2247
Contestación por escrito del Ministro de Industria, Miguel Sebastián ante la interpelación de un internauta sobre el estado laboral de la ingeniería informática, exponiendole la injusticia salarial y la absoluta falta de regulación en la profesión.
menéame
habra que mandarle a la señora
guillotinapara que le explique porque los técnicos superiores informática y los informáticos e ingenieros informáticos y ver que responde el ministroy veo que por norma general el sueldo y las condiciones de trabajo de los informáticos e ingenieros informáticos no solo es baja en comparación con sus estudios sino que incluso esta por debajo de lo que se espera a los técnicos de mi titulación
en mi opinión los informáticos deberían de cobrar como mínimo 1700€ al mes y los ingenieros una cantidad no inferior a 2500€
por otro lado los técnicos de grado superior deberían de cobrar como mínimo 1200€ y los de grado medio a partir de 1000€
después habría que tener una serie de complementos por el puesto en el que trabaja, por el numero de proyectos, horas extras deribadas...
pero para que el gobierno escuche deberían de formar un grupo de presión con todos los trabajadores sin distinción ni excluyendo entre los de ciclo medio , superior , carrera o ingeniería, cuanto mas gente respalde esto y mas unión tenga mayor sera el poder de este
para los que digan que son inviables , el valor producido sobrepasa por 10 el sueldo que recibirían
#5 Yo me uno.
si yo no puedo hacer de médico ¿porqué este si puede trabajar de informático si no tiene titulación?
Si la gente se vende por cuatro duros las empresas cogen a esos. Al final o haces lo mismo o te quedas sin trabajo.
Ora parte del problema es que el colectivo en general no se valora a si mismo. Es habitual mezclar el hobby con el trabajo y eso se traslada en un "lo hace por que le gusta". Y por lo tanto en menos sueldo.
A todo hay que añadir que en general no sabemos transmitir nuestro trabajo a aquellos que nos pagan. Es un colectivo que de la opacidad hace un mérito y vende lo que hace como "arte". Se quiere vender el concepto de "expertos" y de exclusividad (esto solo sabe tocarlo el informático).
Todo ello crea un clima de desprecio y de miedo. Ninguno de esos componentes es positivo en el entorno laboral.
En cualquier caso esto no se arregla por ley.
pero claro no se van a perseguir a si mismos
Para estos casos que citas no hace falta crear nuevas leyes, las existentes ya son válidas.
Mi hermano estuvo hablando con un policía por un caso menor (nada que ver con lo laboral pero para el caso es lo mismo) y éste le metió bronca por no querer denunciar. Le dijo, un poco de mala hostia, que es el principal problema de la policía, sin denuncia no pueden hacer nada. Es irrelevante que existan leyes que digan tal o cual si después no las usamos.
En el ámbito laboral es lo mismo. Nos quejamos mucho pero después somos los primeros en hacer horas extras impagadas y en dejar que nos exploten sin denunciarlo. Que sí, que da miedo, pero si no hacemos eso no estamos haciendo valer nuestros derechos.
Y porque, en tu ejemplo de la medicina, se está jugando con vidas humanas, no con la placa base de un PC.
Lógicamente para hacer la comida en tu casa no necesitas ese título. Igual que para arreglar tu ordenador, el de tu amigo o el de la vecina tampoco lo necesitas; pero para hacerlo de forma profesional si.
Y pongo ese ejemplo porque es de los más nimios; el Titulo de Manipulador de Alimentos es una chorrada que se puede sacar cualquiera; pero hay que tenerlo para poder ejercer. Lo mismo debería ser en la Informática.
#15 ¿me has leído bien verdad?repasa la negrita
nada de siseño grafico, ni de web, te la han colao
y luego, lo q en realidad hacen es: " uuu no se donde falla esto... asi q formateo, y si sigue sin funcionar, le digo q hay q comprar uno nuevo" ... es bastante triste ver a un ciclo medio que no sabe ni cambiar la contraseña de un usuario en xp.
No se, quizás es que cogéis lo primero que os plantan delante sin pensar nada con tal de trabajar y luego a llorar al bar o meneame ¿que tal si probáis a no firmar algo que no os convenga? Estando en el paro y sin un duro me he levantado y le he dicho al de RRHH "no gracias, esta oferta no me interesa porque el sueldo es demasiado bajo" y aquí estoy, entero.
El unico problema de la informatica es que ponéis el culo así que dejad de llorar y buscad vuestra dignidad.
Lo que los ingenieros informáticos necesitan es un sindicato efectivo y mejores leyes para montar empresas que ayuden a los que se arriesgan a emprender. Quizás también mantener una razonable homogeneidad en los planes de estudio. Punto.
