Hace 4 años | Por --485433-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --485433-- a youtube.com

Gerard Piqué recibe respuesta a su pregunta de Carlos Alsina.

Comentarios

D

#1 no pierdas la esperanza. Al menos hasta que empiecen a insultar, que lo acaban haciendo. Pero ahí los puedes dejar ahogándose en su bilis, porque ya se han puesto en evidencia.

sonixx

#4 yo lo he intentado con una amiga y he llegado al límite de creerme que me estaba vacilando, pero totalmente.
Y llamaba ignorantes a los que decían que no se puede convocar un referéndum o que lo de ahora es ejemplo de libertad y demás.
Te Salta con no a la violencia del estado corrupto

jer_esc

#65 cuando carecen de argumentos o son incapaces de dar una respuesta razonada sólo les quedan dos recursos, primero repetir los lemas con los que les han lavado el cerebro por años y cuando ni así les alcanza recurrir a la violencia verbal o física, y esto es válido para cualquier opción, no sólo para los independentistas

D

#7 no son fanaticos, son iletrados ignorantesy como tales no dan mas de si.

D

#10 Estos dos en particular son caraduras hipócritas, que han llevado el escudo de España por todo el mundo y ganado sus correspondientes millones sin enrrojarse lo más mínimo.

Pero sí, se ayudan de los iletrados ignorantes que les jalean sus proclamas.

f

#10 Iletrados e ignorantes? Simplemente son todas opiniones tan validas como la tuya y la mia y al final ser de un pais u otro es algo arbitrario

D

#14 una opinión sustentada en falsedades o ignorancia no creo que sea tan válida como una fundada en realidades.

reynholmindustries

#18 Ignorantes son los que creen saberlo todo.

D

#20 okey, aquí no hablamos de todo sino de un asunto concreto.

reynholmindustries

#26 Del que parece ser tienes la verdad suprema. Sino no tratas de falso o ignorante una opinión, sino que la rebates.
Es bastante supremacista tu postura.

D

#63 me baso en hechos, el independentismo está fundamentado en mentiras, es una realidad contrastable, creas que soy superior o no por conocerlo.

D

#85 ten anda, una muestra lol lol

( completo:

JohnnyQuest

#14 Perdona, pero Guardiola no deja de ser otro Sergio Ramos con mejor dicción. Vamos a dejar de venerar a estos chiquillos.

reynholmindustries

#19 Guardiola sabe hablar

f

#19 Yo no lo venero, y menos por ser futbolistas, pero te voy a decir algo que es incuestionable. La gente que se manifestaba no pedia la independencia, eso era solo una parte. La mayoria pedia decidir. Puedes decir lo que quieras, pero que alguien pueda decidir o no es una decision arbitraria, y me parece legitimo que alguien pueda solicitarlo. Lo digo yo y lo dicen los DDHH
No hace falta que lo pida alguien con muchos estudios o no, pq su opinion no va a tener menos validez por ello

JohnnyQuest

#93 Ahí no entraba. Sospecho que tendríamos mucho en común, y mucho por lo que pelear. Pero estas respuestas epistolares pasan por enaltecer a mediocres intelectuales, con título y sin título. Y claro, futbolistas... permíteme el prejuicio.

sonixx

#14 no se que decirte, hay opiniones que se basan en afirmaciones falsas e ignorantes, le pones delante la verdad y ni se esfuerzan en aceptarlo.
Cuando digo la verdad son tipo, ley, o hechos con total certeza, nada de opiniones

A

#10 Guardiola también un dopado de nandrolona.
Como Torra y Puigdemont, otro mentiroso que gusta de trampas

y

#10 No. Son supremacistas que creen que sus derechos están por encima de los derechos de los demás.

cc #7

reynholmindustries

#29 Como los supremacistas escoceses o quebequenses.

l

#10 no sé si Piqué es un iletrado, Guardiola es lector, osease, una persona que lee libros, quizá ahora solo lea los premios Sant Jordi, yo prefiero a Messi para presidente del gobierno general de catalonia

TonyStark

#7 guardiola... que gran decepción... siempre pensé que era un tipo serio, muy cuerdo y con los pies en el suelo, nunca me pareció un fanático...

D

#1 ¿Pero no se desinfla el discurso si pensamos en España dejando la Union Europea?

Nos parecería una locura que todos los miembros tuvieran que votar sobre si nosotros nos queremos quedar en la UE o no.

s

#41 Entonces quién decide como se trocea? Lo hacemos pueblo a pueblo como en los Balcanes?

Narmer

#41 Los países miembros de la UE son estados soberanos dentro de la misma, pero Cataluña no es una región soberana dentro del territorios español.

Además, el nivel de unión entre países de la UE no llega ni de lejos al nivel de unión entre regiones en España,ñ.

Si el Brexit va a hacer daño a muchos países europeos -incluso a los propios británicos-, imagina el perjuicio económico que causaría la escisión de Cataluña al resto de España.

D

#84 No veo el nivel de unión y ni el daño de la desunión como factores que nadie esté usando en el tema de la independencia.

