde dinero el productor?

frankiegth

Marianico el 'Corto'.

PD. 'Corto' de cortometraje.

KomidaParaZebras

No me gusta nada el tono. Podrá tener razón o no (bastante discutible el tema de la subvención a la "cultura"), pero las maneras nunca se deben perder. Esa contestación puede triunfar en un sitio como meneame... pero si de verdad quiere concienciar al presidente, poniéndolo de estúpido no lo va a conseguir...

AbiRN

"Gracias a tus medidas económicas, cada vez más representantes de la cultura española se ven poderosamente impulsados a mantener una presencia internacional. Algunos, no tan hábiles como tú en la retórica, lo llaman simplemente emigrar.

Asumiendo que cuando tú hablas de “cultura española” piensas en corridas de toros y ceremonias católicas, es de suponer que cuando hablas de “nuevos formatos” quizá te refieras a YouTube y a los cortometrajes.
El caso es que YouTube hace ya casi siete años que es el líder mundial de vídeo online. Llamarlo “nuevo formato” no parece del todo preciso, Mariano. En cuanto al cortometraje, no sólo no es nuevo: es que es el primer formato en que se filmó y comercializó el cine.

Dar palmaditas con una mano mientras se apuñala con la otra no está bien visto.

Sergio Barrejón. Cineasta y emigrante".



En todos los morros. Una carta digna de leer.

D

Una pregunta, sabios meneantes: ¿es incompatible estar en contra de la cultura de la subvención, y felicitar cuando algo destaca por méritos propios?
Por otro lado, los culturetaprogres siguen haciendo amigos. Luego se preguntarán por qué los no progres (es decir, casi todo el mundo) les tienen algo de manía y/o los boicotean (es decir, evitan comprar sus productos).

t

#18 destaca por méritos propios gracias a una subvención. Sin esa subvención no habría destacado.

D

¿Que iban al colegio juntos? No entiendo el tuteo tan insistente.

Find

#15 Bueno, es el trato que utiliza Rajoy en la carta.

ragar

#15 Si el Mariano me escribiera una carta en esos términos de tuteo, lo primero que haría sería llamarle la atención acerca de "quién se cree que es para llamarme de tú sin conocerme de nada", por supuesto que no habría entrado en su juego, mi respuesta habría sido llamándolo de usted.

Fantas

A mi todo esto de los premios al cine español me parece muy bien, pero también es cierto que el gobierno, cosa que tampoco hace, dicho sea de paso, debería invertir en cosas más importantes que el cine.

J

#51 Es que el problema es que este gobierno invierte en toros y en la Iglesia, que no tienen ningún beneficio. El cine está, por supuesto, por detrás de temas prioritarios e irrenunciables como la educación o la sanidad... pero por el simple hecho de crear empleo, generar buena imagen en el exterior, ser una parte importante de la cultura de cualquier país e incluso obtener beneficios económicos y devolver gran parte del dinero a través de impuestos está por encima de muchos otros que este gobierno defiende.

Entiendo que Rajoy haya decidido aplicar recortes brutales en TVE, las subvenciones y subir el IVA a los cines (cuando los libros en papel tienen iva reducido)... pero nadie puede negar que es una clara vendetta personal. ¿sabéis cuando se dió más dinero al cine en España? durante el gobierno de Aznar. ¿Quién dió la mayor subvención que se haya dado en este país a una sola película? Esperanza Aguirre a Garci, por "Sangre de mayo". De esto estamos hablando: de la hipocresía y el revanchismo que ha demostrado Rajoy.

pedrortega

La conjura de los necios del PP contra el cortometraje español tiene mucho que ver con el talento que atesoran y que hace peligrar el status quo de la "gran famila del cine español" (uso aquí el término "familia" en su sentido mafioso).

Pero tranquilos... todo cae por su propio peso.


Muchas felicidades a todos por este reconocimiento... ¡¡seguid así!!!

D

C&P la felicitación sin corregir.

“Recibe mi más cordial enhorabuena por el triunfo de tu cortometraje “La Culpa” en el Your Film Festival, organizado por YouTube y la productora Scott Free en el marco de la Mostra de Venecia. Este extraordinario premio obtenido tras una difícil selección a nivel mundial reconoce tu esfuerzo y talento, impulsa la presencia internacional de la cultura española y confirma el futuro de los nuevos formatos audiovisuales.

Traslada mi felicitación a los actores, a tu equipo y a la productora. Confío en que otros éxitos seguirán a este galardón
".

D

De hecho las subvenciones tendrían que desaparecer. Todas. Ya vale de pagar el carbón dos veces ( el precio tonelada) y El precio via suvbención por tonelada. Eso si luego la energia es cara ( por pone run ejemplo). No sin subvenciones es mejor. Nos entestamos en seguir con lo que no es productivo y podermos comprar de mejor calidad y a un precio inferior. Ese dinero se podría dedicar a crear industrias en las que si seamos competitivos.

J

#73 Porque no soy yo el que pone bajo sospecha a toda una industria y porque he ido aportando datos a mis argumentos.

#75 Mercado laboral había hasta hace poco: TVE había saneado las cuentas gracias a series de éxito (Cuéntame, Águila Roja, La Señora, etc) que hacían grandes audiencias y hasta vendían los derechos a otros países, como Portugal, Francia e Italia; la industria del cine en España vendía más al extranjero ahora que nunca en toda su historia y gana premios internacionales. Llega Rajoy y decide que esa industria hay que hundirla cuando no solo Aznar ni la tocó, si no que fue el presidente que más apostó por ella.