Hala, negativos a mi.
ademas con una profesión tan dividida como la informática es mas fácil bajar los salarios hasta cantidades en mi opinión irrisorias.
p.d. tienes un positivo #31 , busca sindicato informático lo hay pero de un grupo pequeño deberian de hacer uno para todos los profesionales de la informatica
Sabeis la cantidad de gente que llama todos los putos dias por que no se acuerda de la contraseña del ordenador del trabajo?
Pues vamos a tener que empezar los informaticos a usar más esta expresión
¿si la patronal acuerda entre ellos que los informáticos tienen que hacer 300 horas al mes para cobrar 900€ y todos los empresarios la secundan que pasa?
pues lo mismo que cuando la crisis de las tic, una generalizada bajada de pantalones por parte del ministerio de trabajo
cuando el gobierno , de españa como de europa, no protege al trabajador de los peligros del libre mercado laboral ocurren estas cosas, es decir que el empresario de turno no te coge la mano te arranca los dos brazos y un ojo de propina como si tuviera derecho a ello.
ademas ahora me dirás que la reforma laboral no es competencia del ministerio de trabajo, ese que lesiona los derechos de todos los trabajadores en favor de la patronal
Mi respuesta era a tu mensaje inicial, que también se ceñía a la noticia. Los salarios que pides para los informáticos no los puede fijar el gobierno.
Pues yo no soy ingeniero, solo tengo selectividad pasada y empresariales por terminar, pero he sido autodidacta en esto desde que tenia 6 años ( tengo 38 ).
Trabajo en teleco desde hace 17 años y mi formacion me la he currado a golpe de aprobar y mantener certificaciones ( CCNP, CCDA, MCSA, CXFF, AWLANSE, LCSE ). Aparte tengo del orden de 100 papelitos de cursos oficiales de los fabricantes de equipos, que van desde satelites (hughes) hasta fibra optica (nortel, ciena, cisco), y aun no paro de formarme, porque en este circo, el que se cree que sabe suficiente es arrollado por la tecnologia.
Un ingeniero de teleco recien salido del horno no les vale a las empresas 2500 pavos al mes. Para que cobre lo que se supone que debe cobrar un señor ingeniero con papelito, tiene que demostrar experiencia y aptitudes que no se demuestran con la carrera, porque sin experiencia y aptitud, trabajando con redes tochas, puede liarla pardisima por un simple fallo de configuracion o diseño y costarle mucho dinero a la compañia.
Por ello, lo normal es que entre cobrando el minimo, y lo que le toca es aprender todo lo que pueda y cuando ya se maneje, dar el salto a otra empresa, porque las empresas son muy reacias a subir el sueldo, pero no a poner buenas ofertas para captarte ( aunque con la crisis que hay, ahora ni eso ).
Los examenes de certificacion que yo hago cambian el contenido como mucho cada 6 meses... ¿cada cuanto se revisan los planes de estudios oficiales?.
Y sinceramente esto se podria extrapolar a toda la sociedad española, de hecho el Meneame es un ejemplo de ello. En la calle no pasa absolutamente nada, está todo jodido, mucha gente sin trabajo y al borde de la quiebra. Se ha movido alguien? No.
Otro ejemplo, vas a un restaurante, la comida es una bazofia.. Durante la cena comentas con los comensales que esto es una mierda, que hay poca ración o que es muy caro y tal, pero alguien se queja? No. No vuelves, vale, pero con que todos seamos así, el tio del restaurante se seguirá forrando, puesto que cuando no es uno y no es otro, y así con todo...
Si te pagan más de lo que te corresponde, según el argumento de los que buscan solucionar el problema del mercado a base de regulación, ¿cómo lo explicas? ¿realizas tareas por encima de tus atribuciones?
Todo este tema de la regulación me confunde, porque creo que hay dos tendencias (con una estoy de acuerdo, con la otra creo que no -ver colegios-). Si hay injusticias laborales, para eso ya está el estatuto de los trabajadores, los convenios colectivos, ... ¿los contratos son malos? ¿no hay convenios específicos? Eso no se soluciona pidíendolo a un ministerio, sino más bien por acción sindical.
¿Un sindicato de IT? A mi me suena interesante,
Para ser conductor de una transporte sanitario, sin soporte vital (vamos una furgoneta para llevar a los abuelos) hace falta tener el carnet de conductor de ambulacia.
Para ser portero de discoteca hay que realizar un curso.
Para ser "segurata" del Carrefour (por ejemplo) hay que hacer un curso privado homologado.
Para ser fontanero o electricista debes de cursar su FP correspondiente.
Para conducir una grua hay que tener otro carnet especial y con las excavadoras y demás ídem.
y para montones de profesiones se necesita un mímino de regulación.
En software destinado a pymes y demas tal vez tu símil tenga cabida, no obstante conozco las cárnicas que estuvieron inmersas por ejemplo en el software que llevan los eurofighters (si todas esas que tienen hasta abogados programando, sin menospreciar al colectivo ojo ...), y el del otro dia no ha sido el unico que por algun motivo desconocido se ha estrellado, sin mencionar la de fallos que habrán tenido técnicos y por supuesto quedan enterrados.