Lo de la soberanía, ok. Pero vamos, viniendo de una dictadura el tema era o te comes está constitución o el caos. No ha habido una consulta real sobre si las regiones deberían tenerla o no, ¿no?

l

#84 y a la propia cataluña, yo sigo convencido que es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.
El problema aquí (cat) es que mucho hablar de sentimientos pero poco de economía.
Siguen vendiendo el atar los perros con longanizas.
Bueno ahora no venden nada más que presos políticos y represión franquista.
Y las elecciones están a la vuelta, preparaos españoles la CUP se presenta en españa.
Como saquen alguna, lo del rufián va a ser poco. Popcorn
La CUP siempre ha sido favorable a la independencia para irse catalonia de esta europa facha y de mierda.

Sendas_de_Vida

#1 No del todo, los catalanes siempre se han sentido como una nación. Es decir, como un pueblo unido al Estado español.

javierreta

#50 Venís de una relación de soberanias feudales a la soberanía borbónica heredada del franquismo. Necesitan una república de verdad conformada por la unión de Estados soberanos.

Sendas_de_Vida

#82 Tu lo has dicho, borbónica, algo que nunca fue de mucho gusto y ...

Narmer

#50 Pero así se han sentido los catalanes “buenos”. Los catalanes “malos” que se sienten españoles no los tenemos en cuenta, ¿no?

Sendas_de_Vida

#89 No existe eso, es solo un invento para que os haga sentir más en posesión de creer en vuestra verdad. Os hace estar más tranquilos.

Narmer

#99 Lo que ocurre es que hay un sector de la sociedad catalana que hace mucho ruido y tiene a la otra mitad callada para evitar el enfrentamiento, ya que resulta obvio que el fanatismo se ha apoderado del independentismo y no se puede razonar.

l

#50 eso es muy, muy matizable. Ese sentimiento, como todo lo sensible, varía en cantidad (y calidad) con el tiempo y la propaganda.
No se pude hablar del sentimiento catalán. O simplificando, somos tres clases, sin contar al emigrante no español.
Los que se sienten solo catalanes, los que por igual catalanes y españoles, los españolazos (los ñordos), que también los hay y luego como he dicho, el peruano o el argelino, que vaya usted a saber, patria bandera himno.
Los votantes y sus sentimientos, el tiempo la propaganda y las próximas elecciones nos lo irán aclarando.
Yo por ejemplo, de nacional, no tengo nada, y ni los españoles ni españa me ha hecho nada, a pesar de mis "ocho apellidos vascos", si me lo hizo Franco (el de Ferrol), pero no Pablo Iglesias ni Concepción Arenal (también del Ferrol, Coruña)
Ni iba a los toros ni bailo sardanas y en eso estamos, en no subirnos al carro de los nacionalismos.
Yo me siento siempre, siempre, en una silla. O un sofá.

b

#50 Bueno, el hecho histórico es que no ha habido UNA constitucion, ha habido muchas ... y los Catalanes han participado en todas las diferentes constituciones que ha tenido este país ... en muchas de ellas con Catalanes redactando dichas constituciones.

Incluso durante la guerra de Sucesión ... tan mencionada por independentistas ... ni Cataluña en su conjunto, ni Barcelona en particular, se movian por el independentismo. La pertenencia a España no estaba en cuestion.

D

#50 Y una porra!!. La nación catalana la inventó Prat de la Riba en el s. XIX. 😁 😁

TonyStark

#50 y los valencianos un reino, los andaluces un conjunto de reinos nazariés, califatos y emiratos, los asturianos el verdadero territorio español y todo lo demás tierra conquistada... si por esas no se q narices hacemos todos que no nos independizamos unos de otros.

D

#1 Es duplicada: Carlos Alsina hablando sobre el derecho a decidir

Hace 4 años | Por --76276-- a m.facebook.com

Pero ya no me extraña nada que esto llegue a portada y que muchas de las noticias relevantes que han ocurrido hoy no.

K

#55 Deberias decirselo a #0.

Conde_Lito

#1 Estará bien explicado, pero no veo que tenga mucha razón en lo que ha dicho, ¿Por qué en este caso si tiene que haber un referendum de todos los españoles para cambiar la Constitución y en otros casos es algo impensable y de malos españoles?

Cuando los dos grandes partidos políticos del país han cambiado la Constitución no se ha hecho referendum alguno, como por ejemplo cuando hace unos años se pusieron de acuerdo los dos grandes partidos políticos del país para cambiarla con motivo de la última crisis económica.
Recuerdo que por parte de la prensa, los políticos en general, y más adelante una buena parte de la ciudadanía, decir o insinuar que se estaban saltando las leyes del país o criticar que no hubiera un referendum te convertía en alguien peor que Stalin.


De todas formas reformar la Constitución es prácticamente imposible si están en contra los dos principales partidos del país.
Se pueden presentar tantas reformas como se quieran que ninguna pasará los tres "filtros" por los que tienen que pasar cada una de esas propuestas.
Vamos, que es tarea imposible simplemente con que uno de estos partidos mayoritarios esté en contra ya que tienes que tener el voto a favor de las 3/4 partes de cada una de las cámaras por donde tiene que pasar dicha propuesta de reforma.

