Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a ondacero.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a ondacero.es

La polémica reclamación del presidente de México al pedir al rey de España y al Papa que pidan pedón por la conquista de América ha sido objeto de muchas reacciones entre las que destaca la del escritor Arturo Pérez- Reverte. "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza". Con estas contundentes palabras ha contestado el escritor a la petición que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

woody_alien

#3 Es el Torvalds hispánico.

D

López Obrador el azteca. Gran libro.

D

#2 Y hace unas tartas que pa qué

ailian

#25 No esperaba ver un comentario sensato en este hilo.

Se agradece.

D

#33 Existía México como país cuando ocurrieron los hechos?

D

#44 la cultura indigena es intrinseca a Mexico, que precisamente se llama así por los Mexicas. Y esto Reverte lo sabe porque es catedrático nada menos. Y sí, Reverte puede decir que los españoles alli no llegaron a las barbaridades que se llevaron a cabo mas al norte durante la conquista del oeste norteamericano por parte de unos entonces jovenes Estados Unidos de America. Pero lo uno no quita lo otro y MLO, en resumidas cuentas, lo que pide, como jefe de estado, al jefe de estado español, a la sazon descendiente de una familia que ha gobernado España y el imperio español siglos, es un acto simbólico. Acto simbolico que tuvo ya con los judíos sefardies. Expulsados no precisamente en principio por su casa sino por otra casa real.

D

#25 También le podemos pedir a los indios tlaxcaltecas y similares que le den las gracias a España por quitarles de encima a los aztecas. Porque supongo que AMLO tampoco está muy contento con los muertos que provocaban los mexica arrancando corazones de las tribus que les rodeaban.

D

#25 es absurdo que España como país se disculpe ante México como país, pues México como país es una entidad política totalmente diferente de las entidades políticas previas existentes en ese lugar, y España es una entidad política totalmente diferente de la que conquistó aquellas.

El estado mexicano es la consecuencia directa de la conquista de México y la posterior independencia de España.

El estado mexicano está compuesto por los conquistadores, y las oligarquías mexicanas son o bien descendientes de los conquistadores o de los emigrantes que llegaron a México desde entonces hasta hace unas décadas.

No tiene sentido que el estado español exija disculpas a Arabia saudí por la invasión musulmana que destruyó a las monarquías visigodas. El estado español de hoy es descendiente de los musulmanes.

No tiene sentido que el estado español exija disculpas al estado alemán por la invasión goda que destruyó al imperio romano. El estado español de hoy es descendiente de los godos.

No tiene sentido que el estado español exija disculpas a Italia porqud el imperio romano destruyó a celtas e iberos. El estado español de hoy es descendiente de Roma.

Y podemos ir hacia el pasado hasta atapuerca y exigir a los africanos disculpas por exterminar a los Neanderthales, los verdaderos humanos europeos.

D

#46 Tal vez no sea necesario.

Si tu critica es la misma de #25 ya he contestado en #48

Suker

#50 en serio la respuesta que te esperas de un miembro de la Real Academia Española son insultos al presidente de otro país con los huevos en la mano?

D

#51 no le insulta. ¿Dónde ves insultos?

numofe

#25 Yo, al contrario, pienso que lo más razonable es que España, como Estado, se disculpe ante las comunidades indígenas, no ante México como Estado. El Estado Español es la entidad descendiente de la Monarquía que cometió aquellas atrocidades. Y las comunidades indígenas son los descendientes de quienes las sufrieron, pues la idea de Estado no existía en América hasta nuestra llegada.

Suker

Joder, con que poco se ofenden los españoles de bien. Y que profundos argumentos.

B

#10 Aquí suele ser deporte mirar hacia otro lado en lo referente a las torturas y campos de concentración de Franco, al igual que al genocidio americano por parte de España. Algunos no quieren aceptar la realidad y les ofende sobre manera que les recuerden la historia.

Suker

#14 Mi sobrino tiene 4 años y si lo regañas se pone a llorar y a gritar mucho para que dejes de hacerlo. Pues esto es un poquito lo mismo.