Tampoco mencionar que muchos dispositivos de los que usan los hospitales estámn basados en software. Aunque no sean vidas humanas, no te digo nada las implicaciones que puede tener el que se crucen historiales clinicos de pacientes y ha sucedido mas de una vez y dos, otra cosa que no salgan todos los dias en los periodicos.
Es muy cómodo rechazar trabajos viviendo en casa de tus papis, yo también podría hacerlo, pero me moriría de vergüenza.
Dos cosillas:
1º- No me creo que seas Técnico Superior.
2º- Si realmente lo eres:
a) Has sido abducido por un OVNI corporativista pro-colegiación, ó
b) No sabes lo que es esta profesión en particular, ni la vida en general.
En fin, autoinmólate si quieres, pero que sepas que, por suerte para tí, no todos los miembros de la profesión (tengan la titulación que tengan) piensan como tú.
#49 Con el resultado de un 20% de paro (oficial).
¿Que es un "informatico"? Me gustaria que alguien me lo explique y más aun desearia que me explique el por qué deberia tener una retribución fija en función a una titulación. ¿No es mas logico que el salario vaya acorde a la responsabilidad del puesto? Desvirtuamos todo incluyendo en la etiqueta de informatico a todo aquel que "trabaja con ordenadores". A partir de ahora voy a llamar mecanico al que diseña coches, al que los arreglas, a los pilotos de formula 1, a los conductores de autobus e incluso a los que trabajan en una gasolinera.
Claro que es normal que el salario que cobras sea infinitamente menor que el dinero que generas, eso mismo le pasa al repartidor, al frutero, al electricista y hasta a los futbolistas.
Cuando alguien decide emprender unos estudios universitarios o una formación profesional, lo que está haciendo es prepararse y conseguir una capacitación para realizar un trabajo. Es evidente que cuanto mayor sea la preparación más capacitado estará para realizar el trabajo en cuestión. Pero para conseguir esa capacitación hay muchas otras maneras, como por ejemplo la experiencia.
Cuando un titulado informatico se "enfrenta" laboralmente a una persona sin titulación debe ser el que contrata el que decida en función de SUS criterios quien es la persona más valida para el puesto y cual tiene que ser su retribución por el trabajo desempeñado, luego es decisión de cada uno decidir si el salario por el trabajo es justo o no... ¡Joder si pensais que el salario es corto para la preparación que teneis posiblemente ese no sea el trabajo para el "que solo un titulado está preparado para realizar"!
En mi caso llevo 12 años en el mundo de sistemas... pasando por CAU, operación, administración de red, administración de sistemas y demás. Si hay una maxima que se mantiene es que el sueldo suele ser un reflejo de la necesidad que tenga la empresa de ti y la criticidad que tenga el sistema que mantengas. A más responsabilidad y conocimiento más especifico más salario (aunque lamentablemente hay factores salariales que nada tienen que ver con la capacitación para el puesto).
El argumento de que de nuestro trabajo dependen vidas y que se pararia el pais si no lo hacemos creo que es extrapolable a muchos otros: Sin la persona que mantiene los cables de la luz se pararia el pais, sin los transportistas nos quedariamos desabastecidos hasta morirnos de hambre, sin los fontaneros moririamos de sed, etc... ¡todo llevado al extremo es vital!
Pues yo solo tengo la FP de Electronica Industrial (y aun me faltan 2 asignaturas para acabarla porque abandone en su momento), tengo 45 y llevo trasteando ordenadores (no pc's) desde los 14. Pero al igual que tu, he sido y sigo siendo autodidacta (en esa epoca, la informatica se estudiaba de forma privada, ni FP ni Uni) y es ahora cuando estoy obteniendo mi "papelito" (y fuera de españa, que alli la experiencia de mi curriculum cuenta como estudios) y tengo los huevos pelados de ver a "señores ingenieros que aspiran a un sillon de cuero y un sueldazo de directivo de SGAE" como la cagan a diario, por desconocimiento de lo que se traen entre manos, por falta de experiencia, por cabezoneria (aqui el ingeniero soy yo y tu te callas)...
Y luego yo tengo que ir haciendo de "bombero" salvando los desastres.
Señores, antes de ser consultor independiente (la unica manera de cobrar esos 2500 o mas por TU trabajo), fui analista/administrador de sistemas, organico/funcional, programador (9 lenguajes), instalador y tiracables y, como no... formateador de floppys (de vosotros ni un 2% sabe a lo que me refiero, pero vamos, era como ser el chico de los cafes).
Y ahora, los "señoritos papeleados", me quieren regular?
Quien va a ser el que decida si yo "encuadro" en un futuro colegio de informaticos?
Uno de esos ingeniercillos recien caido de la fantastica enseñanza española?