D

#8 ante un conflicto armado, ten en cuenta que otros países tomarán partido, aunque sea por el hecho de evitar que en un futuro tengan ellos un conflicto armado propio y nadie vaya en su ayuda.

La fuerza tampoco iba a ser una vía sencilla en los días que corren en plena Europa.

D

#8 Pero como el gobierno catalán no es más que el gobierno de una puta comunidad autónoma, pues como mucho tienen unas cuantas tanquetas con agua, así es.

garret

#21 Totalmente de acuerdo.

reynholmindustries

#8 Que no compartas su opinión no te da derecho a creer que llevas tu la razón. Eso sí que es de fanático.

garret

#28 Así que, si te he entendido bien, no compartir la opinión de alguien y pensar que se lleva la razón lo convierte a uno en un fanático. Supongo que no le llevarás nunca la contraria a nadie.

reynholmindustries

#8 Pues entonces decide USA, nada más que hablar.

D

#33 Como en Quebec, o Escocia.

En Quebec el tribunal Supremo dijo que no tenían ese derecho sin el permiso del estado y en Escocia el estado lo autorizó después de advertir que saldrían de la UE

De todas formas Reino Unido no tiene Constitución, sino un tratado de unión

En Crimea después de una invasión militar rusa lo que no parece muy democrático y nueva Caledonia es un territorio colonizado según la ONU

El problema de Cataluña es que sería el primer territorio que tiene autodeterminación cuando su Constitución no lo permite, vamos, el 99% de los casos

Vamos, que si Cataluña tuvieras ese derecho lo tendría todo el mundo, lo que nadie quiere

tdgwho

#33 cuando descubras que escocia se anexionó al RU con la condición de poder votar irse cuando quisiesen, igual que cualquier esado miembro de la UE, y que cataluña nunca fué nada por si sola, y que cuando el reino de aragón se unió con el resto de España y se firmó posteriormente la constitución, no había ninguna cláusula, lo flipas.

Dime un solo referendum donde el que lo hace, no tuviese permiso para hacerlo.

T

#33 Llamarle "argumento cuñao" a decir lo que está en la Constitución tiene bemoles.

Por cierto ¿cuenta la antigua Checoslovaquia como referendum en el que participaron todos?

P

#33 te dejas el resto de referendums históricos. Los de Córcega, Baviera, Sicilia, Madeira, Jura y cientos de regiones de otros 150 países. Esos que no citas, porque no se celebran, porque son en estados homologables al nuestro, con constituciones similares.

Nada de excepcionalidades históricas como Reino Unido o ex-colonias con 150 años de historia como Canadá, y ya no te digo la estupidez de citar a un país en medio de una guerra civil como Ucrania.

Si no situaciones mucho más equiparables, en las que o bien la constitución especifica que deciden todos los habitantes (como hace de forma implícita Suiza, de forma similar a la nuestra) u otros que lo prohiben directamente, como en Alemania, Portugal u otros 150 países.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20170104/tribunal-constitucional-alemania-referendum-independencia-baviera-5726056

Así que no, lo anecdótico no es un referendum donde voten todos, si no lo que se propone para Cataluña.

TonyStark

#33 y que dicen sus constituciones al efecto?? por que de eso no dices ni mu, y a lo mejor es lo que determina si en esos ejemplos que pones puede hacerse del modo que al independentista medio le gustaría, o no.

a ver si el cuñao vas a ser tu....

Sawyer76

Más claro imposible. Pero muchos que se llenan la boca de democracia en realidad no tienen ni idea de lo que es la democracia. Y creen que solo hay que cumplir las leyes que a ellos les parece bien, como niños consentidos.

eltoloco

#3 los independentistas no tienen ni idea de lo que es la democracia, al contrario de los unionistas o "constitucionalistas", que tienen democracia hasta la médula... son los guardianes de la democracia, de su democracia, y se la follan cuando quieren.

loborojo

El problema que no explica es que el "grupo humano de residentes en Cataluña" se considera a si mismo una nación, y por tanto sujeto político, a diferencia de los solteros, los mayores de 50 años y las otras analogías que explica. Bajo este razonamiento de que una parte no puede decir por el todo ¿Por qué votaron en Escocia o en Quebec?

D

#17 en Escocia se vota con permiso del Estado. En Quebec se votó sin amparo legal, como la votación que hizo Mas, y el Tribunal Supremo de Canadá dictaminó que no tienen derecho y debe ser el estado el que les de ese permiso.

Imagina que los mayores de 50 se sienten X, es lo mismo. Sentirte o considerarte algo, no lo hace real.

loborojo

#22 No quería entrar a si la votación se realiza con permiso o no, si no que en ciertas ocasiones lo que algunos consideren un TODO indivisible es en realidad una suma de nacionalidades con derechos políticos.