D

#14 Pues va a ser cierto que los españoles somos una mierda de raza porque si lo que queríamos hacer era un genocidio nos salió de puta pena. Sudamérica está lleno de payos-pony.
A los ingleses y franceses, en cambio, se les nota que su sangre es pura, porque el norte lo dejaron limpito de carasucias.

B

#34 Repasa la historia. Igual te aclara algo. Los indigenas no se arrodillaron placidamente para que los sometiera una potencia extranjera.
Igual te crees que es una broma o algo y que has hecho gracia. Otro que lleva mal los baños de realidad.

D

#43 Repasa la historia tu.
A ver cómo me explicas que Cortés, con 400 soldados tumbe un imperio de 15 millones de personas.
La respuesta es bien sencilla, porque Cortés contaba con miles de guerreros nativos de muchas tribus que luchaban a su lado contra los tiranos de Tenochtitlán. Fueron los de ALLÍ los que tiraron abajo el imperio Azteca.
Hubo exterminio de los nativos en las islas del Caribe, donde el choque fue directo, pero en el continente la norma era llegar a acuerdos tribu a tribu y respetando la forma de vida de esa gente; que a los españoles que iban allí se la sudaba bastante, porque lo que buscaban eran plata y oro.

Hablas de genocidio en tu comentario #14 ... vergüenza ajena das. ¡Cómo va a haber genocidio si solo fueron 200.000 castellanos a lo largo de 3 siglos y allí eran 50 millones de nativos!?!??? Para que exista "genocidio" (concepto moderno que no se puede aplicar al siglo XVI) lo primero que hace falta es intencionalidad de exterminar a una etnia o cultura concretas. Nada de eso, mas bien lo contrario.
A ver cómo explicas que en los territorios que fueron españoles existan tribus con sus idiomas ancestrales mientras en norteamérica eso haya desaparecido. El ejemplo más sangrante lo tienes en California, donde los monjes enseñaron a los nativos a cultivar y a criar animales domésticos (porque vivían en la edad de piedra en culturas cazadoras recolectoras), multiplicando la población nativa en pocas generaciones; y al llegar los ingleses los exterminaron a todos en menos de 50 años en el siglo XIX.

Me da la impresión de que no tienes ni puta idea de Historia. Isabel de Castilla dio la misma categoría y los mismos derechos a los nativos de América que a los nacidos en Castilla. Mientras en el resto de Europa (incluido el Vaticano) debatían si esas gentes eran humanos o no, es decir, si tenían alma o no.
Incluso se estableció, por ejemplo, un salario mínimo para que los nativos no fuesen explotados. Se sabe que el salario mínimo de un minero nativo era superior al salario de los mineros alemanes, por ejemplo.

Lo que te pasa es que te has tragado con patatas la leyenda negra que se inventaron ingleses, franceses y holandeses para, en parte, tapar sus propias vergüenzas. Lo tuyo se cura leyendo. Ánimo.

B

#61 Verguenza ajena darás tu, hay una cosa que se llaman armas de fuego, con las que los españoles, sometieron a miles de indigenas.
Me hace gracia que te des el lujazo de decir que doy verguenza ajena después de tamaña gilipollez.

"Me da la impresión de que no tienes ni puta idea de Historia. Isabel de Castilla dio la misma categoría y los mismos derechos a los nativos de América que a los nacidos en Castilla." Tu ignorancia , y tu tono supremacista, dejan claro el tipo de elemento que eres.

Te ha faltado decir que los indigenas abandonaban sus tierras ,sus pueblos superencantados de venir a España.....hay que ser gilipollas profundo y no querer ver más alla de lo que te interesa.

"lo primero que hace falta es intencionalidad de exterminar a una etnia o cultura concretas, Nada de eso, mas bien lo contrario."
Genial ,todo fué superbonito , menudo payaso.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america_40390/

Mejor que leas tu un poco y te dejes de pajas mentales para justificar asesinatos de indigenas en masa. Eres una verguenza para la especie humana.

D

#10 el argumento es impecable.

¿Qué fallo le ves?

Suker

#45 En serio hay que explicarlo?

baronrampante

Pues eso, ¿no es López Obrador descendiente de españoles que conquistaron América?. Mi familia nunca ha salido de la península.