Amos hombre...
Como han dicho por ahi, lo primero, es "menear", pero no las noticias de meneame, sino el culo y buscar trabajos que valgan la pena, y si, la cosa esta jodida, pero haberlos, haylos. Y autocapacitarse y no dejar, como han dicho por arriba, que el tren tecnologico te arrolle. Que hay mucho apalancado que piensa "como ya tengo el titulo, ya lo tengo todo". No tienes nada majete. Que en españa no hay puestos de ingeniero suficientes para cubrir a tanta oferta aspirante (algo que deberiais haber mirado antes de empezar los estudios)
Otra cosa es la realidad empresarial, pero eso es un problema generalizado en todo ambito.
Y para los que se piensan que una huelga de informaticos "pararia el pais", que dejen de chutarse lejia en las cuencas oculares. El pais, ni se enteraria (entre otras cosas, pq sobran inmigrantes y hay mucho esquirol español)
Si se ha llegado al punto de que ingenieros, tecnicos y supertitulados, esten haciendo trabajos de meirda, es por culpa de nuestra propia profesion. Sobresaturacion. Añadir que a los usuarios (y el publico en general) la informatica se les ha hecho facil. Es una profesion que se devora a si misma, y cuanto mas facil sigan haciendose las cosas, mas prescindibles seremos, CON O SIN TITULO. Y esa es la triste realidad de nuestra profesion.
Por tanto, si queremos salir de los 600-800€, que es lo que cobran mis amigos "titulados", solo queda echarle huevos y ser emprendedor. Dios que cuesta, y mucho, y hay mucho sacrificio a hacer (y mucho dinero a perder), pero cuando te has fabricado tu cartera de clientes, y ves como se los vas arrebatando a las consultoras, que placer...
Pero claro... los señores titulados no han estudiado para eso...
Sin acritud.
Para trabajar en entornos críticos para la sociedad hace falta tener una acreditación de esos conocimientos y el título es un filtro para ello. Pasa en todas las Ingenierías menos en la de informática y en profesiones como abogado, arquitecto, médico ... ¿o es que crees que se pide un trato distinto?
Ahora hasta los porteros de discoteca necesitan una acreditación oficial y pedirlo para la la Ingeniería en Informática parece un drama.
Me explico:
1) por un lado las empresas del sector (sobre todo las grandes), se han acostumbrado a subcontratar el personal. No digo los clientes finales que tb ,sino las propias consultoras, con lo cual se evitan los costes de despidos y muchos otros.
Todo es comodidad para las consultoras, cuando el proyecto se acaba, si no tengo otra cosa que ofrecerte adios muy buenas y a mi me cuesta cero. Aparte de esto, por supuesto si un cliente me da X por un proyecto, yo subcontrato a otra empresa por X/2, esta subcontrata esta obligada a tener a personal con sueldos precarios para que les sea rentable. No digo nada más si a su vez hay mas niveles de subcontratación que los hay....
Y esto almenos en nuestro sector tiene una regulación de cero patatero. Conozco empresas que cuando tienen a personal con contratos en practicas, en lugar de hacerles fijos como les corresponde luego los pasan a una subcontrata para que siga realizando la misma labor que venía desempeñando. Para la subcontrata cojonudo, me dal el persona y ademas me pagan por ello...
2) Las famosas "Software Factories" que se han estandarizado prácticamente en cualquier empresa importante de nuestro sector en este país y ante lo que no podemos competir bajo ningún concepto. Mandas trabajo a la India, Argentina, Filipinas , etc... donde la mano de obra llega a niveles de 1/8 de la de aqui.
Aunque tb hay que reconocer que no siempre esta practica es para sacar mayor tajada de un proyecto (hay casos que si lo sera por supuesto), tb los clientes finales tienden a "obligarte" a rebajar tus emonumentos de forma descomunal si quieres continuar con un proyecto al que toca renovar o que quieres ganar, lo cual a veces simplemente no renta, es decir no da para sacar beneficios (a veces hasta daría perdidas), lo cual incita aún más a las empresas consultoras a este tipo de prácticas, pues no olvidemos que el objetivo de una empresa es ganar pasta.
Creo firmemente que esto son los 2 principales problemas que tenemos hoy en dia en este sector.
El titulo no es mas que un papel. Ningun titulo sera equiparable a 25 años de experiencia y formacion continuada. Pintalo como quieras.