D

#31 vamos a ver, se pretendía hacer una diferenciación y el tema es claro, no la hay, Alsina explica cuál es la vía para hacerlo, y depende de la soberanía nacional, aquí, en Canadá o en Reino Unido.

D

#30 goto #22 y deja de difundir bulos, que en ambos casos la soberanía la tiene el Estado y les tiene que dar permisos.

¿No ves que ahora en Escocia quieren otro referendum y no lo pueden hacer sin previo permiso?

En serio, que teneis internet.

parazetamol

#39 Exacto. En los paises civilizados " se da permiso", en Españña se envia a la polícia a aporrear votantes. Ni se dialoga ni nada parecido.
Que no tienes internet??
https://spanishpolice.github.io
https://catalanrepression.github.io

D

#51 mira, podría desmontar tu demagogia, pero te lo voy a poner muuuuuuuy fácil.

Aquí, no se ha pedido permiso kiss

parazetamol

#61 pues ahí estamos compañero. De este estado que (entre otras cosas) "no da permiso" nos queremos separar como sea. Precisamente para parecernos un poco a estados civilizados como Canadá o UK. Y cada dia somos más!

D

#75 ¿Pero de qué hablas? Tú se ve que no sabes de lo que hablas, Reino Unido por menos ha suspendido autonomía de territorios durante años.

No sé en qué mundo vivís alguno, pero en el de buscar información antes de hablar no es.

D

#51 #40 #53 el único caso de "permiso" claro como dices es Escocia, permiso que dieron advirtiendo que saldrían de la UE y sabiendo que RU no tiene Constitución escrita.

El derecho anglosajón es distinto al del resto de Europa, "Common law" y se basa en la jurisprudencia, es decir, las sentencias anteriores

En derecho en Europa, se basa en el derecho romano, o derecho escrito, de ahí que la base sean las constituciones de los distintos países

Aquí se explica bastante bien

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano

Sendas_de_Vida

#22 Pero se votó en Quebec y a partir de entonces las políticas ante esa problemática se hicieron fuertes y el independentismo bajo a niveles importantes.
Eso también hubiera ocurrido aquí. De eso estoy seguro. En lugar de aumentar la tensión.

D

#40 a partir de lo de Quebec el tribunal Supremo dictaminó que no tenían derecho, las empresas se fueron y el Estado Central impuso una ley de Claridad que no gustó al independentismo y no ha ratificado.

Solo recibieron golpes, y sí, el independentismo cayó porque verían la farsa que era.

Sendas_de_Vida

#47 Pues hubiera pasado los mismo, casi con total seguridad. Ahora lo único que se ha conseguido es aumentar ese deseo y en la futuras generaciones lo irán demostrando.

D

#57 si tú crees que en Cataluña son más tontos y no se van a dar cuenta de la farsa, aun después de todo lo destapado, pues que se le va a hacer.

Sendas_de_Vida

#71 No, en absoluto. Yo defiendo el independentismo por una razón, porque hay mucha gente que no acepta al catalán tipo medio. No de ahora, sino de hace como mínimo 20 años, momento en el que tomé consciencia.

D

#92 "al catalán tipo medio"

¿Qué repartes carnés también tú?

D

#22 Pues, sinceramente, entiendo que este vídeo llega un día en que muchos usuarios están de luto y deseando hablar de su tema preferido, pero es que no aporta nada nuevo al debate o realmente interesante. El problema del argumento de Alsina, y que se usa tanto en Menéame es que ignora por completo el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Ciertamente, la Constitución española no lo contempla, y hasta ahí se puede argumentar que no existe una margo legal para la independecia.

Fuera de eso, tenemos que considerar que el hecho de que los mapas no son realidades inmutables, y que el no permitir una determinada votación en España no la convierte en más democrática. En Escocia se ha dado permiso para un referendum atendiendo a una demanda popular, en España se es consciente de esa demanda popular y no se permite. Entender que es justo prohibir para siempre que se vote acerca de la cuestión catalana es creer que está antes el mapa que las personas. Que las fronteras de España han sido ya establecidas para la eternidad y que nada puede cambiar esto por vías civilizadas, solo se contemplan conflictos armados y demás.

Lo dicho, un vídeo flojo, pero entiendo que hoy se hace necesario ante tanta ira acumulada por una parte tan importante de la comunidad.

D

#68 ¿Cómo se va a seguir la vía legal en España si no existe? Aún partiendo de la falsa premisa de Alsina de que la independencia de Cataluña tiene que ser decidida entre todos, no se podría celebrar dicho referéndum porque la Constitución simplemente no contempla esta posibilidad.

Si existiese un mecanismo legal que permitiese la autodeterminación de los pueblos en España, entiendo que habría que seguir el procedimiento británico de votar en el parlamento si tiene sentido celebrar un referéndum allí y en qué considiciones se celebra.

Si te fijas en el caso del Reino Unido notarás que no votaron todos los británicos si querían que Escocia se quedase o pirase, no, simplemente decidieron si había un motivo real para dejarles celebrar el referéndum y se lo permitieron. Aquí en España no existe dicha posibilidad, por eso digo que se contempla la inmutabilidad de los mapas.