Magog

#4 pero tiene toda la razón del mundo
Yo aún estoy esperando la disculpas del presidente de Italia por la conquista de Iberia (Menos mal que en España hemos castellanizado la ingente cantidad de apellidos de origen Romano, para que no se nos vea a la legua, claro que, al ser europeos también tenemos mas o menos la misma morfología y eso hace que no cantemos tanto)

#11 Bueno, eso me temo que no lo puedes saber, dependiendo de la provincia hay mas o menos posibilidades de que así fuera, y luego regresaran, o parte se quedara ahí. Tendrías que tener el árbol genealógico completo para poder aseverarlo.

Elfoan

#13 Cierto! Italia debe pedir perdón a España, por los romanos, Túnez por la invasión de Carthago, Alemania por la invasión de los Visigodos, Arabia Saudi a España por invadirla, Los franceses por Napoleón, los ingleses por Gibraltar... jolín! Sí que nos deben disculpas!
Y nosotros a todos los paises por donde pasamos: Filipinas, Cuba, Venezuela, Colombia, Florida...etc.
Cuánta tontería!

Magog

#53 o me has entendido mal, o lo último no va por mi y lo he entendido yo mal

Elfoan

#55 No, no va por ti. Pretendía ser una ironía (mal expresada por lo que veo).

Magog

#65 es que he leído el "cuanta tonteria" y me ha dado la sensación de que era a mi, como no seria la primera vez que alguien interpreta algo mal, por eso lo decía tinfoil

numofe

#11 No se trata de quién es descendiente de quién. Se pide al Estado Español que pida disculpas y no a ciertas personas en concreto por lo que hicieron sus antepasados. No me parecería mal que el Estado español se disculpara ante las comunidades indigenas. Y México también podría hacerlo la verdad porque el Estado Mexicano no se ha portado mucho mejor que el Estado Español y además es descendiente de éste.

D

#17 Por eso te he llamado irónicamente inca y no gachupino huevón. Porque mejicano está claro que no eres, y además no se discute lo que tú crees que se discute.

D

#20 ¿Qué se discute?

D

#1 joooder con la segunda. Luego que si hemos perdido 2 millones de votos.....

D

#1 Con esas claras facciones europeas, esos ojos tan verdes, esa nariz respingada, se le nota que es mu ejpañol, si es que apenas va por Castilla nadie lo distingue entre la gente.

Priorat

Los apellidos españoles no son ninguna garantía de antepasados españoles. A gran cantidad de indígenas se los españolizaron.

Z

#52 De hecho, aunque mi apellido parezca de origen hispano, es la adaptación castellana de un apellido chino, por lo que no estoy emparentado con la gran mayoría de gnte que lleva ese apellido.

SOBANDO

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza"

Qué gran verdad, primero que pidan perdón los conquistadores que con su presencia siguen mancillando los territorios conquistados.

Obrador debería ver este vídeo:


La vida de Brian - ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Pepepaco

¿En serio tenemos que enviar todas las salidas de tono de este impresentable?
¿Que aportan aparte de demostrar la clase de tipo que es?

SOBANDO

#8 Yo que sé , Obrador tiene tirada y hay que sacar sus salidas de tono.

D

Debo ser un déspota insensible pero en vez de pedir perdón deberían darnos las gracias. las sociedades compiten como organismos vivos y cuando dos sociedades se encuentran por primera vez se genera un conflicto ya que ambas compiten por recursos, perpetuarse en el modo de vida de los individuos y demás. Yo veo sano que una sociedad mas avanzada culturalmente ( y con gente bastante mas guapa , todo hay que decirlo) se imponga a otra , y oye si en el año 1500 había que matar se mataba, y nadie se extrañaba, ahora somos todos unos blandos ofendidos, pero eso a la naturaleza le da igual y esas luchas se siguen dando en todo el mundo, y los que quedan son los grandes beneficiados, desde avances científicos, inmunidad a enfermedades o apellidos españoles. Lo dicho en vez de pedir perdón deberíamos cobrarles la formación ....

ipanies

Casi al nivel de Hernando del PP

D

#38 Golondrino define a algunos paseriformes, orden de los fringílidos, familia al que pertenecen los piolines.