Si el ingreso al "colegio", se va a basar simplemente en si tienes el papelito, que San Bit guarde las espaldas de este pais pq lo de Spainair va a ser un juego de niños.
he visto desde hace 10 años hasta la actualidad como se ha ido hundiendo los sueldos hasta unas cantidades lamentables, como aparecen chicos sin formación de 17 19 años ofreciendo paginas estáticas en html o un componente en flash a los empresarios a bajo precio y sin contrato, familiares de empresarios y políticos sin preparación ninguna en la profesión quedándose con puestos de trabajo por elección a dedo y después subcontratando en negro cada vez que no encuentra algo en google para que se lo hagan o le solucionen sus cagadas y después no pagarles.
el 90% de los trabajadores deberían de cobrar mucho mas de lo que perciben, el 99.9 % de los parados quieren trabajar para ganarse su sustento
no solo son 2,3 o 5 años de formación, es toda la vida (también los electricistas y otros profesionales que se precien)esa formación tiene un coste, pero en España,como el i+d+i, esta muy poco valorado por los políticos-empresarios.
ya se que creéis que un titulo es solo un papel, pero el titulo de psicólogo también es un papel y solo los psicólogos pueden ejercer como tales.
igual conozco mejor que #58 la realidad del mercado donde por culpa de creerse fácil la informática para los usuarios se generan fallos no esperados (por supuesto que aparecen) y para ello aparece el informático que arregla las chapuzas del usuario avanzado, el primer fallo de todo Sistema empieza en la interfaz silla-teclado, un programa no solo da trabajo al crearse sino también cuando esta en producción, debe mantenerse y modificarse para evitar que los usuarios avanzados acaben con ella.
ademas la misma tecnología con sus avances son los que hacen que por donde una tecnología camina hacia su desaparición por aproximación al usuario aparecen otras nuevas que permiten que los informáticos sigan trabajando creando códigos mas potentes en menos tiempo.
25 años de experiencia siempre va a ser inferior a un título + 25 años de experiencia.
o "estudiar no vale para nada"
sumamos a estos empresarios de "carnicas" y tenemos una crisis continua
No ha dicho:
25 años de experiencia siempre va a ser inferior a un título + 25 años de experiencia.
Sino:
Ningun titulo sera equiparable a 25 años de experiencia y formacion continuada. Pintalo como quieras.
Y si alguien no esta deacuerdo en eso, hoy en dia, tiene un problema de vision del mundo (no creo que haya mucho informatico universitario de 25 o 30 años de experiencia ya que no creo que habria demasiadas facultades de informatica entonces ni en 1975 la clase media tenia dinero para mandar a los hijos a la universidad)
PD: El otro dia cogi el manual de usuario del spectrum... impresionante.
El comentario de #68 a mí me parece muy obvio.
yo creo que hay dos tipos de informáticos los de la 1ª generación (autodidactas con mas de 20 años de experiencia)y los de la 2ª generación(formados en ciclos formativos y carreras)
ya que son los únicos que tienen una base de programación y arquitectura de sistemas informáticos solidas.
Una cosa es corregir y otra hacer el gesto de llevarse las manos a la cabeza.
El comentario de #5 es muy necesario, en cambio el tuyo, mare meva!
Siempre que se habla del título se habla de gente con muchos años de experiencia pero sin titulación comparado con alguien casi recien salido ¿por que siempre se comparan los extremos? A igualdad de condiciones naturalmente gana el que tiene titulación.
Es en lo único que no estoy de acuerdo de tu muy acertado comentario. Siempre habrá un paso más, una tecnología nueva que explotar y que requerirá de técnicos, ingenieros y doctores para desarrollar y mantener dichas nuevas tecnologías.
Lo que le hace falta a los informáticos es que las empresas españolas apuesten por la innovación para que necesiten de esos conocimientos extra que dan muchas horas-nalga sentado delante de un ordenador para sacarte un título.
Resumiendo: Lo que hace falta es contenido de trabajo en el cual se pueda ver la diferencia entre alguien preparado(con título o sin el) y alguien que configura una aplicación le pone colorines y la personaliza... y eso en España escasea.
Con la mentalidad española las empresas sólo harán lo que les deje un beneficio a corto plazo. La alternativa de los informáticos que quieran sacar provecho de sus conocimientos es que se monten su propia empresa y desarrollen sus propios productos innovadores (o probar suerte en otro país). El problema de esto es que si quieres crear algo realmente innovador y complejo puede que no puedas hacerlo tú sólo. Ahí es cuando viene el problema si no tienes dinero para empezar o no tienes ninguna fuente de financiación, por no hablar de lo que cuesta crear una empresa aquí.
Ideas y proyectos innovadores puede haber muchos pero se quedan en el tintero si no hay nadie que apueste por ellos. Parece que las empresas o los inversores necesitan ver que hacer productos de calidad y que sean representativos a nivel internacional les sale más a cuenta que hacer productos mediocres que fallen como una escopeta de feria.
Se comparan los extremos por una razon muy clara:
Los que tienen 25 años de experiencia no pueden colegiarse, los recien salidos de la carrera si.