Que el audiovisual español estaba en una situación difícil antes de Rajoy está claro. Pero había empezado a remontar el vuelo y Rajoy le ha cortado las alas, poniendo la industria en peligro, creando más desempleo e inestabilidad y forzando a la gente a emigrar. No es la única industria que Rajoy ha jodido, ciertamente, pero la ha destrozado.

Esta es la portada de una revista francesa del mes pasado:

http://cardielstories.files.wordpress.com/2012/08/a0jv1jucuaalmoc-large2.jpg

Nomada_Q_Sanz

El problema no es el cine español eso tiene que ver con lo local, sino la ficcion iberoamericana, que es incapaz de crear un lenguaje cinematografico con el que se puedan sentir identificado los cientos de millones de hispanohablantes que hay, solo teneis que preguntar a los sudamericanos residentes en España, si ven cine producido en español. Sin embargo los anglosajones si han sabido desarrollar una ficcion cinematografica, con la que se puede sentir identificado cualquier anglosajon, independientemente de su ubicacion geografica.

keiko_san

Que puñetera manía de exigir subvenciones dando por hecho que se tiene derecho a ellas.
¿Has estudiado y te has preparado para hacer cine? Estupendo.
Yo he estudiado una ingeniería y nadie me va a subvencionar para montar mi empresa. Ni siquiera para encontrar un triste empleo, así que por qué deben subvencionarte a ti.
Al fin y al cabo los dos nos hemos preparado para lo que nos gusta hacer.

J

#71 No se que has estudiado, pero me imagino que tú puedes encontrar empleo en una industria competitiva. En cambio, un director, un guionista o un productor que están empezando no tienen acceso a su propio mercado laboral y por eso se hacen cortometrajes.

Nadie está exigiendo que le den una subvención directamente a este tío, están pidiendo que aún encima que quitan cualquier apoyo a jóvenes cineastas (imposibilitándoles la entrada en un mercado laboral que han decidido hundir premeditadamente) no venga Rajoy a hacerse la foto.

De verdad, ya basta de considerar a todos los que se dedican al cine como privilegiados y delincuentes. Este es el único lugar del mundo donde se escuchan esas cosas, menudos complejos tenemos...

vet

#72 JUlioclift, por qué eres casi el único que participa en este debate sin prejuicios ni envidias y con un conocimiento de lo que es el cine?

D

#72 A todos no, a los productores que se lo llevan crudo.
Si no hay mercado laboral propio del cine, no es por culpa de Rajoy es por culpa de la oligarquía de los productores españoles.

jaz1

impulsa la presencia internacional de la cultura española. .......la cultura española se ven poderosamente impulsados a mantener una presencia internacional.

Algunos, no tan hábiles como tú en la retórica, lo llaman simplemente emigrar.


genial!!!!

e

Con dos cojones!!!!

SuperPollo

EL corto en cuestión

oxnox

Genial "Zas en toda la boca"

vet

España, ese pais de marujas criticonas, de susurros tras los visillos, del regodeo y la altivez, la tierra por donde corre la sombra de Caín . Y ese señor Rajoy (o su equipo) debería emplear el usted en un comunicado escrito.

BobbyTables

Jajajaja, creo que a esta persona no le vuelven a dar ni un duro / premio en España, es mas, que no se acerque a Madrid que lo arrestan por desprestigiar la imagen de España y lo muelen a palos.

EternoViajero

Lástima que no la leerá.... pero más claro agua!

D

Los productores han hecho cortos por encima de sus posibilidades.

D

No creo que Mariano enviase esa felicitación. Habrá sido un gabinete de Cultura. Que se lo metan por el culo. Y no van a salir en la foto, como acostumbran a hacer todos los políticos que ni han ayudado ni han hecho nada de nada.

D

¡Zas! En toda la boca. ¡Zas! En toda la boca. ¡Zas! En toda la boca...

solbadguy030882

Teniendo en cuenta en España el enriquecimiento que ha habido con las subvenciones y los desmanes que ha hecho la SGAE, me parece bien que triunfe fuera de España.

Por cierto, por si alguien no lo ha visto:



Es bastante largo pero así somos en España, corruptos para todo.

D

Estacazo en la boca al Mariano, bien hecho!

D

Esto les pasa a los políticos por no saber en qué terreno andan. Menos mal que no todas les salen bien, ni les comen el culo y se encuentran con la realidad en toda la face.

forms

La última frase es genial

Aritsusan

Pero alguien se cree que esto lo ha escrito Mariano? Si cuando habla no es capaz de decir dos frases seguidas.

recortes

Reconforta a uno haber visto y admirado el corto antes de ser premiado.

D

Dudo que, llegado el caso, pudiese el tontainas leer más allá de la tercera o cuarta línea de la carta sin dormirse, más que nada porque no "da pá'más". Si de verdad quieres que la lea intercala entre cada párrafo un extracto del "padre nuestro", algún resultado futbolístico, y algún comentario del ABC sobre las faenas de El Juli. Así sí que te la leerá y no perderá la atención.

Por lo demás perfecta en todo, incluso en la forma de tratar al Marianico (aunque para mi gusto demasiado respetuosa)

i

Ha dicho