D

#78 sí existe, Alsina lo dice en el vídeo.

¿Conoces la CE?

Conde_Lito

#78 Existir vía legal si existe, lo que pasa es que tienes que contar con 3/4 partes de cada una de las cámaras, creo que son 3, por donde ha de pasar la propuesta de desanexión del país y la reforma de la Constitución.
Vamos, algo totalmente imposible teniendo al PP y al PSOE en contra, y añade a la ecuación CS y Vox. roll

Ya lo intentó en su día Ibarretxe por la vía legal, y después de años y una campaña de acoso y derribo me parece que no pasó de la primera votación, así que como para llegar a la 3ª lol
Han puesto el tema de tal manera que resulte totalmente imposible poder reformar la Constitución si los dos partidos más votados no quieren hacerlo.
En cambio cuando quieren cambiarla bien que ambos partidos votan a favor y en 15 días hecha la reforma sin referendum de por medio ni nada, en esos caso ya da igual lo que diga cada uno de los que vivimos en este país.

Vamos, que todo queda atado y bien atado como dijo en su entonces el que hoy ha cambiado de domicilio trás 44 años.

parazetamol

#17 Es igual, no te esfuerces. Lo de Escocia o Quebec les suena al planeta Marte. Tras la cantidad de insultos (supremacistas, racistas, fanáticos, etc..) me sigue sorprendiendo como alguien en España pueda esperar que nos queramos quedar. Pero nada, seguid tan convencidos de vuestros argumentos. Que aquí en Barcelona todos somos zombies kiss

M

#30 Todos los casos son distintos.

D

#30 #17 es que no podéis quedaros o iros porque no tenéis ese derecho, no hay ley ni nacional ni internacional que ampare ese derecho.

Por tanto si hacéis un referéndum tiene que ser ilegal y como tal estará reconocido internacionalmente.

Ten en cuenta que si vosotros tuvierais ese derecho lo tendría Cuenca, Canarias o Baviera, y vendría una cascada de independencias detrás.

No sé si me explico, no es un tema que únicamente os competa a vosotros, compete a la legalidad nacional e internacional

loborojo

#77 Letonia, Estonia y Lituania. Eslovenia, Croacia y Montenegro. República Checa y Eslovaquia. Los estados nación no fueron creados en el Génesis, nacen y mueren como los grupos humanos que los sustentan. (Yo no soy catalán, soy de Ávila)

DavidMS83

#17 básicamente porque el Parlamento de Canadá y el de Reino Unido se lo permitió.. . Igual que si aquí el Parlamento permitiera a los catalanes votar.. . Pero no es el caso y tampoco podrían porque actualmente sería una decisión anticonstitucional que se podría denunciar ante el Tribunal constitucional

TXTSpake

#17 Otra vez con Escocia o Quebec, dos situaciones que nada tiene que ver con Cataluña. ¿Y que 2 millones de catalanes se creen vivir en un nación? Pues tiene un problema diferenciando lo que es la realidad con lo que es la ficción en sus cabezas, ese problema se trata en otro sitio y no con las urnas.

u_1cualquiera

#17 porque el gobierno de todo el país decidió que podían hacerlo, amparándose en las leyes que se aplican a todo el pais. En Alemania la justicia no lo permitió. Cada país tiene sus normas.

s

#17 porque tanto Canada como Reino Unido tienen leyes diferentes a la española. Ya lo dice el video en vez de cambiar las leyes, para poder hacer el referendum legal, se han dedicado a hacer lo que le salía de los huevos, y eso tiene consecuencias.

D

#17 Porque en las constituciones, o lo que sea que tengan, de Canada y UK esta previsto que Quebec y Escocia puedan votar en determinadas circunstancias y con determinados acuerdos. De la misma manera que la constitución española prevé que Navarra pueda votar integrarse en el País Vasco. Pero no prevé que Cataluña pueda votar independencia alguna.

M

#17 En Escocia es porque el partido que gobernaba Reino Unido lo autorizó así, por lo tanto su representación de todo el territorio legitima el referendum celebrado en una única parte.

Aquí en España también se puede hacer, solo tienen que convencer a una mayoría de partidos estatales que cambien la Constitución y permitan un referendum vinculante solo con la participación de catalanes.

D

Nadie de los que vota negativo rebatirá argumentalmente el vídeo.

Sorprendente que llegue a portada, a ver lo que dura.

elLuissitzky

Así, para empezar, Alsina dice: "el derecho a decidir es un derecho que corresponde a cada ciudadano".

Yo busco en google "derecho a decidir" y lo primero que me sale es https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

"El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo..."

Por mi se puede meter su prepotencia de "no hemos hecho bien nuestro trabajo si hay tantas personas que no lo entienden" y su "esfuerzo didáctico" por el culo. Si el objetivo de los medios (de uno y otro bando) es explicar las cosas bien para favorecer la convivencia (que lo dudo) no solo han fallado estrepitosamente, sino que siguen haciéndolo con minutos didácticos de este nivel.