Eso es un colegio. Se esta diciendo que un recien licenciado puede hacer cosas que un tio que lleva 25 años haciendo no sabe hacer.
harta estoy de que familiares/amigos/vecinos piensen que como soy informática, me encanta emplear mis horas de descanso en formatearles el pc, instalarles windows, configurar la wifi, o incluso memorizar los canales del TDT ("porque para eso estais los informáticos"). Se creen que me están haciendo un favor, si total, como paso ocho horas cada mañana delante de un ordenador, ¿por qué no un poquito más por la tarde?, ¡si son muy largas!
Por supuesto 25 años SIEMPRE seran inferiores a Titulo + 25 años, pero... es que sabes? de esos hay media docena cada 100000. (Yo uno de ellos, que me lo estoy sacando a mis 45 años.)
Lo que digo es que un titulo y digamos, 4 años de experiencia (si existen) SIEMPRE seran inferiores a los 25. Es bien diferente.
#69 " tu eres de los que dicen "estudiar es para los que no quieren trabajar"
o "estudiar no vale para nada"
No. Yo soy de los que si en 1979 hubiera tenido las facilidades que teneis hoy en dia para estudiar informatica, lo HUBIERA hecho tal como vosotros. Yo soy de los que reivindico mi derecho ganado a pulso, por todo lo que yo he tenido que estudiar/trabajar por mi cuenta a lo largo de 25 años, y pagandolo de mi bolsillo (un simple curso de COBOL costaba casi un millon de las viejas pesetas) y no dejar que cualquier recien titulado me tire todo eso por tierra solo por eso, por tener un titulo y TEORIA.
@72 " los de la 2ª generación(formados en ciclos formativos y carreras) ya que son los únicos que tienen una base de programación y arquitectura de sistemas informáticos solidas."
Eso sera valido siempre y cuando tus profesores sean menores de 35 años, porque ¿Sabes? Los primeros que impartian clases cuando se creo la formacion en este pais, solian ser matematicos o fisicos, que tenian exactamente (o menos incluso) la misma formacion que los que ibamos por libre... (Compruebalo en tu facultad) Te pondre por ejemplo, que en cierta universidad catalana, tuve que instruir en 1990 en UNIX a un profesor de tecnologia electronica, para que pudieran dar clases en el curso siguiente.
Resumiendo y para que se entienda:
Yo no estoy en contra de las titulaciones, sino de la arrogancia con la que los titulados, menosprecian a los que llevamos años en este mundillo y que en este pais de pandereta, hasta podriamos decir que casi lo parimos nosotros
Yo no digo que no tenga que existir un colegio regulatorio de la profesion, porque si, es necesario, yo digo que ese colegio tiene que ser capaz de "absorver" a los que tenemos una experiencia demostrada (nos saquemos o no un titulo a dia de hoy)
Yo no digo que la titulacion NO sirva para nada, sino que solo demuestra que, en el mejor de los casos, tienes unas solidas bases de TEORIA, que no nos engañemos, sin la practica, de poco sirven.
Yo no digo que los NO-Titulados, seamos mejores. Eso solo se demuestra con el fruto y sobretodo, con la CALIDAD del trabajo de cada uno. No enseñando solo un papel.
Y solo he remarcado, que todo aquel que piense que por haber estado 3 o 5 años, persiguiendo ese titulo, en su primer trabajo lo van a sentar en ese sillon y le van a dar el sueldazo del siglo, que se ponga al fresco o que se vaya a un pais del "tercer mundo" (a la India, Pakistan o sudamerica, no, que son mejores que nosotros), porque lo que es en españa, o tienes un buen enchufe o te compras unas buenas rodilleras (y a buen entendedor...)
Cuando haya regulación y atribuciones naturalmente eso se hará.
Lo que veo es que mucha gente que está en la carrera o que acaba de terminar, no tienen ni idea de lo que es trabajar. Yo soy una pipiolina, tengo 25 años, pero llevo currando desde los 16. Veo como mi entorno, muchísimos se creen que claro tienes un título (de lo que sea, no sólo en informática, aunque estos últimos son los más llorones por lo que veo) y ya tienes que cobrar 3000€ automáticamente. Y creo que el problema es que nunca se han enfrentado a un trabajo, ni más ni menos. (Que nadie se sienta ofendido, nadie nace sabiendo. Yo también pase por esa fase de ingenuidad, hasta que me di de bruces con la realidad. Y por supuesto, hablo de la gente que conozco en mi entorno.)
También me ha pasado que hay gente que se ha quejado de qu eyo sea analista sin tener el título y ellos sólo programador junior recien salidos de la carrera...
En fin señores, esto es como todo. Comprendo que el título te da una base, pero no por ello vas a saber más que alguien que se ha enfrentado al trabajo REAL.
También considero que hay que hacer regulación pero... bajo mi punto de vista hay mucha gente muy válida que lleva muchos años en esto sin títulos y que no se les puede dejar desamparados ni menospreciarles. Yo mismamente he aprendido de gente con verdadera vocación por esto, pero que por unas cosas u otras no han tenido la oportunidad de sacarse carrera (como el caso de #85).