Kantinero

#39 Creo que por muy antiguo que sea el vocablo Casado se lo ha ganado en exclusividad, para él para siempre.
Obviamente dada la cantidad de positivos que arrastraba tu comentario soy consciente de que no todo el mundo piensa como yo, que le vamos a hacer soy intrépido y temerario por naturaleza.

D

#41 Me gusta tu flow.

D

Aquí reverte cuñadea. Todos los indigenas tienen apellidos españoles, y muchisimos ciudadanos latinoamericanos son descendientes de mestizos. Ahí ya sabemos que hay de todo. Afortunadamente tenemos relatos de religiosos españoles enviados alli hace siglos para saber que las violaciones estaban al orden del día. Antes de la llegada de los europeos a América, no existían allí ni los nombres (europeos) ni mucho menos los apellidos ni el bautismo y todo esto Reverte lo sabe, pero el chovinismo le puede, le hincha esa vena cerril con la que todos los españoles de bien venimos al mundo.

El asunto no tendria mayor recorrido si no es por la ridicula indignacion que esta despertando en algunos. Simplemente el mas alto representante de un país cuya población indígena es considerable ha hecho unas declaraciones y una petición, razonable, más si cabe cuando nuestro (para nada querido por mi parte) Rey ha pedido perdon a cientos de miles de judios sefardíes hace nada... es el chovinismo ofendidito español el que le esta dando el recorrido y el efecto streissand al asunto.

Deberiamos, ya se que es predicar en el desierto, conciliar mas con latinoamerica y trabajar más juntos. Son países emergentes y pronto lfunos de ellos nos daran lecciones serias en política internacional

m

#17 Un detalle: los de México son aztecas o mexicas.

si hubieses vivido allí como cooperante, conociendo la realidad del país

Pues tú no has vivido allí y si has vivido allí la realidad te ha pasado de largo. Seguro, seguro, seguro que alli todos eran y son aztecas, todos, pero seguro. Valiente pedazo de ignorante.

D

Pérez Reverte es como los nostálgicos del franquismo: ninguno vivió esas épocas. Este majadero con don de la escritura es un nostálgico de la época feudal.

D

#17 Espero que hayas dejado constancia de tu cooperación en Instagram, aquí no te va a leer mucha gente.

lameiro

Pérez Retrete españoleando, menuda novedad.El si que debería de pedir perdón por haber cometido todas esas noveluchas.

Quemandoacromo

Espero que Mexico también pida perdón por erradicar a los indígenas que viven allí

thror

Deberian estar agradecidos de que no fueran "colonizados" por los ingleses...

D

Que es el supremacismo? El supremacismo es esto compañeros, supremacismo español y españolista

Vodker

#15 lol lol lol pero tampoco culpes mucho a quien malinterprete a Arturo Pérez- Reverte. Contra él la falacia ad-hominem está a la orden del día. Yo aún no sé por qué con lo claramente que se expresa. Cosa misteriosa.

D

#29 Ahí le has dao. lol
La gente que insulta con propiedad tiene mi respeto. Ortuzar llamando golondrino a Casado se salió. Hoy lo llevo usando cinco veces de puro genial.

D

#32 yo te lo iba a copiar a ti, gracias por el apunte. Es guapo el palabro.

Hace un tiempo a un colega le salio del alma llamar a un fulano "protozoo". También me lo apunté

Kantinero

#15 Negativo por extrapolar golondrino, el apodo golondrino es aplicable únicamente a Casado que es quién verdaderamente ha hecho méritos.

D

#5 clap

D

#5 Y voy a decirte más, golondrino. Supremacismo es esto:
[Los catalanes] Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz
Quim Torra

D

Pérez Reverte, eres un sinvergüenza, pero además eres imbécil.

D

#4 Qué dolidos estáis también los incas.

D

#6 Eres un tío muy inteligente con grandes comentarios en general. Supongo que éste nunca lo habrías hecho si hubieses vivido allí como cooperante, conociendo la realidad del país. Un detalle: los de México son aztecas o mexicas.

D

#17 Los de México son mestizos de español y mono.