Hace 11 años | Por jacm a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por jacm a eleconomista.es

Un artículo que plantea supuestos problemas con el crédito si se adoptan soluciones equivocadas en el mercado hipotecario.

Comentarios

TenienteDan

Será fácil pedir un crédito

D

Si no hay crédito. Que Bankia está diciendo que no a créditos para proyectos en el exterior, que ya estaban concedidos y tenían el aval del estado.

jacm

No sé si acertarás pero desde luego me parece mucho más sensato que lo que dice el artículo que viene a ser que tras tu punto 2 el mundo se acaba.

Esas posturas catastrofistas sobre los bancos, me recuerda cuando el mundo se iba a acabar por que votaran las mujeres, porque viniera la democracia y .. últimamente porque se casaran los homosexuales.

Me apunto desde luego a apoyar tu propuesta

Menos miedo y más pensar.

jacm

El articulo me parece poco menos que asqueroso y falso. Pero precisamente por eso lo muevo.

Es un intento de meter miedo si se quieren aplicar soluciones (que a mi me parecen evidentes) en el mercado hipotecario.

Eso demuestra la situación irracional del mismo y confirma que la solución es racionalizarlo.

No pueden funcionar bien las hipotecas cuando una de las partes tiene todas las prebendas y la otra sufre todos los abusos. No puede admitirse embargos en los que el banco gana más que la previsión de ganancia con toda la hipoteca.

1. Gobierno cambia ley de desahucios para proteger al ciudadano
2. Bancos cierran el grifo del crédito.
3. Gobierno cierra el grifo a bancos.
4. Los miles de millones de euros que el estado está inyectando a los bancos pasa a inyectarse a los ciudadanos (sanidad, educación...).
5. Se elimina la necesidad de recortar, al menos tal y como se quiere hacer y se viene haciendo.
6. Bancos se van a la mierda, al menos algunos de ellos.
7. Fin de la crisis.¿?

Feindesland

#3 No logro imaginar si de veras te crees ese mecanismo lógico o no he visto la etiqueta ironic, pero es una de las mayores barbaridades que he leído en estas semanas.

Con el debido respeto, oye.

wall

p

#7 quizás lo que digo no sea acertado, habría que verlo...pero de algo estoy seguro, lo que están haciendo está demostrado que no es acertado, así que si algo no funciona lo lógico es cambiarlo...no se a que esperan.
Por cierto, tranquilo que no me tomo nada a mal...normalmente.

Feindesland

#13 Gracias por el modo en que recibes mi comentario.

Estoy contigo en que hay que hacer algo, y además a la de ya.

Pero como demos por ahí fuera la impresión de que los que no pagan no sufren las consecuencias, nadie nos querrá prestar. Y lo cierto es que, descontada la ayuda bancaria y los intereses de la deuda, tenemos un déficit de casi sesenta mil millones de euros al año.

La banca maneja poco capital propio. Casi todo son depósitos, tuyos, míos y de nuestras abuelas. Si la banca no recupera su dinero, nuestras abuelas y nosotros nos quedaremos sin nada, y el que quiera mañana comprar un piso o poner una panadería no tendrá a quién pedirle un crédito, con lo que vamos de cabeza a la catástrofe.


Puestos a ser constructivos, yo propongo lo siguiente:

-En caso de impago, desahucio inmediato y REALOJO en vivienda social, pero en otra ciudad. Ya que en esta no tienes trabajo, te piras. No te dejo en la calle, pero pagas un coste personal que te cagas...

-Supresión de los intereses tras la ejecución. ya está bien de hacer crecer la bola de la deuda eterna. El desalojo tiene que interrumpir el cómputo de la deuda.

-Conversión de los rescates bancarios en nacionalización de pisos. Te doy la pasta, pero me quedo la vivienda y la alquilo.

-Responsabilidad judicial efectiva por todos los casos de malversación.

Por decir algo, vaya. Esto no sería suficiente...

p

#15 No te quito la razón, pero entiendo que ante la situación social que se está sufriendo no es factible admitir una especie de chantaje por parte de los bancos, al igual que comprendo que si te he prestado dinero tengo derecho a recuperarlo.

Lo que ocurre, creo, es que en este santo país las cosas o se toman por blanco o por negro, y quizás vaya siendo hora de tomarlas en gris o en algún color de la amplísima gama que existe.

Tú mismo, en tu último comentario ya haces un planteamiento menos extremista que el que supone los desahucios o el que supone suprimir los desahucios y por tanto un planteamiento más lógico.

Ahora solo falta que quienes de verdad pueden aplicar esos planteamienos se pongan manos a la obra y lo hagan, cosa que por otra parte veo tremendamente difícil ya que se mueven por intereses en los que el ciudadano está en los últimos puesto.

marioquartz

#3 El 7 tiene un fallo es "Fin de esta crisis. Inicio de una peor".

#10 ¿Seguro?

davidx

Igual va siendo hora de cambiar la mentalidad Española de tener piso en propiedad,si no hubiese crédito para mas compra de pisos,seguro que los bancos empezarían a plantearse montar un mercado de alquiler serio,mas que nada porque iba a ser la única manera de obtener beneficios de su stock de pisos.Supongo que al igual que han vendido las hipotecas a los inversores,igual podrían vender los alquileres,sobre todo sabiendo que gracias a la falta de crédito, a los Españoles no les va a quedar otra que vivir de alquiler,y aunque suene raro los bancos pueden ser buenos caseros.Yo ahora estoy viviendo de alquiler en un piso muy decente a un precio razonable,pero la dueña ya me ha dicho que su hija se casa en dos años y me tendré que ir.Con un banco esto no pasaría porque lo que les va a interesar va a ser tener inquilinos de larga duración.En conclusión,sin hipotecas los bancos ganarían algo menos,pero con menos altibajos,y con un poco de suerte los créditos que concediesen serian para actividades productivas,que eso nunca viene mal

mazikeen

Que sé jodan los bancos y Su usura.

s

Por supuesto que no comparto el optimismo irredento del articulista. La imagen de España no està tan mala desde los tiempos de felipe II.

De este enlace (http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bce-banco-espana-tienen-80000-millones-euros-deuda-espanola/20121108cdscdsmer_7/ ) destaco lo siguiente:

"El asunto es que, curiosamente, el importe comprado por el BCE aparece consignado en el apartado de "no residentes" de las estadísticas que publica el Tesoro. Es decir, las ventas de los inversores extranjeros han sido más acusadas, incluso, de lo que ya muestran los datos."

s

Al final, todo esto de aliviar el problema de los desalojos y deshaucios va a quedar en modificar una ley en un par de puntos menores y ya està. De soluciones definitivas, nada.

D

#8 La solución definitiva es que todo el mundo tenga trabajo. De momento van en la dirección contraria.