¿Qué hacemos con esa gente entonces? Pues qué menos que reconocerles, y regular su caso también. Al menos no excluirles de esto.
EDIT: Otra cosa que también he visto en los distintos sitios que he estado, es que gente con verdadera vocación hay poca. Muchísima más hay que quieren ganar dinero y ya
Si que la hay el RD 842/2002 por el que se regula el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, pide una serie de requisitos. para ser Instalador Autorizado. Por otra parte en la ITC-BT 03 (Instrucción Técnica Complementaria Nº 3 para Baja Tensión) te pone esos requisitos. Si no los cumples, no puedes ser instalador autorizado. Al menos de manera, lícita.
Aparte cada comunidad autónoma tiene sus reglamentos y particularidades.
Pero por otro lado porque me gustan las Nuevas Tecnologías, la Informática y porque aunque yo soy electrónico en mi caso también se necesita programar y en general la informática. Tenéis todo mi apoyo.
Salu2
La informatica y la ingenieria civil/mecanica no son comparables, para mucha gente la informatica es una herramienta. Es como si los delineantes quisieran que se regulara su profesion, para ser los unicos con derecho a firmar dibujos, porque estan enfadados con la gente que no ha estudiado para delineante y dibuja tambien.
Estais hartos del intrusismo? Pues buscaos otra profesion. Hay que regular las responsabilidades para el que firma un proyecto y para la empresa que lo vende. Multas e indemnizaciones adecuadas, e incluso carcel e inhabilitacion como programador (carnet de programador por puntos si quereis). Pero a la hora de la verdad cuando haya que programar algo cada empresa y persona decidira si esta cualificada para ello o no. Si la caga, multa/carcel. Pero lo que a mi me cuesta una semana programar a cualquier informatico le costaria un par de años de fisica como minimo, por mucho que sus conocimientos de estructuras de datos y algoritmos me den mil vueltas. Se perfectamente que si quiero optimizar mis programas, no me sale rentable hacerlo yo sino pagar a un informatico para que lo haga. Pero tambien tengo en cuenta de tal y como los hago yo, son "lo bastante buenos", para lo que yo los uso, y lo bastante buenos para lo que las personas interesadas los usan.
Asi que, una ley que haga a las personas/empresas responsables de su trabajo/producto y que limite para aplicaciones críticas (bancos, energia, transporte, suministros) quien puede hacer que sin supervision --> Si
Una ley contra el intrusismo laboral? --> No tiene sentido alguno en vuestro campo.
(*lo mismo se aplica a ciertos campos de la construccion -> p.ej. si quiero hacerme en el jardin una barbacoa con ladrillos, o una zanja para enterrar a mi pedro, no tengo ni que tener un titulo universitario ni que firmar un proyecto ni nada)
Pero lo que a mi me cuesta una semana programar a cualquier informatico le costaria un par de años de fisica como minimo, por mucho que sus conocimientos de estructuras de datos y algoritmos me den mil vueltas. Se perfectamente que si quiero optimizar mis programas, no me sale rentable hacerlo yo sino pagar a un informatico para que lo haga
lo que acabas de decir es una barbaridad,pero tiene parte de verdad si quieres hacer una casa la puedes hacer en dos horas pero si en una semana te roban tirando la puerta de un soplido porque no se sostiene o se te cae encima una pared porque alguien le de al timbre nos reiremos cuando llames al arquitecto para que te diseñe un arreglo estructural integral para esa casa en ruinas que has hecho en dos horas
ahora piensa que en esa casa tenias datos privados de personas de una asociación y quien lo ha robado ha sido un perturbado que se los quiere cargar, pues el dueño de la casa , es decir tu, sera responsable en parte de lo que le pueda pasar a esos miembros de esa asociación
imagínate que esa ruina es la sede de esa asociación y que el perturbado vio que tenéis una pantalla mirando a la calle donde sacáis anuncios y este perturbado le da por poner en esa pantalla una película pornográfica a la vista de todo el mundo incluidos niños pequeños creándole a dicha asociación daños a su imagen añadidos a la ruina de casa que tu le has hecho.
extraporable a esto es la gran diferencia entre alguien que contrata a cualquiera para hacer una aplicación como por ejemplo el ayuntamiento de Torremolinos que necesita un programador web como el comer para arreglar los agujeros negros que tiene por seguridad , o alguien que ha contratado a un buen programador-diseñador bien formado y preparado para dicho trabajo y que después de 1,2 o 6 meses obtienes una aplicación bien hecha y que seguramente no te dará mas problemas que los que pueda provocarse con el tiempo
por suerte si se te cae una web no matas a nadie pero si es vulnerable a ataques la información que contiene corre peligro
se podria decir que sois los padres de la informática en España y un ejemplo a seguir entre los que han salido y van a salir de los ciclos formativos y las carreras de como hay que seguir trabajando para poder vivir de la informática
de lo que estoy en desacuerdo es de los chicos que estudian un cursillo de 80 horas o menos del desempleo y ya se crean informáticos y lo peor de todo que sean aprovechados por los empresarios para decirte que no por que se lo da a este que conoce que también es informático.