CC #15, que pedías rebates argumentados

D

#79 o sea que alguien dice X, tú sacas la definición de Y, ¿es eso?

elLuissitzky

#100 puede haber sido un desliz mío y de Google (pero vaya, al Google basar sus resultados en las búsquedas de todas las personas sería bastante desafortunado que la mayoría de gente entienda otra cosa por "derecho a decidir"). ¿Me pasas el enlace dónde me puedo informar en profundidad sobre el derecho a decidir que hace referencia Alsina?

M

#79 Claro ... la Wikipedia, esa fuente suprema sobre Leyes y Derecho donde todos los jueces y expertos jurídicos recurren si hay alguna duda

Empieza por poner Constituciones nacionales que reconozca el derecho de autodeterminación unilateral de parte de su territorio. Si es un derecho tan universal debería venir reflejado en la mayoría de las Leyes máximas de cada país.

d

#79 leete la wikipedia bien, te recomiendo la versión en inglés, mucho más completa:

There is not yet a recognized legal definition of "peoples" in international law

Present international law does not recognize ethnic and other minorities as separate peoples, with the notable exception of cases in which such groups are systematically disenfranchised by the government of the state they live in.

According to the Helsinki Final Act of 1975, the UN, ICJ and international law experts, there is no contradiction between the principles of self-determination and territorial integrity, with the latter taking precedence

El hipotético "pueblo" catalán no es un pueblo colonial, no es un pueblo sin representación, o que sufra discriminación alguna en su representatividad en el estado al que pertenece. Así que no tiene reconocido por nadie ningún derecho arbitrario de autodeterminación, igual que no se reconoce el derecho de los barceloneses a ser independientes de cataluña, o a los vigueses de galicia.

La democracia española no es incompatible con el sentimiento nacionalista; y tanto derecho tiene alguien a sentirse catalán en exclusiva, como a sentir cataluña como parte de españa. Son sentimientos y cada uno tiene los que quiere. Pero que los sentimientos definan quién puede o no tomar una decisión es absolutamente antidemocrático. Los referendums de por si son un fracaso de la democracia: nos obligan a una decisión binaria irreversible cuando un acuerdo satisfactorio es posible, vease el brexit. Pero llegado el caso, tendrán que votar los españoles: eso es democracia.

En Cataluña, y otros sitios, hay gente que se siente asfixiada por el estado español. Gente que disfruta de las mayores libertades y autonomías que jamás ha habido en sus territorios, u otros territorios de la Europa a la que pertenecemos. Gente que puede desarrollar libremente su cultura en un periodo de paz sin igual en la historia de occidente. Y la única solución real que se les puede ofrecer es terapia histórica. Las naciones estado ya están difuminandose; estamos cediendo soberanía constantemnete a entidades supranacionales como la unión europea, o locales, como las autonomías o ayuntamientos. El nacionalismo está pero que muy pasado de moda; cada vez menos son las naciones las que definen al estado. Yo por ejemplo, al contrario que mi padre, no he tenido que jurar nada a ninguna nación, ni cantar ningún himno que no quiera, ni gracias a dios ir a morir por nadie a una trinchera. Así que para que nuestros hijos tampoco tengan que hacerlo, abramos un poco los ojos.

Harl8000

Este argumento se ha explicado un montón de ocasiones pero yo personalmente no lo comparto, además patina tremendamente cuando empieza a decir ejemplos como que solo pueden votar los hombres, ahí se le va un poco. Al final los países entienden que perder territorio es perder poder y evidentemente nadie va a dar facilidades para que se desprenda esa parte del país. De todos modos, No dejar votar argumentando que ha de decidir todo el mundo, implica eternizar el problema. Ya se que todo esto va de ver quién tiene razón para quitarsela al otro, pero al final el problema está ahí.

Los países que se han fragmentado en los últimos años... ¿Cuantos han sido mediante el acuerdo de todo el país? Ya si eso seamos más fantasiosos.

Loyert

#27 Hay que decidir todo el mundo porque se tiene que cambiar la ley para que estos referendums se permitan, y despues reformar la Constitución para que las independencias se permitan. Por tanto ahi debemos votar todos.

Harl8000

#69 Sí, pero basta que digas que hay que votar para dar la posibilidad de que Cataluña se independice. La gente va a votar que no de forma masiva, y eso lo sabemos todos. Luego, pues indepes enfadados y vuelta a empezar.

Loyert

#87 Pues es que tiene que ser asi, sino nos estariamos saltando la constitución, el tribunal Constitucional lo anularia y ahi se que se montaria gorda.

Aparte de que habria que decidir como se dividiria esa independencia. Por ejemplo decidir si alguna provincia saliera que se quiere quedar se quedaria, como se propuso en Quebec

Conde_Lito

#69 Sí, igual que votamos también todos los españoles cuando el PP y el PSOE reformaron en 15 días la constitución para que Europa hiciera sus recortes cómodamente. roll

Tienen una cara más dura que el granito y el diamante juntos.