Precisamente en entornos criticos es donde el titulo no vale nada. Experiencia, que es la madre de todas las ciencias...
Ningun responsable de un sistema critico va a dejarlo en manos de un ingeniero... lo dejara en manos de quien mas conozca el pastel. Y de hecho muchos de esos responsables no son ingenieros.
En 17 años... sabeis cuantas veces me han pedido el titulo????? CERO.
A los ingenieros titulados los suelen usar para firmar papelitos. En algunos casos, sobre todo de administracion publica, piden que sea un ingeniero superior el que firme el proyecto, y en muchos casos, su trabajo se reduce a eso o poco mas, porque lo normal es que haya un equipo detras.
Normalmente, cuando a un ingeniero joven se le encarga un proyecto, es carne de soporte posventa.
Que curioso que cuando hay un marronazo porque se queda tostada una maquina core de los primeros que tiran es de los que tenemos experiencia. Tu explicale a un sr. ingeniero que una averia de maquina casi siempre tiene origen en una configuracion debil que hizo otro sr. ingeniero y que despues de problemas electricos o de temperatura es donde suelen aparecer los fallos.
No hace mucho me pasaron un problema de rendimiento en unos balanceadores, y quede alucinando porque lo que pasaba es que los usaron para lanzar ataques DoS, lo que dejaba a la empresa enmarronada totalmente. Y que gran sorpresa cuando me meto en configuracion y veo que habian dejado el puerto publico sin ningun tipo de defensa ( no tenia cortafuegos delante, porque el cliente queria ahorrarse pelas, pero el propio balanceador incorpora un modulo software y que se dejo sin habilitar ) y con el acceso telnet habilitado, ni un misero ssh, asi que le esnifaron la contraseña a algun incauto y a dios gracias que el hacker no tendria muchas luces, porque si hubiera cambiado los registros de arranque y las contraseñas, deja la maquina inutil. Y hay que ser idiota, porque esa maquina se gestiona colgando de una vpn y entras por una red de gestion de la empresa, tan ricamente.
Si estas en un proyecto de diseño, vale, te pasas en tiempo y salvo alguna penalizacion y las consiguientes incidencias de postventa, no hay tragedias. Pero los servicios criticos no se pueden dejar en manos de gente que tengan que investigar un fallo por descartes y hacer mil pruebas.... se los suelen dejar a gente que cuando hay un problema "les suene" y se acote enormemente la busqueda del fallo y por tanto el tiempo de resolucion.
Yo en la anterior empresa curraba con una crack como tu, ( currando desde 16 y 23 cuando coincidi con ella ) pero en telecomunicaciones... todos los que habian hecho la carrerita en 7 años viviendo a costa de papi y mami la envidiaban mazo porque no pasaban de IBM ( I beme a por cafe, i beme a por fotocopias ) y la trataban fatal, pero los veteranos la apreciabamos mucho porque era una tia resolutiva, abierta 100% al aprendizaje. Realmente, currar con ella era un placer, porque aparte de lo mucho que sabia, no se ponia en plan "es que soy ingeniera" sino que ponia orejas y como te descuidases te quitaba el titulo de experto en lo que se empeñara.
Esa es la actitud. Creerte que por un titulito te van a dar algo, es vivir en la inopia.
Y por cierto, en el mercado de formacion privado, hay titulos que valen mucho mas que la carrera. Sin ir mas lejos, en mi empresa, el director tecnico de ingenieria ( o sea, el sumo sacerdote y guru de todos nosotros ) no es ingeniero... es un cerebro con patas holandes con incontables certificaciones, entre ellas 4 certificaciones Cisco CCIE* ( r&s, voip, seguridad y wireless ).
PD: Los que currais en teleco sabeis que es eso del CCIE y lo que supone.
En 17 años ... sabes cuantos fallos informáticos críticos graves ha habido??????? Muchísimos.
El título es valioso y es muy importante para empezar a dirigir la carrera profesional en la dirección adecuada. Si tienes vocación e interés, estudiar la carrera ayuda un huevo; si no tienes ni una ni otro, no aporta demasiado. Por supuesto, según pasan los años la experiencia cuenta más, obviamente. En España la carrera de ingeniero informático es muy joven y la gente con más experiencia normalmente tiene otro título (o ninguno), pero eso no quiere decir que pasarse cinco o seis años estudiando en profundidad un campo sea inútil. Me parece de besugos estar discutiendo estas cosas.
TLDR; más sindicatos y más calidad del producto; menos colegios, legalismos y cancamusa. Y al que le guste este campo, que estudie que merece la pena.