#27

Idiocrata

#27 Totalmente de acuerdo.
Añado que Alzina cuela el argumento de que no es represión. Y aunque es cierto que aplicar la ley en este caso no es represión hay que añadir que sí es represión lo siguiente:
- Mandar a policías a golpear a la gente el día del referéndum, cuando bastaba simplemente impugnar o no hacer aprecio alguno al resultado.
- Retorcer un artículo del código penal para meter a gente en la carcel durante años en lo que parece más una venganza que aplicar justicia.
- Filtrar la sentencia el día de la hispanidad.
- Que la policía sea especialmente agresiva con los manifestantes una vez publicada la sentencia, con el beneplácito del M. de Interior. Si no habéis visto imágenes más allá de lo que muestran las televisiones "afines" (es decir casi todas) os invito a dar un paseo por twitter... es lamentable. Y sé que ha habido actos violentos por parte de manifestantes, no los ignoro.

Para mi sí que hay represión. Que no trate Alzina de vendernos a un bando como los buenos y a otros como los malos. Aquí hay 2 entes descerebrados, pero hay uno que tiene mucha más responsabilidad que otro y es el que tiene más poder, en este caso España. Y con los hechos sobre la mesa España se está comportando como un estado represor y está dando vergüenza.
Y no, no soy indepe ni quiero que Cataluña se vaya de españa y no estoy de acuerdo en que deban votarlo sin una reforma constitucional.

T

#27 Precisamente los ejemplos que pone son para hacerlo cristalino, más claro imposible.

M

Vaya tontería. Escocia y Quebec votaron ellas solas. UK se ha marchado de Europa ella sola. Groenlandia puede decidir ella misma que quiere ser.

xtiff

#34 pues no me parece ninguna tontería porque como dice en el vídeo, con las normas de hoy en España, no se podría.

- ¿En esos territorios se podía? Pues sí, y por eso se hizo.
- ¿Se podría en el futuro si los independentistas convencieran a la mitad más uno para facultar a las CC.AA. sobre esas competencias? Tambien. Pero por ahora no veo que cuenten con esa mayoría. Al menos no fuera de Cataluña.

angeloso

#66 Mitad más uno, ni de coña.
Serían 2 tercios de parlamento y de senado. 2/3 del senado has de convencer a muchos, muchos más que la mitad, casi al 90% de la población (entendiendo que las provincias más vacías son unionistas).
Como con la monarquía, esta constitución es irreformable. Atado y bien atado.

P

#34 Muy bien, das 3 ejemplos. ¿Cuantos países más puedes citar? Porque países con territorios que reclaman la indepencia en el que votan todos (o nadie, porque no está recogido ese derecho) te cito 50. Portugal, Alemania, Suiza, Italia, Francia, USA, China, Japon, Marruecos... si es que tontería es hacer pasar como norma lo que es excepción.

D

¿Y cuál era la pregunta?

miliki28

Un nacionalista intentando convencer con argumentos nacionalistas a otro nacionalista, el culmen de absurdo.

vet

Esta manía de comparar los países con empresas o con familias cuando no son ni uno no lo otro.
También el franquismo hablaba de España como una madre con hijos malos. Es un discurso peligroso.

Ozono33

La ley me dice que Alsina tiene razón pero el sentido común me dice lo contrario.

th3b1gb0ss

Estos flipados siempre mezclando las cosas, lo que corresponde decidir a todos los Españoles (o más bien los representantes) es la modificación de la constitución que habilitaría el derecho a la autodeterminación, no la independencia o no de X territorio. Una vez este dicho derecho activo se votaría lógicamente en el lugar que pretenda independizarse.

Es de traca, estoy hasta los cojones de los "cuñaos" nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles como son el sr. Alsina y el sr. Gerard Pique.

tdgwho

#60 go to #165

aliguernago

Bravoooo!

War_lothar

Sin ofender, esto no funciona así para el derecho de autodeterminación, sino no sería posible que una región se independice de otra, incluso aunque estén haciendo una limpieza étnica como ha sucedido en otros casos. Otra cosa es que en el caso de Cataluña no se den las condiciones para ejercer ese derecho, pero la constitución española o el poder estatal no está por encima del derecho de autodeterminación. Repetir todo el rato que para la independencia de una región tiene que votar todo el Estado es algo absurdo, normalmente un Estado no va a poner en su constitución una opción de independencia opcional...

El problema es como digo que en Cataluña no se dan las condiciones para ejercer ese derecho, ni es una nación oprimida, ni los estamos matando por ser catalanes, ni si quiera es un apoyo mayoritario del 80% o algo así los que se quieren independizar etc... Ahora sí tienen gente suficiente para pedir una consulta, otra cosa es que se les de, y que con el 51% de la población catalana fuera justo ejercer la independencia en ese caso si lo tuvieran (en algunos se ha pedido más del 55%y participación del 70% o más). Pero no, este audio solo repite una y otra vez el mismo argumento erróneo.

tdgwho

#54 si tu estás casado, y te quieres divorciar, necesitas que la otra persona te firme el divorcio, y si no, vas a juicio, se presentan pruebas, y se oficia por via judicial.

En este caso,el 48% de Cataluña quiere separarse, el resto, no, pero si votas el divorcio, tienes que preguntar al resto del país si te lo concedemos, y si no, ir por vía judicial.

No hay huevos a que usen esa via, eso por descontado.

Gry

Es muy fácil: si se quieren independizar de forma legal primero hay que cambiar la constitución. En caso contrario que hagan una declaración unilateral y después defiendan sus fronteras hasta que el resto de España se de por vencida.

isra_el

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/10/mapa-separatismos/
¿Por qué lo llaman “patria” cuando quieren decir “pasta”?

del_dan

Sí y No.

Tal como está ahora, tiene razón y no la tiene, porque realmente quien decide que es un país o no, en verdad no eres tu mismo sino que los otros países, primeramente tus vecinos y luego el resto o la gran mayoría del resto te reconozcan como país.
Y además hay derechos internacionales como el derecho de la autodeterminación.

Por eso digo sí y no, depende mucho desde que prisma lo mires, si lo miras solamente desde el punto de vista de la constitución española y sus leyes actuales, está claro que es una farándula, pero es que hay leyes que impera por encima, que están firmadas por el mismo estado español. No me parece algo tan simple.

M

#83 El Derecho de autodeterminación no es un derecho universal reconocido por la ONU de forma general, y la inmensa mayoría de los países no lo reconocen en sus leyes. Ese derecho es una falacia del independentismo que de tanto repetirse algunos parece que lo admiten como cierto.

del_dan

#137 #97
Puede sonar muchas cosas, hay que discutir si tiene motivos para ello, por ejemplo si ha sido colonia, o que tengan motivos históricos y esto es muy discutible.

Y a eso se agarran los Independentistas, por eso hay que contemplarlas, discutirlas. hay dos enfoques que contemplo, pero seguro que hay muchos más.

D

#83 "Y además hay derechos internacionales como el derecho de la autodeterminación."
Esto me suena a que la tierra es plana o que dios existe. Hay mucha gente que se lo cree.

D

Un ejemplo claro se esto es que ocurre si una Cataluña independiente decide cortar las carreteras que llevan hasta desde Valencia hasta Francia. Yo como ciudadano me veo individualmente afectado.

Sendas_de_Vida

#2 entonces no es un tema de derechos sino geopolíticos.
Si, ya sé, la geopolítica manda más.

borteixo

#6 enlazando un poco con los símiles que hace Alsina en el vídeo, también nos afecta que las mujeres aborten (pq disminuye la población o yokse), pero las principales afectadas de todo este tinglado son ellas así que las que debieran tener el derecho a decidir son ellas.

mr_shield

#48 realmente en ese ejemplo lo que ha pasado es que entre todos hemos decidido que en el caso general debemos dejarles decidir a ellas.

Y con Cataluña pasa lo mismo, que quieran decidir la independencia por si mismo es una aspiración legítima, pero antes tienen que convencernos a los demás que dejarles hacerlo es adecuado.

reynholmindustries

#6 Coño es verdad que las constituciones vienen escritas en piedra (bueno para lo que interesa).
Seguro que con ese espíritu y pegándolos con porras cada dos años al final querrán quedarse.

Osele

#80 Por poner un ejemplo, si alguien cree que uno de Cuenca no puede decidir si uno de Barcelona es o no español, supongo que tampoco alguien de Girona tendría ese derecho a decir si el de Barcelona es o no español

avalancha971

Vaya explicación de mierda en la que se pone al nivel de Piqué:

Las decisiones de todos los españoles las tomamos todos los españoles.

Pues lo mismo Piqué podría decir:
Las decisiones de todos los catalanes las tomamos los catalanes.

Y otro dirá que no:
Las decisiones de todos los europeos las tomamos todos los europeos.

Cada uno tiene metida en su cabeza nacionalista su idea de nación y es igual de ridículo que el otro.

Y Alsina nos deja claro en este minuto lo mucho que se lo cree, al igual que los independentistas.

Vamos a ver, la única diferencia entre un estado y otro es la lista de leyes y constitución que tiene el estado español, y sobre todo el ejército encabezado por el Rey de España.

Digamos las cosas claras y no las tonterías de Alsina y muchos independentistas.

tdgwho

#72 es que siento decirte que nación, solo hay la española, y antes que catalán, piqué es español. asín que si quiere separar españoles, de otros españoles, tendrán que decidir los españoles.

T

#72 Me da que no has entendido un pijo de lo que dice Alsina (en este caso Alsina, pero vamos, que será que no lo ha dicho gente ni nada).

Cataluña puede decidir en asuntos que le compete. Pero el hacerse un país independiente no, en el sentido de no por sí sola, en tanto que dicha independencia implicaría ir contra una norma de rango superior a cualquier ley autonómica como es la Constitución Española.

¿Ahora?

n

Me gusta mucho lo bien y claro que habla Alsina. Tiene una forma de expresarse muy pedagógica.

1 2 3